.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

21 abr 2020

Recomendaciones para un atípico 23 de abril. Día del Libro 2020, confinados

Desde hace ya varios años en torno al 23 de Abril, Día del Libro, dedico en el blog una entrada a recomendaciones literarias. Este año, excepcional desgraciadamente por el COVID19 que desde hace varias semanas nos tiene confinados en nuestros domicilios, los libros no van a salir a la calle porque, amigos, no hay calle, no existe. Por ello esta vez voy a hacer una excepción y mis recomendaciones van a ir por el lado de historias vistas en películas y series.

En "El blog de Juan Carlos" hago habitualmente reseñas de libros que leo y suelo contestar los comentarios que quienes las leen tienen a bien hacer. Como todos desde hace un mes sólo piso la calle para lo imprescindible: comprar comida una vez a la semana y adquirir el periódico, por eso de los suplementos culturales, los fines de semana. El resto del tiempo lo dedico fundamentalmente a la lectura y a partir de la hora de la cena a ver en familia alguna serie o película.

No quisiera dejar pasar el Confinamiento sin hablar en el blog de algunas de las Películas y Series que he visto y que más o menos me han atraído. No es ésta una entrada en la que vaya a enjuiciar los valores de unas u otras, simplemente quiero dejar constancia de ellas y al haberme agradado recomendarlas a quien quiera que desee correr el riesgo de hacerme caso (¡una broma en estos tiempos del 'cólera' nunca viene mal, ¿no os parece?).

En casa somos casi más de películas que de series, aunque a veces la duración de los filmes es tan grande que preferimos pasarnos a las series cuyos capítulos de entre 40 y 50 minutos se avienen mucho mejor con nuestros hábitos y horarios. 

Películas
Hemos visto algunas muy buenas películas como las siguientes que os recomiendo:

David Trueba, Jonás Trueba, Richard Billingham, David Fincher, Heinrich Breloer

  • "Ray y Liz" (Filmin) del director Richard Billingham, que también es fotógrafo. La película es un biopic y está basada en sus propias memorias. En realidad la película -dura en ocasiones pero también con sus buenas dosis de humor- es en mi opinión un ajuste de cuentas con sus padres, con Ray y con Liz. Fecha: 2018
  • "Perdida" (Netflix) del director David Fincher sobre un guion realizado por Gillian Flynn, autora de la novela de mismo nombre. Es un thriller psicológico apasionante. Fecha: 2014
  • "Casi 40" (Filmin) del director David Trueba es un film muy apropiado para quienes Trueba siempre nos ha agradado. Pero no hay que buscar mucha cosa más que eso, que los protas están a punto de entrar en los 40 años. Fecha: 2018
  • "La virgen de agosto" (Movistar) de Jonás Trueba es una película apropiada para pasar el rato y olvidar el tedio ocasionado por el confinamiento. Muy Trueba esta ya quinta incursión del hijo de Fernando y sobrino por lo tanto de David. Entretenida. Fecha: 2019
  • "Los Buddenbrooks" (Filmin) del director Heinrich Breloer. La he visto por eso de haber leído hace ya años con muchísimo gusto la novela homónima de Thomas Mann [tengo reseña hecha de la novela en este blog]. Merece la pena verla. Para amantes de películas de época. Fecha: 2008.
  • "La mujer de al lado" (Filmin) del director François Truffaut. La busqué al haberla visto citada en la novela corta "Pura pasión" de Annie Ernaux [tengo hecha reseña de ella]. Va de cómo la atracción, la pasión, puede llevar a un ser humano a un nivel de dependencia insospechado. A pesar de haber sido realizada hace ya casi 40 años, me gustó. Fecha: 1981
Bong Joon-ho, Céline Sciamma, los hermanos Cohen, Florian Henckel von Donnersmarck

