.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

3 mar 2019

Stephen King: "Carrie". Terror y suspense

Durante mis años de docencia, muchos alumnos se confesaban entusiastas de las novelas de Stephen King. Yo que probablemente acabaría de hablarles de Galdós, de Clarín, de Unamuno, Garcilaso, Lope o Quevedo, sin desanimarles sí que acogía su fervor y entrega a este autor como una debilidad propia de sus pocos años. Lo importante es que leáis, les decía, eso es lo importante, pero… Y ahí me quedaba. Yo conocía el nombre del escritor sobre todo por las versiones cinematográficas de sus novelas, pese a que el cine de terror no haya sido nunca mi género favorito. Ahora acabo de leerlo y su literatura me ha convencido, y pienso que esos chicos estaban en lo cierto.

literatura norteamericana de suspense y terror,
En una escuela de secundaria de Chamberlain (Maine) una chica es habitual objeto de las chanzas de sus compañeros. La burla llega a su cénit el día en que tras la clase de gimnasia, estando ya en las duchas comunes, Carrie White, que así se llama la protagonista que da título a la novela, nota que la sangre le corre por las piernas. A pesar de sus 16 años la chica aún no había tenido su primera menstruación. Cuando siente la sangre entre sus muslos el miedo y la vergüenza se apoderan de ella, y más cuando sus crueles compañeras entre gritos la zahieren con burlas y lanzamiento de compresas, paños y tampones al tiempo que le chillan para que se tape e interrumpa el flujo sanguinolento.

La situación de incomodidad y desnorte para Carrie aumenta cuando llega a su casa y su madre Margaret, una intransigente y religiosa mujer congregacionista, comienza a insultarla y a culparla de ser responsable de su condición de mujer, siempre nefasta y pecaminosa en su opinión. Ella misma se lamenta de haber tenido relaciones sexuales con quien fuera su marido aunque las mismas hubiesen sido únicas y aisladas. De esa ‘caída’ en la ciénaga del sexo nacería Carrie a quien en varias ocasiones pensó eliminar para así expiar su culpa. Sin embargo nunca pudo hacerlo porque Carrie, sin ser consciente en principio de ello, posee el don de la telequinesia y es en esos momentos de peligro cuando precisamente se le activa.

La edad de la pubertad, de la conversión en mujer, es una época vital llena de inseguridades, de miedos, y también de ilusiones. Carrie White vive subsumida en la absorbente religiosidad enfermiza de su madre que constantemente la obliga a rezar para expiar culpas imaginarias. Pese a esto, Carrie ama a su madre pero también necesita respirar, vivir su propia vida. Son, pues, madre e hija, dos personas en cierto sentido opuestas: Margaret es una enferma, una odiadora del género femenino; Carrie es una insignificante muchacha que lucha por que sus ilusiones no decaigan ante lo que continuamente su madre le predica.

Alrededor de estos dos personajes está Chamberlain, la pequeña ciudad de Maine donde está situada la escuela secundaria Ewen a la que acude Carrie. Es en esta escuela en la que la chica aprende que la vida es dura, que los adolescentes son crueles; pero también conoce allí a personas que la aprecian, que se oponen a la crueldad que algunos ejercen sobre ella. Dos grupos, pues, también entre los adolescentes: los amables como la pareja que forman Sue Snell y Tommy Ross, o algunos adultos como el Sr. Grayle, director de la escuela, o la señorita Rita Desjardin que la protegen en lo posible. Pero son los ‘malos’ quienes se llevan el gato al agua: la pareja formada por Billy Nolan y Chris Hargensen son sin duda los causantes directos del encendido de la mecha que causará la destrucción de la tranquila vida en esta pequeña población. El motivo de su maldad es simplemente vengarse de Carrie quien tras el episodio de las duchas ha recibido la protección de la dirección de la escuela, mientras que Chris ha sido expulsada temporalmente y se le ha prohibido expresamente asistir al baile de graduación.

La novela es de suspense y por ello no debo decir más sobre el argumento. Baste lo dicho hasta aquí, aunque de todas maneras pienso que muchos de los lectores conocerán la historia a través de la versión cinematográfica que de esta novela publicada por Stephen King en 1974 hiciera el director Brian de Palma en 1976 con Sissy Spacek en el papel de Carrie y Piper Laurie en el de su madre Margaret. Sólo decir para finalizar esta parte de la reseña que la acción tiene lugar en un futuro muy próximo a la fecha de escritura -¡y de lectura!-, en 1979. Que algo terrorífico y con tintes muy reales pueda sucederles en el plazo de menos de diez años en una localidad existente a unos jóvenes adolescentes añade sin duda un plus al innegable suspense terrorífico del relato. Concretamente el punto climático de la acción tiene lugar durante la noche que va del 28 al 29 de mayo de 1979, si bien los antecedentes se remontan a unos cuatro o cinco meses atrás.

