Pages - Menu

30 mar 2022

Películas que me han gustado + ó - (A pares XXVII)

Inicio este resumen sobre el Cine que he visto durante los últimos dos meses con la película que vi el viernes pasado en una Sala. Hacía tiempo que no acudía a una pero los días fríos y lluviosos que últimamente nos acompañan invitan a refugiarse en ellas. Así que dicho y hecho. Como era viernes e íbamos con amigos la película ("Cámera Café") se eligió pensando en las risas que nos proporcionaría. Y en fin, risas, risas, alguna hubo, sin duda, pero de ahí a salir muy satisfechos con lo que acabábamos de ver pues... NO.

El resto de películas que incluyo en esta entrada las he visto en casa y responden a motivos diferentes: la pasada celebración de los Goya ("Madres paralelas"), la proximidad de la gala de los Oscar que se celebró el pasado finde ("Papicha" y "El limpiaparabrisas"), a raíz de lecturas realizadas por mí ("El Sr. Walkefield"), la situación política internacional ("Donbass" y "El niño 44") o, simplemente, por recomendaciones de buenos títulos leídas por aquí o por allí ("The nest" y "Despúes del amor")





CÁMERA CAFÉ. La película

Cámera Café, Ernesto Sevilla, Televisión

Es una película que quizás a quienes tenemos ya una edad puede hacer gracia dado que recordamos y reconocemos a los personajes (Cañizares, Jesús Quesada, la compañera buenorra, el sindicalista, Bernardo, etc., etc.) de cuando hace quince años veíamos los sketches de unos 6 minutos de duración cada uno que pasaban por TV, pero entiendo que los grupos de chicos muy jóvenes que había en la Sala no habrán captado el sentido pleno del que cada figura era portador y su relación entre el hoy y el ayer.

Lo anterior me parece ya de mano un primer elemento negativo. Pero sin duda lo más grave es que el guion es flojito: con muchas reiteraciones, sin ninguna profundidad y con unos gags que se repiten en exceso. Con todo hubo momentos en que me reí con ganas y es que el humor absurdo ('chanante' leo por ahí que se denomina) que practican Ernesto Sevilla (director de la cinta además de coguionista), Raúl Cimas y Joaquín Reyes a veces consigue sacar de mí la carcajada; pero en los más jóvenes, repito, no vi yo esta respuesta. Lo mejor de la  película sin duda es la ingeniosa sustitución que se hace de Bernardo, el personaje que hacía el actor César Sarachu que no pudo incorporarse a la filmación por compromisos previos. El resto del elenco es el de los programas televisivos que tanto éxito tuvieron en su momento (Arturo Valls, Ana Milán, Esperanza Pedreño, Carlos Chamarro, Carolina Cerezuela, Esperanza ElipemO'Dogherty, etc.) con la salvedad de Luis Varela que fue sustituido por Manuel Galiana por motivos de salud. Junto a éste se incorporan en esta ocasión Javier Botet, Ingrid García-Jonsson e Ibai Llanos.





Después del amor

Después del amor, Aleem Khan, Doble vida

Película inglesa que firma Aleem Khan en 2020 y que yo he visto a través de Filmin. En ella, una mujer, Mary Hussain, residente con su marido en la ciudad de Dover, enviuda repentinamente. Al ordenar las cosas de su marido topa con unos mensajes de una mujer de Calais que le dice que como siempre le esperan con amor ella y su hijo. A dilucidar esta cuestión se dispone Mary para lo que se traslada al otro lado del Canal y... 

Película interesante y muy entretenida. Me gustó bastante.





Donbass

Ucrania, Donbass, Sergei Loznitsa

Película ucraniana realizada en 2018 por Sergei Loznitsa, autor también del guion. A raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de este año 2022, el film, premiado en 2018 en Sevilla como la mejor película y en Cannes, Sergei Loznitsa como el mejor director, ha vuelto a las plataformas televisivas dada su tremenda actualidad. La he visto a través de Amazon. El film utiliza el armazón de la ficción con la simulación de una base documental muy bien lograda. Como es entendible y más dada la situación actual del país su finalidad es esencialmente propagandística. Muestra con acierto la contradicción que supone convertir la guerra en sinónimo de la paz. La zona de Donbass lleva en guerra con Ucrania desde 2014 y ha sido, al igual que Donetsk, reconocida como República independiente por Rusia, el país invasor y sostenedor del enfrentamiento mantenido desde el 2014. 





