.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

16 nov 2017

Sebastian Bergman 2: "Crímenes duplicados"

Todas mis amigas fans de la pareja Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt me lo habían advertido con reiteración: '¡Juan Carlos, si te gustó la primera de la serie, "Crímenes imperfectos", espera a leer "Crímenes duplicados", su continuación y segunda de la saga Sebastian Bergman!'

Con frecuencia me suele ocurrir que tanta alabanza acabe en decepción cuando me enfrento a aquello que tanto mérito dicen contener. Quiero decir con esto que entré con cierta prevención en la lectura de esta novela. Sin embargo, pronto hube de rendirme a la evidencia: ¡es una muy buena novela negra! Intentaré en esta reseña destacar lo que de ella más me ha gustado sin desvelar nada que pueda romper el disfrute del libro.

Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt,
Sin lugar a dudas lo mejor para mí es la evolución de los cinco personajes protagonistas que los dos escritores suecos han logrado realizar: Sebastian Bergman, Torkel Höglund, Vanja Litnher, Ursula y Billy Rosén. Todos ellos experimentan cambios sustanciales en esta segunda entrega: Bergman parece prestar más atención a las mujeres, a las que ahora ve no sólo desde un punto de vista sexual; Vanja y su relación profesional con Billy es muy interesante aquí; por otra parte Billy y su evolución personal junto a My, su novia, tiene su encanto; y lo mismo cabe decir de esa pareja no sólo profesional que en ocasiones forman el jefe Torkel y la experta investigadora Ursula.

El resto de personajes no conoce evolución semejante quedando varados en el mismo estadio en que los conocimos durante "Crímenes imperfectos". De todos ellos yo esperaba algo más de Thomas Haraldsson quien en esta entrega sigue soportando el papel de necio con aspiraciones que estropea y complica cuanto toca. En esta ocasión me ha recordado mucho más que en la primera entrega a los personajes ineptos que los hermanos Coen ponen a caminar en películas como "Fargo". En esta ocasión las semejanzas entre el ahora director de prisión Thomas Haraldsson y el vendedor de seguros Lester Nygaard del film "Fargo" se me han hecho muy evidentes, aunque quizás Haraldsson sea un ser más ingenuo e inocente que Lester pues los destrozos que su evidente ineptitud provoca, aunque nacen de su evidente sentimiento de inferioridad, con ellos no quiere hacer mal a nadie.
Jenny, la mujer de Haraldsson, ahora que ya es madre es menos intrusiva y da más cuerda a su marido. Los padres de Vanja, Anna Eriksson y Valdemar, cumplen una importante función en la trama si bien parece por lo leído que será en la siguiente entrega cuando pasen a un primer plano (¿me equivoco?). Luego está Ellinor Bergkvist, una alocada mujer con la que Bergman pasa alguna que otra noche y que en su femenino despiste imposible de contener encuentra Bergman algo así como una paz deseada que creía perdida desde que el tsunami tailandés de 2004 se llevara por delante a sus queridas mujer e hija. 

También me ha gustado "Crímenes duplicados" por la inteligencia de la trama que presenta y lo bien que los autores han sabido conectar lo apenas expuesto en "Crímenes imperfectos" con lo nuclear de este relato. En esta trama es esencial la figura del psicópata Edward Hinde, asesino en serie, que tanta fama le diera a Bergman en 1999 con la resolución del caso y la publicación de dos libros en los que expuso las características de este tipo de peligrosos seres. Ahora han pasado ya 14 o 15 años de aquello y Hinde cumple pena de cadena perpetua en la cárcel de máxima seguridad que el estúpido de Haraldsson dirige.