Adaptaciones cinematográficas, Cine de terror
Literariamente hablando la novela, primera publicada por Stephen King, ha sido toda una sorpresa para mí especialmente por la estructura de la misma. Hay dos elementos claros en esta novela: el primero es el de la pura narración de los acontecimientos sucedidos a Carrie desde su primera menstruación hasta la catástrofe final acontecida en su escuela durante el baile de graduación; el segundo elemento es la inclusión de manera entreverada dentro de la narración anterior de extractos documentales diversos tomados de la prensa local, de libros aparecidos con posterioridad que intentan poner luz a lo acaecido, de estudios científicos sobre la telequinesia y otros fenómenos paranormales, de las declaraciones hechas por testigos y compañeros de Carrie en las comparecencias realizadas ante la Comisión de investigación montada tras los terribles sucesos, de anuncios y documentos del momento… Estos dos elementos compositivos los organiza el novelista en tres grandes apartados que se suceden de manera lineal.

Para la historia de Carrie, el autor utiliza un narrador objetivo en 3ª persona. En lo que podría considerarse como la parte de análisis e investigación de lo sucedido, el narrador varia en función del tipo de documento, nota de prensa, extracto de declaración, ensayo o crónica de que se trate. Cambia así el estilo discursivo y por lo mismo también la figura del narrador que se ausenta en la reproducción del diálogo pregunta-respuesta propio de un interrogatorio, que adopta la neutralidad propia de un teletipo de agencia (“Un desastre de grandes proporciones se ha abatido sobre la ciudad de Chamberlain, Maine”, pág. 187) o que aparece en primera persona en las crónicas escritas por testigos de la tragedia como Susan Snell quien a veces interpela directamente al lector (“Carrie era un ser humano, tan real como tú, lector, que lees estas líneas, con esperanzas, sueños, etc., etc. Supongo que será inútil decirte estas cosas. Nada puede hacer ahora que algo que fue una creación de la prensa vuelva a convertirse en una persona. Pero ella existió y sufrió, probablemente mucho más de lo que sabemos”, pág. 123) y también en los amplios artículos propios del periodismo de investigación que se publicaron tras el suceso intentando aclarar en lo posible la personalidad de Carrie White.
 “De ‘Carrie: El negro amanecer de la telequinesia’, por Jack Garver (publicado por la revista ‘Esquire’ el 12 de septiembre de 1980): ‘[…]  Stella Horan todavía lleva dentro de sí la frágil y difusa marca de su Nueva Inglaterra natal, y cuando habla de Carrie White su rostro adquiere un aspecto pálido y singular que hace pensar más en Lovecraft, en Arkham, que en un Kerouac del sur de California’” (pág. 24)
Es evidente que esta primera novela escrita por este prolífico autor de la literatura de suspense, terror, ciencia ficción y/o literatura fantástica a los 27 años revela al gran escritor que es. Un autor de éxito entre lectores jóvenes que devoran sus historias de terror y misterio, pero no por ello, como a veces se piensa -yo mismo, durante mucho tiempo, así lo hacía-, un autor menor. Hay en Stephen King mucha literatura dentro de sus novelas. En esta primera a la interesantísima composición de la misma vienen a unirse el uso de técnicas narrativas como el perspectivismo o focalización múltiple y el collage al estilo de un John dos Passos, entre otras. Además el novelista de Portland (Maine) toma elementos culturalistas como referentes para sus imágenes literarias. Entre éstos se cuentan referencias propias de la cultura pop como las musicales alusiones al ‘Hey, Jude’ de los Beatles (“Hay un hibachi en el hermosos y cuidado jardín posterior y el carillón que cuelga junto a la puerta hace oír una tintineante frase del estribillo de ‘Hey, Jude’” (pág. 24) o los versos pertenecientes a la popular canción de Bob DylanTombstone blues’: “Quisiera escribirte una melodía tan simple / que te impidiera, querida amiga, enloquecer / que te tranquilizara y extinguiera el dolor / de tu conocimiento inútil y sin sentido…” (pág. 228). También propias de la cultura pop aunque del campo literario son las que realiza a Jack Kerouac, poeta de la generación beat, o a Lovecraft, autor de literatura de terror que se apartó precisamente de la que en "Carrie" aparece: terror sobrenatural (satanismo, religiosidad) y paranormal. Por último también hay referencias culturalistas de alta literatura como las referidas a Shakespeare y su tragedia “Macbeth”.

