5 abr. 2017

Lisa Gardner inicia con "Y yo a ti más" la serie Tessa Leoni

Sobre la autora
Tessa Leoni, D.D. Warren, "Y yo a ti más"Desconozco si en España Lisa Gardner es una autora muy leída. Yo, desde luego, nada sabía de ella hasta que llegó a mis manos esta novela publicada por Suma del grupo editorial The Penguin Random House.  Indagando por ahí he descubierto que entre nosotros la editorial Pámies publicó en 2014 su novela "Sola", aparecida en USA en 2005. Con ese título iniciaba la escritora, nacida en Oregón en 1972, una serie de novelas protagonizada por la detective D. D. Warren, sargento de policía que coprotagoniza la novela que reseño aquí. También he visto que en España salió en 2008 "Desaparecida", una novela de 2006 ('Gone' en USA) de otra de sus series, en esta ocasión la de Pierce Quincy y Rainie Conner, agentes del FBI. Por último también he conocido que existe una película para televisión basada en el segundo volumen de la serie D. D. Warren ("Hide", 2007) titulada "Escondida" (2011). Este telefilm estadounidense está dirigido por John Gray y es su principal intérprete Carla Gugino en el papel de la sargento de policía Warren.

Mi opinión sobre la novela
En definitiva, de lo dicho antes se deduce que yo era 'tabula rasa' en lo que respecta a autora y personajes. Vamos que llegaba a "Y yo a ti más" sin predisposición ninguna, a favor o en contra. ¿Y qué me ha parecido? Pues, muy bien, me ha parecido muy bien. La novela me ha gustado, me ha entretenido que es lo que se le pide a un thriller. Y lo más importante me ha sorprendido en no pocos momentos con unos giros argumentales interesantes que como se dice en términos futbolísticos casi casi me han roto la cintura, por inesperados, en no pocos momentos.

¿De qué va la historia que se cuenta?  Tessa Leoni, agente de la policía estatal de Boston, muy responsable e implicada con su trabajo, mata un domingo por la mañana, al volver de su turno de patrulla nocturna, a su marido Brian Darby, marino e ingeniero, con quien llevaba felizmente casada tres años. Lo más increíble es que Sophie Leoni, su hija de seis años, no está en casa, ha desaparecido. Los investigadores del caso, la pareja de agentes formada por D. D. Warren y Bobby Dodge, entienden que Tessa también ha matado a su hija y que no quiere revelarlo.

El escenario anterior es sobre el que la sargento Warren y Bobby ponen a trabajar a todos sus agentes del equipo investigador (Phill, Neil, el forense Ben...). En el curso de las indagaciones van apareciendo personajes muy variados con vidas muy interesantes. Es el caso del mismísimo Brian Darby, enamoradísimo de Tessa y ella de él, y sin embargo...; el de Juliana MacDougall, la íntima amiga de Tessa durante la adolescencia pero con la que lleva sin verse ni hablarse la friolera de 10 años; del teniente coronel Hamilton y el agente compañero de Tessa, Shane Lyons, miembro del sindicato policial que no la abandonará ni un instante durante su detención y posterior interrogatorio por los detectives del caso; y otros cuantos más.

De todos los personajes, los femeninos (Tessa, D. D. Warren, Juliana, etc.) presentan desarrollos psicológicos muy interesantes. Se da la coincidencia de que las tres están viviendo experiencias de maternidad en distinto grado, pero que están marcando mucho sus pautas de comportamiento. A las tres las mueve a actuar la suerte terrible que temen haya podido correr la pequeña Sophie de tan sólo seis años. El mismo título, "Y yo a ti más", remite a esos diálogos amorosos que se dan en el ámbito íntimo de la pareja y del amor entre padres e hijos. Es la respuesta hiperbólica que se da a la afirmación no menos increíble tipo "Te quiero como a nadie en el mundo", "Te quiero muchísimo", etc. Estos dulces diálogos amorosos del ámbito doméstico chocan totalmente con la historia que se investiga: un asesinato a sangre fría y la desaparición, posiblemente la muerte, de una niña. A los dos, marido muerto e hija desaparecida, la sospechosa y confesa, dice amar muchísimo. ¡¿Sí?!

