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8 nov 2024

"El gran teatro del mundo" de Calderón de la Barca

«En la representación / igualmente satisface / el que bien al pobre hace / con afecto, alma y acción / como el que hace al rey, y son / iguales este y aquel / en acabando el papel. / Haz tú bien el tuyo y piensa / que para la recompensa / yo te igualaré con él. / No porque pena te sobre, / siendo pobre, es en mi ley / mejor papel el del rey / si hace bien el suyo el pobre; / uno y otro de mí cobre / todo el salario después / que haya merecido, pues / con cualquier papel se gana, / que toda la vida humana / representaciones es. / Y la comedia acabada / ha de cenar a mi lado / el que haya representado, / sin haber errado en nada, / su parte más acertada; / allí igualaré a los dos.» (personaje de El Autor)

Tenía muy buen recuerdo de cuando allá en mi lejana juventud vi una representación en mi ciudad natal de El gran teatro del mundo. Todos estos años he guardado en mi interior la profundidad filosófica, existencial, político-social, y, naturalmente, también teológica que Pedro Calderón de la Barca encerró en este auto sacramental. 

¡Ah!, exclamaréis algunos, ¡un Auto Sacramental! Vamos, un coñazo. Y no, os tengo que decir que no, que no es un peñazo, que es teatro en grado puro. A cualquiera de vosotros que agrade el arte de Talía conocer mejor a Calderón es esencial. Fijaos que fue un gran renovador del Teatro: introdujo la música, partes cantadas (es el creador de la zarzuela), efectos de magia sorpresivos, dio un papel esencial a la escenografía... Todo esto referido a aspectos propios del montaje y de la puesta en escena. Pero no quedó aquí su contribución, sino que en la órbita de las grandes celebraciones teológicas que se celebraban durante la festividad del Corpus Christi puso en pie como nadie ideas y conceptos difíciles de aprehender. Y lo hizo a través de figuras alegóricas. o sea, seres reconocibles: un Rey, un mendigo, un hombre rico, un labrador, una mujer bella... que le sirven para mostrar a través de ellos conceptos como la dominación, la pobreza, la riqueza, el duro trabajo, la hermosura... 

En El gran teatro del mundo nada más correrse el telón aparecen dos ideas primeras, constructoras de la representación a la que vamos a asistir: una es la del artífice máximo, la del creador, que en la obra se plasma en la figura del Autor, y la otra es la del Mundo, o sea, la propia existencia, en esta representación el Teatro. El actor Antonio Comas hace el papel de Autor-Dios y está sobresaliente en él. El Autor es afable, inmisericorde por momentos, pero clemente siempre. La actriz Carlota Gaviño representa al Mundo (el Teatro) y es quien reparte los papeles a cada uno de los siete actores. Estos papeles (la discreción, la riqueza, el poder, la pobreza, etc.) no son elegibles sino que es la vida la que nos los da. A nosotros sólo compete actuar con ellos en este Mundo, en este Teatro, de la mejor manera posible. El Autor no da indicación alguna de cómo llevarlo a efecto; cada ser humano haciendo uso de su albedrío lo ejecutará. Tan sólo hay un precepto que repite a cada uno de los actuantes un personaje llamado Ley de Gracia: «Obrar bien, que Dios es Dios»

Establecidos estos principios el Autor, o sea Dios, se retira del escenario del teatro, o sea del Mundo, para asistir como espectador desde un palco de la sala a la representación que harán sus criaturas. Cuando éstos demandan una indicación sobre qué hacer, cómo proceder, el Autor les remite a la Ley de Gracia que, contumaz, repite una y otra vez el precepto señalado. Según que cada una de las figuras habla y expone sus quebrantos y sus deseos, la Voz de Dios, en esta ocasión invisible, decide indicarle la salida de la representación. Unos la reciben antes y otros después, pero a todos llega y todos han de acatarla de manera inexorable. Casi todos aceptan la orden con resignación. Este comportamiento y lo hecho en vida les será tenido en cuenta por el Autor en el último instante del Auto. 

