1 sept. 2014

"Nada" de Janne Teller

Esta novelita de tan sólo 154 páginas es obra de la escritora danesa de origen austro-alemán Janne Teller (1964). Por su temática, el relato aparecido el año 2000 se inscribe claramente dentro de esa importante tradición existencial de pensadores nórdicos como Sören Kierkegaard (1813-1855) o el alemán Martin Heidegger (1889-1976).

Por sus protagonistas, esta narración se adscribe también a ese grupo de novelas de adolescentes que se inician a la vida adulta a la que pertenecería sin lugar a dudas “El señor de las moscas” obra a su vez del autor británico William Golding (1911-1993), y con la que por la crudeza de algunas escenas está claramente relacionada.

Tema: El sentido de la existencia.

Resumen
Los alumnos de séptimo A de la escuela de primaria de Taering, un barrio de una mediana ciudad de provincias danesa se ven conmocionados cuando su compañero Pierre Anthon decide abandonar las aulas y cual Simón Estilita se sube a un ciruelo desde el que lanza cuestiones nihilistas a sus compañeros. Estos quieren hacerle bajar de su pedestal y se confabulan para hacerle ver al compañero disidente que la vida sí tiene sentido, que hay cosas por las que luchar, cosas que merecen la pena vivirlas o hacerlas. Y para demostrarlo van a entregar a petición de otro aquello que les sea solicitado por muy preciado que esto sea: unas sandalias verdes, una bicicleta amarilla recién adquirida, un canario,… Así construirán en una serrería lo que llamarán un “montón de significado”. Pero las entregas van ascendiendo de nivel y de pequeñas cosas se pasa a otras mayores… Se convierte, pues el montón, en un caos, una vorágine, una borrachera informe de elementos preciados y muy significativos para cada uno que sólo se detendrá cuando uno de ellos, Jan Johan, cuente todo lo sucedido.


Con el escándalo los chicos y la localidad obtienen notoriedad periodística llegando a interesarse por el fenómeno hasta el MOMA de Nueva York que ofrecerá más de 3 millones de dólares por el "montón de significado".
Nihilismo existencia
Si tanto significado tiene vuestro montón por qué lo vendéis –les dice Pierre Anthon. Y Sofie que ha entregado mucho se niega a la venta lo que desemboca en una pelea entre los chicos que aprovechará Agnes, la narradora, para llegar hasta el ciruelo de Pierre Anthon y pedirle que se acerque a la serrería. Al llegar allí, Pierre Anthon les recrimina su pelea con razones de peso. Pero no le harán caso porque todo ha sucedido por culpa suya. Un incendio provocado por los chicos arrasará todo reduciéndolo a cenizas. A lo sucedido los adultos buscarán una cómoda explicación propia de adultos y, por lo tanto, equivocada, claro.


Personajes
 ü  El profesor:  Eskildsen. No se entera de nada. Vive en su mundo de adultos.

 ü  Los niños: Dentro del grupo destacan dos chicos por encima de los demás. Son Agnes, la narradora, y Pierre Anthon, desencadenante de todo cuanto sucede en el relato:

 Pierre Anthon: Representa a los adolescentes rebeldes que se cuestionan TODO, pero que a buen seguro tras esta etapa transitoria suelen acabar reintegrándose en el sistema que tanto decían abominar. Su individualidad e independencia no será asumida por el grupo que, primero, quiere absorberlo para posteriormente hacerle blanco de su ira e inseguridades.
o   Agnes: Es un narrador-testigo que plasma con objetividad lo que vivió, pese a no entenderlo con claridad en ese momento.

       El resto de personajes adolescentes podemos distribuirlos en dos apartados: 
  •       Grupo de los ‘inocentes’: formado por aquellos que como la narradora están todavía más próximos a la niñez que el resto. Allí estarían Rikke-Ursula (la de las trenzas azules), la guapa Rosa, el religioso Kai y otros más. 
  •    Grupo de los 'ya-no-tan-inocentes': formado por Sofie, Hans, Ole… Entre ambos subgrupos encontraríamos a otros partícipes de ambos como Gerda y  Jan Johan.


Sentido del relato
               La autora, Janne Teller, cuenta al final de la obra, seguramente como defensa al revuelo que la misma ha organizado en muchos de los países en los que se ha publicado, que su gestación vino dada como respuesta a la petición que le formuló una editorial danesa de que escribiera algo para adolescentes. 

