.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

20 mar 2024

Doce películas en un trimestre (A pares XLII)

Se acerca la Semana Santa, época de procesiones, playa, montaña, en definitiva, unos días de vacaciones para desconectar de la rutina laboral. No sé cómo hará el tiempo esos días festivos. Hay predicciones que hablan de lluvia y algo de fresco. Si así fuera y hubiera que quedarse en casita, qué mejor que combatir el posible tedio con alguna película de las infinitas que existen en las múltiples plataformas de streaming. Yo durante este primer trimestre de 2024 he visto algunas que a continuación paso a daros su título y alguna brevísima impresión. Todas ellas son buenas, eso os lo aseguro; procuro elegir con criterio, pues no estoy para perder el tiempo con tonterías que no me entretengan ni me aporten nada. Con todo y con eso, más de una vez he abandonado la proyección harto de la estupidez que estaba contemplando. Ninguna de la docena seleccionada entran dentro de esa malhadada categoría. Espero que alguna de las doce os agrade.

Collage creado con los carteles anunciadores de las películas citadas en esta entrada 



La sociedad de la nieve
de J.A. Bayona (Netflix). Me gustó. En pantalla grande, o sea, en sala, debe de resultar espectacular. Las imágenes de los paisajes montañosos nevados donde se perdió el avión que transportaba a ese equipo uruguayo de jugadores de rugby son magníficos; la música que subraya los episodios más álgidos estupenda; la actuación de los actores encardinando a esos jóvenes que para sobrevivir hubieron de realizar acciones lejanas a lo convencional de un comportamiento humano es fantástica; y la dirección de Juan Antonio Bayona magistral. No me extraña que en los últimos Premios Óscar estuviera nominada en las categorías de película internacional y maquillaje y peluquería; lástima que no se alzara con ninguno de ellos, pero ya se sabe que lo principal es haber estado nominado, haber optado a los premios.
 
 

Barbie
de Greta Gerwig (HBO). La vi en esta plataforma cuando la ofreció llamativamente para así ganarse suscriptores entre quienes no lo éramos. Yo la vi, pero decidí no suscribirme porque entiendo que con las tres que tengo en la actualidad (Movistar, Filmin y Netflix) voy más que sobrado. Contra lo esperado por mí, la peli de Mattel y la Warner no me desagradó. La actriz que encarna a Barbie (Margot Robbie) creo que borda el papel; el resto del elenco, mención especial de Ryan Gosslin en el papel de Ken, cumple el nivel de exigencia. Me recordó, salvadas las distancias, bastante a la película El show de Truman. Diré que de todo eso que se ha dicho sobre si es una peli feminista, de corte LGTBI o cosas así, yo no he visto mucho. Pues casi mejor, qué queréis que os diga, porque de cuotas y elementos así ya está uno algo hartito (ja, ja).



Anatomía de una caída
de Justine Triet. De las doce películas que aquí presento es la única que he visto en Sala. Me ha encantado. Es una peli que englobaría en el género filmes de juicios. En ella la protagonista, encarnada por una estupenda Sandra Hüller, se defiende de una acusación de asesinato. Tan bien está la actriz alemana en su papel, y salí yo tan satisfecho del cine, que al llegar a casa busqué en internet su filmografía y a los pocos días disfruté de la siguiente película que figura en esta relación.  El film se alzó con el Premio Goya a la mejor película europea. En los Óscar la Hüller se quedó sin el premio a la mejor actriz, que se llevó Emma Stone por Pobres criaturas.



Toni Erdmann
de Maren Ade (Filmin). La película es de 2016, tiene un largo metraje (160 minutos) que se lleva la mar de bien. Y se lleva así de bien porque es una comedia insólita que, como bien dijo en su día mi antiguo compañero de colegio Carlos Boyero, «mezcla realismo y surrealismo, esperpento y soterrada ternura». Pienso que no se puede decir más y mejor con menos palabras. A partir de Anatomía de una caída y de este título el nombre de Sandra Hüller no lo olvidaré jamás. Buscaré más filmes en los que ella intervenga. Seguro.



