.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

29 sept 2014

CHESTER HIMES: Dos novelas de Harlem

No hay comentarios:
Dos son las novelas que he leído de este autor afroamericano que murió en nuestro país, en Moraira (Alicante), el año 1984. Nacido setenta y cinco años antes en Jefferson City en el seno de una familia de clase media que se trasladaba con frecuencia de ciudad, desde muy joven estuvo próximo a ambientes delictivos que le propiciaron una primera detención a los 17 años por robo, y dos años después su entrada en la cárcel con una condena de 20 años por atraco a mano armada. Fue allí, en la soledad carcelaria, donde comenzó a escribir. Sale en libertad en 1935 y tras desempeñar varios oficios se dedica a escribir con más asiduidad publicando en 1945 su primera novela.

Novela afroamericana
Las dos novelas leídas enmarcan la foto del autor

Las novelas de Harlem

De las diez novelas que forman su ciclo temático sobre Harlem ["Por amor a Imabelle" (For Love of Imabelle = A Rage in Harlem, 1957; "Un loco asesinato" (The Crazy Kill, 1959); "The Real Cool Killers", (1959); "Corre, hombre" (Run Man Run, 1966), la única no protagonizada por los detectives Coffin Ed y Grave Digger; "Todos muertos" (All Shot Up, 1960); "El gran sueño de oro" (The Big Gold Dream, 1960); "Cuando el calor aprieta " (The Heat's On, 1961); "Algodón en Harlem" (Cotton Comes to Harlem, 1965); "Un ciego con una pistola" (Blind Man With a Pistol = Hot Day, Hot Night, 1969); y "Plan B" (Plan B, 1993, póstuma)] he leído la quinta  (Todos muertos) y la novena (Un ciego con una pistola). En ambas, -al igual que en todas las del ciclo salvo "Corre, hombre"-, los protagonistas son los detectives de color “Ataúd” Coffin Ed Johnson y  “Sepulturero” Graves Digger Jones, que prestan servicio en el Harlem neoyorkino. Sus jefes son policías blancos como el teniente Anderson, el capitán Brice o el sargento Ryan. Es característico de estos dos detectives su comportamiento violento –en ocasiones gratuito- con sus detenidos o investigados, lo que hace que sus inmediatos superiores intenten evitar su intervención directa en algunos asuntos. Se diría que están reñidos con la sociedad que les ha tocado en suerte y que por ello actúan de tal manera. Lo que más destacaría de ellos dos es su sentido crítico ante la consideración que los blancos tienen de la comunidad negra de la que ellos sienten formar parte; por ello –y dado que la policía está en manos de blancos- muchas veces ambos esconderán informaciones o hallazgos que de compartirlas o entregárselos serían utilizados de un modo poco recto.

22 sept 2014

"Dispara, yo ya estoy muerto": el último best-seller de Julia Navarro

18 comentarios:
San Petersburgo, pogromos, sionismo
La plaza del Palacio del Hermitage de San Petersburgo
Como a finales de agosto pensaba visitar  la ciudad de San Petersburgo busqué, como acostumbro a hacer siempre que planeo un viaje turístico a algún lugar, novelas que se desarrollasen allí o que tuviesen a esta ciudad como elemento importante. Barajé algunos títulos: Nicolás Gogol, "La perspectiva Nevski"; Dostoievski, "Crimen y castigo"; Lev Tolstoi, "Guerra y paz"; Coetzee, "El maestro de San Petersburgo"; Mayra Montero"El caballero de san Petersburgo"; Julia Navarro, "Dispara, yo ya estoy muerto"; etc.

Deseché los titulos del XIX, por la extensión en Dostoievski y Tolstoi, aunque sí eché un vistazo al romántico cuento de Gogol sobre la que hoy es la arteria principal de la ciudad y que en ese momento (1840) acababa de abrirse en la capital zarista. Como es habitual en los autores románticos, la pasión amorosa y la atracción fatal centraban el relato que apenas si dibujaba una ciudad en la que los jóvenes oficiales del ejército aguardaban indolentes el destino que sus superiores decidieran.

Tras los clásicos me dije: vamos a ver qué dicen los autores actuales. Decidí que leería la novela de Julia Navarro porque vistas diversas sinopsis publicitarias de las tres contemporáneas era la única que sucedía en la actualidad o que al menos llegaba hasta ella, mientras que la de Coetzee se situaba en las postrimerías del XIX y la de Mayra Montero se alejaba hasta el XVIII e inicios del XIX cuando las colonias españolas en Hispanoamérica comenzaban su despertar hacia la independencia. Por  contra la publicidad de "Dispara, yo ya estoy muerto" hacía hincapié desde la portada en la ciudad de San Petersburgo a finales del XIX aunque, decía la sinopsis, la historia relatada llegaba hasta nuestros días. Esta es la que leeré, decidí.

