.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

31 dic 2024

Resumen de 2024, año que se fue. ¡¡Viva 2025!!



Otro año más que se nos fue por la gatera del tiempo. Ha sido como otras veces, todo ha ocurrido sin apenas darnos cuenta. Resulta que hace nada era 1 de enero de 2024 y de repente, como por arte de birlibirloque, miro el calendario colgado en la pared de mi estudio y ahí aparece señalado el ¡1 de enero de 2025!

Desde luego da la sensación de que el mundo no tiene arreglo. Prosigue como si nada la guerra de Ucrania y la que pensamos en octubre de 2023 que sería muy breve, la de Gaza, no sólo sigue ahí sino que se ha extendido al Líbano, ha entrado en parte de Siria y, ¡por Dios, por Dios!, ojalá que no vaya a más. Por si fuera poco en USA ganó Donald Trump, ¡que Dios nos coja confesados! 

En lo personal llegó en junio un miembro más a la familia y eso como es normal me ha llenado de alegría pues un nietito más siempre es una bendición. La salud por ahora se mantiene donde debe y eso ya es una razón para estar más que contento. Por el país que habito la cosa sigue como siempre, o sea, a gritos. Nos gritamos mucho, la mayor parte de veces sin razones sólidas y otras..., pues otras quizá sí que haya motivos para hacerlo. Es el caso de la nefasta gestión que las administraciones que sostenemos con nuestros impuestos han hecho del principal embate natural que ha sufrido España desde la pandemia de 2020. Me refiero a la DANA de Valencia, ¡qué desastre y qué desastroso enfrentamiento a la misma de nuestros políticos! Al final, como siempre, la cosa para ellos se ha quedado en los gritos de rigor y en el fango, esta vez no metafórico sino auténtico. No sé, no sé, a veces dan ganas de hacer verdad el dicho de «Que paren el mundo, que me bajo» Como llevo diciendo tiempo, no sólo en este resumen sino en varios de los anteriores, afortunadamente siempre nos quedará la literatura, el cine, la música, en definitiva el arte donde refugiarnos para esquivar una realidad saducea y ratificarnos en lo permanente y lo esencial.

 De nuevo, pues, me centraré en este resumen en lo que a este blog atañe, o sea, en lo cultural, en lo artístico: libros, películas, espectáculos teatrales… y en la consecución o no de los Retos voluntariamente asumidos. Comenzando por esto último diré que durante 2024 he superado los Retos siguientes: 'Nos gustan los Clásicos' que por 7º año convocó "Un lector indiscreto"; también el 'Reto Autores de la A a la Z' promovido por Marisa G. del blog "Lecturápolis", este año completado en su totalidad; satisfecho de manera especial estoy de haber culminado el 'Reto Serendipia recomienda' promovido por Mónica Gutiérrez Artero desde “Serendipia” , y lo estoy por ser un reto que me agrada mucho; tan sólo en el ‘Reto 25 españoles’ promovido por Laky del blog “Libros que hay que leer”., me quedé a 3 títulos para alcanzar los 25 autores en lengua española. En cuanto al Desafío de Lectura, de leer al menos 45 libros, que me establecí en Goodreads, esta vez lo superé ampliamente.

 Mi actividad en las Redes Sociales (Goodreads, Facebook, Twitter e Instagram) y en los blogs que administro ha sido más que aceptable. Me fijaré en los blogs: El principal sigue siendo éste, "El blog de Juan Carlos", en el que he publicado, con ésta que ahora mismo escribo, 54 entradas, cuatro menos que el año pasado. Se ve que según sumo años resto entradas. Bromas aparte quizás este  descenso pueda justificarse por la actividad creciente realizada en el Taller de escritura ‘Bremen’ en el que he participado en todas y cada una de sus reuniones quincenales; de mis relatos allí realizados he dejado debida constancia en “Reflexiones”, mi segundo blog. Este año recién finalizado hemos seguido realizando presentaciones del volumen de relatos titulado Decamerón del siglo XXI que reúne escritos de varios miembros del grupo; lamentablemente no hace mucho que Carlos, uno de los bremenautas más activos y valiosos, nos dejó de manera sorpresiva, descanse en paz. Por otro lado sigo siendo el administrador del blog que tiene el mismo nombre que la tertulia literaria de la que es portavoz, "más que palabras...". Como en 2023, nueve han sido las Crónicas tertulianas que he dejado colgadas en esa página que ya tiene nada más y nada menos que 15 años de feliz existencia. Por último durante todo el año 2024 he ido dando cuenta en Pinterest y en las noticias e historias de Instagram y de Facebook de cuantas lecturas he realizado y reseñado en este "El blog de Juan Carlos". Desde aquí os invito a seguirlo y a participar en él por cualquiera de estas Redes Sociales.

