.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

26 nov 2014

"Desde Berlín. Tributo a Lou Reed". ¡Teatro total!

1 comentario:
Estoy aún totalmente fascinado tras haber visto ayer en el Matadero de Madrid a los actores Nathalie Poza y Pablo Derqui en "Desde Berlín. Tributo a Lou Reed", último espectáculo teatral de Andrés Lima. Dice el director que cuando a sus 18 años escuchó el tema "Sweet Jane" de Lou Reed quedó enganchado para la causa musical del estadounidense Lewis Allen Reed, nombre real del músico americano. Desde ese momento -estaríamos en 1979, pues Andrés Lima nace en 1961- construir algo en donde la música del artista del rock tuviese el protagonismo debido le venía rondando por su cabeza.  Y la ocasión de hacerlo realidad llegó a propósito de la fallida venida de Lou a España en 2012, fallida porque hubo de ser anulada al encontrarse el artista, ya por entonces, seriamente enfermo (murió el 27 de octubre de 2013 de una enfermedad hepática).

Lou Reed, "Berlín", "Desde Berlín. Tributo a Lou Reed"
Pablo Darqui y Nathalie Poza junto al director del espectáculo Andrés Lima
Si repasamos la biografía artística de Lou Reed observamos que  fue un adelantado a su tiempo. Así mientras los Rolling, los Beach Boys o los Beatles encadilaban a sus auditorios con baladas pop edulcoradas y aceptadas por todos, él y su banda,  The Velvet Undergroundproducían álbumes en los que se abordaban asuntos (drogadicción, prostitución, transexualidad, violencia machista...) por entonces nada tenidos en cuenta por el star system. Pero los Velvet no duraron mucho, fueron flor de un día: se dieron a conocer en 1967 con un LP en el que el mayor protagonismo se lo llevó la carátula diseñada por Andy Warhol y tras cuatro discos más (Lou Reed ya no participó en el quinto) desaparecieron. 
La carrera en solitario de Lou se inicia en 1972, año en el que da a conocer una de sus mejores creaciones, el LP "Transformer" muestra esencial de 'glam-rock'; lejos de proseguir en esta línea, al año siguiente aparecerá "Berlín", álbum en el que el artista deja atrás el movimiento liderado por David Bowie o The Roxy Music  para crear un auténtico poema sinfónico en la línea de la Ópera rock que tanto se estilaba por entonces (The Who, The Queen, Genesis, Jethro Tull, el mismo David Bowie, y otros muchos más). Es este disco, "Berlín", el que eligió Andrés Lima para hacer su tributo al músico norteamericano.

23 nov 2014

Los amantes de Teruel: Historia o Leyenda

1 comentario:
"LA LEYENDA de los AMANTES de TERUEL"
REVISTA 'EMBLOGRIUM'
Mes de NOVIEMBRE


Acaba de publicarse el nº 16 de 'emBLOGrium', en el que, entre otros artículos, aparece uno mío titulado


Os invito a que lo leáis y opinéis sobre él bien aquí, en los comentarios de esta entrada, o bien en los de la propia Revista "emBLOGrium".

El número 16 de "emBLOGrium" viene muy interesante en esta ocasión pues aparte de mi colaboración hay otras muchas que estoy seguro os agradarán:  Karla ("La acuarela"), Jimena de la Almena ("Literatura en tiempos de crisis"), Raquel Campos ("Entrevista a Juan Manuel Peñate Rodríguez"), Juan Maíllo ("Joseph Conrad o el marinero de las tinieblas"), Sany ("Reencuentro"), Ana Estévez ("Caricias de papel", poema), Ana Leo ("La prepotencia de quienes saben amar", poema), artículos sobre Viajes, Salud, Cocina, Tecnología, etc., etc. Vamos, que como todos los meses el número de noviembre no tiene desperdicio. ¡Ah! Y no os perdáis el del próximo mes de Diciembre que se anuncia soberbio.

Saludos y que disfrutéis.



19 nov 2014

"LOS HUÉRFANOS" de Jorge Carrión

4 comentarios:
Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, Jorge Carrión
Cuando conocí por las redes sociales que salía al mercado la segunda parte de la trilogía que Jorge Carrión inició en 2010 con Los muertos, decidí que en cuanto pudiera me haría con un ejemplar y daría buena cuenta de él, pues desde que leí la obra de la que Los huérfanos es secuela mi admiración por el autor no ha cedido un ápice. Como de Los muertos hice una reseña allá por el mes de febrero de este 2014 (se puede consultar aquí) era lógico que también reseñase la secuela. 


"LOS HUÉRFANOS"

Sinopsis 
Cuando estalló la Tercera Guerra Mundial y las potencias se lanzaron bombas nucleares de un potencial mortífero incalculable y con efectos de duración impredecible, un pequeño grupo de humanos logró refugiarse en un búnker de la ciudad de Pequín. Allí llevan trece años en el momento de iniciarse el relato. Marcelo salva el pesado discurrir de los días bajo la luz artificial consultando un diccionario que logró salvar y que intenta memorizar ante la fuga de la celda donde estaba confinado de Anthony, un miembro de esta pequeña sociedad que ha enloquecido y amenaza con acabar con todo; también siguiendo una costumbre derivada del trabajo de informador que tenía antes de la catástrofe, escribe informes que sabe que nadie leerá y que son los que nos sirven para conocer la evolución de la pequeña comunidad del búnker.