16 sept 2014

"San Petersburgo, la ciudad de los zares" (mi colaboración de septiembre en 'emBLOGrium')

No hay comentarios:
En el número de septiembre de la revista online en español "emBLOGrium" aparece una colaboración mía que en esta ocasión se aleja de mis habitules reseñas literarias o cinematográficas. En esta ocasión hablo del viaje que a finales de agosto hice a la ciudad de San Petersburgo. Es, pues, la crónica, de un viaje que me resultó muy agradable.  Os invito a leerla en


El resto de la evista no tiene desperdicio. Hay un artículo sobre la Novela histórica, otro sobre Litertura Juvenil; también se habla del recientemente desaparecido Gustavo Cerati; se habla de Salud;  se dice cómo hacer los panqueques...  ¡Hay de todo y pra todos los gustos en este excelente número 14 de la revista 'emBLOGrium'

8 sept 2014

“MIL VECES BUENAS NOCHES” o toda adicción es mala, incluso la de Workaholic o "Trabajólico"

4 comentarios:
Adicción al trabajo
Programa de mano para el espectador del film
Desde que la vi, hace ya tres o cuatro semanas, no son muchas las reseñas que he visto publicadas sobre esta película que plantea el tema del choque entre vida privada y vida profesional. Este asunto no es para nada novedoso, es verdad, pero como dice Santiago Roncagliolo la magia de la literatura –y también del cine, claro-  es presentar la misma historia  y lograr que nosotros la veamos como única gracias a la maestría en la manera de contárnosla. Y eso es lo que sucede en este film.


Sinopsis
Rebecca (Juliette Binoche) es una de las mejores fotógrafas de guerra del mundo. Al regresar a casa tras ser herida gravemente en Kabul, debe enfrentarse a una tremenda tormenta emocional cuando su marido Marcus (Nikolaj Coster-Waldau) y su hija Steph (Lauryn Canny) rehúsan seguir soportando la peligrosa vida que lleva. Tanto él como sus dos hijas no pueden vivir con esa constante sensación de peligro de ver cómo ella se sitúa una y otra vez al borde de la muerte; ellos necesitan a Rebecca y le dan un ultimátum: su trabajo o su familia…

6 sept 2014

"POESÍA BÁSICA": Unión entre música y poesía.

No hay comentarios:
Vino, sentimiento, guitarra y poesía, 
hacen los cantares de la patria mía... 
Cantares... 

Así rezan los tres primeros versos del poema "Cantares" de Manuel Machado. En esencia estos elementos están presentes dentro de la llamada cultura popular en las canciones que grupos y cantautores lanzan a auditorios multitudinarios bien actuando en solitario o acompañados por otros en alguno de los muchos festivales que llenan la geografía española a lo largo de todo el año, pero sobre todo durante los meses de verano.
(de izda a dcha) Robe, Fito, Chinato y Uoho
Este fenómeno de los festivales musicales que movilizan multitudes es algo que se  ha expandido como la espuma a partir de los años 80 y 90 del siglo pasado. Hoy, en lo que llevamos de siglo, ya han tomado carta de naturaleza entre nosotros perdiendo ese rasgo de marginalidad o malditismo que los acompañaba durante el siglo pasado. Ahora los autores de esas canciones (los Enrique Urquijo, los Rosendo, los Antonio Vega, etc.) han pasado a engrosar la nómina de una -¡el Sistema todo lo absorbe!- muy admitida Cultura que se suele englobar dentro de la expresión "Cultura Urbana".

3 sept 2014

COLABORACIONES: "Literatura de colores"

3 comentarios:

En el último número de la revista "EmBLOGrium" aparece mi primera colaboración con esa interesante publicación. Hablo de los colores (rosa, azul, negro, violeta, etc.) aplicados a la literatura. El resto de colaboraciones que componen este interesante número tratan  de poesía, de viajes, de tecnología, de los nombres en la literatura, de la visión de las cosas por los niños y su plasmación artística, de videojuegos, hay microrrelatos etc., etc.


Espero que os guste. Saludos a todos.

1 sept 2014

"Nada" de Janne Teller

44 comentarios:
Esta novelita de tan sólo 154 páginas es obra de la escritora danesa de origen austro-alemán Janne Teller (1964). Por su temática, el relato aparecido el año 2000 se inscribe claramente dentro de esa importante tradición existencial de pensadores nórdicos como Sören Kierkegaard (1813-1855) o el alemán Martin Heidegger (1889-1976).

Por sus protagonistas, esta narración se adscribe también a ese grupo de novelas de adolescentes que se inician a la vida adulta a la que pertenecería sin lugar a dudas “El señor de las moscas” obra a su vez del autor británico William Golding (1911-1993), y con la que por la crudeza de algunas escenas está claramente relacionada.

Tema: El sentido de la existencia.

Resumen
Los alumnos de séptimo A de la escuela de primaria de Taering, un barrio de una mediana ciudad de provincias danesa se ven conmocionados cuando su compañero Pierre Anthon decide abandonar las aulas y cual Simón Estilita se sube a un ciruelo desde el que lanza cuestiones nihilistas a sus compañeros. Estos quieren hacerle bajar de su pedestal y se confabulan para hacerle ver al compañero disidente que la vida sí tiene sentido, que hay cosas por las que luchar, cosas que merecen la pena vivirlas o hacerlas. Y para demostrarlo van a entregar a petición de otro aquello que les sea solicitado por muy preciado que esto sea: unas sandalias verdes, una bicicleta amarilla recién adquirida, un canario,… Así construirán en una serrería lo que llamarán un “montón de significado”. Pero las entregas van ascendiendo de nivel y de pequeñas cosas se pasa a otras mayores… Se convierte, pues el montón, en un caos, una vorágine, una borrachera informe de elementos preciados y muy significativos para cada uno que sólo se detendrá cuando uno de ellos, Jan Johan, cuente todo lo sucedido.