12 ene. 2015

Propósitos de Año Nuevo. Dos nuevos reconocimientos

One lovely blog award, Premios y reconocimientos
He de publicar esta entrada rapidito porque si no el título de la misma se desactualizará a la misma velocidad que el tiempo se nos va, se nos está yendo de las manos, a chorretones. Por lo tanto sin más allá voy.

Propósitos de Año Nuevo
Respecto a mi blog, seguir agregando reseñas y comentarios literarios y cinematográficos sobre todo aquello que me parezca interesante. No me establezco retos personales ni metas, porque no quiero entrar, para nada-para nada, en modo estrés. El blog es para mí un divertimento que me permite reflexionar sobre lo leído, contrastar mis opiniones con las de aquellos que incluyen algún comentario, enriquecerme leyendo lo que otros dicen sobre lo mismo que yo he visto o leído... Para mí, esto es la felicidad. Quiero seguir alcanzándola y, a ser posible, aumentarla.
Liebster award, Nominaciones blogueras

Sobre los blogs de los demás. Cada día paso más tiempo disfrutando de los blogs que sigo, aquellos escritos por personas cuyas opiniones y elecciones ya me han demostrado su fiabilidad. No es éste momento ni espacio para hacer un listado de agradecimientos, pero sí para decir a todos aquellos a los que en ocasiones hago comentarios en sus entradas que cada vez me entretengo más con sus reseñas y aprendo mucho de sus opiniones.
En este sentido siguiendo la propuesta de Laky en su blog Libros que hay que leer me he apuntado al mes temático de la novela negra y fácil es que también lo haga a algún otro más, quizás con el dedicado a la novela landscape y exótica que creo que es el de abril; me ha picado la curiosidad enterarme por completo de qué es eso de la novela 'landscape'. En fin, Laky, espérame en algunos de tus meses.

Reconocimientos.
Sobre ellos no se puede -ni se debe- hacer propósitos. Pero sí que me gustaría a lo largo de este año que empieza encontrarme con blogs desconocidos para mí que me interesen, y sí, a lo largo del año, si me es posible, reconocerles su mérito.


Comenzaré a hacerlo desde este post aprovechando dos nominaciones que recién me han concedido: Una a un Liebster award que tan amablemente me ha hecho Zazou, del blog Bibliomanías y otros desvaríos, y la segunda a un One lovely Blog award hecha por mi admiradísima Jimena desde su blog Jimena de la Almena. Aunque hace relativamente muy poco -tan sólo un mes- otra amiga me concedía otra distinción, he decidido aceptar las nominaciones de Zazou y de Jimena porque me gustan sus blogs y porque las preguntas que formulan me han parecido interesantes. Así que procederé a cumplimentar el protocolo exigido por dichos premios, pero no sin antes hacerme el firme propósito de aceptar estas distinciones en el futuro sólo cuando entre ellas diste al menos un período de 6 ó 7 meses y siempre -como es el caso actual- que las preguntas me estimulen lo suficiente. Como siempre las pautas a seguir son:
1. Agradecer el premio a quien te lo concede.
2. Responder a las 11 preguntas que te formula
3. Nominar a otros 11 blogs de menos de 200 seguidores (o algunos más)
4. Avisarles de su nominación
5. Formular 11 nuevas preguntas a tus nominados.
Completado el primer punto paso a cumplimentar el segundo:

A) Preguntas que  Zazou del blog Bibliomanías y otros desvaríos me hace:

1. ¿Por qué decidiste abrir el blog? Siempre me gustó todo lo que tenía algo que ver con el mundo de la publicación. De hecho durante mi vida laboral me encargué durante muchos años de la publicación del Centro.
2. ¿De qué tema te cuesta más hablar? Al ser una publicación pública, hablar del mundo íntimo y personal siempre produce pudor.
3. ¿Cuál es tu receta para cogerle el punto a una entrada? Ante todo el asunto (libro, película, obra de teatro...) me tiene que haber interesado por algo. Luego viene el momento de estructurar la entrada. Quizás esto sea lo más arduo. Yo suelo escribir de manera un tanto desordenada para luego al releerlo todo proceder a su definitiva estructuración.
4. ¿Hasta qué punto se entrelazan los libros en tu vida? Totalmente. Desde siempre me ha gustado leer, algo escribir, y, además, mi profesión, la de profesor de literatura, ha estado siempre alrededor de los libros.
5. ¿Ha habido algún libro que haya hecho temblar tu mundo? Tanto como eso no, pero que me hayan impresionado y hecho reflexionar, muchos: "Narciso y Goldmundo" de Herman Hesse, "El atentado" de Yasmina Khadra, "La marcha Radetzky" de Joseph Roth..., incluso -y mucho- "Cántico espiritual" de San Juan de la Cruz.
6. ¿A qué le das más importancia en la lectura: el fondo o la forma? En mi opinión son inseparables porque el fondo sin la forma adecuada se convierte en un pasquín, un libelo, un discurso...; y si sólo hubiese forma moriríamos ahogados por la insulsa belleza
7. ¿Cuál es ese libro con el que no te has puesto todavía? Hay muchos. La lista de espera se alarga con la lectura de tantos blogs y tantos suplementos literarios. Pero así a bote pronto ahora mismo recuerdo "El jilguero" de Donna Tarrt. Lo apunté, a veces recuerdo mi propósito pero...
8. ¿Y ese autor tan afamado al que no puedes soportar? Me sucede con Ken Follet
9. ¿Crees que la lectura está en peligro de extinción? Si pienso en mí y los de mi edad, creo que no. Cuando miro a mi hijo veinteañero, a sus amigos, novia, etc., me echo a temblar.
10. ¿Qué libro le regalarías a tu peor enemigo? Yo al enemigo, ni agua. Pues ninguno porque regalar un libro es un acto amistoso siempre.
11. Si tu vida fuera una novela, ¿cómo la titularías? "... y sin embargo te quiero". No sé, se me acaba de ocurrir. No obstante yo creo que este título es dúctil y maleable, o sea, que me serviría.

B) Preguntas que Jimena del blog Jimena de la Almena me hace:

1.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste? Sería una novela ilustrada de Julio Verne ('Un capitán de quince años', 'Miguel Strogoff' u otra semejante) que mis padres -¡perdón, los Reyes Magos!- me dejaban todos los años junto a los juguetes.
2.- ¿Cuál ha sido el villano que más has odiado? Desde luego el Inspector Javert de "Los miserables" de Víctor Hugo se me hizo odioso. Pero también me sucedió eso con el fraile de la Merced de "El Lazarillo" y hasta con Miss O'Shaughnessy de "El halcón maltés"
3.- ¿Qué opinas sobre la literatura actual? ¿Crees que ya lo hemos visto y leído todo? La literatura actual está en un buen momento. Creo que casi siempre lo está; además no tenemos perspectiva para hacer afirmaciones contundentes. Hay muchas obras que no me gustan aunque tengan gran aceptación popular, pero hay autores que me encantan como Coetzee, Auster, Marías, Cercas, Fulgencio Argüelles... y tantos otros)
En cuanto a la segunda parte de la cuestión, es evidente que no creo que haya leído o visto todo. Sí es verdad que por leer bastante cada vez disfruto más con lo bueno y detecto (al menos eso creo yo) con mayor rapidez lo malo.
4.- ¿Cuál es tu eterno pendiente? De entre los de ahora (o sea, no muy eterno) sería "El jilguero" de Donna Tarrt; de entre los clásicos de siempre hacer una lectura seguida y completa de la "Ilíada" y de la "Odisea" porque siempre las he leído a retazos.
5.- ¿Con qué libro te has reído más? Ahora mismo recuerdo dos, uno extranjero y otro español. Extranjero, "Delicioso suicidio en grupo" de Arto Paasilinna; español, "El palomo cojo" de Eduardo Mendicutti.
6.- ¿De qué personaje literario te has enamorado? Sam Spade o Philip Marlowe están entre mis preferidos
7.- ¿Alguna vez te han desvelado el final de un libro que querías leer? Pues sí, y más de una vez. Si el libro es bueno aunque sepa el final no me importa; ahora bien cuando está mal escrito, saber el final te hace no perder tiempo con él. O sea, en resumen, no me importa demasiado.
8.- ¿Qué adaptación cinematográfica o televisiva de un libro te ha decepcionado más? ¡Tantas...! Para no ir más lejos, ayer mismo zapeando a la hora de la siesta me topé con la adaptación de "Los Buddenbrook" de Thomas Mann, novela que he leído no hará ni un año y que me gustó mucho. Pues hube de dejar de ver la adaptación cinematográfica porque no encajaba nada nada NADA con la magnífica impresión que guardo en mi memoria de la novela de Thomas Mann. Por contra "El nombre de la rosa" de Umberto Eco me encantó en su versión fílmica.
9.- Cita literaria favorita. La de Plinio el Joven, luego recogida por Cervantes en la segunda parte de "El Quijote": "No hay libro, por malo que sea, que no encierre en sí algo bueno"

El tercer paso, señalar blogs interesantes, es para mí lo más difícil. Lo es porque no quiero repetir blogs que ya haya nominado en otras ocasiones. Haré un esfuerzo para lograrlo, pero no sé si al hacerlo nominaré a alguno que me gusta pero que supera bastante el número de 200 seguidores:

Cortes y Retazos de Walter Voboril
El Cinéfilo de Ghost Writer
Our gods are dead de Alex Palahniuk
Estudio en escarlata de Juan Escarlata
Abrazo de libro de Francisco Moroz
Páginas y Secretos de Lady Aliena

Y por último procedo a realizar mis 11 preguntas. Son las siguientes:

1. ¿Por qué crees que hay tantos blogs literarios realizados por mujeres?