Para finalizar quiero recordar que por octavo año consecutivo -y espero que 2025 sea el noveno- he participado en la iniciativa de Tarro-Libro promovida por Carmen Forjan en Facebook. Acabo de abrir la alcancía y la cantidad acumulada ha llegado a 50€, más o menos el número de libros leídos. Dedicaré estos óbolos, tal y como es la finalidad de dicho grupo, a aumentar mi biblioteca de libros digitales y en papel. Espero que los Reyes Magos sean amables conmigo y me obsequien con algunos de los libros que deseo leer en 2025. Quizás esos euros sacados del Tarro sean una ayuda inestimable para Sus Majestades.

 


Libros leídos durante 2024
  1. Azul de Prusia de Philip Kerr
  2. El tiempo de las moscas de Claudia Piñeiro
  3. Mañana no estás (#Jack Reacher 13) de Lee Child
  4. La piel de zapa de Balzac
  5. Castillos de fuego de José Martínez de Pisón 
  6. Los encuentros de Vicente Aleixandre
  7. Un momento de descanso de Antonio Orejudo
  8. Lo que callan los muertos de Ana Lena Rivera
  9. Los recuerdos del porvenir de Elena Garro&nbsp
  10. El árbol de los plátanos de champú de Isa Vázquez
  11. El mago del Kremlin de Giuliano da Empoli
  12. Los abismos de Pilar Quintana
  13. Plegarias atendidas de Truman Capote
  14. La niña del sombrero azul de Ana Lena Rivera
  15. Un caballero en Moscú de Amor Towles
  16. El corazón de Yamato de Aki Shimazaki
  17. El regreso de Ramón Cabezas
  18. Azucre de Bibiana Candia
  19. Los ingratos de Pedro Simón
  20. Blackwater I de Michael McDowell
  21. El policía que ríe de Maj Sjöwall y Per Wahlöö
  22. Cuentos del Espejo de Agua de Fco Sánchez Muniz
  23. Blackwater II de Michael McDowell
  24. Asesinatos S.L. de Jack London
  25. Antes de que llegue el olvido de Ana Rodríguez Fischer

  26. Cuento de cómo se escriben los cuentos de Boris Pilniak
  27. Sudores fríos de Boileau-Narcejac
  28. Hijos del ancho mundo de Abraham Verghese
  29. El primer caso de Unamuno de José Luis Jambrina
  30. En la ciudad dormida de Gabriel Insausti
  31. ¿Fue él? de Stefan Zweig
  32. La noche que llegué al café Gijón de Paco Umbral
  33. Una mujer en Jerusalén de A.B. Yehoshua
  34. Distintas formas de mirar el agua de Julio Llamazares
  35. Mil ojos esconde la noche de Juan Manuel de Prada
  36. Precioso veneno de Mary Webb
  37. Catherine McKernan (a short biography) de José Alonso Pascual
  38. Alguien bajo los párpados de Cristina Sánchez Andrade
  39. Opiniones y reflexiones de Francisco Coronel
  40. Aunque digan las fresas de Andrea Ferrari
  41. La puerta secreta de Marlen Haushofer
  42. Laberintos de la noche de Anne Perry
  43. Muerte de una heroína roja de Qiu Xiaolong
  44. La hija del optimista de Eudora Welty
  45. Por el ojo de la cerradura de Carmen Posadas
  46. El quinteto de Nagasaki de Aki Shimazaki


En el listado anterior se puede acceder a la reseña de cada libro pinchando en su título resaltado en color. Los títulos no resaltados son libros leídos pero no reseñados en el blog por motivos diversos que van desde la falta de tiempo por mi parte, el carácter menor del libro, la dificultad de reseñarlo, o en el caso del que cierra la relación haber finalizado su lectura ayer mismo.

De todo lo leído, igual que de lo visto en directo o por televisión durante el año 2024 ya hice mi selección de favoritos en el post que a finales de diciembre publiqué en este blog con el título de Lo mejor de 2024 (libros, películas, espectáculos)


¡¡Feliz Año Nuevo Lector 2025!!




