Estoy aún totalmente fascinado tras haber visto ayer en el Matadero de Madrid a los actores Nathalie Poza y Pablo Derqui en "Desde Berlín. Tributo a Lou Reed", último espectáculo teatral de Andrés Lima. Dice el director que cuando a sus 18 años escuchó el tema "Sweet Jane" de Lou Reed quedó enganchado para la causa musical del estadounidense Lewis Allen Reed, nombre real del músico americano. Desde ese momento -estaríamos en 1979, pues Andrés Lima nace en 1961- construir algo en donde la música del artista del rock tuviese el protagonismo debido le venía rondando por su cabeza. Y la ocasión de hacerlo realidad llegó a propósito de la fallida venida de Lou a España en 2012, fallida porque hubo de ser anulada al encontrarse el artista, ya por entonces, seriamente enfermo (murió el 27 de octubre de 2013 de una enfermedad hepática).
Pablo Darqui y Nathalie Poza junto al director del espectáculo Andrés Lima |
Si repasamos la biografía artística de Lou Reed observamos que fue un adelantado a su tiempo. Así mientras los Rolling, los Beach Boys o los Beatles encadilaban a sus auditorios con baladas pop edulcoradas y aceptadas por todos, él y su banda, The Velvet Underground, producían álbumes en los que se abordaban asuntos (drogadicción, prostitución, transexualidad, violencia machista...) por entonces nada tenidos en cuenta por el star system. Pero los Velvet no duraron mucho, fueron flor de un día: se dieron a conocer en 1967 con un LP en el que el mayor protagonismo se lo llevó la carátula diseñada por Andy Warhol y tras cuatro discos más (Lou Reed ya no participó en el quinto) desaparecieron.
La carrera en solitario de Lou se inicia en 1972, año en el que da a conocer una de sus mejores creaciones, el LP "Transformer" muestra esencial de 'glam-rock'; lejos de proseguir en esta línea, al año siguiente aparecerá "Berlín", álbum en el que el artista deja atrás el movimiento liderado por David Bowie o The Roxy Music para crear un auténtico poema sinfónico en la línea de la Ópera rock que tanto se estilaba por entonces (The Who, The Queen, Genesis, Jethro Tull, el mismo David Bowie, y otros muchos más). Es este disco, "Berlín", el que eligió Andrés Lima para hacer su tributo al músico norteamericano.