3 feb. 2015

Enero se fue; marzo no ha llegado; febrero se está yendo sin parar un punto.

Parafraseando unos conocidos versos de un celebrado soneto de tono filosófico me detengo a hacer recuento del primer mes de 2015. No es actividad que yo suela practicar, pero veo que, quizás como consecuencia de las revisiones anuales efectuadas a finales de 2014 y de los propósitos anunciados allí para el siguiente año, más de uno y de dos blogs literarios practican. Allá voy.

Roncagliolo, Asturias, James M. Cain, Dashiell Hammett
Posts de libros
Desde luego este enero de 2015 ha sido un mes muy productivo para mí y para el blog desde que lo abrí hace ya unos añitos. En el blog he publicado siete entradas sin contar la de despedida del año anterior. De estas siete, tres han sido de novela negra ("El halcón maltés" de Dashiell Hammett, "La camarera" de James. M. Cain y "Pacto de sangre" del mismo autor) pues no en balde me apunté al Mes de la Novela Negra propuesto por LAKY desde su blog "Libros que hay que leer". También hice para cerrar el mes una reseña sobre "El palacio azul de los ingenieros belgas" del asturiano Fulgencio Argüelles, novela que leímos durante enero en la tertulia literaria "más que palabras..."
Pero no todo lo que he leído y reseñado ha tenido reflejo en "El blog de Juan Carlos". Así, durante el mes de enero leí "Pudor" de Santiago Roncagliolo, novela de la que hice reseña en "El Club de los 1001 Lectores" y sobre la que ahora mismo -durante este mes de febrero- quien quiera allí puede opinar. 

Ionesco, Freud, Ernesto Caballero
Reseñas teatrales
En el capítulo teatral el mes recién finalizado ha estado bien, pues he asistido a dos representaciones que me han gustado mucho y que aún están en cartel por lo que si queréis podéis ir a verlas. Se trata de "La sesión final de Freud" de Mark St Germain que se representa en la sala pequeña del teatro Español de Madrid hasta el próximo martes día 13 de febrero; y de "Rinoceronte" de Ionesco en el Teatro María Guerrero del CDN, hasta el próximo día 8 de febrero, obra muy muy recomendable por todo: el tema, los actores, la puesta en escena, la innegable actualidad...

La séptima entrada la dediqué a agradecer las distinciones que otros blogs me habían hecho y a exponer algún que otro propósito de Año Nuevo.


Mexico, Turismo a Malta
Colaboraciones
También en el último número  de la revista "emBLOGrium", correspondiente al mes de enero, aparece un artículo mío sobre el viaje que a principios de enero realicé a la isla de Malta. Lo he titulado  "Malta, tres días de invierno" e invito a todos a que no sólo le echéis una miradita a mi paseo turístico, sino también al resto del magnífico número que contiene artículos interesantes y variados sobre infinidad de cosas pues no hay que olvidar que "emBLOGrium" es fundamentalmente un magazine y de ahí la pluralidad de sus contenidos: Karla Ximena escribe sobre escultura y sobre fotografías de perros; Juan Maíllo habla sobre "Un mundo feliz" de Huxley y  en otro aborda humorísticamente el asunto de las dietas; Rhodéa Blasón nos da una receta de champiñones, habla de Elvis Presley y dedica dos artículos a hablar de asuntos médicos; Raquel Campos escribe sobre distintas plataformas de escritura que hay en la red y hace una entrevista a Margot Recast; Yoyita presenta dibujos y poemas propios; Ana Leo presenta un poema suyo; y además está la Carta al Lector de R, el editor. Ya digo todo un lujazo de revista.
Voltaire, Tolerancia, Intolerancia

Sorteo
Para cerrar no me resisto a proponeros una especie de desafío con premio. ¿Sabríais decirme qué poema, escrito por qué autor, he parafraseado para títular esta entrada? De entre aquellos que en los próximos días (digamos hasta el jueves día 12 de febrero) dejen en los comentarios de este post de manera acertada la respuesta a la pregunta formulada (nombre del autor y los 14 versos del soneto correspondiente) y se hagan seguidores del blog sortearé un ejemplar en pdf del "Tratado sobre la tolerancia" de Voltaire, lectura que en los tiempos que corren creo que nos conviene releer a todos.

7 comentarios:

  1. Saludos amigo.
    Un mes completo del que hacer resumen y recuento.Y con ganas aún de retarnos a los seguidores.
    Pues ahí va mi respuesta: Creo que se trata de Francisco de Quevedo y algo parecido escribe en su poema titulado: ¡Ah de la vida! donde en uno de los tercetos se lamenta de esta forma: Ayer se fue; mañana no ha llegado;
    hoy se está yendo sin parar un punto:soy un fue, y un será, y un es cansado.

    Quevedo es uno de mis autores favoritos aun no siendo versado en su obra,toda ella cuajada de genialidades e ironía. El como persona debió ser todo un "Figura".,.,.Recuerdo aquella humorada que le dijo en forma de Calambur a la reina Dª Isabel de Borbón para ganar una apuesta.: "Entre un clavel y una rosa su majestad escoja"
    Un abrazo y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre usted a buen ritmo y con mucho tino. Lo de Hammett me ha gustado: me encanta la novela policíaca y, bueno, ¿qué más decirle? Que ha sido, por lo que veo, un gran mes. Y no sabe cuánto me alegro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alex, por tus amables palabras. Veo que no has respondido la pregunta que hago al final del post. ¡No me digas que no te interesa la obra de Voltaire!
      Acabo de pasar por tu magnífico blog, he leído tu última entrada -muy completa- y voy ahora a dejarte un comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Madre mía Juan Carlos que ritmo has llevado en Enero!!!! Creo que me animaré con alguna de las novelas negras que has tenido oportunidad de leer!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Marta no hay para tanto. Tú, que controlas muchos otros blogs, sabes como yo que hay lectores y lectoras que son capaces de merendarse en un mes hasta 12 ó 14 libros. Yo a tanto no llego, creo que me atragantaría y 'cualquier exceso puede ser perjudicial para su salud', reza la recomendación científica.

      Si te gusta el género de la novela negra, creo que disfrutarás con cualquiera de las que ahí cito. Ahora mismo estoy leyendo a Petros Márkaris (griego de Estambul) y también es una lectura muy recomendable.

      Besos

      Eliminar
    2. ¡Ah, se me olvidaba! ¿No te animas a resolver la pregunta que planteo al final del post?

      Venga, vamos allá

      Eliminar
  4. "Ayer se fue; mañana no ha llegado; hoy se está yendo sin parar un punto”
    Ah de la vida
    Quevedo
    Me ha hecho sonreír porque es lo primero que he pensado al leer el título del post; un gran juego de palabras.
    Mes activo, con buenos títulos que es más importante que el número en realidad.
    A por el siguiente
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...