27 comentarios:

  1. Muy feliz año, Juan Carlos. Esperemos, ingenuamente, que en 2025 terminen esas guerras que salen en los telediarios y otras muchas que ya no son noticia. Y ya en el colmo de la ingenuidad, esperemos que nuestros políticos sepan hablarse sin insultarse, que se respeten y nos respeten y que hagan política para los ciudadanos y no para el partido. En fin, por soñar que no quede.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se hagan realidad todos los deseos que señalas en tu comentario, Rosa. Como dices, por soñar que no quede.
      Bienvenida al Año Nuevo.
      Un beso grande

      Eliminar
  2. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, pero con tantos desastres, tanto naturales como bélicos, la verdad es que todo ello pone a prueba nuestra capacidad para esperar un mundo mejor a corto y medio plazo. Aun así, nos vemos en la obligación moral de desear lo mejor.
    La lectura, el cine y el arte general son, por lo menos, un bálsamo y un aislante ante tanta maldad y nos permite, aunque sea por un breve periodo, evadirnos de la cruda realidad.
    Que el 2025 no sea peor que el 2024, en ningún aspecto, especialmente en el personal.
    Un fuerte abrazo, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que el arte y la cultura además de servir para evadirnos de la realidad tiene la peculiaridad de recordarnos constantemente qué es lo importante y qué no lo es. A veces -la verdad es que continuamente- nos perdemos en batallas estériles sobre cuestiones pueriles que suelen resumirse en no me quites, dame más, eres un tonto, pues tú lo eres más... y así se nos van las horas y los días. Olvidamos que somos seres humanos con más vuelo, de más alto alcance..., y esto nos lo suele recordar el arte en todas sus manifestaciones (literatura, cine, pintura, música...) Qué gozada reencontrarse con lo auténtico humano en alguna de sus producciones. Ya sólo por esto merece la pena vivir.
      Un fortísimo abrazo y un sincerísimo deseo de que en 2025 se cumplan todos los tuyos y que la salud nos permita seguir disfrutando de la vida, estimado Josep.

      Eliminar
  3. Voy a obviar el circo político de España y el estado general del mundo y centrarme en tu balance personal. Enhorabuena por ese nieto que se ha sumado a tu familia. Los niños siempre dan alegría. Disfrútalo mucho, crecen tan rápido... Me gusta también que valores tu salud. Y es que parece que solo nos acordamos de ella cuando nos falta, pero qué importante es para poder disfrutar plenamente de la vida. En cuanto a disfrutar de la literatura en particular y del arte y la cultura en general, veo que el 2024 nuevamente has estado a tope. No me extiendo más en cuanto a esto, pues bastante hemos comentado ya el pasado año y espero que sigamos haciéndolo este 2025 que acaba de empezar.
    Pues eso, Juan Carlos, te deseo para este año que disfrutes mucho de tu familia (especialmente de tus nietos), que la salud no os abandone ni a ti ni a los tuyos y que sigas aportando a la vida ese plus que le da la literatura, el cine, la música, etc.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco infinito los sinceros deseos que para mí expresas en tu comentario, querida Lorena. Salud y disfrutar de la familia son lo fundamental para mí en estos momentos. Disfrutar de los nietos es una maravilla, son tan inocentes, tan sinceros, tan espontáneos... En fin, lo dejo que ya sabes como son los abueletes (ja, ja...)
      Seguiremos encontrándonos durante 2025 en este territorio que son los libros, querido paxaru.
      Un beso inmenso

      Eliminar
  4. ¡Feliz 2025 estimado, Juan Carlos!
    Muy buen trabajo el realizado en el 2024 con reseñas esplendidas, amenas y para mí preciosas clases de literatura con las que disfruto y aprendo. No sé si el mundo puede empeorar en este año que comienza, pero mi esperanza es que las guerras de Ucrania y Gaza vayan finalizando y no comiencen nuevos conflictos armados. Lo de España ya es imposible...seguimos con dos bandos cainitas, brutos e irreconciliables.
    Un gran abrazo y felicidades por ese nuevo miembro en la familia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo no sé si se arreglará, pero me da que no, porque quienes mandan en él cuando cierran una puerta abren una (o dos o tres) ventanas. Rezo por que ninguna de estas mirillas por pequeña que sea esté cerca de nosotros o en nuestro país. Lo de los bandos cainitas también me da que va a ser difícil de solucionar. No ha empezado el año y ya estamos en ello con más fuerza aún si cabe. Es por ello que uno se remite a lo íntimo y lo personal: la familia y el disfrute cultural.
      Gracias por tu amabilidad, Miguel, respecto a mis reseñas literarias.
      Un muy fuerte abrazo, y mis mejores deseos para ti en este nuevo 2025, Miguel.