La historia se distribuye en 44 capítulos con dos narradores. Uno es un narrador externo en 3ª persona que cuenta los pormenores de la investigación que lleva a cabo la policia para desentrañar el caso; el otro es un narrador interno, en primera persona, la propia Tessa Leoni, que relata lo que le ocurre, lo que piensa, lo que le pasó antes... La narración en 3ª persona ocupa los capítulos impares, mientras el narrador en 1ª lo hace en los pares. Esta pauta sólo se rompe en un momento, el capítulo 18 que en vez de ser contado por Tessa como sería lo esperable lo es en 3ª contando en él la investigación que lleva en ese momento D.D. Warren. Con esta ruptura del ritmo Lisa Gardner lo que hace es resaltar la importancia del personaje que aparece en este capítulo: Juliana MacDougall, en la adolescencia amiga de Tessa y hermana de Thomas Howe, quien diez años atrás resultó muerto por la misma Tessa Leoni. Es evidente que con la aparición de este personaje la trama da un interesante e inesperado giro. El orden primero -capítulos impares en 3ª, capítulos pares en 1ª- se recupera a partir del 26 que vuelve a ser narrado por la sospechosa de asesinato, Tessa Leoni.
La novela se lee con rapidez y fruición pues la trama es claramente adictiva. No encontramos momento de dejar reposar el libro porque cada capítulo abre expectativas nuevas que queremos resolver pronto. Lisa Gardner, -cierto es lo que Lee Child dice en la solapa interior de la novela-, domina el género del thriller y del suspense como nadie. El novelista británico concluye su aplauso a autora y novela con un "esta novela puede ser la mejor de todas las suyas", rotunda afirmación que no puedo corroborar ni tampoco negar al ser "Y yo a ti más" el primero de los relatos que he leído de la autora norteamericana. Sin embargo estoy convencido de que, como divertimento y puro entretenimiento, no será la última novela que lea de Lisa Gardner. Ya tengo ganas de que aparezcan traducidos al castellano en España las siguientes entregas ("Touch & Go", 2013; y "Crash & Burn", 2015) de la serie sobre Tessa Leoni que esta novela inaugura y que ya llevan publicados en los Estados Unidos dos y cuatro años respectivamente.

Lo mejor
Además de la propia historia consistente en los entresijos de la investigación y los motivos que hayan podido provocar el asesinato con que se abre el relato, la novela presenta al menos en esbozo otra serie de asuntos interesantes: la violencia de género, la pedofilia, la ludopatía, el alcoholismo, la corrupción policial, la conciliación familiar... 
Lo anterior, referido al campo del contenido. En lo que toca a la forma los pensamientos que acuden a la magullada cabeza de Tessa durante su estancia hospitalaria o en prisión se entrelazan con otros a un nivel más consciente dando como resultado una narración bien trabada: monólogos interiores, vueltas atrás momentáneas, anticipaciones, melodías incrustadas en el cerebro... La autora usa distinta tipografía para marcar en las recurrencias al pasado los momentos esenciales que sistemáticamente y sin ella quererlo llegan a la cabeza del personaje.

Lo peor
En la resolución final me ha parecido que la autora incurre en una cierta inverosimilitud. No puedo entender que tras una laboriosa investigación, agentes de policia de tanta calidad como la pareja Waren-Bobby se conformen con explicaciones algo traídas por los pelos. Y mucho menos que jueces o jurados que valoran estas cuestiones con frialdad, lejos del fragor de la batalla, cierren casos con, en mi opinión, una cierta alegría. Bueno, no sé. Estamos en el mundo de los superventas, de los best sellers y todos, los lectores fundamentalmente, gustamos de dejarnos engañar un poquito. ¿O no es así?

