.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

1 sept 2014

"Nada" de Janne Teller

Esta novelita de tan sólo 154 páginas es obra de la escritora danesa de origen austro-alemán Janne Teller (1964). Por su temática, el relato aparecido el año 2000 se inscribe claramente dentro de esa importante tradición existencial de pensadores nórdicos como Sören Kierkegaard (1813-1855) o el alemán Martin Heidegger (1889-1976).

Por sus protagonistas, esta narración se adscribe también a ese grupo de novelas de adolescentes que se inician a la vida adulta a la que pertenecería sin lugar a dudas “El señor de las moscas” obra a su vez del autor británico William Golding (1911-1993), y con la que por la crudeza de algunas escenas está claramente relacionada.

Tema: El sentido de la existencia.

Resumen
Los alumnos de séptimo A de la escuela de primaria de Taering, un barrio de una mediana ciudad de provincias danesa se ven conmocionados cuando su compañero Pierre Anthon decide abandonar las aulas y cual Simón Estilita se sube a un ciruelo desde el que lanza cuestiones nihilistas a sus compañeros. Estos quieren hacerle bajar de su pedestal y se confabulan para hacerle ver al compañero disidente que la vida sí tiene sentido, que hay cosas por las que luchar, cosas que merecen la pena vivirlas o hacerlas. Y para demostrarlo van a entregar a petición de otro aquello que les sea solicitado por muy preciado que esto sea: unas sandalias verdes, una bicicleta amarilla recién adquirida, un canario,… Así construirán en una serrería lo que llamarán un “montón de significado”. Pero las entregas van ascendiendo de nivel y de pequeñas cosas se pasa a otras mayores… Se convierte, pues el montón, en un caos, una vorágine, una borrachera informe de elementos preciados y muy significativos para cada uno que sólo se detendrá cuando uno de ellos, Jan Johan, cuente todo lo sucedido.


Con el escándalo los chicos y la localidad obtienen notoriedad periodística llegando a interesarse por el fenómeno hasta el MOMA de Nueva York que ofrecerá más de 3 millones de dólares por el "montón de significado".
Nihilismo existencia
Si tanto significado tiene vuestro montón por qué lo vendéis –les dice Pierre Anthon. Y Sofie que ha entregado mucho se niega a la venta lo que desemboca en una pelea entre los chicos que aprovechará Agnes, la narradora, para llegar hasta el ciruelo de Pierre Anthon y pedirle que se acerque a la serrería. Al llegar allí, Pierre Anthon les recrimina su pelea con razones de peso. Pero no le harán caso porque todo ha sucedido por culpa suya. Un incendio provocado por los chicos arrasará todo reduciéndolo a cenizas. A lo sucedido los adultos buscarán una cómoda explicación propia de adultos y, por lo tanto, equivocada, claro.


Personajes
 ü  El profesor:  Eskildsen. No se entera de nada. Vive en su mundo de adultos.

 ü  Los niños: Dentro del grupo destacan dos chicos por encima de los demás. Son Agnes, la narradora, y Pierre Anthon, desencadenante de todo cuanto sucede en el relato:

 Pierre Anthon: Representa a los adolescentes rebeldes que se cuestionan TODO, pero que a buen seguro tras esta etapa transitoria suelen acabar reintegrándose en el sistema que tanto decían abominar. Su individualidad e independencia no será asumida por el grupo que, primero, quiere absorberlo para posteriormente hacerle blanco de su ira e inseguridades.
o   Agnes: Es un narrador-testigo que plasma con objetividad lo que vivió, pese a no entenderlo con claridad en ese momento.

       El resto de personajes adolescentes podemos distribuirlos en dos apartados: 
  •       Grupo de los ‘inocentes’: formado por aquellos que como la narradora están todavía más próximos a la niñez que el resto. Allí estarían Rikke-Ursula (la de las trenzas azules), la guapa Rosa, el religioso Kai y otros más. 
  •    Grupo de los 'ya-no-tan-inocentes': formado por Sofie, Hans, Ole… Entre ambos subgrupos encontraríamos a otros partícipes de ambos como Gerda y  Jan Johan.


