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31 ene 2024

VIIIª edición del Reto "Nos gustan los clásicos"

8 comentarios:

Un año más me apunto al Reto "Nos gustan los clásicos" que Francisco del blog Un lector indiscreto convoca por séptimo año consecutivo.

Las bases de esta convocatoria no difieren de las del año pasado. En esencia lo más importante es lo siguiente:
  1. Debe ser el propio interesado quien elija entre siete u ocho libros clásicos a leer y reseñar durante el año 2024. En 2023 leí 10 títulos, tres más del mínimo exigido. Pienso que este año también lo lograré.
  2. Para que un libro sea considerado como clásico su primera fecha de publicación no podrá superar la fecha del año 1980.
Dice Francisco que no excluye realizar algún Sorteo entre aquellos participantes nacionales que superen el Reto. Es un aliciente más para participar en tan interesante reto. O sea que animaos y pasad por el blog Un lector indiscreto para, por vosotros mismos, enteraros de todos los extremos de tan interesante Reto.

Importante: El plazo de inscripción finaliza el próximo 28 de febrero.


En este mismo post iré colocando los títulos de los libros según vaya leyéndolos siempre que se adapten a las bases de esta VIIIª Edición Reto Literario "Nos gustan los clásicos".

Mis clásicos leídos son:
1.- "La piel de zapa" de Honoré de Balzac
2.- "Los encuentros" de Vicente Aleixandre
3.-"Los recuerdos del porvenir" de Elena Garro
4.-"El policía que ríe" de Maj Sjöwall y Per Wahlöö
5.- "Asesinatos S. L." de Jack London
6.- "¿Fue él?" de Stefan Zweig
7.- "La noche que llegué al Café Gijón" de Francisco Umbral
8.- "Precioso veneno" de Mary Webb
9.- "El gran teatro del mundo" de Calderón de la Barca
10.-"La puerta secreta" de Marlen Haushofer
11.-"La hija del optimista" de Eudora Welty









26 ene 2024

Claudia Piñeiro: El tiempo de las moscas

22 comentarios:

«Laura revisa sus subrayados sobre el texto de Glantz titulado “La mosca y el dinosaurio”: “Sí, estoy de acuerdo con Tito: hay tres temas: el amor, la muerte y las moscas” […] “Estoy convencida, la literatura no podría existir si no existiesen las moscas […] Sí, la mosca es el más perfecto vestigio arqueológico, ‘el último transmisor de nuestra torpe cultura occidental’”»

Claudia Piñeiro, mujeres escritoras argentinas
A Claudia Piñeiro (Buenos Aires, 1960) llegué por vía de las numerosas reseñas elogiosas que sobre ella y su narrativa a lo largo del tiempo he ido leyendo en blogs de toda confianza que visito de manera habitual. Me decidí primeramente por su novela Las grietas de Jara (2009) que hizo que me enamorara totalmente del estilo natural y lleno de suspense de su autora [para leer mi reseña sobre esta novela basta con pinchar aquí]. Tras la impostura e hipocresía manifiesta de Pablo Simó, el personaje principal de esa historia de maledicencia y engaños sucesivos, tuve ocasión, hará cosa de un mes, de leer una novelita anterior de la autora argentina titulada Tuya  (2005). Como señalo en la reseña que escribí sobre ella se trata de un original suspense en el que Inés, la personaje protagonista, hace lo posible por 'salvar' su matrimonio, aunque esas salvaciones, diríamos unilaterales, pocas veces llegan a buen puerto. 
Además de estas lecturas también he visto algunas adaptaciones cinematográficas de obras de Claudia Piñeiro. Tal hice con Las grietas de Jara dirigida en 2017 por Nicolás Gil Lavedra; esta versión fílmica me pareció muy bien realizada y me agradó mucho. Tras ella indagué por ahí y descubrí un buen número de alabanzas hacia Las viudas de los jueves, novela aparecida el mismo año que Tuya, que también había sido volcada a la pantalla, en esta ocasión en forma de serie televisiva, si bien creo que existe también película larga. He visto la serie y me ha parecido excelente. Desde luego, me dije, esta escritora nunca defrauda. 

Es por todo lo señalado anteriormente que no pude resistir el impulso de leer su última obra, El tiempo de las moscas (2022). A ella me ha llevado no sólo la fuerte atracción que me produce la literatura de esta argentina sino también conocer, gracias a los blogs literarios que frecuento, que era una especie de secuela de Tuya que tantísimo me había agradado. Así que dicho y hecho. La he leído y he salido muy satisfecho de la misma. 

El planteamiento del que parte es el siguiente: Inés ha pasado quince años en la cárcel por el crimen relatado en Tuya. Su estancia en una cárcel de mujeres le ha hecho conocer más de cerca la problemática de la mujer y adquirir conciencia sobre su identidad personal. En el interior de la prisión ha hecho una muy buena amistad con la Manca, condenada por tráfico de drogas al ser utilizada como mula, papel menor dado a la mujer con frecuencia en el mundo del narcotráfico. Al salir ambas de la cárcel distanciadas por pocos meses deciden constituir una empresa que aúne sus respectivas vocaciones, la investigadora de la Manca y la entomológica de Inés. La empresa se llamará «MMM, CONTROL INOFENSIVO DE PLAGAS (lo de MMM por "muerte, mujeres y moscas")». Estos tres conceptos son importantes en su vida y en la historia que se cuenta en la novela: la muerte porque fumigar e investigar sucesos tienen mucha relación; mujeres porque ambas lo son; y moscas porque Inés tiene una que no se le va de su ojo izquierdo y porque si ella hubiera tenido la percepción del tiempo, cuatro veces más lenta, que estos insectos tienen, quizás su vida habría discurrido por otros derroteros. 

