El pasado viernes 23 de este mes de junio con el verano ya instalado e iniciándose la primera ola de calor estival tuvo lugar en la Librería Gaztambide de Madrid la presentación del Decamerón del siglo XXI. Todos los miembros de la sección madrileña del Colectivo Literario Bremen (Paloma, Laura, Antonio, Paco y quien esto escribe, Juan Carlos) estuvimos presentes en ella. El aforo de la librería se quedó pequeño distribuyéndose los asistentes primero en las sillas colocadas al efecto en la sala de presentaciones que tiene el local y, abarrotada ésta, en los peldaños de la escalera que da acceso a ella. El lleno fue total.
Antonio, alma de la sección madrileña e impulsor del proyecto "Decamerón", tras agradecer su presencia a los asistentes, comenzó explicando qué es y cómo nació el Colectivo Literario Bremen. Muy emotiva fue la referencia que realizó a Nano, amigo suyo ya desaparecido cuya participación en el Colectivo es recordada en el Proemio que da paso al contenido del volumen. Fue Laura, autora de este Proemio, quien leyó un párrafo del mismo en el que aludía la figura de Nano.
Tras esto los cinco bremenautas que estábamos en la mesa nos metimos de lleno a hablar de lo que allí nos convocaba: el Decamerón del siglo XXI. Antonio, impulsor del proyecto, habló de cómo a raíz de la pandemia del COVID y del confinamiento que se nos impuso pensó que estaría bien hacer algo semejante a lo que siete siglos atrás en su "Decamerón" ideara Giovanni Boccaccio imaginando a diez jóvenes que huían de otra peste, la peste negra de 1348, confinándose en una casa de campo a las afueras de la ciudad de Florencia. Pero ¿quién era este Boccaccio? Fui yo, Juan Carlos, el encargado de dar unas breves pinceladas sobre el escritor del trecento italiano: hablé de Fiammetta, nombre literario que él dio a su amada María d'Aquino. Relacioné este amor con el que sus coetáneos Dante y Petrarca tuvieron a sus respectivas, señalando que contrariamente a éstos, su amor fue carnal y no sólo platónico como el de ellos. Cerré citando dos o tres títulos suyos distintos al que le ha dado más fama.
Del "Decamerón" boccacciano en sí se encargó Laura. Con acierto y conocimiento habló del hilo conductor que existe entre los 100 relatos, de los distintos planos narrativos, de la figura de la reina... Fue una delicia escucharla y amablemente permitirnos meter baza en su exposición a todos los que la acompañábamos en la mesa. Se habló de que los problemas y reacciones humanas son las mismas hoy que 700 años atrás, de cómo quincena tras quincena nuestro Decamerón iba avanzando entre entusiasmos redoblados y algún que otro desánimo, de la labor directora siempre firme y clara que Antonio llevó a cabo, etc., etc.
Paloma y yo mismo expusimos brevemente lo que ya cada uno de nosotros habíamos escrito semanas atrás en nuestros respectivos blogs al reseñar el libro: Paloma, científica donde las haya, habló de lo que de siempre epidemias como la del siglo XIV, la última del COVID o la que cita Camus en su famosa novela han supuesto para la humanidad y las consecuencias que de ellas se han desprendido. La principal ha sido la tremenda mortalidad que acarrean; pero también ha habido alguna muy benefactora para el espíritu como lo demuestra la obra de Boccaccio y, ¡así lo desearíamos!, este Decamerón nuestro que sigue la estela, siempre inalcanzable, establecida por el florentino del Trecento. Yo, simplemente añadí que la diversidad siempre es buena y que en los 100 relatos que componen el libro que estábamos presentando cualquier lector podría encontrar una gran variedad de estilos, enfoques, tonalidades, géneros y modos de afrontar el tema o asunto sugerido por la reina de cada una de las diez jornadas. A quienes agrade escribir les encantará también por esto y a los demás la lectura de relatos tan variados les satisfará sin duda alguna.
Paco a modo de conclusión, hablando de la buena interacción y relación habida entre los miembros del Colectivo, recitó unos versos de Octavio Paz que hablan de la interacción del yo con los otros para crear existencia
Para que pueda ser
He de ser otro
Buscarme entre los otros
Los otros que no son
si yo no existo
Los otros que me dan plena existencia
Sólo quedaba ya decir algo de la portada, la contraportada y las solapas de la hermosa edición de nuestro libro. De la hermosura es responsable Simonetta Vespucci, que ocupa toda la portera. Simonetta fue en el Quatrocento musa y modelo de no pocos artistas como los hermanos Ghirlandaio, Piero di Cósimo o Sandro Boticelli. Precisamente a este último pertenece el bello retrato que el pintor florentino hiciera a la bellísima Simonetta fallecida con tan sólo 23 años de edad. De la contraportada y solapas destacamos especialmente el hecho de que todas las ganancias que puedan obtenerse de la venta del libro serán para ACNUR, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
Como colofón del acto, al igual que se hace en cualquier oferta gastronómica a la que futuros posibles comensales asisten, los cinco miembros del Colectivo Literario Bremen leímos, unas veces en común y otras individualmente, el inicio de algunos relatos a fin de excitar la curiosidad y despertar el apetito de degustarlos en su totalidad por quienes hasta la Librería Gaztambide en una calurosa tarde veraniega habían asistido. La verdad es que la selección cumplió su objetivo, pues la librería agotó todos los ejemplares de que disponía para la presentación.