Elena sabe
de Anahí Berneri (Netflix). Esta película argentina de 2023 no es de las que me hayan dejado recuerdos imborrables. Elena (Mercedes Morán) padece Parkinson en estado terminal y quiere, antes de que la enfermedad la incapacite absolutamente, indagar sobre la repentina muerte de su hija Rita (Erica Rivas) que la policía despacha como suicidio por exceso de antidepresivos. ¿Sí? ¿No? No quiero decir más para no interferir en el disfrute de la cinta. Basada en la novela homónima de la argentina Claudia Piñeiro, novelista que todos sabéis me gusta mucho. Mi admiración por la Piñeiro fue lo que me llevó hasta este título.



Chinas
de Arantxa Echevarría (Movistar+). De las películas que fueron nominadas en los últimos Goya, ésta de la directora bilbaína es la que me ha parecido más refrescante y que me ha sorprendido más gratamente. Ver cómo se las ingenia una familia inmigrante china en nuestro país y cómo difiere el comportamiento de los mismos según pertenezcan a la primera o a la segunda generación, pienso que queda muy bien plasmado en la cinta. Los actores, algunos de ellos no profesionales, realizan una actuación sobresaliente. No se llevó nada en los Goya, aunque sí se alzó con el Premio del Público 2023 del programa de televisión Días de Cine. Recomiendo vivamente verla. 



Cerrar los ojos
de Víctor Erice (Movistar+) la vi en la misma semana que Chinas. Me pareció cine del bueno. Me recordó muchísimo, quizás por la actuación en la misma de Ana Torrent, a la ya lejana en el tiempo -¡nada menos que 50 años!- El espíritu de la colmena en la que la niña Ana Torrent debutó. En esta ocasión es José Coronado quien se lleva la palma actoral que se le ha reconocido con el Goya al mejor actor de reparto.  La historia me pareció un hermoso homenaje al Cine, quizás, como dice Boyero, algo lenta, y es que hoy día nos hemos desacostumbrado a echar una mirada morosa sobre lo que sea.



La verdad
(La verité)
de Hirokazu Koreeda (Movistar+) es una película franco-japonesa de 2019. La vi al encontrarla en los listados que estas plataformas de streaming que frecuento ofrecen. Ver que en ella participaban dos grandes actrices francesas como son Catherine Denéuve y Juliette Binoche  fue acicate suficiente para ponerme a verla. De nuevo estamos ante una película de el Cine dentro del Cine; en esta ocasión el asunto va de una estrella cinematográfica en su ocaso que ha de vérselas con los problemas que de siempre le ocasiona su hija. Las memorias publicadas por la diva serán el desencadenante del conflicto madre-hija a propósito de la verdad declarada u ocultada en las mismas. Me gustó.



Vidas pasadas
de Celine Song (Movistar+) es una hermosa película que he visto últimamente a rebufo de los Óscar que han llenado las programaciones de las plataformas televisivas con las nominadas y/o premiadas este año o los anteriores. En concreto Vidas pasadas estuvo nominada a los mismos como mejor película y como mejor guion original, pero no se llevó ninguno de los dos. Es una coproducción USA-Corea del Sur que pone el acento en la perdurabilidad y la huella que dejan en las personas los amores primeros aunque se hayan sentido de bien niños, como ocurre con los protagonistas de este film romántico. Separados por haber emigrado ella desde Seul a Canadá y reencontrados veinticuatro años después querer hacer revivir las ascuas amorosas por parte del chico es ya cuestión imposible pues el embrujo platónico queda sepultado por la fea, si bien confortable, cómoda y satisfactoria, realidad adulta. 