Los quince años transcurridos entre las historias de Tuya y de El tiempo de las moscas no han pasado en balde. Muchos son los cambios sociales que Inés encuentra a su salida de prisión. El principal es el auge del feminismo: las mujeres -observa ella- ya no se contentan con ser esposas y madres, quieren participar más en esa sociedad, totalmente patriarcal hace quince años, que sin duda contribuyó a que ella creyera que debía de hacer lo que hizo sin plantearse más cosas. Pero, claro, no se pasa de una percepción vital a otra de la noche a la mañana: Inés duda, tiene altibajos, no entiende ese excesivo acercamiento hacia ella que pretende la Manca aunque al tiempo ella quiere lo mejor para ésta y se embarcará en una peligrosa aventura sólo por procurarle un bien a su antigua compañera de encierro. Sí, muchas cosas han cambiado en el mundo que dejara afuera Inés, incluso en su mundo personal, el familiar, especialmente respecto a Lali (nombre familiar que ella y Ernesto daban a su hija Laura) cuya actitud y comportamiento actuales le resultan totalmente novedosos. 
«al poco tiempo de salir me di cuenta de que todo había cambiado, no sólo la relación de la gente con los insectos. Las mujeres también. En especial cambiaron las mujeres. Los hombres, no tanto; quedaron pedaleando en el aire pero de cambios, poco»
Si ha habido profundos cambios en el mundo, también los más de quince años, diecisiete concretamente, que van de 2005 cuando apareció Tuya a 2022 en que se publica El tiempo de las moscas son perceptibles en la manera de presentar la historia en una y otra novela. Mientras que en Tuya la reflexión era más individual y centrada en el "yo" de Inés quien a base de monólogos interiores se planteaba el mundo en que vivía, ahora en El tiempo... Claudia Piñeiro hace que la voz sea colectiva, más coral, centrándose la voz reflexiva en un plural integrador "nosotros", mejor dicho, "nosotras" dado que la autora parece dirigirse especialmente a ellas
«para las moscas el tiempo pasa más lento que para nosotras. Y ahí está la clave de por qué resulta imposible atrapar una mosca. Cuando avanzamos sigilosas (si hay un sigiloso, que se dé por incluido) [...]»

 Da la palabra, pues, la novelista argentina al colectivo de género femenino. Y lo hace recurriendo no sólo a las actuales opiniones sociopolíticas tan extendidas, discutidas y conocidas por todos, sino que busca apoyo en otras voces más autorizadas emanadas de la cultura desde la noche de los tiempos. Así la tragedia Medea de Eurípides es cimiento sobre el que Claudia Piñeiro construye buena parte de su novela. Varios de los capítulos, especialmente aquellos que adquieren un tono más ensayístico, aparecen bajo el epígrafe de una cita de esta tragedia griega, normalmente del coro de mujeres. Da paso así la novelista a través de la puerta de la Medea de Eurípides a Inés, la narradora, pero también a otros personajes como la señora Bonar e incluso Charo (la mujer asesinada por Inés en la novela anterior) cobijados todos ellos bajo la manta colectiva del género mujer. Juntas y solidarias hacen uso de la primera persona de plural («votemos», «volvamos al punto anterior», «estamos en el punto»...) y reflexionan sobre el feminicidio, el patriarcado y el feminismo en general introduciendo en el relato citas de otros autores que han tratado el asunto (Rebeca Solnit, Toni Morrison,Vivian Gornick, Natalia Ginzburg, Mary Bulção, Rosa Montero, Chimamanda Ngozi Adichie, Ángela Davis, María Miles... También aparecen los nombres de algunos hombres, pocos en comparación, como el ya citado Eurípides, Rainer María Rilke o Gaston Bachelard). 

En uno de estos capítulos que he denominado 'ensayísticos' pasa a debatir sobre si una mujer puede cometer 'feminicidio' (conviene recordar que la protagonista ha pasado quince años de reclusión por haber matado a una  mujer), viniendo a concluir que no pues el código penal habla en masculino y no en femenino: 

«el feminicidio sólo puede cometerlo un hombre. Error, son crímenes de odio contra las mujeres, ¡y hay mujeres que odian a otras mujeres! [...] La ley dice "el que matare..."; si quiere incluirnos que diga "el o la que matare", cuanto menos. Le que matare. Me gusta, pero parece un trabalenguas. Le mer estebe serene.» [...]

Con esta entrada en el debate del lenguaje inclusivo la Piñeiro hace que la novela trascienda de su condición de mera historia de ficción a la realidad cotidiana que nos rodea. Es sin duda alguna un ejercicio literario muy innovador en el que ella, la autora, pretende permanecer neutral, desaparecer, quedar en una posición equidistante, y por eso da argumentos a unos y a otros para que cada quien pueda exponer su punto de vista. 