Sigue por otra parte presente en esta novela negra la denuncia socio-política, en especial la de los recortes presupuestarios provocados por la crisis económica que atenazaba a Europa desde 2007 hasta al amenos 2015. La acción sucede en 2014:
"La dirección había reducido el personal de día, que era más numeroso y que antes trabajaba hasta las nueve, y había adelantado a las siete el comienzo del turno de noche. Para ahorrar todavía más, la administración había reducido el personal nocturno, por lo que los registros por sorpresa se habían vuelto prácticamente imposibles en el turno de noche"
Otro elemento que me ha interesado mucho en esta narración ha sido la presencia de la literatura como elemento caracterizador de ciertos personajes. Así una de las asesinadas, Katharina Granlund, queda retratada con los libros que tiene en su estudio ("Una librería con todo tipo de volúmenes desde novelas de Tom Clancy hasta libros de cocina"), o sea, estamos ante una mujer sencilla que gusta de leer libros asequibles y populares. Sin embargo, My, la novia de Billy, es de otro nivel pues le gusta el teatro en el que va introduciendo a Billy que siempre lo había denostado ante Vanja. Esta relación desigual esconde algo del inteligente humor que en ocasiones hay en la novela:
"Billy no sabía nada de la obra ni de la compañía, que según My daría sólo cuatro funciones. Por lo que ella le había dicho, se trataba de una compañía inglesa llamada Spymonkey que cultivaba el género de la «comedia física». Billy no tenía ni la más remota idea de lo que eso podía significar. Le faltaban referencias. —Algo así como una mezcla de Samuel Beckett con los Monty Python. Bueno, al menos podía entender una de las referencias. Le gustaban los Monty Python"
Por último está el estilo característico de la pareja que forman  HjorthRosenfeldt cuyas peculiaridades ya señalé en la reseña de "Crímenes imperfectos" [leer reseña aquí]. A las allí comentadas (ritmo endiablado, cierre de algunos párrafos con tres o cuatro frases breves rotundas y sentenciosas, cierre de algunos capítulos con una especie de resumen que recoge aspectos que conviene no olvidar, etc.) añadiría aquí la inclusión de alguna que otra interesante reflexión descriptiva por parte del narrador
"Sebastian se levantó rápidamente, sin saber muy bien por qué. Le pareció apropiado ponerse de pie cuando Vanja entraba en la sala, como si ella fuera la protagonista de una novela de Jane Austen y él, uno de sus pretendientes"

Final
En definitiva, una excelente novela negra que mejora la primera de la serie y que me anima a seguir leyendo las restantes pese a que por las referencias que tengo la tercera, "Muertos prescindibles" baja un poco el nivel que vuelve a remontar con fuerza en la cuarta, "Silencios inconfesables". En fin, ya se verá. Por ahora, es tan agradable el sabor de boca que esta entrega me ha dejado que descansaré un poco del peculiar psicólogo adicto sexual que es Sebastian Bergman para engolfarme con la última novela de otro gran escritor de serie negra. Me refiero a César Pérez Gellida y su última novela de la que por ahora sólo sé que se titula "Konets". ¿La conocéis? ¿La habéis leído?

PD.- Cuando iba a cerrar este post me entero de que en 2010 se hizo en Suecia una serie televisiva de dos episodios titulada "Sebastian Bergman" sobre la primera novela de la Serie. La serie tuvo tal éxito en el país nórdico que en 2013 se rodó una segunda temporada también de dos episodios. Ya anteriormente, en 2012, se había pasado una versión en inglés por la BBC Four británica; y luego, en 2014, la serie completa comenzó a comercializarse en streaming por la cadena de televisión MHZ Network bajo el título de "Dark secrets". Dejo a continuación el trailer de la serie más que nada para que veáis cómo han imaginado a Sebastian Bergman los directores de los distintos episodios del serial televisivo: Daniel Espinosa ... (1 episode, 2010), Michael Hjorth ... (1 episode, 2010), Jörgen Bergmark ... (1 episode, 2013), y Leif Magnusson ... (1 episode, 2013).
¿A vosotros qué os parece?


38 comentarios:

  1. Esta saga policíaca engancha de una manera...Te veo ya mirando de reojo el 3.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente que así será, Inés. De mano leeré otras cosas, pero es que al lado de esta saga muchas otras novelas se te caen de las manos; así que si me aburren corriendo echaré mano a la tercera de la serie.
      besos

      Eliminar
  2. Una de las series policiacas que más me han gustado, y es que enganchan cosa mala desde el principio. No creo que se le pueda pedir más a un thriller o novela negra, que te mantenga en vilo toda la lectura y te sorprenda al final.

