.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

20 ago 2024

Cine, cine, cine... Más cine, por favor. (A pares XLIV)

De nuevo es el verano una época en la que ver Cine entra a formar parte importante de mi ocio. El calor hace que salir a la calle sea algo heroico siendo una buena opción para huir de la canícula entrar en las plataformas de streaming y visionar alguna cosa de lo mucho que por ellas circula; también acudir a alguna sala debidamente refrigerada es una de mis prácticas favoritas cuando me encuentro fuera de mi domicilio habitual. Y sí, transcurrido un cierto tiempo desde mi última revisión cinematográfica, compruebo que entre las pelis vistas este verano y algunas otras anteriores a la época de calor  cuento en mi haber con una buena tanda de títulos. He aquí algunos de ellos

Collage creado con algunos de los carteles anunciadores de las películas citadas en esta entrada




Dance first de James Marsh (Filmin)
Me gustan las películas que tienen que ver con la literatura y/o sus autores. Los biopics se cuentan entre mis favoritos. Por ello visito con frecuencia la sección de Filmin dedicada a ello. Fue así como llegué a esta película en la que se cuenta la peripecia vital de Samuel Beckett. Muy exigente consigo mismo siempre cuando en 1969 se le premia con el Nobel de Literatura en su fuero interno se avergüenza y desea deshacerse de él. Buena película para hacerse una idea mejor del Beckett hombre.



El maestro que prometió el mar de Patricia Font (Movistar
Bonita película que me trajo recuerdos de alguna otra semejante, en especial de la muy hermosa 'La lengua de las mariposas' que en 1999 dirigiera el desaparecido José Luis Cuerda a partir de tres relatos del narrador Manuel Rivas tomados de su colección de relatos "¿Qué me quieres, amor?". 
Como en la de José Luis Cuerda el asunto se centra en un maestro republicano que verá segada su vida simplemente por su amor a la docencia y a la libertad. Si en 'La lengua de las mariposas' el papel correspondía a un insuperable Fernando Fernán Gómez, en esta de Patricia Font es Enric Auquer quien da vida al profesor que al abuelo de la protagonista (Laia Costa); ésta decide ayudar a su abuelo en la búsqueda de los restos de su padre quien podría estar enterrado en una fosa común de la guerra civil. Allí conoce la hermosa historia del joven profesor Antoni Benaiges (Enric Auquer), el maestro que prometió el mar a sus niños y que el estallido de la guerra impidió cumplir su promesa.



Pequeñas casualidades de Olivier Treiner (M+)
Película muy francesa. Hay un algo, un no sé qué en en el último cine francés que me lo hace reconocible. Es un algo que me resulta agradable de ver, plácido, dulce, sin grandes profundidades. A veces me apetece meterme en esas atmósferas; en otras ocasiones huyo de ellas como de la peste (ja, ja).  
En esta ocasión he disfrutado. Asistimos a la reflexión de Julia (80 años) quien a la altura de sus años repasa las decisiones que por azar tomó en su existencia y que la llevaron por los derroteros conocidos, pero ¿y si hubiera tomado otras?Entretenido film que me hizo recordar el conocido poema de Espronceda: «Hojas del árbol caídas / juguetes del viento son: / ¡Las ilusiones perdidas / ¡ay! son hojas desprendidas / del árbol del corazón!»




Fallen Leaves de Aki Kaurismäki (Filmin)
Me encantó esta película del director finlandés Aki Kaurismäki. Poco o nada había visto suyo, o si algo había visto no era consciente de su autoría. Aquí estamos ante una relación en principio dura y con pocas posibilidades de éxito entre una solitaria trabajadora de un supermercado y un trabajador, solitario como ella. Inician una relación. Los espectadores no la auguramos exitosa, en especial porque él es alcohólico. El amor todo lo puede y es un acicate que puede hacer que Holappa, el trabajador alcohólico, logre controlar su adicción. ¿Sí? ¿No? Ver cómo se desarrolla la trama en los 81 minutos que tiene de duración hace permanecer atento. Fue premiada en Cannes en 2023.



Un mal día lo tiene cualquiera
de Eva Hache (M+)
De los innumerables cómicos monologuistas que habitan el universo televisivo Eva Hache siempre me ha gustado. Es mujer inteligente, con una vis cómica que me la hace muy simpática. Quizás en mi feeling hacia ella tenga algo que ver que sea filóloga, concretamente licenciada en Filología hispánica. En eso, aunque yo en versión aún más antigua, coincido con ella. 
Aquí Eva Hache dirige su primera película y en mi opinión no sale malparada. Pero el mundo del arte es duro y al ver el film en el que una mujer ordenada y responsable ve cómo una noche tendrá que hacer aquello que jamás haría ni habría hecho hace recordar irremediablemente "Jó, ¡qué noche!" de Martin Scorsese. Y, ya se sabe, cualquier comparación es odiosa y la Hache sale perdedora del todo. Pero, insisto, la peli se ve y la cómica monologista filóloga demuestra que tiene mano para el cinematógrafo. 