Aunque lo primero que hizo fue dar el no por respuesta, asegura Teller que al poco se instaló en su cabeza esa indolente afirmación tan presente en no pocos adolescentes: 
Nada importa, nada tiene importancia. Para qué hacer nada si nada tiene interés
Y así fue como se decidió a escribirla pensando en ella misma cuando tenía esa edad, 14 años, en que surgen las grandes preguntas y se quiere obtener respuestas nada fáciles de dar.

Su intención, pues, era bien clara: hacer un relato para adolescentes sobre adolescentes que buscan respuestas en su iniciación a la edad adulta. Y se montó el follón. Un follón de adultos superprotectores que piensan que sus crías son muy débiles y que no saben separar el grano de la paja, la ficción de la realidad. Son adultos que no saben ver más allá de sus narices y que no entienden el auténtico sentido de la vida que la propia autora explicita al final del cuento:
A largo plazo Pierre Anthon tiene razón, pero vivimos aquí y ahora, y en este espacio temporal sí que hay cosas por las que luchar.
             Por lo demás la novela da un buen repaso a todo lo que viene a sostener la sociedad en la que estamos: -Religión; -Sexo; -Mentira (engañar a los padres, por ejemplo); -Crueldad infantil; -Relaciones Padres – Hijos; - Mercantilización de todo; -Sentido grupal; -Culturas distintas que coexisten; etc,., etc..


Final
Es, en fin, una novela que trata los asuntos que se abordan o se deberían de abordar en las familias y en los Centros educativos cuando los chicos y chicas llegan a la edad "conflictiva", la adolescencia. Sin embargo a menudo todos, padres y profesores, evitamos o retrasamos en exceso el  momento de tratarlos por la dificultad que entraña el no saber hasta qué punto el receptor de ellos precisa de la explicación. Los padres inmersos en sus obligaciones laborales y los profesores en sus exigencias curriculares olvidan que aquellos niños tan inocentes están entrando en un mundo del que nada conocen y en el que necesitan pautas claras.

Por lo anterior es por lo que con frecuencia los educadores -y también los padres, claro- echan mano de obras que pueden servir para hacer reflexionar a los chicos sobre esta etapa cambiante. Dentro de esta categoría entrarían novelas como: "El arpa de hierba" de Truman Capote, "El guardián entre el centeno" de J. D. Salinger, "El lamento de Portnoy" de Phlip Roth, y tantas otras.  

Entre nosotros dentro de la categoría de novela de adolescencia, de iniciación ("bildungsroman" dicen los teóricos de la narrativa) o de formación estarían desde "Lazarillo de Tormes" en el que se obvian los años difíciles de esta etapa vital o se despachan en dos capítulos supercortos dada la dificultad de escribir sobre los mismos hasta "Días de Reyes Magos" de Emilio Pascual pasando por la muy celebrada y única en la producción de la autora "Nada" de Carmen Laforet. Y si de la novela nos vamos al terreno del ensayo allí la conocidísima obra de Fernando Savater "Ética para Amador" se lleva la palma.
Novelas para adolescentes
Sí, -y concluyo-, ahora entiendo por qué la novela de Janne Teller aparece en tantas bitácoras de jóvenes recién salidos de la adolescencia o que se encuentran aún en fase de crisálida. Porque sirve, ¡y mucho!, para entender el sentido de la vida, o su sin-sentido, según se mire.

21 comentarios:

  1. Hola, hace días he entrado de nuevo a la escuela y mi tiempo se ve muy corto, sin embargo es grato entrar despues de unos cuantos días y encontrate con esta grandiosa reseña. No puedo estar mas de acuerdo con tu opinión, lo que mas me gusta de este libro es que no te trata de convencer de nada, solo te da hechos verdaderos, el modo en que te afecta, tu lo decides. Como tu ya has dicho es una gran lectura para adolescentes, yo tengo 17 años, quizas no me hago (hacía) las mismas preguntas que Pierre, sin embargo necesitamos saber en cierta forma que esos sentimientos de confusión se vean aclarados por un librito de 150 paginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra, Caro, coincidir contigo. Desde luego esa edad es una edad difícil, complicada.
      Espero que sigas leyendo como hasta ahora a pesar de tener menos tiempo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hace mucho tiempo que tengo ganas de leer este libro y espero hacerlo pronto :)

    PD: Soy parte de la Iniciativa Blogs Asociados. ¡Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo sinceramente.