En la novela, a la par de la historia protagonizada por los personajes con el suspense que supone descubrir si Inés proporcionará o no a Susana Bonar el veneno que le ha pedido, si ésta lo usará para matar a la amante de su marido o por el contrario está engañando a Inés y se lo dará a otra persona que no se lo merece tanto, aparecen junto al feminicidio y el lenguaje inclusivo, otros muchos debates propios del feminismo como el deseo de maternidad y la obligación de por vida de 'maternar', la transexualidad, el debate sobre género y sexo («al igual que las lenguas, las sexualidades se pueden aprender. Se pueden articular varias sexualidades como se hablan varios idiomas»), el deporte y la mujer, el debate sobre si el feminismo debe suponer la cancelación de todo lo masculino, si abandonar un hombre a sus hijos es equiparable a abusar de ellos, etc.

Desde el punto de vista meramente estilístico El tiempo de las moscas me ha gustado mucho y me ha reafirmado en la magnífica escritora que es Claudia Piñeiro. Así lo demuestra la estructura que ha dado al relato con un uso distinto de la figura del narrador según que estemos en aquellos capítulos que he denominado ensayísticos en los que predomina la tercera persona y también la primera de plural, frente a aquellos otros en los que es ella, Inés, quien en 1ª persona de singular reflexiona y ata cabos sobre su vida pasada y lo que está haciendo o va a realizar en la actual. Al tiempo hay otros capítulos en los que predomina el diálogo vivo entre los personajes, especialmente entre las dos amigas. Es curioso observar la práctica ausencia de personajes masculinos en la novela; sólo aparece uno llamado Rudy2, primo de la Manca, que ésta utiliza como ayudante en sus investigaciones y que claramente tiene un papel muy secundario y menor en el relato.

novela de suspense argentina
Al igual que en las otras novelas que he leído de esta bonaerense, en El tiempo de las moscas abundan los argentinismos. Se ve que Claudia Piñeiro es una enamorada de su tierra y especialmente de la manera popular de hablar por allá, sobre todo de esos vocablos provenientes del lunfardo. No todos los términos que incluyo en la siguiente relación son lunfardismos, pero sí que abundan: shockeada, chupando a (borracha), fainá (pizza. Es un lunfardismo), boluda, chabón (fulano, zutano, tío, tipo. Es un lunfardismo), transa (vendedor de drogas ilegales. Es un lunfardismo), picada (enojado), poronga (matón, maleante ), bacha (pila de fregar en la cocina), tachos (cubos), remerón (camiseta larga y amplia usada como camisón para dormir), pucho (cigarrillo), pitadas (caladas), estar anotado (dispuesto a participar en cualquier asunto o negocio), chango o changuito (carro para llevar la compra), enchastrado (ensuciado), furgoneta 'botona' (que da el cante, como si fuera un soplón de la policía), bochar (desairar), de prepo (con desconsideración), descular (desentrañar un asunto), cachuzos (envejecidos), posta (en serio, de verdad), etc.

Queda por último hacer una pequeña alusión al asunto de las moscas. La verdad es que durante la lectura muchas veces me preguntaba sobre el porqué del título. Luego según iba leyendo, y quiero creer que algo sobre ello he explicado en la reseña, iba tomando cuerpo en mi cabeza una especie de explicación. Pero con todo y con eso creo que la mosca del ojo izquierdo que tiene Inés y que soporta con beatitud franciscana, así como la clasificación y diferenciación entomológica entre unas subespecies y otras despista un tanto al lector del propio desarrollo de la trama. Sólo queda claro que la mosca azul o mosca de la carne, y también la mosca de la fruta son insectos favoritos para Inés. Llega su predilección al punto de que, pese a dedicarse a la fumigación, ellas son los únicos insectos («¿insectas?») que respeta:

«¿Qué mal le hacen las moscas a nadie? No comen las plantas como las hormigas o los pulgones, no pican como los mosquitos, no mastican la madera como el bicho taladro, no producen ronchas como las arañas o las pulgas, ni dejan heces en cualquier parte de la casa como las cucarachas, las ratas o los murciélagos.
Yo no mato moscas
Si una mata, que tenga sentido, un motivo válido, la necesidad de evitar un mal mayor. O de suprimir un dolor.
Un dolor es el mayor mal.
»

Pienso que esta última cita más el epígrafe inicial bajo el que coloco la reseña pueden servir al lector de El tiempo de las moscas para comprender algo mejor el sentido que su autora, Claudia Piñeiro, ha querido darles. Pero como siempre, claro, no me cansaré de insistir en que  leer la novela es la mejor manera de comprenderla y disfrutarla en su integridad. 

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Nota: Tachada aparece una frase que desvela algo importante de la novela Tuya. Si no te importa saber qué es, sólo tienes que seleccionar dicha zona tachada para poder leer lo que ahí se esconde.



22 ene 2024

Reto "Autores de la A a la Z" (edición 2024)

6 comentarios:

Un año más vuelvo a apuntarme a este entretenido Reto. Se trata de hacer lecturas de autores hasta completar el abecedario de nuestra lengua. Hay iniciales sencillas de rellenar y otras mucho más difíciles. ¿Encontrar un autor cuyo apellido comience por 'X'? No parece cosa fácil. Hay que estrujarse mucho la cabeza. Pero es de lo más divertido. Además en la búsqueda a veces he topado con autores para mí desconocidos cuyos libros me han gustado mucho. Así que, amigos míos, no puedo por menos que invitaros a participar en este Reto.