      Eliminar
  5. Menos mal que tenemos la lectura para cobijarnos del aciago mundo en guerra y crispado de los dirigentes... Enhorabuena por ese nieto y felicidades por tu gran año lector.
    Te deseo lo mejor para ti y los tuyos en este año que recién acaba de comenzar. ¡Felices lecturas!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Maite, gracias a la lectura, a las buenas películas, a la buena música, en general al arte y la cultura podemos obviar la vulgaridad y en ocasiones obscenidad del hacer diario de los dirigentes políticos, nuestros y ajenos.
      Igualmente deseo yo para ti una 2025 pleno de felicidad y buenas lecturas.
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    yo también dejo de lado el tema de cómo está el mundo, la política y nuestro país concretamente, porque la verdad, da bastante miedo todo y no parece que la cosa vaya a ir mejor en este 2025
    Sobre tu año lector te diré que me has ganado por 3, ósea que más o menos hemos leído un número bastante parecido (que únicamente es un dato nada importante) y lo que sí coincidimos es en la alta calidad de lo disfrutado ¿verdad?
    He leído 5 de tus lecturas, todas obras maravillosas que me encantaron en su día: El tiempo de las moscas, Los abismos, Los ingratos, ¿Fue él?, Precioso veneno
    También leíste un quinteto de Aki Shimazaki igual que yo solo que uno distinto, me gustó mucho y seguro que en algunas momento me pondré con el de Nagasaki.
    Te deseo un magnífico año lector y que en lo personal siga todo bien, igual o mejor aún que como te fue en el 2024. ¡Felicidades por ese nuevo nieto!!! y también ¡Feliz año, amigo Juan Carlos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables y sinceras palabras, Marian. En gran medida coincidimos en lectutas y si no exactamente en títulos sí que buscamos calidad en ellas. Varias de las que he efectuado las he realizado siguiendo tus reseñas, amiga mía.
      Un beso grandote para este año que comenzó hace nada

      Eliminar
  7. Feliz año nuevo, Juan Carlos. Te deseo todo lo mejor para este año que ahora comienza. Un resumen espectacular de este 2024.
    Salud y poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente para ti, Rita. Salud y poesía. Me encanta visitar tu blog siempre llena de ella.
      Un beso

      Eliminar
  8. Feliz año Juan Carlos.
    Los niños son alegría, disfruta mucho de los nietos.
    El mundo que tenemos cuesta de digerir y por desgracia los políticos no ayudan nada, eso sí para crispar y criticar no descansan ni un día. Es vergonzoso escucharlos y ver que no hay manera que vivan el mundo como la gente de a pie.
    Le comentaba también a Rosa, que las listas de lecturas que hacéis los grandes lectores y prescriptores me vienen muy bien cuando busco nuevas lecturas en la biblioteca, es ir sobre seguro.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita:
      Digo en la entrada que para sobrellevar este mundo de crispación y tontería en que los políticos nos quieren meter lo mejor es escaparse a través del arte en sentido extenso (literatura, cine, música...) y refugiarse en valores sólidos como es la inocencia y alegría que transmiten los niños. Y eso es lo que desde hace ya tiempo hago, olvidarme de bobadas (aunque no lo sean tanto) e implicarme en lo sólido, o sea, en las personas de mi entorno.
      Me encanta saber que alguna de mis opiniones sobre lecturas prende en lectoras tan interesantes como tú. Me anima a seguir con el blog, que no creas hay momentos en que pienso que ya debería de ir cerrándolo.
      Besos, amiga