Sentido del relato
               La autora, Janne Teller, cuenta al final de la obra, seguramente como defensa al revuelo que la misma ha organizado en muchos de los países en los que se ha publicado, que su gestación vino dada como respuesta a la petición que le formuló una editorial danesa de que escribiera algo para adolescentes. 

Aunque lo primero que hizo fue dar el no por respuesta, asegura Teller que al poco se instaló en su cabeza esa indolente afirmación tan presente en no pocos adolescentes: 
Nada importa, nada tiene importancia. Para qué hacer nada si nada tiene interés
Y así fue como se decidió a escribirla pensando en ella misma cuando tenía esa edad, 14 años, en que surgen las grandes preguntas y se quiere obtener respuestas nada fáciles de dar.

Su intención, pues, era bien clara: hacer un relato para adolescentes sobre adolescentes que buscan respuestas en su iniciación a la edad adulta. Y se montó el follón. Un follón de adultos superprotectores que piensan que sus crías son muy débiles y que no saben separar el grano de la paja, la ficción de la realidad. Son adultos que no saben ver más allá de sus narices y que no entienden el auténtico sentido de la vida que la propia autora explicita al final del cuento:
A largo plazo Pierre Anthon tiene razón, pero vivimos aquí y ahora, y en este espacio temporal sí que hay cosas por las que luchar.
             Por lo demás la novela da un buen repaso a todo lo que viene a sostener la sociedad en la que estamos: -Religión; -Sexo; -Mentira (engañar a los padres, por ejemplo); -Crueldad infantil; -Relaciones Padres – Hijos; - Mercantilización de todo; -Sentido grupal; -Culturas distintas que coexisten; etc,., etc..


Final
Es, en fin, una novela que trata los asuntos que se abordan o se deberían de abordar en las familias y en los Centros educativos cuando los chicos y chicas llegan a la edad "conflictiva", la adolescencia. Sin embargo a menudo todos, padres y profesores, evitamos o retrasamos en exceso el  momento de tratarlos por la dificultad que entraña el no saber hasta qué punto el receptor de ellos precisa de la explicación. Los padres inmersos en sus obligaciones laborales y los profesores en sus exigencias curriculares olvidan que aquellos niños tan inocentes están entrando en un mundo del que nada conocen y en el que necesitan pautas claras.

Por lo anterior es por lo que con frecuencia los educadores -y también los padres, claro- echan mano de obras que pueden servir para hacer reflexionar a los chicos sobre esta etapa cambiante. Dentro de esta categoría entrarían novelas como: "El arpa de hierba" de Truman Capote, "El guardián entre el centeno" de J. D. Salinger, "El lamento de Portnoy" de Phlip Roth, y tantas otras.  

Entre nosotros dentro de la categoría de novela de adolescencia, de iniciación ("bildungsroman" dicen los teóricos de la narrativa) o de formación estarían desde "Lazarillo de Tormes" en el que se obvian los años difíciles de esta etapa vital o se despachan en dos capítulos supercortos dada la dificultad de escribir sobre los mismos hasta "Días de Reyes Magos" de Emilio Pascual pasando por la muy celebrada y única en la producción de la autora "Nada" de Carmen Laforet. Y si de la novela nos vamos al terreno del ensayo allí la conocidísima obra de Fernando Savater "Ética para Amador" se lleva la palma.
Novelas para adolescentes
Sí, -y concluyo-, ahora entiendo por qué la novela de Janne Teller aparece en tantas bitácoras de jóvenes recién salidos de la adolescencia o que se encuentran aún en fase de crisálida. Porque sirve, ¡y mucho!, para entender el sentido de la vida, o su sin-sentido, según se mire.
.

44 comentarios:

  1. Hola, hace días he entrado de nuevo a la escuela y mi tiempo se ve muy corto, sin embargo es grato entrar despues de unos cuantos días y encontrate con esta grandiosa reseña. No puedo estar mas de acuerdo con tu opinión, lo que mas me gusta de este libro es que no te trata de convencer de nada, solo te da hechos verdaderos, el modo en que te afecta, tu lo decides. Como tu ya has dicho es una gran lectura para adolescentes, yo tengo 17 años, quizas no me hago (hacía) las mismas preguntas que Pierre, sin embargo necesitamos saber en cierta forma que esos sentimientos de confusión se vean aclarados por un librito de 150 paginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra, Caro, coincidir contigo. Desde luego esa edad es una edad difícil, complicada.
      Espero que sigas leyendo como hasta ahora a pesar de tener menos tiempo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hace mucho tiempo que tengo ganas de leer este libro y espero hacerlo pronto :)

    PD: Soy parte de la Iniciativa Blogs Asociados. ¡Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo sinceramente.