El Reto lo organiza Marisa, del blog Lecturápolis, un blog fantástico en el que ella comenta lecturas y hace entrevistas a autores de lo más significativos. Las bases completas para participar en el Reto figuran en "Lecturápolis". De ellas quisiera destacar que los libros se van leyendo al ritmo que cada uno establezca y que la temática de ellos es asimismo personal, o sea, que no hay obligación ninguna en cuanto a géneros. Lo fundamental es tener completado el listado el 31 de diciembre de este año 2024. Para inscribiros y participar debidamente en él tenéis de plazo hasta el próximo 31 de marzo. Es un plazo amplio y nada constreñido, pero precisamente por ello yo os recomendaría que si pensáis participar os apuntéis ya porque si no, queridos amigos, se os va a olvidar, os lo dice uno al que en alguna convocatoria tal cosa le sucedió. Quién lo probó, lo sabe (ja, ja...). Además os diré que Marisa realiza un sorteo de libros entre aquellos que logren completar el abecedario. Es un aliciente más para apuntarse, ¿no os parece?

Y sin más, paso a colocar el abecedario que iré rellenando con el nombre de los autores y los títulos de sus libros según vaya leyéndolos. Espero poder completar el listado en tiempo y forma.

ABECEDARIO 

 A.- Vicente Aleixandre: Los encuentros
 B.- Honoré Balzac: La piel de zapa
 C.- Truman Capote: Plegarias atendidas
 D.- Michael McDowell: Blackwater I: La riada
 E.- Giuliano da Empoli: El mago del Kremlin
 F.- Ana Rodríguez Fischer: Antes de que llegue el olvido
 G.- Elena Garro: Los recuerdos del porvenir
 H.- Marlen Haushofer: La puerta secreta
 I.-  Gabriel Insausti: En la ciudad dormida
 J.- Luis García Jambrina: El primer caso de Unamuno
 K.- Philip Kerr: Azul de Prusia
 L.- Jack London: Asesinatos, S. L. 
 M.- Ignacio Martínez de Pisón: Castillos de fuego
 N.- Boileau - Narcejac: Sudores fríos
 O.- Antonio Orejudo: Un momento de descanso
 P.-  Anne Perry: Laberintos de la noche
 Q.- Pilar Quintana: Los abismos
 R.- Ana Lena Rivera: Lo que callan los muertos
 S.- Aki Simazaki: El corazón de Yamato
 T.- Amor Towles: Un caballero en Moscú
 U.- Francisco Umbral: La noche que llegué al café Gijón
 W.- Maj Sjöwall y Per Wahlöö: El policía que ríe
 Z.-  Stefan Zweig: ¿Fue él?

 Letras extraordinarias:

 CH.- Lee Child: Mañana no estás
 LL.- Julio Llamazares: Distintas formas de mirar el agua
 Ñ.-  Claudia Piñeiro: El tiempo de las moscas
 X.-  Qiu Xiaolong: Muerte de una heroína roja 
 Y.-  Abraham B. Yehoshúa: Una mujer en Jerusalén





16 ene 2024

Philip Kerr. Azul de Prusia

12 comentarios:

«Con un libro diferente —el de Marx en vez del de Hitler—, un uniforme ligeramente distinto y un himno nacional nuevo, “Resucitados de entre las ruinas”, todo podía seguir como siempre. Hitler, Stalin, Ulbricht, Jrushchov, eran todos iguales, los mismos monstruos del abismo neurológico que denominamos nuestro subconsciente.»

Azul de Prusia, editorial RBA editores,
Llevaba tiempo queriendo leer algo de este escritor británico y no sé muy bien por qué aún no había hincado el diente a ninguna de sus novelas. El personaje de Bernie Gunther creado por Philip Kerr me lo había encontrado citado en más de un libro de otros autores y en varios de los buenos blogs literarios que habitualmente frecuento. Su personalidad e importancia en el mundo de la novela policíaca parecía estar a la altura de otros, más clásicos y consagrados desde hace décadas, como Marlowe o Sam Spade. No me quedaba más remedio que ir a conocerlo personalmente. No tenía otra opción que leer a Philip Kerr.

Bernie Gunther en Azul de Prusia (aparecida en 2017), la duodécima entrega de la serie de novelas detectivescas históricas protagonizadas por él, es enviado por el general Erich Mielke, jefe de la Stasi y antiguo partisano y activista contra la Alemania nazi, a una misión en Inglaterra. ¿Es Gunther un nazi por haber vivido y trabajado en Alemania durante la época en que Hitler se hizo con el poder o es un comunista que desea el máximo bien para la RDA que surgió en 1949? Pues ninguna de las dos cosas, aunque en apariencia haya contribuido a la subsistencia de ambas. 

Como digo, es este 12º libro el único que del autor y de su personaje he leído. Así que intuyo que mi conocimiento de ambos sea incompleto y asumo el peligro de caer en el error y sacar conclusiones precipitadas. Con todo y con eso me arriesgaré y si incurro de manera flagrante en algunas espero que quien las detecte las señale en el comentario que me deje al final de esta reseña. Puesta ya la venda antes de la herida paso sin más a hablar y dar mi opinión sobre esta novela de casi 600 páginas.

Como he dicho ya el general de la Stasi (Policía política de la República Democrática Alemana), Erich Mielke,  ha viajado hasta la Riviera francesa donde Bernie Gunther, antiguo agente de la policía alemana durante la República de Weimar, trabaja en 1956 bajo identidad falsa en hoteles de esa zona de Francia. Dos agentes de la Stasi le conminan a que los acompañe hasta un restaurante donde Mielke le espera para encargarle el asesinato de una británica, antigua compañera y amante suya. El procedimiento a emplear será el envenenamiento con talio. Para contrarrestar sus efectos mortíferos sólo existe un posible antídoto, el Azul de Prusia. He aquí la justificación del título.

