.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

16 ago 2022

"Sueño de una noche de teatro", novela de Mónica Gutiérrez Artero

«Media docena de ojerosos organizadores del Festival Fringe de Edimburgo discutían acaloradamente sobre la conveniencia de estrenar Macbeth a las seis de la tarde o a las siete y media, dependiendo de la hora de inicio del concierto que U2 iba a ofrecer en el castillo.»

Mónica Gutiérrez Artero, Sueño de una noche de teatro
Sueño de una noche de teatro es un libro alegre y desenfadado en la más pura línea 'Serendipia', o sea, Mónica Gutiérrez Artero, mujer a la que tengo un aprecio literario bárbaro y de la que disfruto mucho sus novelas. Con ésta me he divertido un montón. Mónica sabe unir en una misma historia humor, amor, literatura, disfrute de la vida, alegría..., en definitiva feelgood en estado puro.

Recomiendo esta lectura a todos aquellos que gusten del teatro, conozcan y amen un poquito a Shakespeare -no hace falta ser experto en el bardo inglés- , y quieran darse un amable paseo por Barcelona y por Edimburgo de la mano de esta autora que ama los libros, le gusta escribir novelas habitadas por libros y que hablan de libros y en esta ocasión también, claro, de teatro con T mayúscula. Al centrarse la novela en la representación de una tragedia shakespeariana -Macbeth concretamente- el Cine tiene asimismo su cuota en esta amable y muy entretenida novela que sin ninguna duda me atrevo a recomendar a cualquiera que desee pasar dos tardes divertidas, entretenidas e instructivas.

Sinopsis
Max Borges es un director de teatro barcelonés que conduce una pequeña y excéntrica compañía. El día del estreno de Macbeth, la obra de Shakespeare, Max está al borde del colapso. Todo parece que va a salir mal en la función que debería ser su salto a la fama más sublime: las brujas son demasiado bellas, al rey Duncan se le ha roto la corona y su Macbeth huele sospechosamente a whisky escocés.
Sin embargo, como suele recordarle su inteligente asistente de dirección, Elsa Soler, el espectáculo siempre debe continuar. Sorprendentemente, el duende del teatro parece haberles rociado con su suerte y la función es un éxito absoluto, tanto que son invitados a representar la obra en el Festival Fringe de Edimburgo, el más importante del mundo. La divertida compañía pone rumbo a una aventura en una ciudad llena de magia. Será allí donde, al caer el telón, el amor y la amistad se conviertan en los verdaderos protagonistas de esta historia.

Durante su lectura he disfrutado mucho con las alusiones que realiza a obras literarias y a películas. Entre las primeras destacan, evidentemente, las múltiples referencias a la dramaturgia shakespeariana: La comedia Sueño de una noche de verano se lleva la palma, comenzando por el propio titulo de la novela, una mera modificación de la obra de William. Como en la obra de 1595 en la de 'Serendipia' hay amor, casualidades que cabría tildar de mágicas, desencuentros, equívocos... y humor, mucho humor.  También, esto es obvio, la tragedia de Macbeth que representa la compañía del personaje Max Borges ocupa el centro de la novela; y junto a ella, Hamlet, la obra que Borges querría haber representado pero  no pudo hacer por habérsele anticipado su enemigo profesional de siempre, Dereck B. Plum.

Los personajes de la novela utilizan para referirse a su vida real referentes shakespearianos, lo que añade notas de humor a ésta, ya de por sí, divertidísima novela. Así la mujer de Max se fugó con el actor que hacía de Oberón, el rey de las hadas en Sueño de una noche de verano. («Me he quedado sin Oberón. Se ha fugado con mi mujer»); de igual manera al hacer una reflexión sobre el Afganistan que en el momento en que se desarrolla la acción está libre de la dictadura talibán leemos que «la primera obra teatral que volvió a representarse en Afganistán después de los talibanes, que mostró triunfante por vez primera a mujeres y hombres actuando juntos sobre un escenario, fue Trabajos de amor perdidos. Una obra de Will