The Wakefield
El Sr. Wakefield, Robin Swicord, Nathaniel Hawthorne

Leyendo la muy buena novela de Juan Gabriel Vásquez "El ruido de las cosas al caer"  de la que tengo reseña hecha en mi blog, encontré que para describir a un personaje decía el narrador: «Era una especie de Wakefield al revés». ¡Vaya!, me dije, qué querrá decir esto. Investigué y tras conocer que Wakefield era el título de un relato de Nathaniel Hawthorne vi que existía película realizada por Robin Swicord, así que la busqué y tras encontrarla en Amazon la vi y... Bueno, pues no sé qué decir, quizás que lo mejor de la cinta sea la buena actuación del protagonista de Breaking Bad, Bryand Craston. Por lo demás la simulación de la desaparición de una persona que no es tal en mi opinión no parece, al menos en la adaptación fílmica, demasiado verosímil.





Madres paralelas
Pedro Almodóvar, Madres paralelas, Penélope Cruz, Netflix

Vi la última película de Pedro Almodóvar en Netflix. Mi relación con el director manchego a lo largo de su extensa producción ha sido intermitente. Quiero decir que tras una época en que asistía a todos sus estrenos con devoción, a raíz de algunos títulos como "La mala educación" o "Los amantes pasajeros" rompí con esta rutina; pese a esto que digo sus últimos títulos me han encantado, en especial "Julieta", que en su día reseñé en el blog, y esa especie de autobiografía que es "Dolor y Gloria". Estos dos títulos los disfruté en Sala que es donde, sigo sosteniendo, se ve mejor el Cine. Sin embargo "Madres paralelas" se me pasó cuando se exhibió en salas y la he visto hace bien poco desde casa.

Me ha gustado, en especial la actuación de Penélope Cruz quien por su papel en este film fue nominada para el Oscar a la mejor actriz protagonista, galardón que finalmente no ganó. La anécdota dramática que se plantea en esta cinta, la confusión en una maternidad de dos bebés entregados de modo cruzado a las madres equivocadas, no es asunto muy novedoso, en realidad; sin embargo el desarrollo de la trama que no voy a descubrir aquí sí que es interesante y creo que Almodóvar sabe llevar la cinta con el ritmo apropiado y con ese colorido y esa fotografía tan característicos en él. La música de Alberto Iglesias también nominado -y no ganado- al Oscar por ella es muy reseñable. Desde luego merece la pena verla y en Sala se debe de disfrutar mucho más que desde el sofá de casa.





Papicha


Me habían hablado muy bien de esta película realizada por la directora franco-argelina Mounia Maddour en 2019. La película fue muy bien recibida en Cannes ese año donde recibió el Premio a la mejor ópera prima; la misma Argelia, país donde se desarrolla la trama, la propuso para los Oscar de ese año pero Hollywood no la seleccionó para optar al premio entre las cinco nominadas; además, en varios festivales ese año 2019 obtuvo reconocimientos diversos.

La película, que he visto en Filmin, plantea la lucha de unas jóvenes argelinas por liberarse de la opresión que la tradición y las corrientes islámicas actuales en el país imponen a la mujer. Nedjma (Lyna Khoudri), una joven de 18 años que estudia en la ciudad universitaria de Argel, de noche sale a escondidas de la residencia de la Ciudad Universitaria donde se aloja y estudia para acudir a las discotecas de la capital y vender allí sus creaciones a las 'papichas', las jóvenes argelinas que gustan de vestir a la occidental. Ella misma es una de ellas y por ese motivo junto a sus tres o cuatro amigas más cercanas sufrirá el acoso que en los años 90 del siglo pasado realizaba (desconozco cómo está el tema en la actualidad) el Movimiento islamista en el país. 

Me ha recordado mucho a otros filmes que muestran esa lucha de las mujeres islámicas por escapar de las garras opresoras de la tradición. Especialmente, al ver a las cuatro o cinco chicas que se enfrentan con bravura y valentía a las normas estrictas y arcaicas de sometimiento femenino, ha venido a mi memoria el film "Mustang" que la turca Deniz Gamze Ergüven firmó en 2015.  Al igual que en "Mustang" [leer reseña aquí] en "Papicha" su final es algo ambiguo. Es mi opinión y, si la vierais, me encantaría conocer la vuestra.





The Nest

The Nest, James Suttle, Jude Law, problemas de pareja

Esta película dirigida por James Suttle el año 2020 la he visto en Amazon. ¿Por qué elegí verla? Pues simplemente porque a mi mujer le encantan las pelis de Jude Law. La verdad es que el actor británico de 49 años de edad suele participar en cintas más que aceptables, y ésta no desmiente tal afirmación. Se ve con agrado y es muy entretenida.