Gunther no puede negarse, aunque intuye que tras realizar la misión, también él sufrirá en sus propias carnes idéntica acción. No le queda otra opción que intentar zafarse de los acompañantes que en tren lo acompañan hacia Calais para tomar el ferry a Inglaterra. Uno de sus vigilantes es Friedrich Korsch, antiguo compañero en la Kripo (Policia Criminal durante la República de Weimar que luego pasó a la tutela nazi. Bernie no fue aceptado en ella por sus ideales social-demócratas). Rememora, pues Gunther, al tiempo que huye de Korsch y otros agentes de la Stasi en ese momento, año de 1956, la investigación que con él realizó en Baviera en1939 en el Nido del Águila (Kehlsteinhaus), en Obersalzberg a donde fue enviado por Heydrich (jefe de la Kripo);  su misión era, aunque estaría a las órdenes del todopoderoso Martin Bormann, la de encontrar pruebas incriminatorias contra éste. Y es que allí, en el lugar de descanso elegido por Adolf Hitler, se ha producido el asesinato de un alto miembro de la seguridad del Führer; Bernie Gunther, detective privado en esa época al no haber sido aceptado en la seguridad nazi por sus ideas socialdemócratas, deberá en sólo una semana encontrar al asesino para así garantizar la seguridad de Hitler.

La novela es detectivesca, un thriller en toda regla, tanto en un tiempo como en el otro. En 1956 el suspense es máximo al ver cómo Gunther, ya con identidad falsa y cambiante, escapa, se oculta, lucha, contra los agentes de la Stasi que Korsch dirige. En la acción rememorada de 1939, ambos, Korsch y Bernie, en sus indagaciones irán descubriendo que el Nido del Águila donde Hitler encuentra la paz es un nido de corrupción, de extorsión a los naturales del lugar y de venganzas sucesivas. La acción en contrapunto está perfectamente desarrollada y desde el primer momento capta la atención del lector.

Muchas cosas me han gustado de Azul de Prusia, la principal sin duda alguna, el baño de historia en el que me he sumergido gracias al buen hacer de Philip Kerr. El dominio y profundo conocimiento que tiene el novelista escocés de todos los personajes históricos con protagonismo en el relato me ha encantado. Al tiempo, he de confesarlo, haber visitado personalmente la zona en un viaje con amigos no hace mucho ha contribuido a mi disfrute: el palacio del Luis II de Baviera, el Kehlstein que es el pico más al norte del macizo de Göll,  las localidades de Berchtesgaden, de Obersalzberg, de Berghof, de Homburgo, de...        

Pero no sólo me he sumergido en datos históricos de la época hitleriana que desconocía. También he aprendido cuestiones poco publicitadas, al menos por estos lares, sobre la conformación de los países de Europa tal y como los conocemos en la actualidad. Así, confieso no saber que en 1955 hubo un referendum en el Sarre sobre si ser independientes o mejor pertenecer a Francia o a Alemania
«en el referéndum de octubre de 1955, los habitantes del Sarre predominantemente alemanes habían votado por abrumadora mayoría rechazar la idea de una Saarland independiente, lo que también les habría ido bien a los franceses. Estos resultados se interpretaron en general como el rechazo de la región hacia Francia y un indicio de su firme disposición a formar parte de la República Federal Alemana.»
Y de la misma manera desconocía por completo el trasvase que miembros activos del comunismo inicial de los años 20 y del nazismo hitleriano de los 30 y 40 realizaron en ambos sentidos. Es algo que en esta novela Philip Kerr quiere destacar debidamente poniendo en la misma línea de iniquidad y necesaria repulsa a los regímenes social-comunistas de la Europa del este y a los regímenes nacional-socialistas que los precedieron. En definitiva, una versión narrativa, magníficamente montada y desarrollada de nuestro castizo "los extremos se tocan"

[Wihlem] «Brückner. Sirvió bajo las órdenes del coronel Epp, durante la insurrección comunista bávara de 1919. Mataron a cientos de personas. En Múnich y en Berlín. He oído incluso que fue Brückner quien estaba al mando de los hombres de los Freikorps que asesinaron a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. Ese es uno de los motivos por los que está en el entorno inmediato de Hitler, claro
Al tiempo que toda la historia aparece, Kerr esparce en la novela no pocos elementos culturalistas que él utiliza frecuentemente como elementos en símiles o comparaciones. Así los hay referidos al mundo de la pintura («Incluso en el mejor de los casos, mis recuerdos suelen parecerse a los cuadros más feos de George Grozs y Otto Dix»), al del Cine («Me vi —en blanco y negro, claro— como Orson Welles en El tercer hombre, pistola en mano, la linterna preparada, avanzando lentamente por los túneles en busca de Johann Diesbach, una rata a la búsqueda de otra.») y también a muchos otros como la filosofía, la mitología, la propia literatura...
«No sé si Nietzsche habría reconocido en mi presencia en Homburgo su concepto del eterno retorno, pero a veces daba la impresión de que los detalles de mi vida estaban destinados a repetirse, una y otra vez, por toda la eternidad. Quizá Goethe habría dicho que tenía una afinidad electiva por los líos, que estaba químicamente predispuesto a ello. O bien eso, o bien estaba simplemente condenado a vagar por la faz de la Tierra, como Odín, en busca de una especie de conocimiento que contribuyera a mi fútil apuesta crepuscular por la inmortalidad.»
Entre los elementos que me han agradado está la individualidad que confiere el novelista a todos y cada uno de los personajes, tanto históricos como los hermanos Bormann, los generales Mielke y Heydrich, Karl Flex, el doctor Brandt, Bruno Schenk o Peter Högl, como los propiamente ficticios: el propio protagonista, evidentemente, su compañero Korsch, Johann Diesbach, o el curita católico que le dice que le ayudará a huir de los agentes de la Stasi, y pocos más porque en Azul de Prusia -y me atrevo a decir que en toda la serie de Bernie Gunther- hay más personajes históricos que propiamente inventados.