Qué bello es vivir
de Frank Capra (Filmin) era una laguna cinematográfica que necesitaba cubrir de una vez por todas. En las entrevistas que por los Goya se publicaron en prensa y salieron por televisión, buena parte de los entrevistados, a la habitual pregunta de ¿Cuál es para ti la mejor película de la Hº del Cine?, respondían con este título de 1946. Pues habrá que verla, me dije. La busqué y la encontré en Filmin. Según pasaban los minutos fui recordando la historia del bueno de George Bailey (James Stewart) que el día de su casamiento con la guapa Mary Hatch (Donna Reed) deberá hacerse  cargo, por la desaparición de una importante suma de dinero, del banco de empréstitos que su padre fundara. Estamos ante una versión distinta de Cuento de Navidad de Dickens en la que el bueno no es un niño sino un adulto y el señor Scrooge es aquí el potentado Mr. Potter que sólo vive para quedarse con todo lo que alberga la ciudad donde se desarrolla la acción. Entrañable película con efectos cinematográficos muy interesantes para el momento. Un film necesario para insuflar nuevos bríos de ilusión a un mundo depauperado y destrozado que acababa de salir de la segunda guerra mundial.



Maestro
de Bradley Cooper (Netflix). Es otro de los títulos nominados a los Óscar 2024 (mejor película, mejor actriz y mejor actor protagonistas, mejor guion original, mejor sonido, mejor fotografía, y  mejor maquillaje y peluquería) que ante lo arrasador que fue Oppenheimer de Christopher Nolan se quedó sólo con el gustazo de haber sido nominada para nada menos que siete galardones. Es un biopic sobre el director y compositor Leonard Bernstein que me gustó mucho. Presenta a Bernstein (Bradley Cooper) escindido tanto en su vida profesional (hacedor de obras sinfónicas cultas y obras populares) cuanto en su vida privada (atraído tanto por hombres como por mujeres). Su condición de judío es otro elemento importante en el film. A mí me agradó especialmente por la calidad musical que encierra. En sala debe de ganar mucho por este motivo.



Golpe de suerte
de Woody Allen (Filmin). Cierro esta selección de doce películas vistas durante este primer trimestre del año con esta (año 2023) de mi admirado Woody Allen. Sí, sé que el director de Manhattan no se sale habitualmente de su temática, pero lo hace tan bien, es tan hermosa la coloración vintage que da a sus obras, son tan vivaces y simpáticos los diálogos, y, como casi siempre, son tan bellas las imágenes de las ciudades en las que sitúa la acción (París de nuevo, en esta ocasión), que no me resisto a su atractivo. Como en muchas otras de sus obras, el azar, esta vez en forma de encuentro casual, es parte esencial de la trama. El amor pasado que revive Alain (Niels Schneider), los celos del amante actual Jean (Melvil Poupad) y las dudas de Fanny (Lou de Laâge),la guapa chica, es el triángulo amoroso que se presenta. Luego el suspense y de nuevo como en la conocidísima Match Point la veleidosa suerte -otra vez el azar- hará que todo se resuelva. Por medio esos diálogos tan Woody Allen, con esa punta de humor y cinismo tan característico en él. A destacar, la imagen algo velada voluntariamente, quizás para transmitir una sensación de sueño e irrealidad; en fin, no sé, a mí al menos así me lo ha parecido. 

Espero que alguno de estos títulos sea de vuestro agrado. Os deseo unos espléndidos días de descanso.
____________________
NOTA
Os dejo aquí entradas similares a ésta publicadas en El blog de Juan Carlos, que os pueden servir para elegir algún título cinematográfico:



8 comentarios:

  1. Una gran selección, Juan Carlos.
    La sociedad de la nieve es cierto que gana mucho en cine y poco se ha hablado sobre el veto que soportó en España por dos grandes cadenas de cines. Aún así dejó muy buenos datos en taquilla y me apenó que no se trajera el Oscar para España. Barbie me parece más boba a cada día que pasa, la película digo je, je. Muy de acuerdo con 'Anatomia de una caída' en ese entorno de las pelis de juicios y que engarza de alguna manera con la también francesa 'La chica del brazalete'. Chinas y Cerrar los ojos las grandes perjudicadas en la Gala de la Goya pero eso ni impide que sean buenas películas. Mención especial para ¡Qué bello es vivir' que es una de mis películas favoritas. Y de postre ese dulce llamado 'Golpe de suerte' que tan buen sabor de boca deja. No sé si será la última de Allen, pero sería una despedida por la puerta grande. Tomo nota de las otras recomendaciones que nos dejas y seguro que en Semana Santa habrá tiempo para ponerse al día con algunas de ellas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asunto del veto que algunos exhibidores hacen de películas producidas por plataformas televisivas es un serio asunto. Resulta que queremos que la gente vaya a las salas, pero impedimos que vean algunos títulos en ellas y los obligamos a verlas en casa a través de esas plataformas contra las que se lucha. Pues un mal negocio es el que se hace. La verdad es que la solución no es fácil, pero de nada cabe luchar contra los vientos que soplan en la actualidad en ese aspecto. Habrá que encontrar soluciones intermedias. Pienso que los dos lados habrían de ceder un poquito si es que quieren seguir llevándose más o menos como hasta ahora.
      Un abrazo, Miguel

      Eliminar
  2. Hola amigo. Gracias por tu lista de pelis, en la que hay muchas que he visto y que como a tí, me han encantado, Vidas pasadas, Chinas, el Maestro, la sociedad de la nieve, etc. Barbie no captó mi atención y del resto, no podré ver las que están en filmin, pues no tengo esta plataforma. De todos modos he apuntado alguna . Te lo agradezco. Buenas vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cecilia:
      Te recomiendo vivamente Anatomía de una caída. La actriz, como digo en la entrada, está formidable. La verdad es que la cosecha de cine ha sido -está siendo- muy buena últimamente, tanto en España como fuera de ella. Te deseo unos buenos días de descanso en compañía de hijos y nietos.
      Un beso, amiga,

      Eliminar
  3. De las que mencionas, solo he visto La sociedad de la nieve, Barbie (ambas en el cine), Chinas y Cerrar los ojos. Barbie solo logró distraerme, pero nada que ver con las expectativas que creó. Tengo muchas ganas de ver Anatomía de una caída, de la que me han hablado muy positivamnete. Del resto, tomo debida nota, pues me fio mucho de tu criterio, je, je. A ver si durante esta Semana Santa satisfago mi curiosidad.
    Un abrazo, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, Josep, que no haya respondido tu comentario. La Semana Santa se metió por medio y he estado bastante ausente del blog. Te contesto hoy, quince días después de que lo escribieras. Imagino por ello que ya habrás visto "Anatomía de una caída": yo la vi en una sala y me gustó bastante; en casa no sé cómo resultará, me da que puede parecer algo lenta dado que los parlamentos y los diálogos propios de una sala de un tribunal lo provocan. Pero sí me gustará conocer tu opinión.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola, Juan Carlos. Pues he visto unas cuantas de tu lista y tengo a medio ver otras dos. La Sociedad ... y Chinas me gustaron un montón. Anatomía de una caída la anoto porque me llama la atención. ¡Qué bello es vivir!, bueno es un peliculón. Hace mucho que no la veo. Y tengo por medio ver Maestro (es que le cogí manía al compositor) y Cerrar los ojos. Me estaba gustando mucho pero me quedaba hora y media todavía y era tardísimo. A ver si la vuelvo a poner a otra hora más temprano. Estos repasos son muy interesantes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene ver películas por televisión que la longitud de las mismas compite con la necesidad de irse a la cama. Sí, como bien dices, se puede interrumpir la peli e irse a la cama, pero no sé, como que no es lo mismo que cuando esas dos horas y media o tres de duración las pasamos en la sala oscura de un cine. Sobre "Anatomía de una caída" te diría lo mismo que a Josep, el comentarista anterior a ti. Me gustará saber tu opinión pues el asunto de la Verdad que se dirime en la cinta es por demás interesante.
      Un beso, Marisa

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.