literatura de terror actual, suspense, fenómenos paranormales
Stephen King toma elementos del terror tradicional que Lovecraft no emplea y los pone en contacto con un elemento esencial en su narración: el sexo. Mejor cabría decir, el sexo y su negación. Sin duda alguna uno de los alicientes de la lectura de esta novela "Carrie" y su indudable éxito entre el público adolescente es la mostración de la práctica sexual en jóvenes apenas alcanzada la pubertad. Es un sexo torpe, impulsivo, y utilizado como elemento de dominación tanto por ellos como por ellas: la pareja de ‘malos’ formada por Billy y Chris es ejemplo característico: ella se lo camela cediendo y prometiéndole sexo, y él se cobrará el trabajo realizado con la correspondiente sesión del mismo. Y digo también el no-sexo en el sentido de su consideración como pecado, fuente de todos los males, tal y como lo entiende la madre de Carrie y en cierto sentido también ella. Cuando esta concepción se impone todo lo relacionado con él adquiere connotaciones claramente terroríficas. Y si el sexo es el Mal, sólo a través del Mal se puede uno defender de él. Y si el sexo aterroriza sólo cabe devolver terror como respuesta.

[Nota: Esta novela es una de 'mis doce pendientes' dentro del Reto promovido por Ana Bolox y también la incluyo como lectura realizada dentro del III Reto 'Nos gustan los clásicos' promovido por Francisco en su blog. "Carrie" entra por poco en los límites de Clásico establecidos por Francisco, pero entra, y sin duda lo es]

32 comentarios:

  1. Era adolescente cuando en un verano leí: Carrie, Cementerio de animales, Cujo y Misery, desde ese momento quedé prendada para siempre 😍 esta es una de sus novelas que más me gusta y me gustará siempre.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y parece mentira que sea la primera que escribió y publicó. Yo no he leído más por ahora. Siguiendo recomendaciones de buenos lectores como tú leeré algunas otras más ("Misery" la tengo en lista ya aunque su longitud me echa algo para atrás) pero lo que tras leer "Carrie" ahora me llama mucho es el ensayo suyo aparecido recientemente que se titula "Mientras escribo". Me atrae conocer su manera de abordar el hecho literario.
      Un beso, Yolanda

      Eliminar
    2. Te podría recomendar muchas de sus novelas, pero creo que Carrie, Misery, Cementerio de animales e It son mis preferidas. Al menos de las de terror. Acabo de terminar 22/11/63 y también me ha gustado.

      Eliminar
  2. La leí en los ochenta, de adolescente, no había visto la película y aún no la he visto de hecho. Recuerdo que me gustó, luego lo volví a intentar con King y salvo "Cementerio de animales" no volvió a gustarme nada de él. No sé que pasaría hoy releyendo "Carrie".
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Addison:
      No sería mala cosa conocer tu opinión hoy, treinta y tantos años después, sobre la novela. Imagino que te fijarías más en la parte compositiva que en la meramente argumental que, seguro, atrae mucho a los adolescentes (religión, relaciones conflictivas con los padres, sexualidad en eclosión, enamoramientos, acoso escolar...).
      Tomo nota de "Cementerio de animales" porque un buen lector como tú no puede estar equivocado.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. No he leído absolutamente nada de este autor, pero porque siempre lo he catalogado como un autor de novelas de terror, un género que no me llama en absoluto. Sin embargo, tengo pendiente un par de novelas suyas que al parecer se salen de este género, como la de 11/22/63, pero confienso que leyendo tu reseña he sentido interés por esta novela. Quizás le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandra:
      Como digo en la reseña siempre catalogué a Stephen King como autor típico de novelas de terror para consumo de adolescentes. Pero a lo largo de mi vida como 'bloguero' (¡vaya palabro feo!) son muchas las veces que he leído opiniones a favor de algunas novelas de este escritor. Yo me he inaugurado con "Carrie" y me ha gustado más por la forma de presentar la historia (en el fondo la literatura es fundamentalmente estructura, ¿no crees?) que por el asunto que es el típico de terror + religión + represión sexual + ficción científica paranormal. Pero se lee bien. Prueba y verás.
      Tengo en cartera la que tú citas,11/22/63, que creo que va sobre el asunto del asesinato de Kennedy.
      Un beso

