16 sept. 2016

Libros encadenados


Esta iniciativa a la que he sido invitado por Rosa Berros del blog "Cuéntame una historia" me parece simpática y divertida. Antes de nada quiero agradecerte, Rosa, que hayas pensado en mí para proseguir esta cadena de libros.

La iniciativa consiste en esencia en leer y reseñar un libro cuyo título comience por la sílaba última del que eligió quien te nominó. Rosa fue nominada por Leslie del blog "Señora Búho" que había leído "Yo soy Malala", razón por la que ella eligió un título que comenzaba por "La", y eligió "La maniobra de la tortuga" de Benito Olmo. Así pues los seis blogs nominados por ella hemos de leer una obra cuyo título comience por "Ga", algo no tan sencillo como con "La", que le tocó a ella. Yo con "Ga" he pensado en "El Gatopardo" de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, pero es novela amplia ya leída por mí hace algún tiempo que ahora mismo no me apetece mucho volver a leer pese a ser una obra maestra. Tengo sobre la mesa "Gran Cabaret" de David Grossman, autor del que guardo un recuerdo magnífico tras haber leído su estupenda -¡y dura!- "La vida entera". Le he pedido a Rosa si podía permitirme introducir una sencilla 'R' entre las dos letras de la sílaba "Ga" y ella, con la bondad que la caracteriza ha accedido. 

Así pues leeré "Gran Cabaret" de David Grossman. Tras esta elección los blogs nominados deberán leer una obra cuyo título comience por la sílaba "Ret", sílaba complicada en nuestro idioma por lo que me permito reducirla a una más sencilla y frecuente, la sílaba "Re".

Mis nominados son:
Las reglas para esta iniciativa son las siguientes:

   1.-Subir un post como éste sobre la iniciativa

   2.-Agradecer la nominación y seguir a quien te nominó

   3.-Añadir el logo en tu post y/o ponerlo en cualquier parte del blog

   4.-Nominar a seis blogueros

   5.-Avisarles en su entrada más reciente o de alguna otra manera de que han sido nominados

   6.-Tras leer el libro, publicar en tu blog una reseña del mismo. Sin prisas, naturalmente.

En caso de tener problemas para encontrar un título se permite:

   1.- Ignorar el artículo del título (ej. si buscamos un título que comience por "Prin" vale "El principito" pues el artículo se puede ignorar).

   2.- Ignorar la H también es posible (ej. si buscamos un título que comience por "HA" también podemos utilizar un título que comience por la sílaba "A")


19 comentarios:

  1. Chévere que la iniciativa siga corriendo por blogs que admiro mucho. Me llama la atención El gatopardo, no lo había escuchado, ¿será que tiene reseña en este blog? YO me fío con tan solo leer que usted la considera una obra maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Leslie, no tengo reseña de ella. Si la volviera a leer, claro que la haría. Lo que sí que aseguro y reitero es su categoría de obra maestra. ¿Sabias que Luchino Visconti (si no recuerdo mal; si me equivoco, pido perdón por anticipado) dirigió la adaptación al cine que se hizo de la novela? Yo la vi no hace tanto y me gustó de nuevo aunque se notaban los años que habían pasado por ella.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola.

    Muchas gracias por acordarte de mí. A ver si se me ocurre algo...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, Rosana. El otoño es propicio a lecturas reposadas. Ya sabes, tu título puede comenzar por "Ret", "Et" e incluso como digo en el post "Re". Lo tienes fácil (ja, ja...)

      Un beso

      Eliminar
  3. Podría ser también "et" que son las dos últimas letras. Vamos a dejar las normas de la iniciativa solo a falta de unas tiritas. Como nos coja quien creó la idea, nos echa de ella, ja, ja.
    Yo también leí en su día "El Gatopardo" y ríete de la película, con todo y ser una maravilla, pero la novela es grandiosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. hola!feliz iniciativa o tag,la hemos sentido nombrar pero no pecar y decir que la lei. un placer tu blog!saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Búho:
      es ciertamente una iniciativa curiosa y simpática. Desde este momento tu blog queda invitado a unirse a la iniciativa. Venga, anímate.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Bienvenido a esta iniciativa, Juan Carlos. Y me parece estupendo esa manera de sortear los inconvenientes de un final de título peliagudo, creo que el espíritu de esta idea se mantiene igualmente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A grandes males, grandes remedios, Kirke.bQué quieres, Rosa nos lo había puesto muy difícil (ja, ja...). Veo que Rosa también se ha mostrado permisiva contigo; así que a buscar título.
      Un beso

      Eliminar
  6. Yo también ando, junto a ti y otros amigos, gratamente´liada´por nuestra común amiga Rosa, y aún no he decidido el libro con el que voy a seguir la cadena, aunque un pajarito me ha hecho el favor de chivarme algunos posibles títulos por Ga.
    A ver si pronto hago la reseña, que aquí todos corréis mucho ;-)
    ¡Un beso, Juan Carlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, Chelo. No, no te creas, yo tardaré un poquito hasta que haga la reseña. Ahora bien, escogerlo, eso sí que lo he hecho, con algo de trampa, pero hecho está. ¿Y tú cuál vas a leer?
      Besos

      Eliminar
  7. Buenos días Juan Carlos.
    Muchas gracias por invitarme a esta bonita iniciativa. A ver a quien engaño yo... jejeje.
    Tengo ya un par de libros en mente que empiezan por Re, pero hasta que no acabe con lo que tengo entre manos, no lo elegiré definitivamente. En ese momento subiré la entrada haciendo referencia a este reto y a mis elegidos para que continúen con el juego.

    Muchos besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de pasar por tu blog y te he dejado ahí un comentario a propósito de tu novela elegida.

      Me encanta que hayas aceptado seguir el juego.

      Un beso

      Eliminar
  8. Pues volveré con mi entrada y gracias por acordarte de mi. Creo que tengo claro con qué novela participaré: Respirar por la herida del gran Víctor del Árbol.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aceptar participar en la iniciativa, Mª Angeles. Leeré con atención tu reseña sobre la novela de Víctor del Arbol pues oigo mucho hablar de sus novelas y -sí, lo confieso- no he leído nada suyo. Espero que tu reseña me anime a hacerlo.

      Un beso

      Eliminar
  9. Gracias por tu nominación! Pues tengo que pensar porque no se me ocurre ningún libro que comience con RE! Voy a pensarlo y escribo la entrada! Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Juan carlos, ¿Se pueden incluir libros en inglés? Porque se me ocurre The Reader :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, y más cuando la versión original es "The reader" ('El lector'). Eso sí, la reseña en spanish, ¿no? (ja, ja). Aceptada la sugerencia, pues.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...