  • "La sombra del pasado" (Movistar) del director Florian Henckel von Donnersmarck, el mismo que dirigió la exitosa "La vida de los otros" Sobre el Arte y el artista enfrentado al dilema de realizar su obra plástica al servicio de la colectividad o al de la manifestación de su propia individualidad. Estructura de desarrollo lineal. Emotiva. Fecha: 2018.
  • "Mother" (Filmin) del director Bong Joon-ho, el mismo que ha dirigido "Parásitos", la película que arrasó este año en los Oscar. Es un film que está entre el drama y el thriller. La lucha de una madre por demostrar que su hijo no es el autor del crimen de que le acusan. Me gustó mucho. Fecha: 2009.
  • "Barton Fink" (Filmin) dirigida y producida por los hermanos Cohen. Presenta la claudicación o no de un creador literario cuando lo ficha la industria de Hollywood como guionista. Interesante. Fecha: 1991
  • "Girlhood"(Filmin) de la directora francesa Céline Sciamma, autora también del guión. Muestra la iniciación a la vida libre de una chica adolescente tras haber vivido rodeada por normas y prohibiciones. Para un educador como yo me resultó muy interesante. Fecha: 2014.
  • "La trinchera infinita" y "Diamantes en bruto", ambas en Netflix y las dos del año 2019, comencé a verlas pero es el día de hoy y aún no he finalizado ninguna de ellas. Hay un eslogan -o había en 'el mundo de antes' del Confinamiento- que decía eso de "El Cine en el cine". Siempre he sido de esa opinión. Y lo soy, mucho más que convencido, cuando dejo sin terminar productos como estos dos que vienen avalados por una buena ristra de nombres y méritos: Goyas varios en la española dirigida por Jon Garaño; y bastantes premios del Cine Independiente norteamericano concedidos al actor protagonista Adam Sandler y a los directores, los hermanos Joshua y Benny Safdie para la norteamericana. Seguro que en la sala oscura mi atención no se habría resquebrajado. Tengo que dar a ambos títulos una nueva oportunidad.
Series

Alekséi Nikoláyevich Tolstói, Mariano Barroso,

  • "Unorthodox" (Netflix) es una miniserie de sólo 4 capítulos recientemente estrenada en la plataforma. Muestra la decisión que toma una joven mujer de una secta ultraortodoxa judía asentada en Brooklyn, New York, para desasirse de las tremendas ataduras mentales que la misma impone a sus miembros. Me ha parecido interesantísima. De las que recomiendo aquí, sin duda es la mejor.
  • "La línea invisible" (Movistar) es una serie dirigida por Mariano Barroso ("El día de mañana", serie para Movistar de 2018 basada en una novela de Ignacio Martínez de Pisón. Esta serie fue muy de mi agrado) que he comenzado a ver hace nada. Parece interesante aunque lo que cuenta los inicios de la banda ETA y el salto cualitativo que supuso el empleo de las armas no es algo que a mí me resulte para nada desconocido. La seguiré viendo y creo que es muy recomendable sobre todo para los jóvenes que sólo saben de ETA lo que les han querido contar, siempre de manera sesgada, unos u otros.
  • "Tinieblas y amanecer" (Netflix) es una serie que cuenta la historia de cómo las familias rusas que vivían en tiempos de los zares tras el final de la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil desatada en Rusia por la Revolución se van acomodando en el nuevo Régimen. Basada en la novela de Alekséi Nikoláyevich Tolstói (1883-1945) 'Peregrinación por los caminos del dolor', trilogía escrita a lo largo de los años 1922-1941. Interesante por el contenido histórico aunque algo sensiblera en el aspecto romántico.
  • "El embarcadero" (Movistar) es una serie que ya va por su segunda temporada. Vi la primera el año pasado con mucho gusto, pero esta 2ª temporada me está resultando algo indigesta pues se está yendo por los cerros de Úbeda al incidir más en la relación amorosa entre las dos mujeres del protagonista, fallecido en la primera entrega, que en desentrañar el misterio de la muerte de éste. La tengo ahí aparcada y no sé si continuaré prestándole atención.
  • "Broadchurch" (Netflix) es una serie inglesa que consta ya de tres temporadas (la primera es del año 2013) y que comencé a ver ayer mismo. Es un thriller protagonizado por una pareja de policías, hombre y mujer, entre los que hay algo de tensión profesional. Tiene ritmo, suspense, emoción, relaciones familiares tempestuosas, infidelidades, problemas de desarrollo adolescente... En fin, todos los ingredientes precisos para crear cierta adicción y ganas de seguir viéndola, cosa que haré.
  • "La amiga estupenda" (Movistar, canal TCM la temporada I; pero las dos siguientes ya en HBO). He visto sólo la primera temporada al haberla pasado en abierto por el canal TCM para los clientes de Movistar. Las otras dos temporadas de que consta se pueden ver en la plataforma HBO que yo no tengo: Pero si la tuviera no sé yo si seguiría viéndola pues me ha parecido algo fría, oscura, con poco ritmo y como falta de gancho. Me pasa con ella lo mismo que me ocurrió con la tetra o pentalogía de novelas de Elena Ferrante en que se basa. Me leí la primera de ellas, "La amiga estupenda" [reseña de la novela aquí], pero no proseguí con el resto al parecerme muy previsible todo lo que iba a encontrarme.
...y naturalmente este 23 de abril no te olvides de los libros.
Recomendaciones de películas y series, Confinamiento, Cuarentena

