Vino, sentimiento, guitarra y poesía,
hacen los cantares de la patria mía...
Cantares...
Así rezan los tres primeros versos del poema "Cantares" de Manuel Machado. En esencia estos elementos están presentes dentro de la llamada cultura popular en las canciones que grupos y cantautores lanzan a auditorios multitudinarios bien actuando en solitario o acompañados por otros en alguno de los muchos festivales que llenan la geografía española a lo largo de todo el año, pero sobre todo durante los meses de verano.
Este fenómeno de los festivales musicales que movilizan multitudes es algo que se ha expandido como la espuma a partir de los años 80 y 90 del siglo pasado. Hoy, en lo que llevamos de siglo, ya han tomado carta de naturaleza entre nosotros perdiendo ese rasgo de marginalidad o malditismo que los acompañaba durante el siglo pasado. Ahora los autores de esas canciones (los Enrique Urquijo, los Rosendo, los Antonio Vega, etc.) han pasado a engrosar la nómina de una -¡el Sistema todo lo absorbe!- muy admitida Cultura que se suele englobar dentro de la expresión "Cultura Urbana".
(de izda a dcha) Robe, Fito, Chinato y Uoho |
Que es "urbana" cualquiera lo admite, pues lo 'urbanita' todo lo llena; pero ¿cultura? Todavía hay quienes pretenden hurtar esta característica al fenómeno. En mi opinión los reticentes se equivocan de medio a medio por dos motivos básicos: El primero es que lo cultural es una manifestación que se va inoculando en la sociedad de manera imperceptible, pero imparable; y lo segundo es que si algo -lo inoculado- mueve a miles de personas logrando que solidariamente vibren, canten, salten, disfruten..., ese algo no debe ser menospreciado sino mirado con atención, pues es evidente que expresiones de este tipo mantenidas en el tiempo tienen algo de comportamiento cultural de la naturaleza que sea, pero sin lugar a dudas, cultural.
En mi opinión esta cultura urbana-popular aúna tres características -¡frecuentemente las cuatro!- de las manifestadas por Manuel Machado en su poema: Sentimiento (toca los centros anímicos de los escuchantes), Guitarra (música en sentido extenso) y Poesía (uso deliberadamente literario de la lengua).
Por edad y dedicación profesional he escuchado, sentido y vibrado en muchas ocasiones con los temas musicales de no pocos de los cantantes y grupos que llenaron estadios y teatros durante los 80 y los 90, y también -pero ya mucho menos, claro- con los que así lo llevan haciendo durante la ya casi quincena de años del presente siglo. Son multitud los grupos y cantantes que podría nombrar que reúnen esas tres características (sentimiento, música y poesía) antes señaladas. Me conformaré con citar una decena de ellos que en mi opinión ejemplifican con nota alta lo antes dicho: Los hermanos Auserón (Radio Futura), Antonio Vega, Rosendo Mercado (Leño), Extremoduro, Fito Cabrales (Fito y los Fitipaldis), Enrique Urquijo (Los Secretos), Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Manolo Tena y algún otro. Todos los mencionados unen a su condición de intérpretes de la canción el hecho de ser autores de la música y la letra de la misma. [En la Página de este blog "Música que me gusta escuchar" he colocado el enlace para acceder a una selección de 20 temas, -bellos musical y literariamente hablando-, pertenecientes a los 10 autores que cito en esta entrada].
"Extrechinato y Tú"
No he metido en el grupo anterior a un poeta que sin ser músico tuvo durante la década de los 90 una curiosa participación en este conglomerado poético-musical. Me refiero al poeta extremeño natural de Castilla y León, Manuel Muñoz Sánchez (Manolo Chinato), nacido en Puerto de Béjar (Salamanca) pero siempre muy unido a Extremadura y en especial a la ciudad de Malpartida de Plasencia de la que toma su nombre artístico, "Chinato", como homenaje a la peculiar variante lingüística del dialecto "extremeño" ('estremeñu') de la localidad: una modalidad ya extinta o muy debilitada, al menos en lo que respecta a sus rasgos más diferenciales.
"Extrechinato y Tú"
No he metido en el grupo anterior a un poeta que sin ser músico tuvo durante la década de los 90 una curiosa participación en este conglomerado poético-musical. Me refiero al poeta extremeño natural de Castilla y León, Manuel Muñoz Sánchez (Manolo Chinato), nacido en Puerto de Béjar (Salamanca) pero siempre muy unido a Extremadura y en especial a la ciudad de Malpartida de Plasencia de la que toma su nombre artístico, "Chinato", como homenaje a la peculiar variante lingüística del dialecto "extremeño" ('estremeñu') de la localidad: una modalidad ya extinta o muy debilitada, al menos en lo que respecta a sus rasgos más diferenciales.