Distopía postapocalíptica
"Los huérfanos" la concibe su autor como una secuela de su novela "Los muertos", que publicó en 2010, y que aunque en principio nació como un relato independiente pronto -dice Jorge Carrión a su entrevistadora Anna María Iglesia [vid. aquí]-  "supe que iba a tener una especie de secuela simbólica, Los huérfanos, y una especie de precuela simbólica, Los turistas". El novelista, llevado de su querencia a lo simbólico encuentra sentido incluso al hecho de que la editorial que haya publicado el relato sea Galaxia Gutenberg pues "la editorial tiene en su catálogo distintos títulos vinculados al género de la memoria y novelas preocupadas por los horrores del siglo XX, y Los huérfanos quiere precisamente instalarse, a partir de este legado literario y ensayístico, en ese archivo de memoria histórica y pensar hacia dónde puede dirigirse y cómo debe plantearse la representación del genocidio, de la dictadura e, incluso, de la distopía en el siglo XXI." (ibidem).

Las anteriores palabras del escritor español son muy claras y sirven para orientarnos sobre el género, el subgénero y la intención de la novela. Estamos, pues, ante un relato de ciencia ficción donde se presenta una sociedad distópica que sirve de escenario en el que se desarrolla la trama que en esta ocasión, al situarse tras el trauma de destrucción total ocasionado por las diversas explosiones nucleares de la Tercera Guerra Mundial, es claramente una trama postapocalíptica.

9 nov 2014

John D. MacDonald, nº 57 del "Club del misterio" de Bruguera

3 comentarios:
El segundo finde del mes de octubre lo he pasado en una simpática Casa rural del no menos simpático -¡y bonito!- pueblo de Polop de la Marina en la provincia de Alicante. Siempre suelo llevarme lectura a mis viajes, pero hete aquí que por las prisas o no sé por qué en esta ocasión la olvidé por completo. Menos mal que Lola, la casera, tenía en su coqueto hospedaje una bien nutrida librería que acogía entre otras colecciones ya antiguas la de no menor antigüedad el “Club del misterio”, auténtico ejemplo de la edición pulp en castellano. Me regaló un número: el 57.

"Darker than amber", Pulp fiction, novela negra, John D. MacDonald
El nº 57 de la colección de Bruguera despiezado.
Las novelas de detectives y negras que se agrupan bajo el rótulo de la susodicha colección contienen todas las características de lo pulp: papel basto y barato procedente de la pulpa (‘pulp’) de la celulosa sin refinar; ilustraciones en algunas de sus páginas; periodicidad semanal, quincenal o como mucho mensual; personajes muy simples y con características muy sencillas que sirven para adscribirlos con rapidez y sin temor a equivocarse al grupo de “buenos” y/o “malos”; dirigido a un público considerado menor en cuanto a sus exigencias intelectuales: Jóvenes, en especial las de tema bélico, y en otro momento de nuestra historia, mujeres (las de tema romántico); y por último, dirigidas a un sector social con escasos recursos económicos, de ahí el bajo precio del producto. 

2 nov 2014

HERTA MÜLLER: “En tierras bajas”

4 comentarios:

Herta Müller es una escritora de origen rumano (minoría suaba [vid. nota infra]) que ganó el Nóbel de Literatura el año 2009 y que vive en Alemania desde 1980.

“En tierras bajas” es la 1ª obra que publicó la autora, obra que fue prohibida por el Régimen de Ceaucescu. El ejemplar que he leído apareció publicado por el periódico El Público como complemento a su edición de los sábados dentro de una colección de títulos llamada Premios Nóbel. La impresión primera de lectura que he tenido puede contenerse en alguna -o en todas- de estas expresiones: ¡impresionante!, ¡maravillosa!, ¡poesía auténtica!, ¡durísima!... y otras semejantes.

Comentario
            Son quince relatos cortos agrupados bajo el título del de mayor extensión. Aunque independientes, en todos ellos existe la misma voz narradora, la de una niña que ve el mundo a través de sus ojos infantiles con la ingenuidad pero también con la crudeza con que refieren las cosas los niños. Para esta niña su entorno próximo la pone en relación con el mundo. Y este entorno lo constituyen personajes esenciales en la vida de todo niño: la mamá, el padre, algún hermano, alguna tía, algunos vecinos… Son ellos quienes le dan a la niña la versión de lo que el mundo es; pero también la niña aprende al observar sus comportamientos que a veces, si se quiere mantener la felicidad doméstica, es conveniente no decir toda la verdad  (vgr.- El cuento “Peras podridas”). Si algo importante hay en todo el volumen es observar cómo esta niña mezcla en su cabeza mundo real y fantasía sin solución de continuidad. Estamos ante un personaje infantil a punto de entrar en la adolescencia, de ahí sus preocupaciones sobre el momento del cambio (la 1ª menstruación) y la observación que realiza al ver que ya el sexo comienza a ser parte integrante en su vida [¿o es sólo una traslación fantasiosa?].