22 comentarios:

  1. De las películas que mencionas o he visto ninguna, pero de las series todas a excepción de Tinieblas y amanecer. De las que he visto, tengo la misma opinión que tú. La línea invisible la terminé de ver ayer, y me gustó. La amiga estupenda me decepcionó y mucho. No sé por qué pero me parecía recordar que habías hablado (escrito) muy bien de ella no hace mucho y de ahi que la decepción fuera mayor, je,je. Netflix la puntúa con un notable alto y a nosotros (a mi mujer y a mí) nos pareció tremendamente sosa, empezando por la actuación de la protagonista principal, totalmente carente de expresividad. La historia en sí es bonita pero, para mí, muy mal llevada a la pantalla. No estamos abonados a HBO, pero, aunque lo estuviéramos, no veríamoa la continuación.
    En cuanto a las películas, me atrae especialmente Mother, pues, habiendo visto Parásitos, me da la impresión que el éxito está asegurado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep:
      Ja, ja..., ¿sabes lo que pasa? Pues que no se puede uno fiar de lo que te dicen los amigos. Resulta que en wasap unos amigos me dijeron con premura eso de "¡que ponen en TCM 'La amiga estupenda'!". Jó, tío, no digas, genial y p'allá que me fui a verla...¡Gran decepción! Pocas cosas me agradaron de ella. Mucho mejor el libro y que conste que no pasé de la primera entrega, igual que haría con esta si tuviera la plataforma donde ponen las siguientes temporadas.
      A propósito de las series, ¿qué te ha parecido esta última temporada de 'El embarcadero'? Nosotros, oye, no nos ha agradado y eso que la primera nos encantó.
      De las películas, si eres amante de los thrillers te recomendaría "Perdida" de David Fincher. Muy interesante y de esas que enganchan.
      Feliz Día del Libro aunque lo celebremos este año viendo películas.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, Juan Carlos.
      Te diré que, en mi opinión, la segunda temporada de El embarcadero está bien, resulta entretenida, pero no llega al nivel de la primera. Si a la primera le daría un 7-8, a la segunda un 5-6. Y respecto a la película "Perdida", la vi en Netflix hace unas semanas y me gustó mucho.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por estas recomendaciones. Tengo el ojo echado a Almudena Grandes, pero alguno más caerá