Manolo Chinato estableció amistad con Robe, cantante de "Extremoduro", en 1989 cuando el grupo apenas era conocido fuera de su región. Lo conoció antes de un concierto en Hervás (pueblo del norte de Cáceres próximo a Puerto de Béjar); allí un grupo de artistas entre los que se encontraba Manolo hablaban y cantaban. Como el Chinato no sabía cantar declamó a la concurrencia un poema suyo titulado "Ama, ama, ama y ensancha el alma". La fuerza y contenido del mismo impresionó de tal manera a los presentes que pronto idearon proyectos conjuntos. El primero e inmediato fue que el poeta extremeño acompañó durante un tiempo a "Extremoduro" recitando sus poemas en sus conciertos. Pero incluso hablaron de hacer un disco.
El proyecto del disco tardó unos cuantos años en concretarse. Uno de los integrantes de "Extremoduro", Iñaki Antón, que participaba también en el grupo de Fito Cabrales "Platero y tú" sirvió de nexo de unión entre ambas formaciones. Para el disco formaron un grupo llamado "Extrechinato y tú" que sólo produjo un trabajo "Poesía básica" aparecido en 2001. Todas las letras de las canciones son de Manolo Chinato excepto las de tres temas entre los que está "Rojitas las orejas"; sin embargo en esta canción, original de Fito Cabrales, Chinato va intercalando sus propias estrofas.
Aparte de estas colaboraciones con "Extremoduro" y "Fito y los Fitipaldis", como poeta Manolo Chinato es autor de un único libro de poemas titulado "Amor, rebeldía, libertad y sangre" (2003). De él, como poeta, decían Roberto Iniesta, Iñaki Antón 'Uoho' ("Extremoduro") y Fito Cabrales en la presentación del DVD "Poesía Básica":
"Manolillo es un poeta vivo. Muchos le conocéis porque es el autor de la letra de "Ama, ama, ama y ensancha el alma". También conoceréis versos suyos escondidos entre las líneas de la Pedrá (título del 5º álbum del grupo extremeño Extremoduro que salió al mercado en 1993), y espolvoreados por los discos de Extremoduro."
Manolo Chinato, literariamente hablando, se situaría en la línea que arranca de José María Gabriel y Galán poeta extremeño, salmantino también de nacimiento pues fue en la localidad de Frades de la Sierra (Salamanca) donde vio la luz y aunque su profesión de maestro le llevó a ejercer en Piedrahita (Ávila) sería en Guijo de Granadilla (norte de Cáceres) donde fijaría su residencia definitiva tras haber abandonado el magisterio. Allí Gabriel y Galán se "enamora" del habla de los campesinos, el "chinato", que no era más que una variante del "castúo" o "altoextremeño", el cual a su vez no es más que una particularidad del astur-leonés, heredero a su vez del antiguo Leonés, dialecto del latín.
Los asuntos de denuncia social presentes en Gabriel y Galán (+ 1905), unidos a la utilización de términos, normalmente vulgarismos y arcaísmos, usados -cada vez menos, todo hay que decirlo- en la zona del norte de Cáceres y sur de Salamanca (comarcas de la Sierra de Francia, el Rebollar, sur de Ciudad Rodrigo y de Béjar) serían los parecidos esenciales entre ambos.
Pero, quizás, Manolillo se reconozca más que en Gabriel y Galán en el extremeño Luis Chamizo, poeta éste más próximo a él en el tiempo pues murió en 1945. El modernismo poético de estos dos antecedentes de el "Chinato" se percibe en el tema amoroso, muy sentido y sincero siempre en él; y también, claro es, en la denuncia de la injusticia e insolidaridad que modernistas como Salvador Rueda, Valle Inclán y naturalmente Rubén Darío plasmaron con frecuencia en sus versos.
Final
Los 20 temas seleccionados que figuran en la página "Música que me gusta escuchar" son en mi opinión muy interesantes musicalmente hablando, pero también lo son por la altura poética que tienen algunas de sus letras. Como muestra a continuación he colocado los textos de tres temas que me emocionan especialmente.
- Uno es "Lucha de Gigantes" de Antonio Vega, perteneciente a su LP “El momento” aparecido en 1987.
( Para escuchar hacer click "Lucha de gigantes" Antonio Vega )
Dice así:
Lucha de gigantes convierteEl aire en gas natural
Un duelo salvaje advierte
Lo cerca que ando de entrar
En un mundo descomunalSiento mi fragilidad.