      Eliminar
  4. Nos has traído todo un clásico del suspense y terror escrito por la mano de uno de sus especialistas ¿Cómo resistirse a no leerlo? yo ya lo hice junto con unos cuantos más del mismo autor. El último "Míster Mercedes"
    Es un escritor adictivo, y lo confirman los millares de lectores que an tenido un libro de los suyos entre las manos.
    Tu reseña, como no, hace justo honor a la obra.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, efectivamente, Francisco. Yo tengo decidido leer ya "11/22/63" y "Mientras escribo". Espero que ratifiquen mi entusiasmo.
      Eres muy amable, Francisco. Un amigo.
      Un abrazo sincero

      Eliminar
  5. Fe de erratas.
    Una "H" fue omitida por el teclado. Mis disculpas.

    ResponderEliminar
  6. "El resplandor" y, especialmente,"El misterio de Salem's Lot" me marcaron en su momento. Hace mucho que no leo nada suyo pero "It" y "Cujo" siguen en mi estantería, vigilantes y expectantes a ser elegidos. Y bueno, "Carrie" también me gustó mucho y ha sido genial recordarlo con tu reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De "El resplandor" recuerdo la magnífica película de Kubrick y la actuación inolvidable de Jack Nicholson. Pero por ahora solo he leído "Carrie", estúpidamente le había tendido un cordón sanitario (ja, ja...). Pero ya me he arrepentido.
      Un fuerte abrazo, Miguel

      Eliminar
    2. It es un novelón a la altura de muchas grandes novelas. Es una experiencia introducirte en Derry y en el mundo que crea. Se la recomiendo a todo el que le guste una buena historia bien contada.

      Eliminar
  7. Stephen King es un magnífico escritor pero denostado por parte de la crítica por dos cosas: considerarlo despectivamente como un escritor de bestsellers, y dedicarse durante mucho tiempo al género de terror. También podría añadir como motivo el escribir un libro al año. Todo esto hace que no se le haya considerado como merece.

    Fue el primer escritor que me enamoró profundamente en mi más tierna adolescencia. Leí entonces todo lo que tenía publicado. Luego, cuando se dedicó más al thriller psicológico, lo fui dejando a un lado, y ahora tengo muchas de sus obras pendientes. He retomado su lectura hace muy poco, y me sigue pareciendo un narrador extraordinario.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ro:
      Tú, que eres profe, habrás reconocido en mí a algún profesor que en tu tierna adolescencia intentara disuadirte de tu fervor hacia este escritor. En su nombre te pido disculpas pues ese pecado yo también lo cometí durante mis años de enseñanza. Las razones que das para justificar el porqué tantos no lo hemos juzgado debidamente son muy acertadas.
      Como digo en la reseña sólo he leído "Carrie" y me ha gustado mucho. Creo que yo estaba equivocado en mis juicios (más bien prejuicios ) sobre él.
      Yo también tengo en espera unas dos o tres obras suyas. Quiero ver -lo deseo, más bien- si me ratifico en mis opiniones actuales.
      Un beso

      Eliminar
  8. Creo que es la única novela de King que he leído. Como a ti, el género de terror no me gusta demasiado, pero esa novela la cogí con unos dieciséis años (ni aparece en mi lista de leídos por que fue anterior a esa lista) y la disfruté mucho. Fue una época en que me dio por leer libros de ese estilo. Muchos años después vi la película, la primera, la de Sissy Spaceck (creo que hay una posterior bastante reciente) y también me gustó.
    Ando pendiente de leer lo nuevo que ha sacado King de género policíaco, pero no hay tiempo para todo.
    Una genial reseña y un reconocimiento del prejuicio muy sincero. Cuántas cosas buenas nos perderemos por ese motivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Rosa, es cierto que a veces los prejuicios nos hacen perder buenas lecturas, pero en el inmenso bosque que forman los libros es necesario elegir y, sí, muchas veces la elección la hacemos basados en no sé qué idiotas consideraciones apoyadas en la nada.
      Como digo en la respuesta a algún otro comentario estoy en la idea de leer su libro titulado "Mientras escribo" por eso de conocer de su propia boca la manera como aborda el acto de escritura.
      Besos