Tras algunas preguntas formuladas por algunos de los asistentes, el acto se cerró con la consiguiente firma de ejemplares por parte de quienes allí estábamos en representación de todo el Colectivo Literario Bremen. Sin duda alguna la presentación del Decamerón del siglo XXI resultó un completo éxito.
Para aquellos que no asistieron al evento y deseen deleitarse con la lectura de los relatos contenidos en el libro vuelvo a señalar las direcciones donde pueden adquirirlo. En cualquier librería pueden preguntar por él y seguro que lo tendrán, y si no se lo encargarán y en breve se lo entregarán. De manera online también se puede adquirir en una de estas direcciones:
Felicidades por ese éxito de aforo y de ventas. Me parece magnífico que la cultura y el amor por la literatura tenga influencia para unir a un grupo y crear proyectos a futuro.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Juan Carlos.
Enhorabuena una vez más por la publicación de esta recopilación de relatos y por el éxito de la presentación en público. Yo ya voy por la novena jornada y me está gustando mucho, como era de esperar. He podido volver a disfrutar de los relatos de Paloma y de los tuyos, pues como ya me adelantaste, los había leído en tu blog "Reflexiones". Los relatos de los demás autores que han participado en esta Antología son también de lujo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Todo un éxito la presentación, por lo que veo. Seguro que la habrás disfrutado, así como también toda tu participación en el proceso de elaboración de este libro. Y qué bien que hayáis elegido a ACNUR como beneficiaria de las ganancias obtenidas de las ventas.
ResponderEliminarFelicidades.
Enhorabuena Juan Carlos por la antología. Me alegra mucho saber que hicisteis un lleno absoluto, en los tiempos que corren eso es maravilloso. Os deseo mucho éxito y llenos a reventar.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Vaya ilusión os ha tenido que hacer ver este proyecto materializado en un libro y con éxito de presentación. la verdad es que es un volumen muy bonito (lo tengo en la mano), con una preciosa portada, buen papel y, una estructura muy atractiva. Esas diez jornadas con sus diez relatos en cada una, esos autores que cuentan y se cuentan, resultan irresistibles. Nunca fui capaz de leer El Decamerón y eso que está en la biblioteca de mi padre desde que recuerdo, pero seguro que leeré estos relatos, más adaptados al gusto moderno, Bocaccio resultaba un poco arcaico para mí, y, por lo que veo, no muy extensos.
ResponderEliminarUn beso.
Los relatos no son muy extensos porque en el Taller nos pusimos como norma que la extensión de los relatos no superasen las cuatro o cinco páginas.
EliminarBesos
Ante todo enhorabuena por esa presentación, que bueno que tuviera exito y es lo que le digo a Paloma en su blog, es un apena no vivir en Madrid para asistir a una presentación, que maravilla tiene tu ciudad con tanta oferta, siempre encuentras algo interesante en la capital y te a aseguro que de habe rpodido habría ido pero imposible.
ResponderEliminarYa he estado echando un vistazo a los enlaces al final de tu reseña y me haré con él sin duda.
Mucha suerte con el libro.
Un abrazo.
Ah desde luego que vaya destinada la recuadación de las ventas a Acnur ayuda al refugiado me parece muy bien ya que hay tanta gente huyendo de tanta desgracia y hace falta tanta ayuda, pobre gente.
Qué éxito de convocatoria y de todo. Debió de estar genial. Muy interesante lo que cuentas de vuestras intervenciones, Juan Carlos. Un saludo.
ResponderEliminar¡Hola querido Juan Carlos!
ResponderEliminarya te felicité pero me apetece volver a hacerlo. ¡Muchas felicidades! por este proyecto que seguro te ha traído ilusión y mucha satisfacción y no es para menos. Sabes que me habría gustado estar allí, creo que ya te dije.
No soy de leer relatos, ya me conoces, pero con estos igual sí me animo y lo que sí voy a hacer es pedirlo para que la biblio lo compre y así poder tenerlo y recomendarlo, que tengo muchos usuarios adictos a los relatos que me preguntan habitualmente.
Que maravilla que ese día la librería agotara todos los ejemplares de los que disponía para la presentación. Me alegra mucho todo lo que nos has contado en tu reseña, y te deseo (os deseo) mucha suerte con el libro
¡Un beso enorme, amigo!!
¡Qué bien nos lo pasamos, Juan Carlos! Y qué bien lo has contado. La verdad es que fue un éxito y ahí tenéis mucha culpa los que más os implicasteis en la organización.
ResponderEliminarDespués del verano... más. Ya le he cogido yo el gusto a esto de presentar libros, ja, ja, ja.
Un besote.