29 abr 2025

Lea Ypi en la Albania socialista, una "Alicia en el país de las maravillas"(A pares XLV)

Lewis Carroll. 160 aniversario de la aparición de Alicia en el país de las maravillas
Quizás algunos de quienes frecuentemente pasáis por aquí os preguntéis: «¿Pero cómo es que este JC une en una misma entrada a dos autores tan distintos como Lewis Carroll y Lea Ypi?». Sí, sí, el interrogante me parece de lo más pertinente, y como ocurre tantísimas veces la respuesta es de lo más sencilla y prosaica que pueda existir: "Pues simplemente porque la tertulia 'más que palabras...' de la que formo parte decidió visitar, justo el día que habíamos establecido para comentar el libro de la albanesa Lea Ypi, la exposición que Caixa Forum Madrid dedica actualmente a las dos obras de Lewis Carroll ". Pero, fíjate, todo en este mundo tiene posibilidad de relacionarse y leyendo a ambos autores me di cuenta de que Albania, socialista desde 1946 hasta 1990, no fue menos surrealista en su realidad que en la ficción las aventuras de Alicia. El dicho tantas veces repetido, atribuido a Óscar Wilde, de que la realidad supera a la ficción creo que se convierte en verdad tras la lectura de las aventuras de Lea Ypi en Albania durante esos años y de Alicia en la madriguera del Conejo Blanco. 

Pero vayamos por partes. Comenzaré por Alicia, la creación de Lewis Carroll, y Los mundos de Alicia, la magnífica exposición que Caixa Forum ha traído a Madrid desde Barcelona para celebrar los casi 160 años transcurridos desde la aparición del libro de Alicia en el país de las maravillas

De las dos entregas que de las aventuras de Alicia hizo Lewis Carroll —Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, su continuación— sorprende comprobar cómo la fantasía ideada por el profesor de matemáticas, fotógrafo, diácono y magnífico cuentacuentos que fue Charles Lutwidge Dodgson ha influido tantísimo en el mundo desde que esas dos obras fueron publicadas. Todos conocemos estos libros por lectura directa de los originales o por versiones abreviadas y/o cinematográficas que sobre ellos se han hecho. En mi caso en esta ocasión he releído la historia de Alicia a través de la edición anotada y comentada que en 1960 publicara el también matemático Martin Gardner. Las explicaciones y aclaraciones que da, a lo largo de ambos libros, de acertijos, temas musicales, poemas o cuestiones matemáticas esparcidas por ambas obras, me han ayudado muchísimo a degustar debidamente la fantasía ideada por Lewis Carroll; además, la excelente traducción que para la edición española hizo Francisco Torres Oliver ayuda no poco a este propósito. 

Alicia en el país de las maravillas. A través del espejo y lo que Alicia encontró allí
Si durante la lectura de las dos obras sobre Alicia muchas cuestiones de tipo existencial, surreal, onírico, social, identitario, etc. se agolpan en nuestra mente según vemos a la niña protagonista entrar en, salir de o superar diversas aventuras, visitar la exposición de Caixa Forum es su complemento ideal y perfecto. En la misma podemos comprobar cómo la literatura, el cine, la filosofía, los movimientos artísticos, el teatro, etc. se han visto sacudidos por la enorme fuerza que emana de la historia de fantasía ideada por el fotógrafo y profesor de matemáticas que fue Lewis Carroll. Todo queda debidamente ilustrado y justificado. En la muestra Los mundos de Alicia se pueden contemplar fotografías originales realizadas por el propio escritor, ediciones primeras de los cuentos, versiones cinematográficas (desde las del cine mudo hasta las últimas actuales protagonizadas por Johnny Deep y dirigidas por Tim Burton y James Bobin pasando, naturalmente, por el mundo Disney y su conocidísima película de animación); se puede comprobar la impronta dejada por el cuento en el surrealismo (Louis Aragon, André Breton, Salvador Dali...); la utilización del cuento para cuestiones tan variopintas y aparentemente tan alejadas del mismo como la publicidad, la política real, e incluso la gastronomía; y un largo etcétera que no es el caso enumerar aquí. 
«Lo primero que pensó fue que había estado soñando con el León y el Unicornio, y con aquellos extraños Mensajeros anglosajones. Sin embargo, aún tenía a sus pies la gran fuente sobre la que había tratado de cortar el bizcocho: "Así que, en definitiva, no estaba soñando", se dijo, "a menos…, a menos que todos formemos parte del mismo sueño. ¡Pero espero que sea mi sueño, no el del Rey Rojo! No me hace gracia pertenecer al sueño de otra persona"»
El León y el Unicornio que aparecen en la cita anterior serán figuras utilizadas, a favor y en contra, dentro de la campaña del referéndum por la independencia de Escocia; en la expo se puede visualizar un corto de unos 10 minutos de duración en el que ambos personajes dialogan en clave sobre el futuro de Escocia. También el sueño, la ensoñación, la dependencia o no de un ser superior, la propia identidad... son esenciales en Lewis Carroll