Los colores del incendio de Clovis Cornillac (Filmin)
Hay películas (lo mismo sucede con los libros) que dejan huella y por mucho tiempo que pase desde su visionado se recuerdan como si hubiese sido ayer mismo cuando la vimos (o leímos, si fue negro sobre blanco). No es, en mi caso, lo de esta película del francés  Clovis Cornillac. Me digo que debería volver a verla para recordarla mejor, para indagar sobre las razones que me impulsaron a verla. Ya sin revisarla diré que sí que recuerdo que fue mi afición por los libros del narrador francés Pierre Lemaitre lo que me hizo buscarla en Filmin en esa sección suya de Películas basadas en obras literarias. Gustándome como me gusta la literatura de Lemaitre, deduzco que ha sido la dirección de Cornillac lo que me ha hecho amnésico a esta historia.   




Goyo de Marcos Carnevale (Netflix)
La película del argentino Carnevale parte de un guion escrito por él mismo. Es del año 2024 y muestra una bella y emotiva historia, la de un inteligente joven con Aspergen llamado Goyo. Goyo es un fanático de Van Gogh que trabaja de guía en el museo de Bellas Artes de Buenos Aires. Un día se enamora de Eva, nueva  guardia de seguridad del museo. Se hace el encontradizo con ella y sus pocas habilidades comunicativas darán lugar primero al desconcierto de Eva y luego a la ternura por la verdad que rezuma la manera de ser de Goyo. Inmersa Eva en una profunda crisis matrimonial quizás sea Goyo el asidero que le permita remontar y seguir adelante con su vida de mujer independiente y madre. Es un melodrama, sí, pero se ve muy bien.





La profesora de literatura de Katalin Moldovai (Filmin)
Mi vida profesional ha sido la de profesor de literatura. Quizás sea por ello que me siento llamado por aquellos filmes que tienen a docentes, más aún si son profes de literatura, por protagonistas. La educación es en la actualidad 'profesión de riesgo', permítaseme la hipérbole. Lo es porque ha dejado de ser territorio propio de los enseñantes para ser zona de vigilancia especial por padres y Administración. La auctoritas docente respetada tradicionalmente ha pasado a ser designada simple y erróneamente como autoritarismo cuando no sectarismo ideológico. Entre estas dos espadas de Damocles queda situada la auténtica función del docente, o sea, la de conductor, la de enseñante, de infantes y jóvenes. Padres y autoridades sospechan siempre de aquellos profes que son bien quistos por sus alumnos. Es el caso de la profesora de esta película. Muy interesante film, muy recomendable. 



Fly me to the Moon
de Greg Berlanti (en Sala)
No quiero dejar de ver cine en Sala. Creo que es el lugar ideal para disfrutarlo. Sin embargo la vida actual hace que no las visite tanto como debiera. Pero cuando lo hago mi satisfacción y amor al séptimo arte sube varios grados. 
He visto esta comedia romántica protagonizada por Scarlett Johansson con muchísimo agrado en una sala de cine. Casi todo en el film ha sido de mi gusto, en especial he disfrutado con la BSO toda ella con temas propios de la década de los años 60 del siglo XX en que se desarrolla la historia que se relata. Sólo escuchar como se debe estas canciones merece dejar el sofá por una cómoda butaca de una sala a oscuras. 
La anécdota del film es la planificación por parte de la NASA de un plan B por si fallara la primera puesta de un hombre en la luna. La comedia está servida y protagonizada por una tal Kelly Jones (Scarlett Johansson) que como buena publicista engaña a quien sea con tal de realizar sus deseos. 
Vi esta peli, como me ocurre con tantas otras, siguiendo las magníficas críticas que Miguel Pina realiza en su blog Cine y críticas marcianas. Coincido con él en que lo peor del film está en la pobre y pco convincente actuación del partenaire de la Johansson, Channin Tatum.




Perfect days de Win Wenders (M+)
Peliculón. Sin lugar a dudas de lo mejor que he visto durante este año. Se nota la maestría de su director, quien a sus 89 años dirige esta estupenda película. Quizás su ritmo demorado, lento, no sea ahora muy del gusto de un público que vive en la instantaneidad, en el clic rápido, en la continuada falta de reflexión. Pero el desarrollo y el ritmo que imprime a la historia el director de origen alemán es el adecuado.
La historia presenta el caso de un hombre tranquilo que disfruta del trabajo bien realizado, aunque el mismo sea el de limpiador de urinarios y retretes públicos en Tokio. Su vida es siempre la misma: la rutina laboral; su pasión, la de los libros, la música y la fotografía de la luz del sol entreverada entre las hojas de los árboles. Una serie de encuentros harán que vayamos conociendo mejor su pasado e intuyamos su futuro. Perfecta película para mí ha sido Perfect days. La recomiendo sin lugar a dudas.




