.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

15 sept 2017

Ágota Kristóf: "La analfabeta"


Una breve pero muy intensa y muy bien escrita autobiografía la que Ágota Kristóf, de origen húngaro  (Csikvánd, Hungría, 30 de octubre de 1935), pero avecindada en Suiza hasta su muerte en 2011, hace en once pequeños capítulos que son once calas en su vida. La vemos en sus inicios infantiles jugando con sus dos hermanos a crear historias, a fantasear... Vemos su cambio de país en 1956 al abortar la URSS el movimiento de liberación húngaro. Asistimos a la dureza de su vida como refugiada en un país cuya lengua, el francés, no domina, una lengua que como la alemana se le muestra como enemiga...; y por último también la vemos triunfar en ese idioma que aprenderá a hablar aunque durante años no supo leerlo, razón por la que a sí misma se consideraba una analfabeta.

Ágota Kristóf, literatura húngara, Escritores trasterrados
La escritora, autora entre otros títulos, de "El gran cuaderno" (1986), "La prueba" (1988) y "La tercera mentira" (1992) que en España se publicaron en un solo volumen bajo el título de "Claus y Lucas" no sólo aprenderá francés, idioma al que en principio era esquiva, sino que lo dominará de tal manera que es en esa lengua en la que compondrá el grueso de su obra narrativa (8 títulos) así como los cinco títulos de sus obras teatrales escritas en su mayor parte para la Radio Suiza Francófona entre 1978 y 1983.
"La analfabeta" se publicó el año 2004 y fue traducida al castellano en 2006. Ha conocido varias reediciones, la última es de 2015. Como dice la sinopsis que da el editor de esta novela

"Todo el mundo de Agota Kristof está aquí, en este libro caracterizado por frases breves, minimalistas, diminutas en las que se concentran en todo momento las grandes reflexiones y los poderosos pensamientos que las han provocado."

Datos del libro

Autor: AGOTA KRISTOF
Título:La analfabeta: Relato autobiográfico
Nº de páginas: 64 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALPHA DECAY
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492837847
Precio:
En papel: 9'40€


19 comentarios:

  1. La biografía de este personaje, del que no sabía yo de su existencia, me parece interesante sobre todo por lo que comentas del idioma.
    Escribir bien en nuestro idioma materno, el que hemos hablado siempre y con el que hemos compartido sentimientos es complicado, pero hacerlo en otro con el que, al principio, uno no se siente ni siquiera identificado se me antoja una tarea hercúlea.
    Bien por esta mujer.
    Breve pero intensa reseña, como el libro que nos presentas. Enhorabuena.
    Un beso, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Es un librito interesante por su intensidad. Una mujer interesante. Su trilogía "Claus y Lucas" es una obra magnífica y muy recomendable.
    Un beso, Paloma

    ResponderEliminar
  3. Ay Juan Carlos, qué reseña tan cortita te ha quedado. No me lo podía creer cuando llegué al final. ¿Hay alguna causa que se me escape?
    Tengo pendiente "Claus y Lucas" hace siglos y no les he encontrado oportunidad. Me apetece más que una autobiografía. A ver si le hago un hueco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja..., Rosa, sí que me ha quedado cortita, sí. ¿Motivo? Ninguno, salvo la brevedad del libro del que sólo se me ha ocurrido darle -digámoslo así- publicidad.
      Desde luego la trilogía que es "Claus y Lucas" no permitiría una reseña tan breve. La tengo por ahí, en algún rincón del ordenador ya escrita pero no publicada. Con la lectura de "La analfabeta" la he buscado, releído y creo que la publicaré en breve.
      Pero, claro, "La analfabeta" no es un relato de ficción, sino como reza el propio título un 'Relato autobiográfico' y no es lo mismo aunque la belleza de su prosa queda patente
      Besos

      Eliminar
  4. Tomo nota, es apetecible este libro.
    Gracias, Juan Carlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Juan Carlos!
    Poco más se puede decir de un libro breve, y sí, bueno, pero cualquier palabra de más sería spoiler, jajaja.
    Llegó a mi de casualidad, era para otra persona y cosas del Destino acabó en mi poder.

    Un besito carinyet!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te encantó, ¿no? Es lo que tiene una joyita como ésta, lo único que se me ha ocurrido es darle publicidad.
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola Juan Carlos, conocía la vida de esta escritora y he leído la trilogía de Klaus y Lucas y desde luego es un libro que no te deja indiferente. No puedo decir sí me gustó o no, es un libro muy duro (para mi) y el resumen es justo ese, que me dejó con sentimientos encontrados.

    Respecto a la analfabeta entiendo que su lectura no puede dejar indiferente e incluso te hace entender más su obra.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita:
      Desde luego "La analfabeta" no es una obra dura ("Claus y Lucas" sí que lo es, como bien dices); es una muy bien escrita autobiografía que te recomiendo vivamente. Además es muy breve y se puede encontrar en la red sin problema alguno.
      Un beso

      Eliminar
    2. Gracias Juan Carlos, justo esa matización que haces me inclina a apuntarla, cuando la lea ya te diré.
      Feliz día

      Eliminar
  7. Tenía dudas con este libro por lo que te comenté en facebook. Lo que sí tengo claro es que me gustaría leer más de la autora. No sé si éste, que sigue llamándome la atención y además me fío de tu opinión, u otro que Agota Kristof citó en esa entrevista que te comentaba y del que dijo que era su novela más autobiográfica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la entrevista que citas, pero sí me gustaría saber a qué título se refería la escritora cuando hablaba de su novela más autobiográfica.
      Un beso

      Eliminar
  8. Leí y disfruté con "Claus y Lucas". Esta autobiografía creo que puede ser un buen complemento, eso sí, se me hacen un poco escasas sus 68 páginas. Compré hace poco la autobiografía de Oliver Sacks y pasa de 500...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gerardo:
      A mí también se me hizo demasiado corto el libro. Con todo es una auténtica delicia pues rezuma sinceridad y autenticidad. Te gustará, sin duda.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Deduzco que es una lectura breve, pero intensa. Apuntado queda, me gustan mucho las autobiografías.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan, creo que en ésta descubrirás un estilo diferente. Disfrutarás con ella.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hay que tomar nota y leer a esta autora, que desconozco

    Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.