El limpiaparabrisas


Premio Oscar al mejor corto de animación, Alberto Mielgo,

Este "A pares" pensaba cerrarlo con un apunte dedicado a este cortometraje que en la edición de los Oscar de este año se ha alzado con el Oscar al mejor cortometraje de animación. Su director es el español Alberto Mielgo, responsable también del guion y de la música. La vi en Movistar.

Tiene una duración de sólo 15 minutos y me sorprendió sobre todo por su estética y su estructuración. Me pareció magnífico. La respuesta a la pregunta «¿Qué es el amor?» que se hace un abatido hombre sentado a la mesa en una taberna la iremos conociendo y comprendiendo a través de la visualización de una serie de viñetas y de situaciones interesantes, serias, irónicas, profundas... Ya digo, fantástico corto y merecidísimo Oscar.





El niño 44
"El niño 44, Tom Rob Smith, Daniel Espinosa, Ucrania, hambrunas de Stalin,

En esta ocasión dos motivos influyeron en mi elección. El primero, de raíz eminentemente literaria, fue que supe de esta interesante historia por boca de una amiga muy conocedora y disfrutadora de la buena literatura. A ella se sumaron otras voces que destacaban la adicción y el placer que suponía la lectura de "El niño 44", novela  del británico Tom Rob Smith. Fui avisado de la dureza de la historia.

Ya estaba yo predispuesto a realizar la lectura de la novela cuando buscando información sobre la historia me entero de que ésta transcurre en Ucrania y la zona rusa fronteriza con este país. Aquí vino a unirse, a mi ya existente deseo literario de leerla, el acicate de la actualidad política dado el choque bélico actual entre los dos países. Cuando al poco me enteré de que existía adaptación cinematográfica ya no pude resistir por más tiempo la tentación y ayer mismo a través de Movistar vi esta buena película. La lectura de la novela, esta vez será a posteriori.

La película la dirigió en 2015 Daniel Espinosa, director sueco de origen chileno. Es una historia que juega hábilmente con el inmenso número de huérfanos que provocaron las hambrunas causadas por Stalin en Ucrania durante los años 30, la participación de estos huérfanos en la Segunda Guerra Mundial dentro del ejército de la URSS, y culmina en 1953, año del fallecimiento del dictador, con estos en su día huérfanos que en esa fecha forman parte del Ministerio de Seguridad del Estado (MGB). El diferente comportamiento de unos y de otros a propósito de una cadena de asesinatos de niños en la zona de Rostov y aledaños  así como la realidad sociopolítica de la vida en la URSS en esa época constituye el eje de esta película. Un auténtico thriller policial y político lleno de tensión y de suspense. Desde luego la película capta la atención de quien la ve desde el primer momento. Quiero avisar de la dureza  de las imágenes en algunos momentos, si bien son siempre momentos puntuales y no hay regodeo en las mismas.

29 comentarios:

  1. No he visto ninguna... Últimamente no veo muchas pelis. Me engancho a las series y no tengo tiempo de más. Pero me apunto varias, en especial El niño 44, la de Jude Law (sí, me encanta también sus pelis, excepto la que hizo del Rey Arturo...)y Después del amor, que me ha llamado mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará "Después del amor" aunque algún puntito (pequeñito, ¿eh?) sí que puede tener. Ya me comentarás. "El niño 44" dada tu afición a la novela negra te encantará.
      Besos

      Eliminar
  2. Muchas e interesantes películas las vistas, Juan Carlos.

    En mi opinión no hay ninguna memorable, pero algunas de las mencionadas están de plena actualidad. Supongo que a futuro tendremos bastante cine del este documentando que es lo que está pasando ahora en Ucrania. Respecto a Cámara Café creo que se puede entender como un homenaje a toda una generación aunque en lo personal no me gustó demasiado. Todo lo contrario que el cortometraje de animación que me ha parecido sensacional. Por destacar alguna de las que mencionas, me quedaría con 'Papicha' por su inteligente narración, su bello colorido y por poner en valor un cine como el africano que sigue al alza. Aunque esto se salga un poco del tema, me gustaría comentarte en la Casa de África en Madrid suele haber una excelente programación de cine africano.

    Un fuerte abrazo y a seguir divulgando Cine que falta nos hace ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que dices, Miguel, sobre Cine africano. La verdad es que a mí el cine argelino me lleva más a Francia que a otro lugar y con "Papicha" así me ha ocurrido. Pero cierto es que me encantaría ver más cine africano y tomo debida nota de tu recomendación sobre acudir a la Casa de África en Madrid.

      Y es cierto lo que afirmas al principio de tu comentario sobre que ninguna de las que hablo son memorables, si bien las hay peores o mejores como queda claro en la entrada.