      Yo también seguiría tu blog, pero al ver en tu perfil que tienes dos no sé cuál de ellos elegir. Ya me dirás.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Perdón, me había olvidado completamente el otro blog, el blog es IKari :)

      Eliminar
  3. Coincido, punto por punto.
    No deja de ser llamativa la clasificación juvenil de determinado tipo de novels, a las que vengo siguiendo la pista últimamente. Me gustan los temas que toca, y la forma que tiene de utilizar a la narradora
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una magnífica novela que llega con fuerza a los adolescentes siempre que no se queden en lo aparente. Pierre Anthon, el personaje que se hace preguntas, y Agnes, la narradora que aún no entiende nada, son dos arquetipos de adolescentes que pese a su caos mental transitorio tomarán en poco tiempo la senda correcta.
      Yo tampoco entiendo que se aplique a ciertos títulos la etiqueta de literatura juvenil como si ésta fuera una categoría menor. No hay literatura juvenil vs literatura de adultos, hay buena o mala LITERATURA, nada más, ¡y nada menos!
      Un abrazo

      Eliminar
    2. bueno el libro

      Eliminar
  4. Novela para adolescentes y también para adultos. Y por que no, para una lectura conjunta padres-hijos. Estoy segura de que muchos de los padres que critican este libro ni siquiera lo han leído. No estoy a favor ni de la lectura obligada ni de la prohibida. Creo que las dos hacen el mismo daño. Dejemos que sean los jóvenes quienes decidan. Si no están preparados para una determinada lectura no la entenderán, les aburrirá y por tanto la dejarán y se decantarán por otra más acorde a su momento vital.
    Tu reseña me ha parecido muy acertada.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Es muy buen libro pero solo me queda una duda que es el análisis del titulo ya que sigo sin comprender por que se llama nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los chicos plantean que NADA tiene valor en la vida (por eso deben de desprenderse de aquello qye consideran mas valioso). También porque el chico protagonista manifiesta una postura nihilista ante todo y hacia todo. Pero la autora con ese título pretende hscer pensar a los adolescentes que esa postyra vital no es ni conveniente ni pertinente.
      Un abraxo, amigo desconocido

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Practicamente acabo de leer este libro, así que entré a Internet para ver que pensaban otros de esta joya. Así dí con su reseña que me parece que está muy bien hecha. Coincido en que este libro es ideal para adolescentes, ya que estamos en esa edad de: ¿para qué? si nada vale la pena" esta lectura a pesar de ser cortita nos hace reflexionar sobre muchas cosas.

    Es un libro que definitivamente vale la pena leer.

    Hasta luego *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melany:

      Me hace ilusión comprobar que te han gustado mis opiniones sobre esta magnífica novela de Janne Teller. Espero que sigas visitando mi blog y opinando sobre lo que te gusta y no te gusta.
      Saludos cordiales y... ¡¡Feliz Año Nuevo!!!

      Eliminar
  7. jajaja leí el libro y para mi fue una perdida de tiempo, solo por que me abrigaron a leerlo en la escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente bro

      Eliminar
    2. X2
      Pero igual no me lo voy a leer solo estoy buscando a alguien que me diga que hacen los personajes para lograr lo que quieren y las características de cada uno de los personajes

      Eliminar
  8. Que te acuerdes de él ya es sintomático. Lo que no gusta nada, se olvida rápidamente. Un abrazo y muchas gracias por comentar Josué