En la época en que Calderón de la Barca escribe El gran teatro del mundo (año 1671), diez años antes de su fallecimiento, estas obras teatrales tenían como finalidad la exaltación del sacramento de la Eucaristía. En la obra original el examen que hace el Creador a sus criaturas se realiza mediante la inclusión o no de las mismas en la Comunión con el Corpus Christi. Las diferencias existentes entre protestantes y católicos sobre qué se producía durante este sacramento es la justificación práctica del para qué de los Autos Sacramentales. Los católicos, de los que Calderón es parte destacada, hablan de verdadero cuerpo de Cristo (transubstanciación) , mientras que los protestantes hablan sólo de simbólico cuerpo de Cristo (consubstanciación). 

En la Obra dirigida por Lluis Homar esta Comunión se representa en forma de invitación a participar en la mesa donde Dios se encuentra. El Autor-Dios va llamando a unos y otros a participar en la celebración. Sólo el rico y el niño nonato quedan excluidos, si bien pronto el no nacido es invitado a acercarse a los elegidos.

Lo importante para los espectadores actuales de esta representación no es el mensaje místico, teológico, que Calderón quería darle, que también para quien así lo quiera, pues la CNTC es muy respetuosa con el mismo. Lo importante en mi opinión es la profundidad filosófica que se encierra en ella. Sin querer ser exagerado yo diría que don Pedro Calderón de la Barca se adelantó bastantes años a la filosofía existencialista. De hecho en la obra cuando el Mundo está repartiendo los papeles a los actores me vino a la mente Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello y también la novela Niebla de Miguel de Unamuno. Personajes que desean vivir, nacer, y una vez nacidos no quieren ser juguete de su creador, se rebelan ante la idea de encontrar la muerte por el capricho del escritor.

Una obra profunda, con muchos matices, que en apariencia parece simple por eso de que en la Vida sólo hay dos puertas: el nacimiento, por la que se entra; y la de la muerte, por la que se sale. Y ninguna de las dos las elige el ser humano por sí mismo. Quizás se pueda hablar de pesimismo en esta concepción, pero no hay que olvidar que estamos en el Barroco. Bástenos recordar al gran Quevedo en alguno de sus poemas filosóficos. A mi cabeza viene ahora su soneto "¡Ah de la vida!... Nadie me responde" porque en él, como en El gran teatro del mundo, aparece la línea de pesimismo y desengaño propios del Barroco.


La obra cuando acabó recibió varios minutos de aplausos dirigidos a todo el elenco actoral, a la música de percusión en directo ejecutada por Pablo Sánchez, a la luminotecnia..., en definitiva a todos los integrantes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Una magnífica representación que puede verse en el Teatro de la Comedia (C/ Príncipe, 14, 28012  Madrid) hasta el próximo día 24 de noviembre. Merece la pena verla, os lo aseguro.

10 comentarios:

  1. ¡¡¡Fantástico!!! Es verdad que puede resultar chocante un auto sacramental en pleno siglo XXI, pero el verbo de Calderón siempre enriquece.

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    1. Chocante puede parecer, sin duda, porque como dice el articulista Fernando Palmero en la columna que le dedicó el pasado día 7 de este mes a la representación en el diario El Mundo «Calderón reflexiona acerca de la incapacidad humana para asumir su propia contingencia. Porque actuamos los humanos como si fuéramos inmortales». Y esta manera de comportarnos es lo que nos lleva a infravalorar estas obras; olvidamos lo que en verdad somos.
      Calderón de la Barca es de los más grandes, si no el más grande, de nuestro teatro.
      Un abrazo, Rubén

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  2. Recuerdo haber visto una versión en aquel espacio que había hace muchos años en TVE, Estudio 1. Y recuerdo que empecé a verla un poco escéptica porque lo de auto sacramental me echaba un poco para atrás, pero luego me gustó más de lo que esperaba. Lo que me resulta extraño es que a día de hoy se sigan haciendo montajes de esta obra pues parece poco apta para un mundo acostumbrado a mensajes cortos y sencillos (simples, más bien), pero me alegro de que aún encuentre su público.
    Un beso.