      Yo también seguiría tu blog, pero al ver en tu perfil que tienes dos no sé cuál de ellos elegir. Ya me dirás.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Perdón, me había olvidado completamente el otro blog, el blog es IKari :)

      Eliminar
  3. Coincido, punto por punto.
    No deja de ser llamativa la clasificación juvenil de determinado tipo de novels, a las que vengo siguiendo la pista últimamente. Me gustan los temas que toca, y la forma que tiene de utilizar a la narradora
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una magnífica novela que llega con fuerza a los adolescentes siempre que no se queden en lo aparente. Pierre Anthon, el personaje que se hace preguntas, y Agnes, la narradora que aún no entiende nada, son dos arquetipos de adolescentes que pese a su caos mental transitorio tomarán en poco tiempo la senda correcta.
      Yo tampoco entiendo que se aplique a ciertos títulos la etiqueta de literatura juvenil como si ésta fuera una categoría menor. No hay literatura juvenil vs literatura de adultos, hay buena o mala LITERATURA, nada más, ¡y nada menos!
      Un abrazo

      Eliminar
    2. bueno el libro

      Eliminar
  4. Novela para adolescentes y también para adultos. Y por que no, para una lectura conjunta padres-hijos. Estoy segura de que muchos de los padres que critican este libro ni siquiera lo han leído. No estoy a favor ni de la lectura obligada ni de la prohibida. Creo que las dos hacen el mismo daño. Dejemos que sean los jóvenes quienes decidan. Si no están preparados para una determinada lectura no la entenderán, les aburrirá y por tanto la dejarán y se decantarán por otra más acorde a su momento vital.
    Tu reseña me ha parecido muy acertada.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Es muy buen libro pero solo me queda una duda que es el análisis del titulo ya que sigo sin comprender por que se llama nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los chicos plantean que NADA tiene valor en la vida (por eso deben de desprenderse de aquello qye consideran mas valioso). También porque el chico protagonista manifiesta una postura nihilista ante todo y hacia todo. Pero la autora con ese título pretende hscer pensar a los adolescentes que esa postyra vital no es ni conveniente ni pertinente.
      Un abraxo, amigo desconocido

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Practicamente acabo de leer este libro, así que entré a Internet para ver que pensaban otros de esta joya. Así dí con su reseña que me parece que está muy bien hecha. Coincido en que este libro es ideal para adolescentes, ya que estamos en esa edad de: ¿para qué? si nada vale la pena" esta lectura a pesar de ser cortita nos hace reflexionar sobre muchas cosas.

    Es un libro que definitivamente vale la pena leer.

    Hasta luego *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melany:

      Me hace ilusión comprobar que te han gustado mis opiniones sobre esta magnífica novela de Janne Teller. Espero que sigas visitando mi blog y opinando sobre lo que te gusta y no te gusta.
      Saludos cordiales y... ¡¡Feliz Año Nuevo!!!

      Eliminar
  7. jajaja leí el libro y para mi fue una perdida de tiempo, solo por que me abrigaron a leerlo en la escuela.

    ResponderEliminar
  8. Que te acuerdes de él ya es sintomático. Lo que no gusta nada, se olvida rápidamente. Un abrazo y muchas gracias por comentar Josué

    ResponderEliminar
  9. Hola gran blog, me agrado como hiciste la referencia del libro, como separaste el tema, los personajes y la información de la autora Janne Teller, a un que no me gusta, por varias casa incongruentes. Sigo visitando para ver tu referencias. ojala pudiera hacer una de el libro: El hombre en busca de sentido de Viktor frankl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tengo tiempo y echo un vistazo al título de Viktor Frankl.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  10. Hola me husto mucho su resena yo ya le.lei el.libro y mi hijo adolescente lo ha empezado. A leer con mi ayuda solo tiene 13anos pero ya empezado con sus cuestionamientos vamos aver como nos va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen libro para un adolescente siempre que como bien dices los padres estén atentos a aclararles las dudas que el libro pueda plantearle. Seguro, Gender Yazmin, que os irá muy bien.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Hola me husto mucho su resena yo ya le.lei el.libro y mi hijo adolescente lo ha empezado. A leer con mi ayuda solo tiene 13anos pero ya empezado con sus cuestionamientos vamos aver como nos va

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...