.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

23 ene 2017

"El amor te hará inmortal" de Ramón Gener, divulgador musical.

Incluso ahora, a punto de hacer clic en 'Publicar', sigo dudando. No quisiera que el sintagma 'divulgador musical' se entendiese como menosprecio hacia el autor. No, para nada, no es esa mi intención; más bien todo lo contrario. Creo que el panorama musical español, en especial el de la música clásica, tiene necesidad de muchos otros divulgadores, difusores de este tipo de música a la que en nuestro país la juventud es esencialmente refractaria. Por eso mantengo la frase.

La obra entra a formar parte de esos libros que promocionan alguna actividad. En este caso, la recepción y disfrute de la música clásica. Desde el principio el libro me ha recordado mucho al de "Instrumental" de James Rhodes ya reseñado en este blog (leer reseña aquí). Ambos parten de una experiencia personal para luego pasar a hablar del poder salvador o/y curativo de la música. Evidentemente son libros y autores distintos con vidas y experiencias totalmente diferentes. Pero creo que ambos escritores y músicos (pianistas los dos, curiosamente) persiguen una misma finalidad: atraer a los jóvenes a  la música clásica. En el caso de Gener especialmente al mundo de la Ópera.

Divulgadores musicales. Música clásica, Ópera

Ramón Gener Sala ha estado desde su niñez en contacto con la música cláscia. Estudió piano y lo ha tocado profesionalmente; también ha sido barítono hasta el año 2011 en que se inclinó más por el papel de divulgador musical. Comenzó esta actividad en el canal 33 de la televisión catalana con una apuesta arriesgada de la cadena, un programa titulado "Ópera en tejanos" ('Opera en texans') que lejos de ser flor de un día estuvo en antena durante tres temporadas. En 2015 fue el conductor de una producción internacional en la que participaba RTVE titulada "This is Opera" que entre nosotros emitió la 2 de TVE.

Su labor de divulgación musical en formato libro la inició en 2014 con su obra en lengua catalana titulada "Si Beethoven pogués escoltar-me" (en castellano "Si Beethoven pudiese escucharme" apareció en 2015) en la que comentaba historias, biografías y anécdotas de grandes compositores de los siglos XVIII y XIX. Su segunda incursión en el formato libro de divulgación musical la ha realizado con la obra objeto de esta entrada, "El amor te hará inmortal", un libro de 188 páginas que apareció en 2016 en las dos lenguas del autor, castellano y catalán.

El amor te hará inmortal
En diciembre de 2013 muere el padre del escritor. Para Gener la desaparición física de su progenitor es en realidad la de su segunda muerte pues desde hacía diez años padecía de Alzheimer. Creo que fue Ortega y Gasset quién dijo que el hombre deja de serlo cuando pierde la cabeza, cuando lo que ha sido y con quienes ha estado desaparecen de su memoria, cuando no recuerda. Ramón Gener, como hará en todo el volumen, relaciona este hecho personal -la pérdida del padre y en éste el mal de Alzheimer- con lo acaecido a otros músicos. Cita a Glen Campbell, músico country al que en 2011 diagnosticaron Alzheimer y que para la última gira que hizo en 2012 con tres de sus hijos compuso un tema precioso sobre el futuro que le aguardaba. También, dice,  Ravel murió de Alzheimer y el carácter repetitivo de su famoso "Bolero" viene a ser su manifestación musical.

Tras el varapalo que le supone la desaparición de la figura paterna, Gener pasará por las cinco etapas del duelo: negación, irá, negociación, depresión y aceptación. Serán la música, -las semejanzas de ciertos episodios vividos por intérpretes y grandes compositores con lo sucedido a su padre y a la relación vivida entre ambos-, y la mitología clásica -los mitos y anécdotas atribuidas a dioses, héroes y monstruos de la antigüedad clásica griega- quienes le ayudarán a recorrer esas etapas del duelo, a reconciliarse consigo mismo y a, como se dice vulgarmente, "tirar p'alante".