Shakespeare, como se ve, es el dueño de esta novela. Pero no sólo el Shakespeare teatral sino también el Shakespeare que, ¡seguro!, a muchos de los lectores de la novela ha llegado a través del Cine. La frase que, imperturbable, en medio del caos y del miedo que precede a un estreno teatral, pronuncia la ayudante de dirección Elsa Soler, «—Todo saldrá bien.» en respuesta al lamento, también muy shakespeariano, del director Max Borges, «Soy un juguete de la fortuna», me ha llevado mentalmente a la magnífica película de John Madden del año 1998, "Shakespeare in love", en la que de manera análoga a la de esta novela la compañía teatral de Will está preparando el estreno de una representación en The Globe. 

Otros ejemplos de referentes cinematográficos usados en la novela podrían ser los siguientes: 
  • «Le sonrió con una calidez que hubiese envidiado el propio Frodo Bolsón en los últimos fotogramas de la película El retorno del rey de Peter Jackson» que dice la narradora refiriéndose al personaje de Anna López (Lady Macduff en la obra de Macbeth) y la atracción que siente ésta por el asesor literario Enzo Pooh.
  • «Su enigmática sonrisa le recordaba al Atticus Finch de Gregory Peck» que según nos refiere la narradora pensaba Elsa Soler del director Max Borges.

Inevitablemente, hay que destacar en la novelística de Mónica Gutiérrez Artero las alusiones metaliterarias, que realiza habitualmente, a su propio quehacer de creadora. También las hay aquí, por supuesto, y como casi siempre vienen envueltas en ese tono humorístico que es una característica primordial en su narrativa:
 «Elsa era inteligente, pragmática, curiosa, pelirroja y guapa, pero todo personaje que se precie de aportar protagonismo a la acción debe cometer, como mínimo, un grave error. El error de Elsa era dentista y se llamaba Ramón»
Desde luego el sentido del humor y el buen rollo que desprende la lectura de las novelas de Gutiérrez Artero es de agradecer, mucho más en los aciagos tiempos que corren.

La novelista es barcelonesa y en esta obra muestra de manera patente el amor a su ciudad. Además de proporcionarme un rato agradable leyendo esta historia de amores, encuentros y desencuentros de los personajes de ficción, el marco barcelonés en que se desarrolla la primera parte de la historia me ha permitido conocer aspectos de la capital catalana que ignoraba completamente. Así la existencia en Barcelona del teatro Goya donde la compañía estaba representando Las mujeres sabias de Moliére antes del proyecto de Macbeth en que se centra la obra o esa biblioteca Arús cuya existencia yo desconocía y que debe de ser realmente hermosa:
«una de las dependencias históricas más encantadoras de Barcelona. La Biblioteca Arús había sido fundada en 1895 por Rossend Arús, un activista republicano, filántropo y masónico»
Para finalizar
Festivales de teatro
Una novela para disfrutar del acto de leer. Una novela que esconde en su interior más de lo que aparenta. Una novela en la que la autora, que ya va por su octava novela, muestra el universo ficticio que desde hace diez viene creando; así hay referencias a alguna obra suya, especialmente a la que le ha dado más fama y que desde aquí recomiendo a todos su lectura: La librería del Sr. Livingstone. En un momento de la obra, Max Borges, que desde siempre odia los musicales, entra en Edimburgo en una librería buscando un regalo para Elsa; el diálogo que mantienen Max y la librera es ciertamente muy divertido y autorreferencial:
«—Esto le encantará. Son los libretos originales de El Mi­kado, de Gilbert y Sullivan.
Horrorizado, el señor Borges dio un paso atrás para poner distancia entre cualquier pieza teatral musical y su persona. 

[...] 
su librería no se parece en nada a Moonlight Books. Y usted tampoco me recuerda a Edward Livingstone.»
Es una novela que encarna el género feelgood de principio a fin. Una novela, como ya he dicho, muy divertida, muy entretenida y muy adecuada para estas interminables tardes agosteñas llenas de calor y sopor..

