.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

28 oct 2014

¡¡Celebración!! El blog llega a los 100 posts

100ª entrada
Cuando comencé este blog hacia finales de 2011 (la fecha exacta sería la de mayo de 2010, con entradas que no eran más que ensayos de un recién llegado a la blogosfera), no pensaba yo que el mismo fuera a llegar vivo hasta el día de hoy. Pero así ha sido y creo que la ocasión merece echar la vista atrás.

Si bien a últimos de mayo del año 2010 publiqué dos entradas, -una de ellas ("Aspectos de la novela") sigue siendo visitada con cierta regularidad-, no es hasta los meses de abril, mayo y junio de 2011 que empiezo a plantearme más seriamente el blog con una entrada sobre la película de la danesa Susanne Bier "En un mundo mejor" y dos o tres sobre los problemas educativos que por esas fechas se sufrían en la Comunidad de Madrid. Sí, en efecto, aunque los temas que habitualmente toco en el blog no incluyen la educación, de vez en cuando me salgo de la Literatura, el Cine y la Música para comentar aspectos educativos que considero merecedores de atención; y los recortes en este sector y la marea verde que ocasionaron bien que lo exigían.

Salamanca, tormenta
Cabecera actual de "El blog de Juan Carlos"
"El blog de Juan Carlos" ha crecido muy de la mano de otro blog que administro, "más que palabras...". Este último es el órgano de expresión de una pequeña tertulia literaria de amigos nacida en el entorno del IES "Mirasierra" de Madrid. En "más que palabras..." establecemos lecturas que comentamos en amigables reuniones cafeteras de periodicidad mensual. A veces por el motivo que sea la obra leída me incita a publicar una entrada sobre la misma en mi propio blog. Así ocurrió durante ese ya lejano 2011, año en el que hice un comentario sobre  "El vuelo de la reína" de Tomás Eloy Martínez, lectura que habíamos hecho en la tertulia, y que a día de hoy es de las reseñas que más aceptación tiene entre los lectores del blog. Fue tal el éxito de esta reseña que al año siguiente, en 2012, me animé e hice otras más de novelas que habían pasado por la tertulia: "La casa de Jampol" de Bashevis Singer, "Una temporada para silbar" de Iván Doigt, o "Verano" de Coetzee.



tertulia literaria
Desde luego "más que palabras..." influye mucho en "El blog de Juan Carlos". Por ello a partir de este 'centenario' incluyo una nueva página en el blog que da acceso directo al blog de esta tertulia y a las lecturas realizadas durante ya cinco años en ella. Creo que los títulos que allí aparecen pueden resultar interesantes a más de uno.

La regularidad llega a mi blog a partir del mes de septiembre de 2012 en que publico una reseña sobre "Los enamoramientos" de Javier Marías. A partir de ese momento las entradas se suceden con una cierta periodicidad que comenzó siendo, más o menos, de una por mes para luego en 2013 ir aumentando en número hasta llegar a estar en el día de hoy en aproximadamente una media de 4, 5 ó hasta en ocasiones 6 por mes, según.

Estructura
Consciente de que los internautas son visitantes fugaces, y deseoso de retenerlos en la maraña de mis reflexiones, la presentación de la bitácora ha ido evolucionando. Nació con una plantilla sencilla tomada sin cambio alguno de blogger; pasó luego por una época en la que utilicé una plantilla dinámica que era más visual y agradable a la ojeada fugaz, aunque tenía inconvenientes que me hicieron abandonarla y sustituirla por la actual, la plantilla 'Fantástico, S.A.' de Blogger.

Con la presentación actual lo que intento es que el posible lector, además de la lectura de los posts,  tenga a mano en la columna de la derecha un buen número de referencias a entradas anteriores, posts más visitados, nombres de los autores de quienes he comentado alguna obra, etiquetas temáticas (cine, novela, educación, novela corta...), etc. Destacaría por encima de otros elementos presentes en esta columna lateral la lista de siete nombres en "entradas más vistas este mes" y también un listado de algunos blogs que sigo y leo con regularidad con referencia a la última entrada que en ellos se haya hecho.

Enlaces a Blogs de temática literaria
Consultar y leer otros blogs de temática similar a la del mío es actividad que practico con regularidad. Hay en Internet una riqueza impresionante de blogs sobre literatura y cine. A partir de este momento añado en "El blog de Juan Carlos" una nueva página titulada "Blogs de referencia" en la que aparecen las cabeceras en miniatura de las páginas literarias que más me agradan con el acceso inmediato a las mismas haciendo clic sobre ellas. Mi intención es la de seguir añadiendo otras que en el futuro vaya descubriendo.

Los asiduos a este blog saben que en él hay una página -"Música que me gusta escuchar"- en la que incluyo temas musicales que de una u otra forma tienen que ver con lecturas o películas reseñadas. Desde aquí lanzo una petición a quienes puedan decirme de otros sistemas más cómodos y prácticos con los que seguir haciendo lo mismo que hago en esta página que también es muy visitada.

A partir de este post número 100 y con la intención de que la página principal acoja más información de entradas anteriores, dividiré las entradas extensas para que los lectores puedan leerlas en su integridad pinchando en (seguir leyendo) y si no lo deseasen puedan ver los resúmenes de otras entradas anteriores que asimismo pueden leer en su integridad si así lo prefieren.

El blog en las redes sociales
Todas las publicaciones que hago en el blog se dan a conocer en el momento a través de twiter , facebook, Bloglovin, paperblog, la Blogoteca, Goodreads,  Google+, Creatividad Internacional y otras redes sociales.


 


 

 A todos los que dedicáis algo de vuestro tiempo a pasaros por este blog, ¡muchísimas gracias por hacerlo! Sé que a la velocidad que vivimos no es fácil pararse a leer reflexiones sobre libros o películas. Por ello, repito: ¡¡¡MUCHAS, MUCHAS GRACIAS!!!





8 comentarios:

  1. Un muy buen repaso a la historia del blog. Todos los que tenemos o colaboramos en uno sabemos el ingente trabajo y tiempo que esta actividad ocupa y lo difícil que es llevarlo adelante con una periodicidad constante. No me resta más que felicitarte y desearte que tengas tiempo y ánimo de seguir sumando centenares de entradas a tu blog.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras de ánimo, "paxaru". Lo mismo deseo para ti y tu magnífico blog.

      Eliminar
  2. Pues muchas felicidades, se dice fácil pero a veces no lo es tanto. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no lo es tanto, tienes razón. Pero también se disfruta haciéndolo, ¿no?

      Gracias por tus palabras, Nefer

      Eliminar
  3. Muchas felicidades, Juan Carlos. Esta entrada, a mí que soy nueva por aquí, me ha ayudado mucho a conocer el 'espíritu' de tu blog. Me quedo por aquí a curiosear. Te sigo desde ya.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Eres más que bienvenida, Carmen. Espero que tu estancia por aquí sea duradera.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Juan Carlos¡¡¡ Espero que sigas creciendo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Francis. Te diré que la dirección de tu blog revela bien a las claras tu amor al cine. Además cada vez que entro en él me admiro por el buen trabajo que en él llevas a cabo.

      Saludos

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.