      Eliminar
  9. Suele suceder que cuando un escritor escribe mucho pues no todo va a lograr la misma calidad. Baroja, Sender o Galdós se vieron obligados a escribir mucho para ganarse la vida, era una necesidad escribir más para poder seguir trabajando. No le sucede lo mismo a King pero supongo que escribe por puro placer.
    Yo no soy de King, ni mucho menos, pero es cierto que tiene novelas interesantes, que tiene, en definitiva, talento para esto de la narración. Recuerdo bien "Misery", con fragmentos memorables. Qué duda cabe que King sabe atacar a las sensaciones del lector.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ruben:
      Es cierto lo que dices: vivir profesionalmente de la escritura fuerza al autor a crear historias constantemente y, claro, no todas pueden ser excelentes. Si tomamos cualquier nombre veremos que es una verdad evidente.
      Sólo he leído "Carrie" y me parece muy bien construida; el asunto o asuntos que toca ya me atraen menos por ser tan habituales en la literatura dirigida a los adolescentes. pero la construcción me ha gustado, seguramente porque no me la esperaba; jamás pensé que King haría obras con una estructura así. No he tenido más remedio que quitarme el sombrero ante él.
      Con King me pasaba como en el chiste del conductor que escucha en la radio que un coche circula en dirección contraria por la autopista y él dice: ¡Uno, cientos! Claro, él era el equivocado. Yo llevaba mucho tiempo leyendo reseñas elogiosas de King en blogs cuyas opiniones son de mucha confianza para mí. Es por este motivo que decidí leerle tras haber pedido recomendaciones a estos blogueros. La mayoría me dijo que empezara por "Carrie" "It" o "Misery" He hecho caso y he comenzado por orden. Sin embargo voy a saltarme el orden y quiero pasar a otras obras suyas de distinta temática como "11/22/63" y "Mientras escribo".
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Una de mis pelis favoritas y una novela que disfruté muchísimo en su día =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días que como decia el poeta 'no volverán' (je, je...) No hay nada, Shorby, como lo vivido durante la juventud, ¿verdad?
      Un beso

      Eliminar
  11. Esta novela la leí después de ver la película, y creo que fue en esa ocasión cuando descubrí que el libro suele superar a la versión cinematográfica (aunque no siempre, claro).
    Aunque no he leído demasiado a King, creo que las primeras novelas eran mucho mejores que las últimas, o puede que uno ya se habitúa a este tipo de historias fantásticas. Entre mis preferidas está, además de la que traes, La zona muerta y Misery.
    Ahora que estoy en plena fase de relecturas creo que me apunto esta novela para volver a leerla porque tu fantástica reseña me ha animado mucho.
    Gracias por traer este "clásico" (por los pelos, ja, ja, ja).
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Paloma, entra en la categoría de clásico por los pelos, pero te diré que aunque no cumpliese el requisito temporal establecido por Francisco yo creo que "Carrie" sí que es un clásico dada su calidad y transcendencia en la literatura mundial.
      En cuanto a si las novelas superan a las películas como tú yo creo que casi siempre es así, pues no podemos olvidar ese dicho -muchas veces cierto- que afirma que buenos libros hacen malas películas y malas novelas, buenas películas. A veces se produce el deseado empate (se admiten títulos)
      Un beso, Paloma

      Eliminar
  12. Después de haber escrito una larguísima respuesta, el sistema (no el político sino el informático, que casi es peor) me ha expulsado y ahora, al volver a entrar, observo con terror (será cosa de Stephen King) que ha quedado en blanco. Lamentámdolo mucho, se me han evaporado las ganas de reescribir todo lo escrito. Así que solo repetiré lo más básico: que King es un gran escritor pero muy irregular, habiendo producido obras sobrealientes (unas con un gran éxito cinematográfico, como Carrie y El resplandor, y otras que no se han llevado a la gran pantalla y lo habrían merecido, como Cementario de animales y Un saco de huesos), mietras que en su haber podemos encontrar novelas, en mi opinión, muy mediocres.
    Mientras escribo es, para mí, de obligada lectura para conocer la vida y milagros de este escritor, que las pasó "canutas" hasta lograr que le publicaran.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas extrañas "desapariciones" en la blogosfera cuando suceden dan muchísima rabia. Yo, cuando me acuerdo, lo que hago es procurar ir copiando lo que he escrito para no tener que repetirlo (algo prácticamente imposible) y evitar el lógico cabreo.
      Tengo en mi poder, además de las que he citado en algunas respuestas, la de "Cementerio de animales". Las leeré dado que buenos lectores como tú las recomendáis, pero tendran que esperar su turno. Y la primera de todas será "Mientras escribo" pues yo también quiero saber lo que sufrió hasta que le publicarán.
      Un fuerte abrazo, Josep.