Los intérpretes que aparecen en el libro son tanto del siglo XX (Paul Simon, Mickael Jackson, María Callas...), como de siglos anteriores (Farinelli y su estancia en la corte española del siglo XVIII, Clara Shumann y su amistad con Brahms en el XIX; o sin haber sido una intérprete propiamente dicha, pero sí impulsora del festival de Bayreuth, Cósima Wagner, esposa del compositor, que tras la muerte de éste decidió no dejar caer el festival que Richard Wagner inaugurara en 1876 y que ella mantuvo hasta los primeros años del siglo XX cuando pasó el testigo a su hijo Siegfried.


Los compositores pertenecen al XIX  (Johannes BrahmsFranz Liszt, Berlioz, Richard Wagner...), al XIX y XX (Giacomo Puccini, ArturoToscanini...), o solamente al XX como es el caso de Joaquín Rodrigo y de muchos de los cantautores populares de nuestro tiempo (Elton JohnBruce Springsteen, Mickael Jackson...).

Lo peculiar de la obra es que todo lo que se cuenta sobre compositores e intérpretes es totalmente verídico, aunque para hacerlo el autor utilice un recurso propio de la ficción cual es el hacerse transportar por las Moiras (Cloto, Laquesis y Átropos) para presenciar 'en vivo y en directo' el sucedido que relata. Las tres mujeres, personificaciones del Destino, le sirven al autor para entreverar la vida propia con la de los músicos y venir a explicar ambas a través de los mitos griegos. Así, por ejemplo, en el capítulo titulado "El castigo de Sisifo" relaciona el dolor del maestro Rodrigo y de su esposa por la pérdida de una hija con el terrible castigo impuesto por Zeus a Sísifo; de igual manera Gener considera muy injusto el Alzheimer que su padre padeció durante diez años. Bueno, pues en los tres casos y de manera algo forzada, el escritor viene a concluir que hay que hacer de la necesidad virtud y que Rodrigo de su dolor sacó su famoso concierto; Sisifo, liberarse del infierno; y Gener, su dedicación musical. En fin, ya digo, algo traído por los pelos.

Esta es la tónica de la obra. Una obra compuesta por 13 capítulos de los que el primero y último son explicación del recurso literario utilizado (la traslación espacio-temporal) y de la virtud conseguida a través de la escritura de la obra: la superación del duelo y la consecución de la inmortalidad a través del amor:
"Un libro para recordar a mi padre. Un libro para que mis hijos, mis nietos, mis bisnietos... no lo olviden y siempre recuerden su nombre como si fuera el mismísimo Aquiles."
L'amor et farà inmortal, Ramón Gener TV3, RTVE, Ópera
Los once capítulos que cuentan anécdotas de la historia de la música suelen utilizar una misma estructura: comienzan con una referencia musical actual que de seguido se une con la que desea del pasado. Por ejemplo en el capítulo "Las lágrimas de Eos" -Eos es la diosa del alba- Ramón Gener pone en relación la dureza educativa y la maestría musical de Michael Jackson con la de la soprano del XIX María Felicia que ha pasado a la historia de la música como María Malibrán. Ambos artistas decidieron en un momento dado romper con las respectivas dictaduras paternas y ser libres. Los dos triunfaron, pero ciertamente en parte, si no totalmente, se lo debieron a sus tiránicos progenitores. Como siempre suele realizar, Gener relaciona ambas historias con la propia pues también su padre fue algo déspota cuando él le comunicó su deseo de seguir la carrera musical. Bueno, sí, ya, pero yo creo que no fue lo mismo. Ya digo, algo traído por los pelos. Eso sí, las anécdotas del pequeño de los Jackson Five y de María Malibrán muy interesantes y entretenidas.

Lo mejor
Para mí hay dos aspectos de este libro que me han impulsado a leerlo: Uno se refiere a las curiosidades que sobre los grandes de la música de todos los tiempos el autor da a conocer. El segundo es la serie de temas musicales a los que hace referencia y que, al menos yo, he deseado escuchar para entender mejor la peripecia relatada. Por esa razón he confecionado una lista con la mayoría de los temas citados en la obra (en la página "Música que me gusta escuchar" está la lista completa). Provocar que el lector busque y escuche determinados temas  creo que es la finalidad perseguida por un buen divulgador musical.  Y Ramón Gener lo es.