    ResponderEliminar
  9. Hola gran blog, me agrado como hiciste la referencia del libro, como separaste el tema, los personajes y la información de la autora Janne Teller, a un que no me gusta, por varias casa incongruentes. Sigo visitando para ver tu referencias. ojala pudiera hacer una de el libro: El hombre en busca de sentido de Viktor frankl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tengo tiempo y echo un vistazo al título de Viktor Frankl.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  10. Hola me husto mucho su resena yo ya le.lei el.libro y mi hijo adolescente lo ha empezado. A leer con mi ayuda solo tiene 13anos pero ya empezado con sus cuestionamientos vamos aver como nos va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen libro para un adolescente siempre que como bien dices los padres estén atentos a aclararles las dudas que el libro pueda plantearle. Seguro, Gender Yazmin, que os irá muy bien.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Hola me husto mucho su resena yo ya le.lei el.libro y mi hijo adolescente lo ha empezado. A leer con mi ayuda solo tiene 13anos pero ya empezado con sus cuestionamientos vamos aver como nos va

    ResponderEliminar
  12. Hola este libro es algo diferente de lo que normalmente leemos NADA es una novela diferente llena de grandes cosas que impactan es increíble como un grupo de jovensitos logro hacer todas esa cosas que sin mentir atemorizan pero que al leer el libro te dan
    ganas de seguir y seguir hasta saber cual es final. les recomiendo este gran libro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Alejandra:

      En primer lugar muchas gracias por tu comentario. Igual que tú yo pienso que "Nada" es un gran libro que da mucho que pensar.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  13. sabe en que pagina venia como eran fisicamente ?o como eran los personajes fisicamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sinceramente no lo recuerdo, hace mucho tiempo que la leí. Pero la novela es de oca extensión y es tan buena que mi consejo es que la leas de nuevo y la disfrutes otra vez pues merece muchísimo la pena.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Acabo de leer éste libro y me encantó mucho, me pidieron leerlo para un ensayo en la universidad, se repartieron varios títulos al azar y por fortuna me toco toparme con este libro, ya que en ocasiones también nosotros como adultos tenemos esa pregunta ¿que estoy haciendo aquí? y éste libro nos demuestra que hasta el más mínimo detalle importa, así que lo recomiendo para todo el público en general.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que lo que dice su autora a través de estos chicos no es exclusivo de niños o adolescentes. Las grandes cuestiones de la vida nos acompañan a lo largo de la misma.
      Un saludo cordial

      Eliminar
  15. Por favor ya que ustedes se leyeron el libro me hacen el favor y me dicen las características de todos los personajes gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga desconocida:
      Una de las finalidades de este blog es animar a la lectura. Como comprenderás si yo aquí respondiese a tu petición y te diese 'las características de todos lo personajes' (¡madre mía, chica, no pides tú nada!) habría contribuido a que la autora y la Literatura perdiese una lectora interesada. Te recomiendo que leas la novela (es muy cortita), disfrutes de ella y entiendas por ti misma cómo es por qué cada uno de los personajes hacen lo que hacen.
      Una abrazo

      Eliminar
  16. Saludo a todos y celebro la existencia de este blog. A mí me encantó el libro, porque va de lo común a lo filosófico, pasando por lo macabro (así lo percibí yo). Yo no lo encasillaría dentro de la "literatura juvenil", ya que la "búsqueda del significado de la existencia" tal vez culmina el día en que morimos. Me encantó ver representados en cada uno de los personajes, esos sentimientos desbordados que en distintas etapas de la vida hemos experimentado. Me impactó la manera en que se determinaba cuál era el próximo "significado" que debía acrecentar ese "montón" que terminó siendo grotesco como muchas de nuestras actitudes como seres humanos (venganza, ira, gozar con el dolor ajeno, envidia, etc). Finalmente considero que el triunfo fue de Anthon, ya que el hecho de haber sido asesinado por sus "involuntarios discípulos", consagró la sentencia de que "nada vale la pena"

    ResponderEliminar
  17. Pero, hombre, una cosa es pretender y otra cosa es lograr... Nada plantea un par de frases emo, se atormenta por el sentido de la vida, ok, pero de ahí a emparentarla con Kierkegaard y Heidegger... es que en esta novelita no se reflexiona nada; todos parecen tocados por impulsos (Pierre Anthon un buen día tuvo una iluminación y se fue a vivir al ciruelo. Y sus amigos tuvieron otra y empezaron a juntar cosas, sin mucho plan ni nada, y se les fue de las manos además). Los personajes son de cartón (el músico, la bella, el musulmán... todos unidimensionales), con ideas muy superficiales y flojas, y una prosa que ni en el periódico.

