.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

21 abr 2019

Recomendaciones para el 23 de abril, Día del Libro

El 23 de Abril se celebra el Día del Libro. Un 23 de abril de 1616 murió Cervantes y el mismo o semejante día del mismo año le sucedió otro tanto a Shakespeare. Es por esto que este día se celebra a la Literatura escrita en dos lenguas importantísimas: el inglés y el español.
Día del Libro, 23 de abril, Recomendaciones literarias
Dibujo realizado por Gonzalo Martín "Taquen"  
Retomo para este Día del Libro la configuración del post que realicé hace dos años para esta misma celebración. Conservo el bonito y elegante dibujo que realizó el artista Gonzalo Martín 'Taquen' para homenajear al Creador del ingenioso hidalgo. También he querido recordar en el encabezamiento el porqué de este Día Universal del Libro que ya incluí en la entrada de 2017. Pero todo lo demás -¡lo más importante!- es distinto. Son las recomendaciones que me permito hacer a quienes se pasen por este blog buscando sugerencias de lecturas con motivo de esta jornada.

Concretamente he seleccionado 10 títulos, cinco de autores contemporáneos o de libros aparecidos recientemente, y otros cinco de autores considerados ya por todos como clásicos. Son lecturas -¡'literarias'!- contrastadas personalmente por mí a lo largo de estos últimos meses. A ver qué os parecen:


➤ Autores contemporáneos

Sergio del Molino, Carmen Conde, Stefan Zweig, Rafael Soler, Vivian Gornick

➤ Autores considerados ya clásicos
________________________

En los siguientes dos enlaces podéis ver las recomendaciones que realicé el Día del Libro de 2017 y de 2018. Todos los libros que señalo me gustaron especialmente. Los enlaces son:


➤   Día del Libro 2017   
➤   Día del Libro 2018
________________________


¡¡Feliz 23 de abril!! ¡¡Felices y buenas lecturas!!

25 comentarios:

  1. Gracias por las recomendaciones! De ellos leí "Ardiente secreto" y "Apegos feroces", tomo nota del resto. ¡Feliz día de Pascua!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus recomendaciones lectoras. Yo en concreto estoy con la serie de Almudena Grandes "Una guerra interminable" pero no llegué al título que mencionas.
    Un abrazo y feliz día del libro, que aunque se le dedique el 23, es todos los días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      ¿Ya leíste "Las tres bodas de Manolita"? A mí me gustó casi más que ésta pero como la leí el año pasado no la he colcado en éste sino en las recomendaciones para el Día del libro de 2018. "Los pacientes del doctor García" es diferente, como más cosmopolita, más thriller... Está muy bien; tanto que ha sido Premio Nacional de Narrativa-
      Todos los días, como muy bien dices, es si no el Día del Libro, sí, días de lisbros.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Tomo nota de algunas recomendaciones y de algunos autores. De Agota Kristof aún tengo pendiente "Claus y Lucas" por el que me gustaría empezar.
    "Ardiente secreto" es una novela excepcional. Tengo mucho pendiente de Stefan Zweig.
    De Sergio del Molino leí "La mirada de los peces" y quiero leer "La hora violeta"...
    Muy buenas recomendaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leer "La mirada de los peces", a ver cuando me pongo con ella. De Stefan Zweig mucho es, también, lo que tengo pendiente. Y si cuento los libros apuntados que voy tomando de tus reseñas..., ¡buff!, el listado se hace inacabable. Pero esto es así, la historia (magnífica, formidable, entretenida...) interminable. ¡Y que no se agoten las listas de pendientes!
      Buen Día del Libro 2019. Besos

      Eliminar
  4. Recomiendas buenos libros. Yo tengo pendientes unos cuantos de libros y no tengo tanto tiempo de momento para leer más. Los anotaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mamen:
      Como verás es este el tercer año que realizo 10 recomendaciones personales a fin de contribuir en la medida de mis posibilidades al comercio literario. El 23 de abril es el día que más libros se venden, entre otras cosas porque todos los libreros hacen un 5% de descuento. Yo suelo aprovechar para comprar e imagino que muchas otras personas hacen lo mismo. Pero hay ocasiones en que la vida apresurada que llevamos nos hace no tener claro qué título/s pedir al librero. Bueno, pues si mis recomendaciones sirven para algo, ¡fantástico!
      Y si no se adquieren en este momento, tiempo habrá para hacerlo. Basta con anotarlos como tú dices.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Pues igual que nuestra amiga Rosa, hace tiempo que quiero leer a Agota Kristof, y además ese mismo título que apunta ella. "El paseo" de Walser también es otro eterno candidato. Traes unas sugerencias la mar de atractivas, Juan Carlos, difícil destacar uno o dos solo. Te agradezco que compartas estas obras, amigo.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paco:
      ·El paseo" de Robert Walser es muy breve y se lee enseguida. La brevedad, como decía Gracián, si va acompañada de intensidad como en este caso hace que la cosa sea excelente. Es lo que sucede con esta obrita de este autor.
      Un fuerte abrazo, amigo