      Un abrazo, Miguel

      Eliminar
  3. Tenía curiosidad por la de Camera café pues en su momentos veía el programa en la tele pero también tenía muchas dudas, no me imaginaba aquello en película. Veo que puede estar bien para pasar un rato pero poco más
    De las demás, la que más me llama la atención es la última
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última te encantará dada tu afición por el thriller y la novela negra.
      Besos

      Eliminar
  4. Solo he visto Donbass de Sergéi Loznitsa. Esta es una película documental, género que me desconcierta mucho porque se dan por reales escenas que son recreadas y no me gusta. Pienso que Sergéi Loznitsa es mucho mejor como documentalista puro. Sus montajes son excepcionales. En Filmin están unos cinco documentales que conectan con la crisis actual. Uno titulado Maidan, otro Event o El final de un imperio sobre los últimos días de la URSS que es genial, Otro es sobre la muerte de Stalin, Funeral de estado, y por fin, uno sobre la fiesta del ocho de mayo, el final de la guerra con la victoria de los soviéticos y los aliados sobre el nazismo en Berlín. Es en estos documentales donde se ve el arte de Loznitsa. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Juan Carlos.
    De las películas que nos traes aquí, solo he visto Madres paralelas y El niño 44, y ambas me gustaron mucho. La interpretación de Penélope Cruz en la primera, le ha hecho ganar muchos puntos en mi clasificación personal e intransferible. El niño 44 me impresionó mucho, es de esas películas que cuestan olvidar.
    En cuanto a Camera Café, no me sorprende tu crítica, pues ya intuía que sería como un cafe descafeinado, je, je. Querer resucitar una temática basada en una serie de hace más de 15 años y convertirla en una película de largometraje ya me parecía que no daría mucho de sí. Me preguntaba el porqué de la ausencia de Luis Varela (un actor cómico que siempre me ha gustado, desde que se dio a conocer en el programa de TV de los años 60, Escala en Hi-fi. Lamento, pues, que se deba a problemas de salud (el hombre ya está a punto de cumplir los 80).
    Del resto de películas, tomo nota, aunque no podré ver las que has visto en filmin porque no estoy abonado a esta plataforma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver, Josep, la enorme coincidencia que tenemos en muchas cosas. Me fijo ahora mismo en el afecto que ambos sentimos por Luis Varela al que conocimos por su participación en el programa televisivo de Escala en Hi-Fi que a mi me encantaba; a Luis Varela lo vi en directo hará cosa de dos años en una representación de "Ciçuatro corazones con freno y marcha atrás" de Jardiel, y me encantó. Siempre me ha hecho mucha gracia su manera de actuar.
      Y en cuanto a Filmin, es una plataforma nacida en Cataluña y en mi opinión el fondo que tiene es amplísimo. Yo cuando me topo con algún título y no lo encuentro en las habituales (Movistar, Netflix, Amazon...) raro es que no la tengan en Filmin.

      Espero que disfrutes con alguno de los títulos que sugiero.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Ufff, he apuntado cuatro películas, Wakefield, Donbass, The Nest y Papicha. El limpiaparabrisas ya estaba apuntada tras el Oscar
    Wakefield es una historia preciosa. Está la historia de Hawthorne, que es la original, y también hay una versión de Doctorow. Leí las dos seguidas y les hice reseña por si te apetece. No es que la historia sea creíble, es más bien una metáfora preciosa de la enorme importancia que cada uno nos damos y la poca que tenemos en realidad. El propio Hawthorne, consciente de lo increíble que resultaba, dijo haberla leído «en algún viejo periódico o en alguna revista antigua" y dice que estaba "relatada como si fuera real". La versión de Doctorow, totalmente distinta, es más creíble y mucho más moderna.
    El niño 44 la vi y la leí hace unos años y ambas, película y novela, son muy buenas.
    Madres paralelas no me gustó. La historia es predecible y bastante increíble y el tema de las fosas está tratado de forma panfletaria como si lo hiciera un adolescente que recién ha descubierto el tema. Sin esa parte creo que la película hubiera ganado mucho.
    Camera Café no me apetece nada.
    Te has marcado una entrada de lo más completa e interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A raíz de encontrarme con esa referencia a "Wakefield" me leí la versión de Doctorow que es la que se traslada a la pantalla sin duda.
      Coincido plenamente en tu apreciación sobre "Madres paralelas", película como dices muy predecible y con un elevado punto de inverosimilitud; ya lo de las fosas que aparece al final parece puesto de plastón y pensando con toda seguridad en el público norteamericano.
      De las que te has apuntado creo que Papicha y The Nest te gustarán. Del corto no digo nada, sólo que es muy bueno.
      Besos