Lo peor
No me han gustado algunas de las relaciones entre mitología - anécdotas musicales - vida de los Gener. Me han parecido algo traídas por los pelos.

_______________________
Nota
Fesaro del blog amigo "Libros en el petate" entrevistó a Ramón Gener el pasado mes de noviembre. Os recomiendo su lectura pues en esa entrevista el autor da claves sobre su libro muy interesantes. La podéis leer haciendo clic aquí

12 comentarios:

  1. Interesante obra, aunque si es de lo que me puede apetecer en este momento. Por cierto a tus Moiras, yo las llamo las Parcas. Nunca había oído lo de Moiras. Curioso dato que apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también siempre las llamé Parcas, pero Ramón Gener utiliza la expresión usada en Grecia mientras que Parcas las decían en Roma. Yo, por no desdecir al autor que viaja con ellas, he mantenido la denominación.
      La música que cita el autor es lo que a mí más me ha interesado del libro.
      Besos

      Eliminar
  2. Gracias Juan Carlos. Puedo decirte sin vergüenza que es en la única entrevista que he llorado, así que imagínate lo profunda que fue nuestra charla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he leído y es una entrevista magnífica que destila sincera emoción

      Eliminar
  3. No creo que lo lea para serte sincero. Pero los temas musicales son propuestas de lo más variopinto y apetecible.
    Gracias por tu reseña.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sólo por los temas musicales merece la pena. Te invito, Francisco, a que escuches la lista que he colgado en "Música que me gusta escuchar". Pero también creo que tú, que disfrutas con la mitología, estarías encantado leyendo algunas de las historias que relata Gener. El resto del libro, sí puede ser algo prescindible, pero ya te digo que estamos ante un divulgador musica. Ramón Gener lo es, y de los buenos.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Juan Carlos,
    A mi me gusta mucho Ramón Gener en su vertiente de divulgador musical, yo veía su Opera en Texans y me encantaba su manera de transmitir su pasión por la música y hacer entendible a los que no somos expertos la opera.
    Me ha gustado mucho la selección musical que nos has dejado y te aseguro que la copiaré para escucharla mientras leo o escribo, gracias por estas entradas tan trabajadas que disfrutamos tus lectores.
    Ahora iré a echar una ojeada a esa entrevista de Fesaro que propones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita:
      No he visto ningún programa televisivo de Ramón Gener (los hizo también en RTVE), aunque todos los que como tú los siguieron hablan muy contentos de ellos. Si tengo ocasión procuraré ver alguno (a lo mejor en la red se pueden encontrar. Bueno, ya veré).
      Los temas de la lista musical que he realizado partiendo de los temas que él cita, me parece magnífica para lo que tú dices: escucharla mientras lees o escribes. ¿Se puede encontrar mayor satisfacción? ¡No sabes la satisfacción que me da saber que te resulta útil esta entrada! Eres una mujer amabilísima.
      Besos

      Eliminar
  5. Lo acabaré leyendo por dos motivos: admiro a Ramón Gener como divulgador y por sus programas de televisión y alguna entrevista que he leído parece una persona con gran sensibilidad y sobre todo que no esconde su entusiasmo por lo que hace.
    He leído con mucho interés tu reseña, Juan Carlos. Parece que efectivamente merece la pena, a pesar de las limitaciones que mencionas respecto al uso de la mitología. Muy bueno el setlist, como no.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su lectura merece sin duda la pena, en especial, como digo por las fantásticas referencias que el autor hace a los compositores clásicos y no tan clásicos y las obras que de ellos destaca.
      Espero que disfrutes escuchando los 16 temas (sí, creo que escogí dieciséis) de la playlist.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado en tu blog. Intento seguirte y el sistema me da error y no sé por qué. Lo volveré a intentar más adelante. A lo mejor me sucede porque lo hago desde una tablet. Cuando vuelva a casa lo haré desde el PC.

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.