      Eliminar
  6. Genial entrada para acudir a ella en busca de lo mejor de lo mejor. Me la guardo para consultarla porque, salvo Los pacientes del doctor García, no he leído ninguna de las novelas que apuntas.
    Un beso.
    P.D. Acabo de terminar Las vacas de Stalin y estoy con estrés postraumático, ja, ja, ja. (es por el estilo narrativo de la autora, ese cambiar de persona en el narrador me ha vuelto loca, loca, loca).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja..., Paloma, sí, ya recuerdo el cambio de persona narrativa. Esta Sofi Oksanen es así de moderna. ¿Qué te ha parecido el asunto de la bulimia en "Las vacas de Stalin"? Imagino que dada tu dedicación profesional el tema te habrá llamado la atención.
      En cuanto a las recomendaciones como digo en el post las hago desde hace dos años. En el mundo hiperrápido en que vivimos mañana, ¡seguro que sí!, muchas personas se enterarán de que es el Día del Libro y dirán "¡Ay, va! ¿Qué me compro? Bueno pues así si se pasan por aquí pueden tomar nota de algún título.
      Veo que ya vas por la tercera entrega de tu tourné lisboeta. Me encanta leerte.
      Un beso

      Eliminar
  7. Muy buenas recomendaciones cielo, yo ya lo tengo decidido, solo quiero libros especiales, ya sea por su edición o por que simplemente me apetecen mucho y no he podido obterneros todavía: tengo dos de Depoca Editorial en mente, y busco ediciones especiales de La divina comedia y El viento en los sauces.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es "El viento en los sauces" un libro infantil? Leo que sí lo parece pero no lo es y cosas así. Entiendo que en tu caso sólo busques libros especiales por su edición o porque te sean especialmente apetecibles. Mi lista de recomendaciones la dirijo sobre todo al mundo mundial, claro, pero fundamentalmente a quienes se acercan poco a la literatura y cuando lo hacen van presurosos y no saben qué títulos de cierta calidad podrían comprar. Y es evidente, querida pelipequirroja que tú sí que conoces y sabes qué es lo que quieres.
      Un beso fuerte

      Eliminar
  8. Ya me llevé el de Dunne hace unos días, le sumo a Zweig y Kyushu. Con "La hora violeta", aunque la conozco y me gusta cómo escribe del Molino, no me atrevo. Demasiado dura para mí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es dura "La hora violeta". Le ocurre igual que a "Mortal y rosa" de Umbral. Y lo son por relatar la lucha de niños con la enfermedad incurable, pero es tal la belleza con que sus autores presentan las historias que compensa leerlas. Pero sí conviene buscar momentos anímicos personales en los que uno no se encuentre con bajón.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Juan Carlos algunos ya los tenía anotados y he pasado mi lista a ver si mañana me "cae" alguno (o varios) de ellos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo un muy fe día de sant Jordi y que sean muchas las rosas que recibas y los libros que te compres y que regales a quienes quieres.
      Un beso

      Eliminar
  10. Fantásticas propuestas que nose muestras.siempre!!! Anotadas.gracias.saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, buhoevanescente. Te deseo un buen Día del Libro 2019.
      Besos

      Eliminar
  11. ¡Hola Juan Carlos! Kristof y Gornick son autores que tengo muchas ganas de leer y ¿sabes? desconocía el título que recomiendas de Zweig "Ardiente secreto". Le echaré un vistazo porque Zweig es Zweig
    ¡Gracias por las recomendaciones!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian:
      Como bien dices, Zweig es siempre Zweig. "Ardiente secreto" es un librito, una corta narración muy bien escrita como todas las suyas con unos personajes muy bien caracterizados en su psicología. Seguro seguro que te encantará.
      La Kristof y la Gornick son magníficas escritoras, pero con obras durillas. También te las recomiendo. Yo empezaría por "Apegos feroces" y de Agota Kristof mejor que leer "Ayer" leería "Claus y Lucas" (¡muy buena!).
      Te deseo un buen Día del Libro. Un beso

      Eliminar
  12. Se agradecen las recomnedaciones. "Ardiente secreto" lo leí hace poco siguiendo tu consejo y, no sé si te lo llegué a comentar, me gustó mucho. Los pacientes del doctor García lo tengo en la lista de pendientes. Pronto le tocará el turno, jeje. Son varias las reseñas (entre ellas la de Rosa Berros) que lo han calificado de muy bueno, así que ya tengo ganas de hincarle el diente, o mejor dicho el ojo.
    Un abrazo y feliz día del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep María:
      ¡Feliz Sant Jordi! Me alegro de que "Ardiente secreto" te gustara. La verdad es que Zweig siempre es una recomendación sin riesgo porque es un magnífico escritor que nunca defrauda. Y la de Almudena, mucho más extensa esta novela, está muy bien escrita, cuenta cosas poco conocidas y entretiene mucho. Seguro que te gustará.
      Esta tarde saldré por mi barrio madrileño a ver qué ofrecen las librerías (¡cada vez menos numerosas, Dis!) y seguro que adquiriré algunos títulos siquiera sea para contribuir en lo posible a que el cotarro literario no se hunda.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  13. Ardiente secreto lo tuve en mis manos, pero al final no me animé. A ver si ahora que aquí estamos en la Feria del libro...Un abrazo!

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.