2. ¿Incluyes en tu blog reseñas sobre poemas o libros de poesía?

3.  ¿Consideras que la música es un componente importante en algunos géneros literarios? Explícalo

4. ¿De qué manera incentivas las visitas a tu  blog? ¿Te ha dado resultado?

5. ¿A qué crees que se debe la proliferación de tantas tendencias novelísticas (landscape, biopic, distopía, etc)

6. ¿Cuál es para ti la extensión ideal de una entrada?

7. ¿Formas parte de algún Club de Lectura y/o participas en alguna Tertulia Literaria?

8. ¿Qué formato de libro utilizas con más frecuencia: el papel o el ebook?

9. ¿Qué opinión te merecen los llamados "Vlogs"?

10.¿Consideras que hacer un Blog es una manera de matar el gusanillo de la escritura?

11.¿Por qué crees que hay tantos blogs literarios que promocionan lecturas consideradas propias de adolescentes?

Postdata IMPORTANTE.- De los dos reconocimientos que me han concedido, y que en este post acepto, los 11 nominados lo son para el One Lovely Blog Award, cuyo logo es la primera imagen que incluyo en esta entrada.  Lo hago así por ser un galardón menos frecuente que el Liebster award.

Espero que todos los nominados aceptéis el premio y contestéis las cuestiones que os formulo. Servirá para conocernos algo mejor, que es de lo que se trata con estas distinciones, ¿o no?

12 comentarios:

  1. Seré el primero en agradecer tu atención para abrazodelibro. Supone más premio el que lo incluyas ente "Los blogs interesantes" que la propia mención que me entregas y que no obstante me ilusiona tanto.
    Recibe un abrazo y de nuevo mi gratitud por tenerme en cuenta.
    Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho y hecho, Francisco. Te acabo de incluir entre Mis "Blogs de referencia".
      Saludos

      Eliminar
  2. Gracias Juan Carlos por el reconocimiento que me has hecho con la nominación!! Ya me resulta sumamente grato y tomo como un premio, el que mi blog sea de tu interés y que pases a menudo por allí, el resto es una yapa!!
    En cuanto pueda hago la entrada correspondiente!!
    Nos leemos como se nos esta haciendo costumbre!! Te envío un cordial abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos te dejo el enlace donde hice la entrada correspondiente!
      http://cortesyretazos.blogspot.com.ar/2015/01/premio-one-lovely-blog-award.html
      Abrazo grande

      Eliminar
  3. Felicidades por los premios y bien por esos propósitos de año nuevo


    Esperemos cumplirlos todos, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te deseo que todos tus propósitos y deseos se hagan realidad este año que acaba de comenzar recién.

      Eliminar
  4. Muchas felicidades Juan Carlos! Hermosas palabras que me hacen pensar en un montón de cosas, un sin fin de razones nos llevan a escribir y otras tantas a leer. Ese sin fin de razones nos hacen tan parecidos unos a otros. Que tengas un año de muchos triunfos! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por nominar Our Gods are Dead. Hemos seguido todos los pasos y respondido a tus preguntas. Espero que sean de tu agrado. Te dejo también mi blog propio http://thefineartofpoisoning.blogspot.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por haber completado todos los pasos. He leído las respuestas a mis preguntas. Me ha gustado especialmente la referida a la música, aunque después de haber pasado por el blog de Katherine Kelly no me sorprende nada vuestro conocimiento e interés por la misma. También la reflexión que hacéis a propósito de la última cuestión que planteaba me ha impresionado por la contundencia y seriedad de la misma.
      En definitiva, satisfechísimo con vosotros. Vuestras respuestas confirman lo que ya pensaba, que detrás de "Our gods are dead" había una/s buena/s cabeza/s.

      Un saludo y nos seguimos leyendo

      Eliminar
  6. Gracias por la nominación. En breve sale la entrada en el blog¡¡¡¡ Felicidades por los premios¡¡ un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por aceptarlo y por tu comentario. Avísame cuando publiques la entrada en tu blog para pasarme y leer tus respuestas.

      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...