Otra de las cosas que han llamado mi atención es la recurrente utilización del calificativo "azul". Además del contenido en el propio título, el azul corretea por muchas páginas de Azul de Prusia
  • «los dilatados ojos azules impávidos [de Karl Flex]frente a la intensa luz», 
  • «El muerto Flex llevaba una libretita AZUL», 
  • «un cuadro de Federico el Grande con la cara sonrosada. Aún era joven; tal vez datase de cuando era el príncipe heredero. Vestía un abrigo de terciopelo azul» 
  • La referencia culturalista a la película "El Ángel Azul" protagonizada por Marlene Dietrich
  • ....
Serie Bernie Gunther, Novela detectivesca, literatura alemana
Leyendo sobre la serie novelesca de la que forma parte Azul de Prusia observo que no existe entre los distintos títulos un orden cronológico estricto sino que hay novelas que relatan sucesos anteriores a otros aparecidos en títulos anteriores y también a la inversa. En esta novela, al mostrar dos momentos en contrapunto juega con alguna que otra anticipación en el más temprano como cuando al hablar por vez primera del doctor Karl Brandt dice que «Un par de años después, en Praga, me volvería a cruzar con su nombre, en relación con el asesinato del general Heydrich.».

Y en cuanto al estilo es evidente la característica de novela negra contenida en el primer relato temporal al denunciar toda la iniquidad y corrupción del sistema nazi, los abusos sobre la población, la 'felicidad' de los nazis versus el sufrimiento de los campesinos de la zona que rodeaba al lugar paradisíaco donde descansaba el líder del Tercer Reich. Quizás para incidir más en la brutalidad estructural del nazismo Philip Kerr redacta por momentos párrafos como el de la autopsia realizada al cadáver de Karl Flex:
«La causa aparente de la muerte resultaba obvia de inmediato: un trozo grande de cráneo, de varios centímetros cuadrados y todavía unido al cuero cabelludo, colgaba del lateral de la cabeza recubierta de sangre seca igual que una trampilla abierta. La mitad de los sesos revueltos del tipo parecían haberse derramado sobre la mesa y las baldosas del suelo cual fragmentos de carne picada en una carnicería.»
Esto es lo que era el nazismo en esencia, sucio como el suelo de una carnicería.

10 ene 2024

Reto Serendipia recomienda 2024

8 comentarios:
Mónica Gutiérrez Artero es escritora con un buen número de títulos a sus espaldas que, desde luego, desde aquí recomiendo leer a cualquiera. Pero además Mónica es amiga bloguera y administradora del blog Serendipia, página que desde hace tiempo visito con agrado. Hace ya nueve años que desde su blog nos propone participar en una iniciativa lectora que denomina Reto Serendipia recomienda. He participado ya cuatro años en la misma si bien no siempre -así me ha sucedido este año recién acabado- he logrado completar el Reto. Espero que en esta convocatoria, que Serendipia acaba de convocar, consiga acabarlo a plena satisfacción tal y como me ha sucedido en otras ediciones.

Las bases completas del Reto se pueden ver en "Serendipia" que es como Mónica denomina a su blog



En síntesis el Reto consta de dos fases. En la primera hay que recomendar tres libros que te hayan gustado de manera especial para luego, en una segunda fase, leer tres de los libros propuestos por los otros participantes. Para la primera fase hay de plazo hasta el 20 de enero para publicar una entrada como ésta que estás leyendo. Los tres libros que recomiendes deben de ir enlazados a sus respectivas reseñas.
En la segunda fase, una vez que Mónica publique en su blog la lista de todos los libros recomendados por los distintos participantes, tendrás que elegir tres títulos de entre ellos. En la entrada que hiciste añadirás estos títulos y, posteriormente, una vez que los vayas leyendo, deberás enlazar cada título a la reseña que hagas del mismo en tu blog.


Mis tres recomendaciones son:

  • "Islandia 2004" de Ezequías Blanco. Una novela de magnífico humor en la que una misión espacial venida del exterior de nuestro planeta por un error de la IA (inteligencia artificial) equivoca el lugar de aterrizaje, haciéndolo en Getafe y no en Islandia que era su programado destino.
  • "Juego y distracción" de James Salter. La fogosa aventura vivida por dos jóvenes, un norteamericano y una chica francesa, contada por una tercera persona. Hasta qué punto la realidad se transmuta en imaginación o, quizás, es que el narrador disfruta engañándonos. 
  • "Quebrada" de Mariana Travacio. Novela corta de una enorme belleza. Una mujer empoderada que se hace con el mando de su propia vida en un ambiente hostil por todo: el clima, el machismo, la violencia, la demencia, la venganza... 