      Eliminar
  7. "El niño 44" y "Después del amor" me encantan. Tan distintas y prácticamente las dos despiertan en mí las mismas emociones.
    No sé si terminaré yendo a ver "Camera café", puede que sí.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si disfrutaste con los sketches televisivos te apetecerá ir a verla, pero creo que te desilusionará un poquito. Ya me dirás.
      Un beso

      Eliminar
  8. Me sonaba El niño 44 pero al verdad que no sabría decir si por el libro o la película. La película parece muy interesante (supongo que la novela también lo será). En verdad nos traes un puñado de películas muy atractivas. La que menos me apetece es Cámera café, aunque me gustaban los sketch cuando los daban por televisión. Del resto creo que cualquiera de ellas me podría gustar.
    Wakefield es un relato magnífico. No dejes de leerlo si tienes ocasión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lorena:
      Imagino que "El niño 44" te sonará sobre todo por la novela. Es una historia ciertamente estimulante que, sin duda, quedará mucho mejor en su novela original.
      Wakefield lo he leído en la versión que Doctorow hizo de él; la de Nathaniel Hawthorne aún no, pero ya estoy tras ella.
      Me voy a tu blog porque el otro día te escribí un comentario y algo hice mal que cuando salí no lo había grabado o... ¡yo qué sé!
      Un beso grande

      Eliminar
  9. Como nos gusta disfrutar de cine en casa, con mantita y sin palomitas jeje que engordan jeje, me apunto estas pelis que hoy nos traes, la que mas me apetece es la de "Después del amor" tiene muy buena pinta por lo que nos traes.
    Y la verdad me apetecía ir a ver Camera Café por eso de echarme unas risas que a todos nos hacen mucha falta sin duda, pero después de leer tu reseña, va a ser que no, que para ir al cine hay que pnesarlo muy bien y no estamos para gastar por gastar si luego al final no te vas a reir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quedes con las ganas, Tere. Vete a ver Camera Café, algo te ríes, no la barbaridad que pensabas pero algo es algo (ja, ja...).
      Espero que disfrutes con los títulos y con unas palomitas, mujer, date un capricho (ja, ja...)
      Besos

      Eliminar
  10. Hola, Juan Carlos. Me ha encantado esta entrada y espero que nos regales más, muchas más. Yo soy muy perezosa para el cine y siempre estoy buscando opiniones de amigos y blogueros para tomar una decisión. Por ello contigo, un gran lector, creo que lo que nos recomiendes será un acierto. De estas solo he visto Madres paralelas y por no tener que ir al cine. Ves, perezosa al cien por cien.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  11. Estupenda entrada. Muchas gracias, Juan Carlos. Solo he visto "El limpiaparabrisas", un Oscar merecido, efectivamente. Del resto me anoto algunas, aunque estoy en racha de cine clásico, pero no hay problema de compaginarlo con otro más actual. Puede ser el momento para volver a Almodovar, por ejemplo, lo tengo bastante aparcado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Interesantes propuestas Juan Carlos. He anotado ese corto de El limpiaparabrisas para ver, también tengo pendiente Madres paralelas. Con Almodovar tengo una relación peculiar, algunas de sus películas sí me han gustado y otras lo más mínimo pero las acabao viendo.
    Desde luego la que no veré es Cámara Café, como bien dices creo que no ha aguantado bien el tiempo y algunos de sus protagonistas en mi opinión tampoco.
    Un beso de domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almodóvar es lo que tiene. A mí con él me ocurre lo mismo que a ti: unas películas me han gustado mucho y otras nada de nada, pero es verdad que veo todo lo que hace.
      Descartando Cámera Café creo que las que propongo son muy visionables. En fin, ya me dirás, Conxita.
      Un beso

      Eliminar
  13. De todas las películas que citas, El niño 44 es la única que he visto y además hice una cosa que no suelo hacer, primero vi la peli y luego me leí el libro (generalmente lo hago a la inversa). Tanto la película como la novela me impactaron y no influyeron una sobre la otra. Chelo y yo tenemos un Alalimón conjunto con las dos obras. El papelón de Tom Hardy, de óscar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Paloma:
      Aún no he leído el libro de "El niño 44", pero la película me encantó. Me pasaré para leer vuestro Alimón.
      Un beso

      Eliminar
  14. Buena selección de pelis, me apunto la de Camera Café y Madres Paralelas. Ya tenia ganas de verlas.
    Te mando un abrazo.

    Y te espero en mi blog con un nuevo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasaré por tu blog, Adrián, no lo dudes.
      Espero que disfrutes con la visión de alguna de estas películas.
      Un abrazo cordial

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.