    Un besito guapetón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso exactamente es lo que debe ofrecer una buena novela negra. Esta serie policiaca ofrece todo lo que dices y las sorpresas finales son impresionantes y hacen que quieras correr a agarrar la siguiente de la serie. Pero no, me voy a contener un poco y haré un descansito.
      Un beso

      Eliminar
  3. Yo si sabía de la serie pero no está en español y por eso no la he visto ya. Aparte que el personaje de Sebastian no me gusta nada, el actor me parece demasiado apretado y feo. Te animo a que continúes con la serie, no te defraudará. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... Cuando he visto el trailer de la serie me he dicho: "mis amigas blogueras fans de Sebastian Bergman se lo habrán imaginado así?" Veo que, al menos, tú no. Que conste que yo tampoco lo veía con esa imagen mientras leía las novelas; yo lo imagino algo menos viejo y con un rostro duro pero más agradable de mirar.
      Sí, amiga mía, seguiré con la serie, pero por ahora me voy a dar un pequeño descanso. Y eso que la de Pérez Gellida que acabo de comenzar..., en fin..., vamos..., por ahora... como que...; pero he de insistir en la lectura porque muchas veces los comienzos son algo extraños y luego la cosa comienza a enderezarse y a gustar.
      Muchos besos

      Eliminar
  4. A mí el primero no llegó a gustar del todo pero este me encantó, tanto que he seguido con la serie (hasta ahora es el que más me ha gustado) y estoy deseando leer la siguiente entrega.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo sólo dos y ambos me han gustado. Quizás este segundo más que el anterior porque al estar ya familiarizado con los personajes y sus entornos familiares he disfrutado mucho más durante la lectura.
      Sólo una cosa, Eyra, ¿te han gustado todos de manera parecida?

      Un beso

      Eliminar
  5. He leído el tercero, la parte de investigación no me gustó, pero si la personal, el cuarto creo que lo dejaré para el año que viene que este no me da tiempo. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste, Mar, que a mí de la Serie lo que más destacaría es la parte de las relaciones personales de, y entre, los personajes. La investigación no deja de ser bastante parecida a la que se ve en muchas otras novelas de serie negra y más específicamente de serie negra nórdica. A propósito de esto me acabo de acordar de que aún no he leído nada del noruego Jö Nesbo. ¿Tú, sí?
      Besos

      Eliminar
  6. Has tardado poco en seguir con el segundo eh? Me alegro que te esté gustando tanto. A ver cuanto te tienta el tercero.. y para cuando.
    un beso ,)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natàlia:
      Sí, esta pareja de escritores suecos me han atrapado. El tercero lo dejaré para más adelante. Me sucede como a Mar que este año lo tengo ya a tope de lecturas; así que el tercero puede que caiga en enero o quizás durante las Navidades sobre todo si son blancas o al menos lluviosas (¡por Dios, que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva!).
      Un beso, amiga

      Eliminar
  7. Hola!!
    Yo soy otra enamorada de esta serie, y eso que los personajes, alguno de ellos, son insufribles, destacando Sebastian, por supuesto, jajajja.
    Me gusta la manera de escribir de los autores, son libros adictivos. He tenido que dejar un tiempo porque iba a leermelos todos seguidos, así que he dejado pasar un tiempo para coger el tercero. Ya me has vuelto a picar, así que no dejaré para muy tarde el siguiente libro de estos autores.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta:
      Muy, pero que muy, adictiva. Conviene, como dices, dejar pasar un tiempo entre lectura y lectura so pena de caer en la dependencia absoluta (ja, ja).
      Un abrazo y un beso fuerte