Y de entre todos los títulos de los otros participantes en este interesante Reto elijo los tres siguientes:
  1. El corazón de Yamato, de Aki Simakazi (propuesto por Rosa Berros en su blog Cuéntame una historia)
  2. Los abismos, de Pilar Quintana (propuesto por Mar en su blog Leyendo con Mar)
  3. Asesinatos, S.L., de Jack London (propuesto por Isabel en su blog La senyoreta Buncle)



Reto 25 españoles (edición año 2024)

2 comentarios:
Por decimotercer año Laky del blog 'Libros que hay que leer' convoca el Reto "25 españoles". El año recién finalizado participé en él con enorme satisfacción por mi parte, así que este 2024 vuelvo a adherirme al mismo. Creo que es preciso apoyar a los autores que escriben en castellano a fin de que la literatura editada en nuestro idioma no esté en inferioridad respecto al enorme número de libros de autores extranjeros que inundan las librerías de nuestro país.

Si queréis conocer todos los extremos de este Reto y así animaros a participar en él aquí os dejo el enlace al mismo.



Mis lecturas

  1. "El tiempo de las moscas" de Claudia Piñeiro
  2. "Castillos de fuego" de Ignacio Martínez de Pisón
  3. "Los encuentros" de Vicente Aleixandre
  4. "Los recuerdos del porvenir" de Elena Garro
  5. "Un momento de descanso" de Antonio Orejudo
  6. "El árbol de los plátanos de champú" de Isa Vázquez
  7. "Lo que callan los muertos" de Ana Lena Rivera
  8. "Los abismos" de Pilar Quintana
  9. "Azucre" de Bibiana Candia
  10. "El regreso" de Ramón Cabezas de Herrera 
  11. "Cuentos del espejo de agua" de Francisco J. Sánchez Muniz
  12. "Los ingratos" de Pedro Simón
  13. "Antes de que llegue el olvido" de Ana Rodríguez Fisher
  14.  "El primer caso de Unamuno" de Luis García Jambrina
  15.  "En la ciudad dormida" de Gabriel Insausti
  16.  "La noche que llegué al Café Gijón" de Francisco Umbral
  17.  "Distintas formas de mirar el agua" de Julio Llamazares
  18.  "Mil ojos esconde la noche. I La ciudad sin luz" de Juan Manuel de Prada
  19.  "Alguien bajo los párpados" de Cristina Sanchez Andrade
  20.  "Opiniones y reflexiones" de Francisco Coronel
  21.  "Aunque diga fresas" de Andrea Ferrari
  22.  "Por el ojo de la cerradura" de Carmen Posadas








1 ene 2024

Resumen de 2023, año que se fue. ¡¡Viva 2024!!

17 comentarios:


Otro año más que se nos fue por la gatera del tiempo. Ha sido como otras veces, todo ha ocurrido sin apenas habernos enterado. Resulta que hace nada era 1 de enero de 2023 y de repente, como por obra de Belcebú, miro el calendario colgado en la pared de mi estudio y ahí aparece señalado el ¡1 de enero de 2024!

El año recién acabado lo saludaba el pasado uno de enero en una entrada como ésta diciendo que parecía que nada había ocurrido en los doce meses anteriores esfumados como por ensalmo. Esta vez no puedo repetirme pues 2023 ha sido duro y cruel para el mundo (prosigue la guerra de Ucrania, y la de Gaza, iniciada hace ya dos meses, tiene visos de durar como poco otros tantos más); en lo personal 
la Parca ha utilizado su infame tijera en el círculo de amigos cortando hilos y segando afectos. ¿El resto? Pues lo normal: elecciones políticas, ocultamientos vendidos como estrategias beneficiosas para el conjunto -dicen-, muertes y resurrecciones, enfrentamientos dialécticos, un poquito de calor durante el verano y un poquito de demasiado poco frío en el inicio de este invierno… En fin, lo de siempre, o sea, poca cosa, no hay que ponerse bravo, que dirían nuestros ultramarinos colegas de idioma; además, y afortunadamente, siempre nos quedará la literatura, el cine, la música, en definitiva el arte donde refugiarnos para esquivar una realidad saducea y ratificarnos en lo permanente y lo esencial.

 De nuevo, pues, me centraré en este resumen en lo que a este blog atañe, o sea, en lo cultural, en lo artístico: libros, películas, espectáculos teatrales… y en la consecución o no de los Retos voluntariamente asumidos. Comenzando por esto último diré que durante 2023 he superado los Retos siguientes: 'Nos gustan los Clásicos' que por 6º año convocó "Un lector indiscreto", el 'Reto Autores de la A a la Zpromovido por Marisa G. del blog "Lecturápolis", el Reto 25 españoles promovido por Laky del blog “Libros que hay que leer”. Solamente se me ha resistido este año el 'Reto Serendipia recomienda' promovido por Mónica Gutiérrez Artero desde Serendipia que es como ella denomina a su magnífica página; lamento mucho no haberlo podido culminar pues es de todos los que suelo emprender el más interesante, en fin otro año será. En cuanto al Desafío de Lectura, de leer al menos 50 libros, que establecí en  Goodreads, esta vez lo superé ampliamente. 