Al final de cada una de las dos entregas de Alicia vemos que la niña despierta en el regazo de una de sus dos hermanas Lidell. En el mundo real el diácono Charles Lutwidge Dodgson entretenía a las tres niñas en sus paseos en barca por el lago o en las calurosas tardes de verano haciéndolas soñar y evadirse de la realidad a través de los cuentos que él inventaba para ellas. Así nació Alicia en el país de las maravillas; su continuación, Alicia a través del espejo, finaliza con la coronación de la niña como reina tal y como les sucede a los peones en el juego de ajedrez. Lewis Carroll adoraba a las niñas -no así a los niños, que le parecían brutos y salvajes- a las que fotografiaba, paseaba, dibujaba y para las que inventaba historias como estas narraciones. En este amor a las niñas se ha querido ver una cierta inclinación pedófila por parte de Charles Dodgson. El comentarista Martin Gardner no ve tal cosa por parte alguna. Hoy quizás la valoración sería muy distinta, pues vemos cómo se producen cancelaciones de personas y obras antiguas por no atenerse a postulados hoy vigentes. Sin embargo creo que a Lewis Carroll le salva de esta injusta criba el surrealismo 'avant la lettre', la cuestión existencial que se muestra en estas aventuras, la crítica social y política a los poderosos (la Reina de corazones, la Reina Blanca, la Reina Roja, el Caballero Blanco, etc.) y la ausencia absoluta de sexo.





"Libre", de la albanesa Lea Ypi
 
Memorias, bildungsroman, libro iniciático de la albanesa Lea Ypi
Digo en el título de esta entrada que Lea Ypi me parece, especialmente durante la primera parte del libro, una pequeña e inocente Alicia. Y lo digo porque Libre, de la albanesa Lea Ypi, es una especie de memorias, de biografía novelada sobre su evolución personal dentro
de la Albania socialista en la que nació en 1979 pasando por la caída del sistema político en 1990, la guerra civil en 1997 hasta llegar a la salida de la joven de Albania para estudiar filosofía en Italia. En la citada primera parte la niña que es Lenuska vive con sincera entrega la vida que le relatan las profesoras de su colegio; ella cree a pies juntillas todo lo que le dicen: la envidia que toda Europa siente hacia Albania, la maldad del capitalismo, la bondad del socialismo, la preeminencia del Partido sobre cualquier otra cosa («Por algún motivo, yo asociaba la sede del Partido con Dios y con la idea del más allá»). La inocente Lea vivía en un mundo muy distinto al real de sus padres que más o menos transigían con sus deseos infantiles para no verse señalados como disidentes del Sistema.

Es Libre un bildungsroman, una novela de iniciación, de crecimiento personal, de evolución de la propia autora. Personalmente a mí la historia que relata no me ha sorprendido para nada. Quienes hemos vivido bajo dictaduras férreas hemos conocido esa manera de sobrevivir en una sociedad represora, esa manera de disimular, esos chistes nerviosos sobre los opresores, ese cinismo cuando oficialmente había que hablar sobre el Partido único, etc., etc. 

En esta novela lmás encantador es ver la inocencia que muestra la niña-narradora que vive 'engañada' por su familia durante el período socialista, el enfado de ella cuando lo descubre, su posicionamiento decidido respecto a su amiga Elona a la que busca sin descanso cuando de la noche a la mañana un día desaparece y el tremendo desencanto que sufre cuando descubre el trabajo que realiza en Italia a donde marchó con el chico que le gustaba... De entre los personajes, además de la autora-narradora, hay que destacar sobre cualquier otro a la abuela Nini sostenedora auténtica de la identidad familiar. La familia sufrió la expropiación de sus bienes a manos del gobierno socialista albanés igual que anteriormente en Tesalónica (Grecia) el padre de Nini y bisabuelo de Lea sufrió la confiscación de muchas de sus propiedades; Nini será quien a la caída del socialismo luchará sin descanso para recuperar lo que les pertenecía y era constitutivo de su razón de ser familiar. 

Respecto a otros personajes llama bastante la atención la  actuación y personalidad de la madre de Lea tanto durante la vigencia del Partido único como a la caída del mismo. Por su parte, la del padre resulta mucho más creíble, si bien no por ello menos sorprendente. Ambos cónyuges a la llegada de la democracia participarán activamente en política, pero el desencanto y la dinámica de la misma se los llevará por delante. 