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    1. En TV y en blanco y negro sin los efectos de magia, de sonido, de luz y demás es complicado valorar debidamente una obra como ésta. A veces el mero hecho de ser su temática de naturaleza teológica echa para atrás al posible espectador; y no, en esta ocasión, sin despreciar lo que de teosofía hay en la representación, que es mucho, Calderón nos comunica muchísimo más. Como le digo a Rubén en el comentario anterior es interesante leer otras valoraciones como la que hizo ese mismo día 7 de noviembre Fernando Palmero en su columna cultural del diario El Mundo en la que alude a la absoluta actualidad de El gran teatro del mundo. (en el último post de mi facebook resalto lo más relevante de dicho artículo).
      Un beso

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  3. Te agradará saber, querido Juan Carlos, que tu reseña de este auto sacramental no me ha parecido para nada un coñazo. Es más, la he disfrutado mucho y me ha parecido muy instructiva. Se nota tu buen hacer como profesor de Literatura que has sido. Los clásicos son atemporales y, aunque cuando se desconocen pueden parecer que están ya caducos, los temas que tratan nos atañen a todos independietemente de la época porque son atemporales. Veo además que esta obra puede disfrutarse a dos niveles: por un lado el religioso que fue intención de ese renovador que fue Calderón de la Barca, y por otro uno más filosófico y mundano. En fin, me alegro que hayas disfrutado de esta representación actual de El gran teatro del mundo tanto como de esa otra de años atrás que tan vívidamente se ha mantenido en tu memoria. El tiempo, la mitificación que a menudo hacemos de los recuerdos y el cambio natural que la vida opera en nosotros a veces juegan malas pasadas al respecto. Me alegra, pues, saber que tus impresiones sobre esta obra son tan atemporales como la obra en sí.
    Besos

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    1. Hay que ver lo bien que entiendes, Lorena, los mecanismos íntimos del disfrute artístico. En efecto todo lo que dices describe a la perfección lo acontecido en mí ante esta obra y el recuerdo de la representación vista hace ya bastantes años.
      Estoy convencido de que disfrutarías de la puesta en escena de este auto sacramental que ha hecho la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Es muy posible que haga gira por diversa ciudades españolas y podría recalar en Oviedo. Si así fuera, no dudes en acercarte a verla, estoy seguro que te agradará.
      Un beso grande

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  4. Calderón fue un excelente escritor. Su "Vida es sueño" es una obra que me sedujo desde el principio.
    Un beso.

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    1. Además del drama de "La vida es sueño" tiene un auto sacramental del mismo asunto y título que yo no he visto. "El gran teatro del mundo" presenta el mundo como representación y "La vida es sueño" lo hace como ensoñación; son semejantes, pero no iguales o equivalentes. Como autos coinciden en la exaltación del sacramento de la eucaristía, claro.
      Si te gustó el drama, seguro que también te agradaría el auto.
      Un beso

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  5. Pues estaba leyéndote y estaba pensando qué me hubiera gustado un profesor de literatura como tú, que explicara tan bien las cosas y con tanto entusiasmo, con tanta pasión. Tiene que ser un auténtico placer ver esta obra de teatro. Me pilla lejos, así que no va a poder ser. A ver si hacen gira y me pilla más cerquita. Y me leo la obra, que a Calderón lo tengo olvidadito. He sido más de Lope, lo tengo que reconocer.
    Besotes!!!

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    1. Ja, ja, ja, Margari, muchas gracias por lo que me toca. De mi etapa de profe de literatura recuerdo que mis alumnos me decían que cómo podía ver tantas cosas en un texto. La verdad es que he disfrutado mucho dando clase y ojalá -sí ha sucedido porque alguno me lo ha dicho- que haya inoculado el virus de la lectura y de la literatura en unos pocos de los cientos que han pasado por mis clases.
      A Calderón se le tiene relegado por eso de que Lope era más guapo, más divertido, más mujeriego, más todo..., pero literariamente Calderón es superior. A nivel mundial es uno de los grandes, sin duda alguna.
      Un beso grande

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