      Eliminar
  9. Oscilo entre llevar cuenta de las lecturas para tenerlas registradas y enumeradas y mi otra opción que es leer al margen de cálculos y metas. Es lo que he hecho en los dos últimos años y no sé cuántos libros he leído, pero algunos de ellos han sido tan largos que me han. llevado casi un mes por lectura, como cuando leí Postguerra de Tony Judt que tiene 1600 páginas. Otra ha sido El Quijote -cada cierto tiempo quiero releerlo- y las Aventuras del buen soldado Svejk que también es largo -e inacabado-. He leído mucho más pero solo el último mes y medio en que me apunté a Goodreads me puse una meta de leer doce libros algo que he conseguido, pero hay algo que no me gusta en eso de leer bajo presión para poder escribir que he leído tantos libros. Ya te digo que oscilo en ese sentido. De todos tus libros solo he leído La hija del optimista -creo que te comenté- y El policía que ríe -hace muchos años-. Es increíble cómo pueden divergir las lecturas de un lector compulsivo a otro. En todo caso, tus lecturas están apoyadas por los exhaustivos análisis literarios que haces de ellas y eso es un plus extraordinario que te sirve para fijar la obra en la memoria. Flaca memoria que me hace olvidar libros que he leído no hace mucho tiempo, aunque he leído alguna teoría neurocientífica de que el olvido es un. mecanismo sano de la evolución para poder retener lo esencial, y es que la cantidad de información que procesamos cada día es desmesurada, y, necesariamente, hemos de olvidar. No podemos retener todo sino una brizna de lo que entra por nuestros poros de conciencia. Una pena. Este año ha sido también el que he me he suscrito a dos programas de IA y me está resultando fascinante. Si yo fuera profesor otra vez, la utilizaría como recurso valiosísimo en las aulas y no como enemigo, pero no es eso lo que percibo en relación con ella en el mundo académico. En fin, he estado charlando un rato contigo que es de lo que se trataba. Mis felicitaciones para este año recién empezado, que sea un buen año lector. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Cuando digo que Las aventuras del buen soldado Svejk que está inacabado, me refiero a que la novela está inconclusa por el autor -porque murió- y no que no la haya acabado yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Joselu:
      A mí, aunque parezca mentira, tampoco me gusta eso de las metas lectoras. Pienso que uno debe de leer según le va surgiendo y que no es lo mismo leer 16 libros de 100 páginas a uno de 1600; parece un poco como lo de las estadísticas (yo me como dos bocadillos y tú ninguno, o sea que según la estadística cada uno nos habremos comido uno) y no es igual leer 3 volúmenes de 1600 páginas que 48 libritos de 100 páginas cada uno.
      Me encanta esa reflexión que haces sobre la memoria. Es cierto que olvidar es necesario para así retener sólo lo importante, lo esencial. A mí las reseñas me sirven para fijar en la cabeza informaciones que si no se me escaparían. Llevo haciéndolas desde mis tiempos de profesor de literatura: los alumnos, sobre todo de los cursos inferiores, me pedían que les contase de qué iba tal o cual libro y yo para no errar echaba mano de mis resúmenes y opiniones y así salía más o menos airoso de la situación. Son muchos los libros que tengo reseñados, resumidos, expurgados, subrayados... y pese a ello muchos de ellos olvidados, ¡ay, qué flaca es la memoria!
      Lo de la IA no lo tengo trabajado para nada. Pero sí que creo que, bien utilizada, puede ser fabulosa para la enseñanza, aunque cuidadín, cuidadín, no nos vaya a pasar lo mismo que con las tabletas y tal.
      En fin, Joselu, espero seguir charlando contigo en la distancia durante este 2025 recién estrenado.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  11. ¡Hola, Juan Carlos!
    ¡Feliz 2025! Que este nuevo año sea portador de cosas buenas, hay que cruzar los dedos 🤞🏻 y claro también permitirse soñar un poco, aunque la realidad que nos rodea no contribuye mucho en este aspecto.
    Sin duda un buen año lector con 46 maravillosos títulos de los cuales he leído 4: "Lo que callan los muertos", "Los ingratos", "¿Fue él?" y "Precioso veneno".
    Mi año lector se compone de 35 títulos todos bien disfrutados por lo que la calidad priva sobre la cantidad, a ver qué tal se nos da el 2025. Seguiremos compartiendo lecturas y disfrutando de ellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente que seguiremos compartiendo lecturas, Mariana. El número de lecturas no importa, importa la calidad de las mismas y sobre todo el disfrute que cada una de ellas pueda proporcionarnos. Lo que ocurre es que vivimos en un mundo en el que todo se simplifica recurriendo al dígito, al número, algo que en el terreno de la literatura chirría un poco.
      Espero que tu entrada en 2025 haya sido feliz y que sigas así durante todo el año.
      Un beso grandote

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. A la tercera va la vencida. Hacía el enlace mal en las dos primeras. Esto es un ejempo de análisis literario hecho por una IA de una novela, a mi juicio, extraordinaria que es El buen soldado de Ford Madox Ford. La aplicación realiza presentaciones y otras cosas y se llama Gamma AI. Es de pago -ocho o diez euros mensuales según tengas tarifa anual o mensual- pero te dan cuatrocientos créditos gratuitos con los que puedes practicar y hacer ocho presentaciones aproximadamente. Luego puedes exportarlas en ppt, pdf o página Web. Me sirve para repasar y adentrarme en obras que he leído o que quiero leer. Las presentaciones son muy buenas y serían un material excelente para la enseñanza,. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.