 Mi actividad en las Redes Sociales (Goodreads, Facebook, Twitter e Instagram) y en los blogs que administro ha sido más que aceptable. Me fijaré en los blogs: El principal sigue siendo éste, "El blog de Juan Carlos", en el que he publicado 58 entradas, ocho menos que el año pasado. Se ve que según sumo años resto entradas. Bromas aparte quizás este  descenso pueda justificarse por la actividad creciente realizada en el Taller de escritura ‘Bremen’ en el que he participado en todas y cada una de sus reuniones quincenales; de mis relatos allí realizados he dejado debida constancia en “Reflexiones”, mi segundo blog. Fruto de la actividad de todos los miembros del Taller ha sido la publicación en el mes de abril del volumen de relatos titulado Decamerón del siglo XXI. Este libro me ha tenido ocupado, muy satisfactoriamente he de decirlo, en su confección, presentación y difusión gran parte del tiempo. Por otro lado sigo siendo el administrador del blog que tiene el mismo nombre que la tertulia literaria de la que es portavoz, "más que palabras...". Como en 2022, nueve han sido las Crónicas tertulianas que he dejado colgadas en esa página que ya tiene nada más y nada menos que 14 años de feliz existencia. Por último durante todo el año 2023 he ido dando cuenta en Pinterest y en las noticias e historias de Instagram y Facebook de cuantas lecturas he realizado y reseñado en este "El blog de Juan Carlos". Desde aquí os invito a seguirlo y a participar en él por cualquiera de estas Redes Sociales.

Para finalizar quiero recordar que por sèptimo año consecutivo -y espero que 2024 sea el octavo- he participado en la iniciativa de Tarro-Libro promovida por Carmen Forjan en Facebook. Acabo de abrir la alcancía y la cantidad acumulada ha llegado a 51€, más o menos el número de libros leídos. Dedicaré estos óbolos, tal y como es la finalidad de dicho grupo, a aumentar mi biblioteca de libros digitales y en papel. Espero que los Reyes Magos sean amables conmigo y me obsequien con algunos de los libros que deseo leer en 2024. Quizás esos euros sacados del Tarro sean una ayuda inestimable para Sus Majestades.

 


Libros leídos durante 2023
  1. La señora Harris en Nueva York de Paul Gallico
  2. Desesperación de Vladimir Nabokov
  3. Los amigos del crimen perfecto. de  Andrés Trapiello.
  4. Los jardines de la memoria de Michel Quint
  5. Tuya de Claudia Piñeiro
  6. Desde aquel día de Graham Swift
  7. CLAUS y LUCAS de Ágota Kristóf:
  8. La noche soñada de Máximo Huerta. 
  9. La historia que había que contar por Francisco Coronel
  10. Un momento de descanso de Antonio Orejudo
  11. Los zelmenianos de Moyshe Kulbak
  12. Muerte en el Nilo de Agatha Christie
  13. Las ninfas de Francisco Umbral
  14. Esperando al diluvio de Dolores Redondo.
  15. Luna azul de Lee Child 
  16. Poetas de la escuela salmantina del siglo XVIII de VV AA
  17. Como si existiese el perdón de Mariana Travacio.
  18. Quebrada dMariana Travacio
  19. Narcopiso de Paco Gómez Escribano
  20. 5 Jotas de Paco Gómez Escribano
  21. Memorias (El cine de los sábados) de Terenci Moix
  22. Islandia 2004 de Ezequías Blanco
  23. Mujeres sin hombres de Ajo Diz
  24. Eso no estaba en mi libro de Hª de España de Fco. Gª del Junco
  25. Literatura infantil de Alejandro Zambra
  26. Bartleby el escribiente, una historia de Wall Street de H. Melville 
  27. Lejos de Egipto (memorias de la niñez) de André Aciman
  28. Decamerón del siglo XXI de Colectivo literario Bremen
  29. Un lugar a donde ir de María Oruña
  30. El retrato de casada de Maggie O'Farrell
  31. Pasos en la escalera de Laura Rivas Arranz. 
  32. Rompecabezas de Laura Rivas Arranz
  33. Dos novelas de la transición de Rafael Soler
  34. Annette, una epopeya de Anne Weber
  35. Antología de las mejores poesías de amor  de Luis María Ansón
  36. Las herederas de la Singer de Ana Lena Rivera.
  37. Largo domingo de noviazgo de Sébastien Japrisot 
  38. Fabulosas narraciones por historias de Antonio Orejudo
  39. Algo tendrá que ver el cine de Ezequías Blanco
  40. No quisiera estar en tus zapatos de William Irish
  41. Montevideo de Enrique Vila Matas. 
  42. El corazón de las tinieblas de Joseph CONRAD.
  43. Mira a esa chica de Cristina Araújo Gámir. 
  44. La mitad de la verdad (Un caso del fiscal Szacki 2) de Zygmunt Miloszewski:
  45. El desierto de los tártaros de Dino Buzzati
  46. Adultos de Marie Aubert
  47. A contraluz de Rachel Cusk 
  48. Santiscal de Miguel Ramos
  49. El lamento de Portnoy de Philip Roth
  50. Juego y distracción de James Salter
En el listado anterior se puede acceder a la reseña de cada libro pinchando en su título. Tan sólo un título, el de la Antología de las mejores poesías de amor de Luis María Ansón no tiene reseña por tratarse de una obra difícil de reseñar que además siempre está sobre mi mesa y que leo y releo con asiduidad.

De todo lo leído, igual que lo visto en directo o por televisión durante el año 2023 ya hice mi selección de favoritos en el post que a finales de diciembre publiqué en este blog con el título de "Lo mejor de 2023 (libros, pelis, espectáculos)"

¡¡Feliz Año Nuevo Lector 2024!!