Al final vemos a Lea estudiando filosofía en Italia y especializándose, curiosamente, en filosofía marxista. Esta deriva profesional no será bien entendida por sus padres: 
«como si estudiar las ideas de un sistema que destruyó tantas vidas en mi familia ya bastara para convertirme en la persona responsable de apretar el gatillo. Yo sabía que eso era lo que mi madre pensaba en el fondo. Siempre quise explicárselo, pero no sabía por dónde empezar.»
Tampoco sus compañeros de estudio, italianos que jamás vivieron bajo el yugo totalitario de un Partido único, aunque defendían y se manifestaban a favor del socialismo no logran comprender a Lea cuando ella les cuenta lo vivido personalmente en su país. El contraste entre el socialismo real -el que ella había vivido en Albania- y el socialismo de los países occidentales -una socialdemocracia en la que la palabra Libertad, el consumo, el libre mercado y tal coexisten dentro de un sistema claramente capitalista- es de lo más interesante en el libro:
«Muchos de mis amigos se declaraban socialistas: es decir, socialistas occidentales. Hablaban de Rosa Luxemburgo, León Trotski, Salvador Allende o Ernesto «Che» Guevara como si fuesen santos laicos. [...] Sus rostros se exhibían en pósteres, camisetas y tazas igual que lo hacían las fotos de Enver Hoxha en el salón de las casas albanesas cuando yo era niña. [...] Que me apropiara de la etiqueta socialista para describir mis experiencias y, al mismo tiempo, asimilarlas a su compromiso político era algo que a veces les parecía una provocación sospechosa a mis amigos universitarios. Solíamos ir a un gran concierto al aire libre en Roma que se celebraba todos los Primeros de Mayo y yo no podía evitar que aquello me recordase a los desfiles del Día de los Trabajadores de mi niñez. "Lo que vosotros teníais no era un verdadero socialismo", me decían casi sin poder disimular su irritación.»
Albania bajo el socialismo
Lea Ypi
al final de Libre muestra y se decanta, igual que hiciera su padre a lo largo de su vida, por una equidistancia mental puramente racional respecto a los dos sistemas políticos que ha vivido. Ambos, en su opinión, contienen aspectos salvables. Nada es malo absolutamente, al igual que nada es bueno siempre totalmente. Esa falta de visceralidad, de encono, de inquina, de crispación entre ideas distintas es, quizá, uno de los principales mensajes de esta obra. Tampoco esta manera de pensar, este comportamiento será muy entendible para muchos de sus amigos y miembros de su familia. Y ello, en palabras de la propia autora-narradora está, en la base del nacimiento de la obra:
«Pensaba que aclararlo me iba a llevar un libro entero. Este es ese libro. Al principio iba a ser un libro filosófico sobre la superposición de las ideas de libertad en las tradiciones liberal y socialista. Pero cuando comencé a escribir, igual que cuando empecé a leer Das Kapital, las ideas se convirtieron en personas; en las personas que me hicieron ser quien soy. Se amaban y se peleaban, tenían diferentes conceptos de sí mismos y de sus obligaciones para con los demás.» 

12 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos, tanto Alicia en el pais de las maravillas como A través del espejo me encantan, las he leído varias veces y las tengo reseñadas en el blog, seguro que disfrutaría un montón con la exposición de Caja Forum, ojalá la traigan a Gijón. En cuanto a Libre de Ypi no la conocía, pero la inocencia de la niña, que es capaz de vivir en mundos extraños y surrealistas con el mismo disfrute y la misma ingenuidad, me atrae mucho. Tomo nota. Besos.

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    1. Me paso por tu blog para leer tus reseñas sobre las obras de Lewis Carroll, Mar. En cuanto a la exposición de Caixa Forum creo que a ti te gustaría mucho; o sea, que si tienes oportunidad de verla, no la dejes pasar.
      Si lees Libre ya me dirás qué te parece.
      Un beso

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  2. ¿Te puedes creer que no he leído nunca Alicia...? Y lo tengo en la estantería pendiente pero no termino de atreverme. Esa exposición tiene que ser fantástica. En cuanto a Libre, he visto ese libro en algún lado y ya me llamó la atención. Con tu reseña me confirmas que no debería dejarla pasar... Si los pendientes me dejan, claro.
    Besotes!!!