      Eliminar
  8. Muy buena reseña, Juan Carlos. A ver si tengo tiempo y me meto con el tercero.
    Una pregunta: ¿en Dark Secrets se incluyen las series de 2010 y 2013 o es otra cosa distinta? Explícame que me quiero poner a buscarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa:
      El tiempo, amiga mía, siempre el tiempo es el que nos trae a mal traer. Pero no hay que estresarse, se leerá el tercero de la serie u otras lecturas cuando corresponda. Yo, por ejemplo, esta semana pasada he andado por el pirineo de Huesca (¡estaba precioso, pese a la poca nieve!) y no te creas que la conciencia me decía: "Jó, una semana sin publicar nada en el blog". Pero nada, chica, la naturaleza también se merece un tiempecito, ¿verdad?
      En cuanto a la serie no puedo decirte más de lo que en el post pongo. Creo que "Dark secrets" es sólo el título con que se comercializó el streaming de esas dos temporadas por parte de esa cadena televisiva. Según dice Marina Córdoba -y así también lo he leído yo por internet- sólo está en sueco e inglés. En fin, si la localizas házmelo saber porque a mí me encantaría ver en imágenes a esta panda de los cinco que se aman y se odian como corresponde a unos buenos compañeros de trabajo (ja, ja).
      Besos

      Eliminar
  9. Ya te lo dijimos jejeje. A mí esta novela es la que más me ha gustado de las cuatro. Aunque a mí no me parece que la tercera baje el nivel y la cuarta remonte; de hecho, en mi opinión, la tercera está más o menos al nivel de ésta (y te aconsejo que tengas preparada la cuarta cuando la leas porque el final es tremendo) y la que baja un poco el nivel es la cuarta. Bueno, ya nos dirás qué opinas tú
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga:
      Desde luego lo que me ha confirmado esta serie (la verdad es que ya lo sabía desde hace mucho tiempo) es que sois unas muy fiables asesoras de lecturas. Da gusto saber que lo que recomienda Laky o Marina Córdoba o Rosa Berros o cualquiera de las que han comentado aquí más muchas y muchos otros que no nombro pero cuyos blogs son para mí guía en mi elección de nuevas lecturas.
      Un beso, amiga mía

      Eliminar
    2. ... es algo digno de tener en cuenta porque su criterio es siempre sólido.

      [no sé por qué pero este final del párrafo se quedó vagando por la blogosfera]

      Eliminar
  10. Para mí es la mejor de las novelas publicadas de esta serie. Espero a la quinta...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo llevo dos leídas y también me lo parece. Dice Laky que a ella la tercera de la serie no le parece inferior a esta. No sé, no sé..., voy a tener que seguir con la serie para hablar con más fundamento.
      Un beso, guapa

      Eliminar
  11. Me tocó en un sorteo los tres primeros ejemplares que tengo como un tesoro a raíz de las reseñas leídas y esperando poder hincarle el diente pero ante tanto curro y con tantas páginas me da cierta pereza. Me gusta lo que cuentas porque hacen de esta novela a parte de su calidad auténticos libros que guardan dentro de sí, testimonio de una época actual que hemos vivido y que no debe olvidarse. Me apunto la serie porque sin lugar a dudas es de las que gusta en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya suerte la tuya, amigo Fesaro! Yo las estoy leyendo a través del préstamo online de la Biblioteca, un sistema que me parece magnífico por lo cómodo que es y por la abundancia de títulos que tienen.
      Cuando hinques el diente a la serie ya me dirás qué te parece. Creo que te gustará.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. A pesar de tus alabanzas y de otras que he leído por aquí yo no creo que lea a estos autores porque hay varios vocablos relacionados con esta novela que me hacen "huir": serie, novela negra y, lo más importante, escritores suecos.
    Tengo yo un problema con los escritores nórdicos, no les termino de coger el tranquillo y no me convencen. A lo mejor debería insistir pero me da una pereza...
    Genial reseña, como siempre.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paloma:
      Si no estás por la labor de leer alguna novela de esta serie, a lo mejor si te apetece echarle un vistazo a la versión televisiva. Lo que aún no sé es si existe en castellano, pero tú dominas la lengua de Shakespeare...
      Otro besote para ti