 
Otros títulos de Mónica Gutiérrez Artero reseñados en el blog

14 comentarios:

  1. ¡Hola Juan Carlos!
    yo solo he leído de la autora "Todos los veranos del mundo", y me gustó. Te cuento que los libros feelgood de Mónica tienen mucha aceptación en mi biblio, sobre todo porque yo los recomiendo mucho, jeje, aunque no los haya leído.
    Me alegra que lo hayas disfrutado, seguro que te ha resultado además de divertida, refrescante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que haces una labor fantástica recomendando lecturas en la Biblioteca donde trabajas. Y es evidente que no puede nadie por muy lector que se sea haberse leído todos y cada uno de los libros que hay en ella.
      Los libros de Serendipia los disfruto un montón.
      Un beso

      Eliminar
  2. Conozco el teatro Goya y la biblioteca Arus de raigambre masónica y libertaria. Vivía muy cerca de ella y la visitaba de vez en cuando. En cuanto a esta novela, me has alegrado la mañana porque me doy cuenta de que no todo son visiones complicadas y metafísicas sino que existe algo como el Feelgood que busca, no sin complejidad intertextual, la diversión y el placer en un tiempo de aviesas realidades que nos afligen. La novela me atrae y tal vez alguna vez le le dé su oportunidad. Desconocía a la autora. Hay un autor ingles que me resulta muy divertido que se llama David Lodge que también en sus novelas, como Terapia y otras, añade a la contemplación profunda de la vida, una dosis de humor que resulta sumamente refrescante. Es un autor que reconcilia con el acto de leer sin más pretensiones que sentirse dichoso haciéndolo. Alguna vez recaeré en Mónica Gutiérrez Artero. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco la recomendación que me haces de David Lodge. Conozco su nombre pero nada suyo he leído aún. Acabo de ver títulos suyos y además de Terapia hay otros que me parecen muy atractivos. Le daré la oportunidad que merece.
      Si lees algo de Mónica Gutiérrez Artero te agradará aunque, ya sabes.no has de buscar grandes profundidades si o sólo buscar sano entretenimiento.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Veo que hemos sacado impresiones muy similares de esta novela. Cine, teatro, libros, ciudades tan acogedoras como Barcelona o Edimburgo en su versión más acogedora, amor, humor, amistad... Es la segunda que leo de Mónica Gutiérrez y no será la última porque leerla es un placer total.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi después de La librería del Sr. Livingstone es la que más me ha gustado.
      Besos

      Eliminar
    2. Yo solo he leído esas dos, pero pronto iré por la tercera.

      Eliminar
  4. Qué maravilla de reseña, querido Juan Carlos, mil gracias por tus amables palabras pero, sobre todo, mil gracias por prestarte con tanto humor a los guiños literarios y cinematográficos de "Sueño de una noche de teatro". Me hace mucha ilusión cuando los lectores ven más allá de la historia amable y sencilla, pues mi intención era darle un diro "feelgood" a la obra más sangrienta y oscura de mi admirado William Shakespeare y me encanta que se os escape nada de nada. Un abrazo grande, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te haya gustado la reseña me satisface plenamente. Tus novelas me agradan un montón y, te lo aseguro, soy muy sincero en mis opiniones sobre ellas. Te seguiré leyendo y recomendando pues tús conocimientos y amor por los libros los presentas literariamente de manera magnífica.
      Muchos besos

      Eliminar
  5. Fenomenal comentario, sin duda. Cada vez aprendemos más leyéndote.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que, sin haber leído ninguno, los libros de Mónica Gutiérrez me dan muy buen rollo, y eso que no me tira la literatura feelgood. Será que sus lectores sabéis transmitir muy bien el buen rollo que a vosotros os da la lectura de sus novelas.
    Algún día tendré que estrenarme con esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para descansar un poco de la literatura profunda las novelas de 'Serendipia' son una magnífica opción.
      Besos

      Eliminar
  7. Gracias por la recomendación. Creo que puede ser muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.