      Eliminar
  13. King atrapa. Y eso es algo que desde luego hace grande a cualquier escritor. Esta novela en concreto fue con la que consiguió la publicación y reconocimiento. Y casi acabó en el contenedor de basura de no ser por su esposa, Tabita, que la recuperó de la papelera cuando el pensaba que era un bodrio. Ella, profesora, le ayudó en el personaje de Carrie, para documentarse sobre las chicas adolescentes. Te recomiendo ese Mientras escribo. Consigue un gran diálogo con el lector, sobre todo si este también aspira a ser escritor. Eso sí, le da bastante caña a los talleres de escritura. Estupenda reseña, Juan Carlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu recomendación, David. Ahora mismo estoy leyendo la biografía que Zweig hizo de "M°Estuardo" y luego voy directo a "Mentras escribo" de Stephen King.
      Aprovecho que hoy es 8 de marzo para elogiar a esas mujeres como Tabita que saben advertir a sus parejas de los errores en que incurren. ¡¡Bravo por Tabita!!
      Un fuerte abrazo, David

      Eliminar
  14. Hola Juan Carlos me ha gustado ese "mea culpa" con King.
    Es cierto que ha sido un escritor un tanto "denostado" como pasa con algunos autores de éxito y encima en su caso de novelas de terror pero otras veces he comentado que conseguir que tantos lectores "devoren" sus obras debe ser por alguna cosa y evidentemente en su caso es porque es un gran escritor. He leído muchas de sus obras especialmente hace años y después he pasado un largo tiempo sin leer nada hasta que hace un par de veranos leí su Mientras escribo, me encantó. A través de sus anécdotas, de aquello que va contando descubrí no solo al escritor sino también a la persona, sus miedos, sus trucos, sus ganas. Me parece un gran libro que desmonta tópicos y como dice David da caña a los talleres de escritura y a mucha de la parafernalia que se vende en torno al escritor. King lo explica a su manera y a mi me parece un libro que se tiene que leer,especialmente si te gusta escribir. Creo que me quedo con esas ganas y esa recomendación de escribir, escribir mucho y ser feliz. Esto me pareció genial, disfrutar y ser feliz escribiendo. Tengo frases anotadas de él que me parecen sencillamente geniales. Así que sí te recomiendo leerlo y estoy deseando leer tu reseña cuando lo hagas.

    Y ¿Qué decir de Carrie? Hace unos días la recordábamos con unas amigas, son libros y películas que no se olvidan.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito tu comentario, Conxita! Me ha encantado leerte y es que más que un comentario lo que has hecho es una pequeña reseña de "Mientras escribo" con lo que has conseguido que aún tenga más ganas de leerlo. Ya sin haberlo siquiera empezado participo plenamente de la idea de "escribir mucho y ser feliz". Yo no escribo mucho, la verdad sea dicha, pero cuando lo hago aunque sean reseñas o comentarios es cierto que procuro disfrutar. Y si eso ocurre en mi, tú que eres escritora de verdad, deberás de haber comprendido del todo lo que allí debe de decir este buen escritor que es Stephen King. Fíjate que ya sólo su opinión poco favorable hacia los talleres de escritura me hace simpático y apetecible ese libro.
      Un beso

      Eliminar
    2. Gracias Juan Carlos por tus palabras tan bonitas. Te gustará cuando lo leas y King se hace de lo más simpático, a mi me encantó. Esperando tu reseña, seguro que aprendo un montón.
      Besos

      Eliminar
  15. Es un agrado leer a stephen king. Por suerte pude descargar libros stephen king pdf y asi disfrutar de la lectura!

    ResponderEliminar
  16. Ella ha conseguido un puesto de trabajo en el taller de costura de Birchwood. Prisionera en ese campo de concentración, cada vestido que diseña puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Los recuerdos del pasado, la pasión por su trabajo y el mundo de la moda y los tejidos serán el refugio para superar esa realidad t conpeht.net/que-fue-el-siglo-de-oro-espanol/

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.