Título: Y yo a ti más
Autor: Lisa Gardner
Traductor: Amaya Basáñez
Editorial: SUMA de letras. Grupo editorial Penguin Random House
Fecha de publicación: 23 de marzo de 2017
Género. Thriller
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN9788491290780
Páginas: 464
PVP: papel: 17'90€

20 comentarios:

  1. Sabes que a mi también me gustó esta novela y lo que comentas sobre su final...estamos hablando de la ficción y aunque no nos cuadren algunos comportamientos de la justicia o los cuerpos policiales, logran cerrar la novela con un grato sabor de boca. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre sí, eso es verdad. Después de ver que Tessa se pone a trabajar en otra cosa,me pregunto ¿y cómo continuará la serie de la "agente" Tessa Leoni?. Está claro que ésta vuelve al Cuerpo, ¿verdad? (ja, ja...)
      Buenas vacaciones de Semana Santa. Si es toda la semana, fantástico; si sólo tienes unos días, ¡aprovéchalos!
      Un beso

      Eliminar
  2. Le tengo muchas ganas, pero aún no lo tengo ¡Y muero por leerlo!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Consigue que las teorías de los investigadores puedan parecer verosímiles, por lo que cada giro pilla de sorpresa. Haciendo la lectura ágil y entretenida. Y puede que la ficción cuadre asuntos que en la realidad no serían así, pero a veces la realidad supera a la ficción ¿o no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, amiga mia, así es, en muchas ocasiones la realidad supera a la ficción. Y puede que en esta ocasión sea así. Por eso tengo interés en conocer la continuación de la historia de la agente Tessa Leoni que, al final de esta novela, parece como si hubiera dejado el Cuerpo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo no conocía a la autora ni me sonaba de nada has este libro. Mala pinta no tiene, pero me toca ir dejando pasar algunos que no puedo con más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchos los títulos apetecibles y poco el tiempo. Te entiendo perfectamente, Natàlia, a mí me sucede lo mismo.
      Un beso

      Eliminar
  5. Ya la tengo apuntada, creo que de Marina. Tampoco conocía a la autora de nada. Ya veo que le pones alguna objeción, sobre todo al final, pero aún así, la leeré porque además, veo que te ha gustado. "Nadie (ni nada) es perfecto".
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pequeña objeción.Ya sabes, Rosa, que a quiénes hacemos reseñas nos gusta ser un pelín picajosos de vez en cuando, pero sin acritud. Si no esto sería alabanza constante. Mi objeción viene de la curiosidad por ver como logra Tessa Leoni tirar p'alante dado que la novela es la primera de una serie sobre ella. Como ves, ya tengo ganas de leer la siguiente, pero aún no está en castellano.
      Un beso

      Eliminar
  6. Me llama muchísimo la atención. Creo que he leído algo de ella pero ahora mismo no se poner en pie cual de sus libros. Estoy fatal, eh?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees con detenimiento lo que digo sobre la autora verás que son muy pocos títulos los que de ella se han publicado en España. Así que si los repasas encontrarás el que tú hayas leído.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola! No conocía a la autora ni la novela, pero por lo que explicas pinta bien. Aunque el final te haya parecido un poco inverosímil. Creo que es un buen libro para añadir a mi lista de deseos 😊😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a entretener, eso no lo dudes. Además se aprenden cosas interesantes del mundo de la investigación y de la búsqueda de desaparecidos. Las inverosimilitudes han sido 'peccata minuta', o sea, poca cosa. La leí con gran apetito; ya verás, María, cuando la leas cómo te atrapa.
      Un beso

      Eliminar
  8. Pues no sé que decirte, a mi el tema de los finales me pueden chafar una buena lectura. No siempre, claro, depende.... si no es como yo esperaba, me parece bien, pero si entramos en problemas de verosimilitud me cabreo bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... Es una cosita algo inverosímil, pero muy poquito. Ya me dirás cuando la leas.
      Un beso

      Eliminar
  9. Es difícil escribir una novela redonda y siempre encontraremos fallas en historia, finales o contenido.
    No obstante parece que tu apreciación general es positiva y eso la hace tentadora.
    La tendré en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Javier. La novela está muy bien; sólo le señalo una pequeñísima tacha.
      Sí la lees, ten por seguro que te gustará. Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola Juan Carlos, tiene buena pinta el libro, ya lo conseguí y lo tengo en lista de espera para que sea mi próxima lectura, en concreto a mi la novela negra me gusta y esta tiene toda la pinta de ser interesante.
    Gracias por la recomendación.
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri:
      Desde luego es una perfecta lectura vacacional. Te va a entretener y a distraer mucho. Ya contarás.
      Un beso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...