Animalia de Sofía Alaoui (Filmin)
Vi esta película por eso de que participó en el Festival de Sundance, un festival de cine independiente del que me fio mucho, mucho. El film tiene un componente filosófico profundo que quizás se pierda un tanto al verla en el salón de casa; entiendo que en Sala la inmersión en el film será mayor y más satisfactoria. 
La historia habla de una mujer marroquí que vive en la opulencia de la riqueza de su marido. Embarazada, decide no acompañar a su marido en una visita de negocios que éste va a realizar junto a su suegra. En este tiempo se desata una emergencia meteorológica que hace que el ejército intervenga pues parece que algo sobrehumano va a pasar. La presencia posible de una invasión extraterrestre sobrevuela en el film. Al tiempo de lo fantástico ficcional se muestra un cuadro de la vida social, religiosa y marital en Marruecos muy interesante. 
A mí, he de confesarlo, me aburrió bastante, aunque reconozco que indaga en lo propiamente existencial de manera distinta.


11 comentarios:

  1. Muchas gracias, Juan Carlos.
    Me apunto las pelis.

    ResponderEliminar
  2. He visto El maestro que prometió el mar, Fallen Leaves y Perfect days. Me han gustado mucho las tres, aunque El maestro... me pareció que aportaba poco al tema tratado y al compararla con La lengua de las mariposas, cosa inevitable, se queda muy por debajo. las otras dos son grandes películas. Perfect days la vi hace dos días y me pareció un obra maestra.
    Los colores del incendio la tengo apuntada hace mucho tiempo, pero tenía la impresión de que iba a ser muy decepcionante respecto a la novela por lo que no me he decidido y, vista tu opinión, dudo que lo haga.
    Anoto La profesora de literatura, Goyo y Pequeñas casualidades. veo que tenemos la misma opinión del cine francés. Yo ya hace muchos años que disfruto mucho con él. Es sencillo, pero correcto. Sin grandes pretensiones, sin contar hechos excepcionales, pero narrando la vida tal como es, con toda su sencillez y/o complejidad. Se ve la ayuda del Estado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se disfruta con el cine francés, sí. Hay mucho, además, por las plataformas.
      Curiosamente ayer noche vi una peli en M+ que de haber publicado la entrada hoy y no ayer la hubiera añadido sin duda alguna. Me refiero a "El hombre bueno" de David Trueba con Jorge Sanz de protagonista. Me encantó; la verdad es que me gusta casi todo lo que hace el hermano de Fernando Trueba, quizás por la sensibilidad con la que sabe aproximarse a los temas, cotidianos pero muy importantes para cada uno de nosotros. Te la recomiendo, si es que no la has visto.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    He visto dos de las pelis que nos traes: "El maestro que...", coincido contigo en que es una bonita película (la vi hace bastante y no recuerdo si en su momento recordó también a La lengua de las mariposas) y Fallen leaves que también me gustó mucho como a ti.
    No sabia que Eva Hache (también me gusta mucho la cómica monologuista, siempre me ha caído muy bien) se había metido a dirigir pelis, me alegra que no salga malparada, igual me animo a ver su peli.
    Me atraen mucho, Goyo, La profesora de literatura (qué razón tienes en lo que dices sobre la situación actual de la profesión "de riesgo"), Perfect days me suena haberla visto también en Filmin, y la tengo en mente, creo que ahora la veré pronto porque disfruto de esas pelis lentas en las que suele decirse de ellas que no pasa nada, pero que en realidad pasa todo, pasa la vida.
    Animalia, que también está en Filmina me llama mucho a pesar de haberte aburrido a ti y a pesar de ese componente de ciencia ficción que tiene
    Me encantan estas recopilaciones de recomendaciones cinéfilas que haces en el blog
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que eres una muy buena degustadora del Cine. Me encanta que alguno de estos títulos sirva para que te diviertas y entretengas.
      Un beso

      Eliminar
  4. Gracias Juan Carlos por el resumen, yo últimamente no he ido mucho, pero concretamente esta semana he ido al cine a ver El conde de Montecristo y Alien Romulus, y como siempre el cine es otra cosa sobre todo para ver una peli como El conde de Montecristo, Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Cine en una sala de cine siempre es espectacular. Las aventuras, los efectos especiales, la música no son lo mismo en Sala que en casa. Espero que disfrutases mucho con El conde de Montecristo, personaje que nunca defrauda.
      Un fuerte abrazo, Álvaro

      Eliminar
  5. Nos traes un buen ramillete de pelis para elegir, Juan Carlos. Me quedo con El maestro que prometió el mar, Fallen Leaves, La profesora de literatura y Perfect Days.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te van a encantar, Lorena. Sobre todo Perfect days.
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Vaya guía más completa de cartelera para elegir! Cada vez me da más pereza ir al cine, incluso verlo en casa. Estoy más enganchada a las series, no sé muy bien por qué, ese formato me resulta más atractivo.
    No obstante, tomo nota de alguna de tus recomendaciones.
    ¡Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.