    Un abrazo y feliz día, mañana,del libro

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Juan Carlos! Ya sabes que yo además de lectora soy cinética y seriéfila empedernida, sin remedio. Por eso me viene genial tu reseña. Ya sabes que por instagram voy hablando de pelis y serie que veo y que a mi modo de ver merecen mención especial. De las pelis que mencionas he visto y comparto tu opinión respecto a ellas de: Casi 40, La virgen de agosto (esta fíjate que aunque es un poco lenta me gustó mucho más de lo que pensaba), Perdida y La trinchera infinita. Esta última es buena, pero también es cierto que se hace algo larga y a ratos un poco pesada (quizás por eso la tienes ahí abandonada). Del resto que no he visto me llevo apuntadas: Mother (¿como se me ha podido pasar esta de un director que ahora me tiene flipada desde que vi Parásitos?) (por cierto también vi de Bong Joon-ho hace poco Rompenieves que me gustó mucho, te la recomiendo si no la has visto). También apuntada queda porque me atraen mucho Girlhood y Diamantes en bruto.
    Respecto a las series ahora compagino varias, pero la que me tiene enganchadísma desde que empezó el confinamiento (me traje todas las temporadas de la biblioteca en previsión de que esto se hiciera largo) es Dexter, me tiene cautivada y ya voy a empezar la sexta (no quiero que se acabe nunca)
    También he visto hace muy poco (de hecho tengo en mente hoy mismo mostrarla en instagram) Unorthodox, me pareció una maravilla, curiosa, interesante y muy bien interpretada por sus protagonistas. La línea invisible también la acaecida hace unos días y me gustó mucho (aunque remueve por la temática), así como El embarcadero que la tengo terminada. No sé muy bien que tenía esa serie que sí me enganchó desde el principio y aunque tienes razón en que se va un poco por los cerros deÚbeda la vi con gusto (quizás porque sus tres protagonistas principales me gustan mucho), por cierto la canción del comienzo (Coyotes) me encanta y me llevó a descubrir a Travis Bird a la que ahora sigo de cerca. Me llevo anotada la de Broadchurch igual como sustituta de Dexter cuando la acabe, que por desgracia me queda muy poco.
    Besos y ¡muchas gracias por las recomendaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian:
      Claro que sé de tu pasión por las pelis y las series, además de la que tienes por los libros. Hago mucho caso de tus recomendaciones. Hace unas semanas (o más, ya no sé, el coronavirus me hace perder la noción del tiempo) que disfruté muchísimo con dos recomendaciones tuyas: “Hace mucho que te quiero”(2008) y “Silencio de amor”(2011). Las recomendabas a propósito de unos comentarios que nos cruzamos sobre novelas e Paul Claudel. Y ahora mismo ya he tomado nota de las que series y pelis que recomiendas. Sé de tu buen gusto, así que voy sobre seguro (ja, ja...). ¡Ah! Tampoco conocía a Travis Bird ni a Coyotes, así que no hago más que aprovecharme de ti. Se ve que no estoy en la misma onda musical (jo, ….)
      Feliz Día del Libro mañana
      Un beso

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo! Regreso para decirte que vi la peli Girlhood (también titulada "La banda de las chicas") y me ha gustado. Creo que las chicas actúan muy bien y ¿sabes? todavía tengo metida en la cabeza la secuencia en la que bailaban la canción de Rihanna "Diamonds", una canción que me encanta.
      ¡Gracias por la recomendación, amigo!!

      Eliminar
  4. Tomo nota de las series y películas de Netflix. Ya he visto "La amiga estupenda" que me ha parecido una buena adaptación. También he visto "La línea invisible" que no me ha gustado. No me han gustado los intérpretes, salvo el chico de las muletas y tampoco para tirar cohetes. Me ha parecido muy floja en cuanto al análisis. Parece mentira que sea del mismo que dirigió "El día de mañana" que es buenísima. Esto siempre desde mi opinión, claro.
    Me gustó mucho "Unorthodox".
    De pelis, he visto "Perdida", "Burton Fink y "La trinchera infinita". Me gustaron las dos últimas, la primera, entretenida sin más y además no soporto al actor. Veo que me faltan muchas de las que citas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Rosa, veo que en general coincidimos en los gustos. Yo tengo "La línea invisible" ahí,o sea, la voy viendo a pasito, señal evidente de que no me ha captado de una manera irresistible. Muy distinto a lo que me sucedió con "El día de mañana" que no podía parar de verla. Pero creo que la causa está en el guión que en "El día de mañana" es de Ignacio Martínez de Pisón y en "La línea invisible" [espera un momento que voy a ver de quién es...] es de un cóctel de guionistas (Alejandro Hernández, Michel Gaztambide, Mariano Barroso) basándose en una Idea de Abel García Roure. De todos ellos sólo conozco el nombre de Mariano Barroso y creo que mientras Martínez de Pisón es un valor reconocido a los de 'La línea invisible' pues yo al menos no los reconozco cuando leo sus nombres.
      Como te faltan muchas te doy ideas para ver, ¿no? Disfrútalas.
      Buen Día del Libro mañana. Un beso