      Eliminar
  13. Buenas tardes, Juan Carlos. Gracias por pasar y hacerte seguidor del blog de Las Chicas Britt (Martina y mío). La novela que reseñas es una de las que tengo pendiente, pero tendría que comenzar con la primera. Te sigo. Nos leemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, amigas. Seguí pasando por vuestro blog porque me ha parecido muy interesante. Y, Rosalía, cuando leas estas novelas yo creo que te gustarán.
      Besos

      Eliminar
  14. Juan Carlos, claro que es una muy buena novela negra, jajaja. Es excelente. He leído las cuatro primeras y por ahora es mi favorita. Cada vez es más difícil reseñarlas sin hacer un poco de spoiler.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, María Ángeles, que reseñarlas sin hacer spoiler es difícil. Yo creo que no he incurrido en él. ¿O no?
      Un beso

      Eliminar
  15. Hace muy buena pinta y desde luego con la reseña que te marcas, es difícil resistirse pero el problema es que es una serie y me conozco, cuando empiezo tengo que leerlas todas y aún no he empezado con la primera.
    Desde luego hay grandes escritores de novela negra nórdicos. No hace mucho he acabado con la continuación de la serie de los hombres que no amaban a las mujeres y me ha parecido muy "adictiva".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sé, Conxita, que a ti las series como que te infunden algo de respeto más que nada por el tiempo que hjay que dedicarles a las mismas. Pero veo que vas entrando en ellas pues dices que has acabado la de Stig Larsson y mira que es voluminosa.
      Desde luego una serie de novelas tiene que ser adictiva porque si no los lectores las rehuirían. Esta que comento lo es, desde luego. pero yo voy a defenderme un poquito y por ahora la voy a aparcar durante unas semanas.
      Un beso

      Eliminar
  16. Creo que me acabas de convencer para que me lea estos libros, pero antes he de hacerte una pregunta ¿Empiezo con Bergman o con Gélida? pues tengo mi mirada golosa en las dos sagas de ambos y no se por cuál decidirme primero. ¡Ayúdame por favor!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondo con gusto a tu pregunta. Mira, Francisco, ahora mismo como digo al final de este post estoy con Gellida y me está costando un mundo; tanto que -extraño en mí- estoy por abandonar su lectura. Esto que me está ocurriendo con "Konets", el título que se me ha atragantado, no me pasó para nada (más bien todo lo contrario) con la trilogía "Refranes, Canciones y rastros de sangre" que leí con mucho gusto. Quizás "Konets" se me haya atragantado al estarla leyendo en formato ebook y serme muy difícil consultar el inmenso listado de personajes que figura al inicio al que hay que recurrir continuamente para no perderse.
      Por eso te diría lo siguiente: si quieres entretenimiento adictivo, suave y sin complicaciones, estas novelas de los suecos son magníficas. Pero si quieres algo distinto, más durillo, pero más español, yo te aconsejaría la serie de "Refranes, Canciones y rastros de sangre", sobre todo la primera "Sarna con gusto" que a mí me encantó.
      No sé si te habré ayudado o más bien habré aumentado tu confusión.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Hola! Con tu reseña me han dado ganas de retomar esta saga; leí la primera y la segunda, así que me animo a continuar con las dos (creo) que vienen a continuación. Y es que el personaje de Bergman tiene algo que engancha.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucho que engancha este Bergman. Yo, como veo que te ocurrió a ti, voy a darme un pequeño descanso de él, pero con el convencimiento de que más pronto que tarde me pondré con el tercero, luego el cuarto y así.
      Un beso

      Eliminar
  18. ¡Hola! Llego a tu blog a través del mío, jejeje, la vida es un bucle de Matrix, y ya te voy siguendo.

    Menudas reseñas, voy a ser asidua desde ya. Y sí, tengo muchas ganas de leer el segundo de esta saga y ¡de ver las series!

    Gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Juan Carlos:
    Sólo una cosita: ¿Has podido ver alguna de las series de TV que citas al final de la reseña?
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola quiero saber como ellinor consigue saber el numero y la existencia de trolle

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.