Vaya pesadilla corriendoCon una bestia detrás
Dime que es mentira todo
Un sueño tonto y no mas
Me da miedo la enormidadDonde nadie oye mi voz.
Deja de engañarNo quiero ocultar
Que has pasado sin tropezar
Monstruo de papel
No sé contra quien voyO es que acaso hay alguien mas aquí.
Creo en los fantasmas terriblesDe algún extraño lugar
Y en mis tonterías para
Hacer tu risa estallar
No quiero ocultarQue has pasado sin tropezar.
Monstruo de papelNo sé contra quien voy
O es que acaso hay alguien más aquí
Deja que pasemos sin miedo.
- Otro muy interesante es el tema titulado "Annabel Lee" de Radio Futura, perteneciente a su álbum "La canción de Juan Perro", aparecido también en 1987. En ese caso el mérito literario del texto corresponde al poeta romántico estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849), siendo éste el último poema que compuso en su vida. A los hermanos Auserón hay que alabarles el gusto por haberlo seleccionado, musicado y difundido entre un público que no suele leer poesía culta.
Dice así:
Hace muchos, muchos años en un reino junto al marhabitó una señorita cuyo nombre era Annabel Lee
y crecía aquella flor sin pensar en nada más
que en amar y ser amada, ser amada por mi.
Éramos sólo dos niños mas tan grande nuestro amorque los ángeles del cielo nos cogieron envidia
pues no eran tan felices, ni siquiera la mitad
como todo el mundo sabe, en aquel reino junto al mar.
Por eso un viento partió de una oscura nube aquella nochepara helar el corazón de la hermosa Annabel lee
luego vino a llevársela su noble parentela
para enterrarla en un sepulcro en aquel reino junto al mar.
No luce la luna sin traérmela en sueñosni brilla una estrella sin que vea sus ojos
y así paso la noche acostado con ella
mi querida hermosa, mi vida, mi esposa.
Nuestro amor era más fuerte que el amor de los mayoresque saben más como dicen de las cosas de la vida
ni los ángeles del cielo ni los demonios del mar
separaran jamás mi alma del alma de Annabel Lee.
No luce la luna sin traérmela en sueñosni brilla una estrella sin que vea sus ojos
y así paso la noche acostado con ella
mi querida hermosa, mi vida, mi esposa.
En aquel sepulcro junto al maren su tumba junto al mar ruidoso.
Hace muchos, muchos años en un reino junto al mar
habitó una señorita cuyo nombre era Annabel Lee
y crecía aquella flor sin pensar en nada másque en amar y ser amada, ser amada por mi.
- Por último, por eso de que no hay dos sin tres, quiero señalar el tema titulado "Por el bulevar de los sueños rotos" cuyo autor e intérprete es Joaquín Sabina pero que en la versión que hicieron "Los Secretos" en 1994 alcanzó inusitado éxito. La poeticidad del texto es más que evidente.
En el bulevar de los sueños rotos
vive una dama de poncho rojo,
pelo de plata y carne morena.
Mestiza ardiente de lengua libre,
gata valiente de piel de tigre
con voz de rayo de luna llena.
Por el bulevar de los sueños rotos
pasan de largo los terremotos
y hay un tequila por cada duda.
Cuando Agustín se sienta al piano
Diego Rivera, lápiz en mano,
dibuja a Frida Kahlo desnuda.
Se escapó de una cárcel de amor,
de un delirio de alcohol,
de mil noches en vela.
Se dejó el corazón en Madrid
¡quién supiera reír
como llora Chavela!
Por el bulevar de los sueños rotos
desconsolados van los devotos
de San Antonio pidiendo besos.
Frida Kahlo y Chavela Vargas |
"Ponme la mano aquí Macorina"_________________________________
rezan tus fieles por las cantinas,
Paloma Negra de los excesos.
Por el bulevar de los sueños rotos
moja una lágrima antiguas fotos
y una canción se burla del miedo.
Las amarguras no son amargas
cuando las canta Chavela Vargas
y las escribe un tal José Alfredo.
Se escapó de una cárcel de amor,
de un delirio de alcohol,
de mil noches en vela.
Se dejó el corazón en Madrid
¡quién supiera reír
como llora Chavela!
NOTA
El resto de letras de las canciones que se pueden escuchar en la página de este blog "Música que me gusta escuchar" se encuentran en la Red sin dificultad.
Es posible que en vuestra opinión la selección sea corta o que alguna canción esté de más. ¿Sí? ¿Cuál sobra, cuál falta? De todas maneras lo que deseo y espero es que la mayoría os gusten tanto como a mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas Gracias por dejar tu Comentario.