      Eliminar
  5. Gracias por las recomendaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por pasarte por aquí. Si ves algunas ya me dirás qué te parecen.
      Besos

      Eliminar
  6. Solo hemos coincidido en La trinchera infinita, vemos géneros muy distintos...🤔😁
    Alguna me llevo en mente, por si acaso.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jó, Yolanda, ¿qué géneros ves tú? Venga, dímelo porque si hay lecturas en las que coincidimos seguro que también habrá películas o series que agraden a los dos, ¿no?
      Buen Día del Libro
      Un beso

      Eliminar
  7. Chico figúrate la de películas y series que me estoy viendo estos días, pero creeme si te digo que ninguna de las que sacas a colación en tu entrada. Debe de ser que es difícil coincidir entre tanta oferta de mercado ¡Eso sí! la trinchera infinita está más que pendiente por visionar y de series me estoy viendo la de Forja de un rebelde de televisión española... y leer por supuesto que leo muuuucho, pero en casa.
    Un fuerte abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, Francisco Javier, ya estás soltando por esas manitas que teclean alguno de los títulos que ves.
      Mira, no tenía yo fichada "La forja de un rebelde" sobre la novela de Arturo Barea. Por eso está bien eso de compartir información.
      Buen Día del Libro
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Sólo he visto Perdida, hace ya unos cuantos años. Me gustó pero tampoco la vi para tanto. La trinchera infinita también la he visto. 30 minutos menos y es una película excelente. De series he visto la primera temporada de Broadchurch. Me ha gustado mucho. A ver qué tal la segunda temporada.
    Me llevo anotadas muchas de tus recomendaciones. Me ha llamado en especial Tinieblas y amanecer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos empatados en "Broadchurch", ayer mismo acabé su primera temporada y ya me quedé con ganas de iniciar la segunda habida cuenta de que leí el extracto del primer episodio y resulta que prosigue prácticamente la misma historia, ahora con el juicio y tal...
      "Tinieblas y amanecer" ya te digo curiosa por su base histórica y algo pastel por el romanticismo de las historias privadas. Pero en mi opinión se ve muy bien, su estética es muy, no sé, muy la última versión hecha de 'Ana Karenina', sí, quizás sí. Te gustará, ya verás.
      Día del Libro sin libros en la calle, ¡qué pena! Pásalo bien de todos modos.
      Besos

      Eliminar
  9. Con tu permiso, me llevo el enlace de esta entrada tuya, porque lo encuentro interesante. Hay alguna serie y películas que me interesa verlas. Pese a que hay tanta oferta en TV, la mayoría de los programas me resultan indiferentes, por lo que me busco la vida en las webs de algunas tvs si veo algo interesante, o me sirvo de Movistar, Neftlix y Amazon Video, que son las plataformas que tenemos en casa. Como digo en estos casos: se podían ver más programas antes con cadena y media que había, que ahora con la variedad que hay. En cuanto a series y películas, me suelo guiar por mi instinto, y alguna recomendación que la considero acertada, porque no suelen fallar. Ahora estoy viendo en Neftlix Hijos de la anarquía (muy buena serie de moteros- 7 temporadas). Aparqué las motos al terminar la tercera, para no empacharme con tanta gasofa, y estoy viendo Alias Grace (también en Netlix), una muy buena adaptación canadiense de la novela homónima. de Margaret Atwood. Quiero ver también Unorthodox, porque veo que está gustando mucho, y mi hija me hace el recordatorio de vez en cuando. A saber cuándo podrán rodar más series y películas, pero propuestas hay para dar y tomar. A cuidarse. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado, Francisco, de que te lleves el enlace, naturalmente que sí. A mí las series de moteros no me atraen mucho, pero sí me gustaría ver "Alias Grace". Así que me la llevo.
      A ver si por fin nos dejan asomar la nariz por la puerta de la calle. Llevamos 40 días y no sé a ti pero a mí ya me pesan.
      Un abrazo. Cuídate.

      Eliminar
  10. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar
  11. este blog es completo, moderno, pues me ayudraá con un nuevo proyecto sobre Cuentas Netflix, es interesante este tipo de libro, gracias

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.