    Al final, una especie de timo: te ponen una trampa en el morbo con que los jóvenes se van exigiendo sacrificios, y por eso uno sigue leyendo... pero, debajo de esa trampa no hay nada. Ni reflexión, ni personajes, ni texto, ni nada. En fin, si no es problema dejo mi propia reseña sobre esta mediocridad pretenciosa, y quedo totalmente abierto a debate y compartir ideas: https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/05/27/nada-janne-teller/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me paso luego por tu blog y te leo. Te veo discutidor, eso es bueno. Leer tiene muchas cosas buenas, una de ellas la variedad en los juicios sobre una producción literaria.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Hola mira me encantaría que me citases todos los personajes para hacer un trabajo que debo entregar a finales de octubre. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desconocido/a:
      Si lees con atención mi reseña verás que cito no pocos nombres de personajes. El resto no son los principales, desde luego. Pero te digo una cosa: hacer un trabajo no consiste simplemente en cumplir y rellenar el expediente; cuando un profesor o quien sea manda hacer un trabajo lo que pretende es que quien lo haga aprenda. Si tú tomas los datos de otro sin leerte el libro además de engañar a quien te puso la tarea te engañas a ti mismo. Léete el libro que es breve por demás. Disfrutarás y aprenderás.
      Un saludo

      Eliminar
  19. Acabo de terminar de leer el libro. Me gustó; hubo partes que me dieron impresión, pero lo que más llama la atención es todo ese tema del sentido de la existencia. Tu reseña me hizo comprender mejor y estoy considerando escribirle a una profesora mía para charlarle sobre el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta, amable lector, que mi reseña sobre el libro de Jane Teller te haya gustado y servido para mejor comprender el sentido de la obra. No sé tu edad pero por lo que dices sobre escribirle a una profesora para charlarle sobre el libro pienso que serás adolescente o poco más, ¿no? Te diré que en muchos colegios e institutos de diversos países es una lectura señalada para los alumnos.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  20. En una noche de insomnio me encontré el nombre de este título y me parece muy interesante el tema que aborda esta autora,para los que hemos tenido hijos e hijas que han pasado por esta etapa de la vida no nos sorprende la temática abordada,de verdad no es fácil manejar los cambios que se producen en los jóvenes,las relaciones con sus compañeros de escuelas y profesores,las lecturas de obras literarias y filosóficas en la escuela producen cambios en su pensamiento y reflexiones.Por momentos nos toca tener templanza y comprensión,pero también acompañarlos en esta transitoriedad con mucho conocimiento,para abordar todos los interrogantes que se dan en esta etapa de la vida.Es aquí donde como padres debemos reafirmar los valores y costumbres que hemos brindado en el hogar,estar vigilantes en observar los comportamientos que aparezcan.Sacar hijos adelante es en esencia la verdadera razón de nuestro deber de ser padres.Un saludo desde Colombia,muy amena esta obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy oportuna tu reflexión, querid@ amig@. Así es, en efecto. Ser padres no es sencillo y saber exactamente cuanta cuerda hay que dar a los hijos para que se vayan conformando debidamente sin dejar de estar vigilantes y al tiempo evitar ahogarles es tarea difícil. La autora de esta obra lo plantea en forma de fábula y creo que los chicos debieran leerla para estar advertidos por si en su desarrollo topasen con circunstancias semejantes.
      Muchas gracias por haber dejado este comentario desde Colombia en este blog español.
      Un muy fuerte abrazo

      Eliminar
  21. Como cuestiona la normalidad ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La normalidad es esa distancia entre padres-hijos, esa soledad en la que los adolescentes frecuentemente se encuentran. Cuestionarla, plantearse abordarla de otra manera es lo que Janne Teller hace en este libro dirigido a los adolescentes pero que deberían de leer también todos los padres.
      Un saludo

      Eliminar
  22. Hola disculpa donde puede leer el libro gratis esque no tengo dinero para comprar el
    libro

    ResponderEliminar
  23. Si me podrías dar aúna aplicación donde lo pueda ver gratis

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.