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    1. No haber leído estos cuentos tan conocidos no creas que es algo novedoso, Margari. Están tan inscritos en la cultura que los conocemos en sus líneas generales sin necesidad de haber leído su fuente original. Si preguntas a cualquiera por ellos, más o menos cualquiera te dará una respuesta más que aceptable, aunque en profundidad muchas cosas se le escapen. Es lo que me ha sucedido a mí hasta que esta vez los he leído en su integridad.
      Cuando leas Libre me encantará conocer tu opinión sobre este libro.
      Un beso grande

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  3. No he leído a Lewis Carroll. La verdad es que Alicia no me atrae mucho. Un beso.

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    1. Pues así es la vida literaria, querida lady, hay obras que atraen más y otras menos. No hay obligación alguna de leer esto o aquello.
      Muchos besos

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  4. Nunca ha leído Alicia aunque sí he visto la versión de Disney. Fui con mi hijo y me dormí. ya sé que nada tiene que ver con los libros, pero nunca me han llamado la atención aunque es una pequeña espinita que tengo y que no creo que me anime a arrancar.
    Respecto al segundo libro, estoy de acuerdo con los amigos italianos de Lea. Yo también creo que aquello no era verdadero socialismo. Sigo siendo una romántica, sigo creyendo en el socialismo y pienso que lo que ha fallado han sido las maneras de llevarlo a la práctica que siempre han terminado cayendo en la corrupción y en dictaduras sin sentido. Creo que la teoría socialista es buena, otra cosa es que sea la adecuada para el ser humano en el que siempre termina sobresaliendo el afán de dominar y de tener más y más. Romántica y puede que un tanto ingenua.
    Tomo nota de esta segunda novela.
    Un beso.

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    1. Lo importante de estos cuentos, de estas historias, es que aún sin ser santos de nuestra devoción entran a formar parte del imaginario colectivo. Por esto son importantes.
      Socialismo real, socialismo democrático, socialdemocracia, liberalismo, comunismo, capitalismo..., todo son teorías ideológicas que se sostienen muy bien sobre el papel. Sin embargo al ponerlas en práctica, al hacerlas reales, comienzan a romperse por sus costuras; y no solo por la corrupción, que también, pues la corrupción es cáncer que ataca a todos, sino por su conversión en dictaduras bajo cualquier pretexto y siempre bajo el presupuesto supremacista y mesiánico de lo que yo pienso es lo único verdadero, el resto es pura equivocación, herejía que dicen las Iglesias.
      Cómo ves yo ya no soy tan romántico omo tú (ja, ja...).
      Un beso

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  5. Pues sí, la verdad es que me he formulado ese interrogante que mencionas al principio, pero tus fabulosos comentarios me han permitido entender la conexión. De Ypi no he leído nada (mea culpa), pero a Carroll sí: tengo que revisitarlo leyéndoselo en voz alta a mi pequeño, por las noches. ¡¡¡Abrazotes!!!

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    1. Cómo habrás comprobado, estimado Rubén, todo es susceptible de ser equiparado y equiparable. Otra cosa es que en verdad lo sea (ja, ja...). Para comprobarlo debidamente no habrá más remedio que ir a los textos.
      Carroll es para niños por la fantasía, pero exige de estos algunos conocimientos previos para disfrutarlo debidamente. Hay mucho simbolismo en él.
      Un abrazo

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  6. ¡Hola, Juan Carlos!
    Solo he leído "Alicia en el país de las maravillas" y te soy sincera, nunca me gustó mucho, ni de niña, cuando me regalaron el cuento versión infantil, ni de adulta cuando leí el clásico por simple curiosidad, es más ni la peli de Disney pudo conmigo, ja, ja, ja.
    En cuanto al libro de Lea Ypi, sin duda que me llama mucho la atención por los temas que trata y por lo que nos cuentas.
    Por otro lado, concuerdo contigo en pensar que, en general, todas esas teorías ideológicas se sostienen muy bien en el papel, pero en la práctica todo se va al diablo, la idiosincrasia del ser humano no ayuda y así surgen las dictaduras, sea de derecha que de izquierda :(
    Me llevo apuntado "Libre" una lectura muy interesante.
    Por cierto, gracias a tu reseña, estoy leyendo a Erri De Luca, autor que no conocía, el mismo libro pero en versión italiana. Ya te contaré ;)
    Un abrazo.

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    1. Hola, Mariana:
      Pues ya me dirás qué te parece Erri di Luca. Creo que no te va a desagradar, igual que, pienso te sucederá cuando leas a Lea Ypi.
      En cuanto a "Alicia..." no sabes lo bien que te entiendo. Leerla con la perspectiva, luego confirmada, de ver la exposición de la que hablo en la reseña mejora muy mucho la sensación lectora. Si tienes ocasión pásate por la página web de Caixa Forum la institución que la ha montado. "Te dejo aquí su enlace" .
      Un beso

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