Pages - Menu

21 abr 2023

23 de abril de 2023. Día del Libro

Día del Libro, San Jordi, 23 de abril, Dia del Llibre

Abro el ordenador al poco de  levantarme y caigo en la cuenta de que en nada, ¡pasado mañana, ya!, de nuevo es el Día del Libro. ¿Cómo puede ser así si hace nada que escribí una entrada a cuenta del del año 2022? En fin, de nada vale echar fuera de uno elucubraciones seudo-filosóficas sobre el devenir, el rápido discurrir del tiempo y tal. Nada, amigos, que un año se va en un bluff, sin percatarnos y menos aún cuando vas cumpliendo añitos, uno tras otro, sin apenas ser consciente de ello.

En fin, el caso es que aquí estoy. Quiero seguir la senda iniciada hace ya seis años de recomendar algún libro para aprovechar los descuentos que se hacen a cuenta de la celebración libresca. Además este año al caer el día dedicado a los libros en domingo, la fiesta abarcará todo el fin de semana. Concretamente aquí, en Madrid, la iniciamos hoy mismo con la Noche de los Libros durante la que ya en las librerías se pueden adquirir ejemplares con el tradicional 10% de descuento. Habrá que aprovechar, ¿no os parece?

De lo que llevo leído durante este 2023 me atrevo a recomendaros los siguientes títulos [pinchando en la portada de cada uno de ellos podéis acceder a su reseña]:





"Adultos" de Marie Aubert


Si bien la leí durante la última semana de 2022 la incluyo en esta selección al haberla reseñado junto a "Contraluz" de Rachel Cusk, otra novela corta, en un A pares, concretamente el nº XXXII. "Adultos" es una muy interesante novela que atrapa al lector desde su primera página. Va de esa manera tan propia de los nórdicos de sentir la relación familiar e interpersonal. Interesantísima.





"El desierto de los tártaros" de Dino Buzzati


Un auténtico clásico que no había tenido oportunidad de leer. Publicada el año 1940 toca cuestiones trascendentales en la vida del ser humano: el inexorable paso del tiempo, la soledad, el envejecimiento, la impotencia del hombre ante el mundo que se le antoja (la fecha de escritura es 1939) incomprensible. 





"Mira a esa chica" de Cristina Araujo


Una gratísima sorpresa la de este debut de Cristina Araujo en el mundo de la novela. Presenta una violación grupal desde el punto de vista de la agredida, de los agresores, del entorno amistoso de la chica, de su familia... Junto al tema, un tratamiento literario de altura que hace que se disfrute mucho de la lectura. Muy recomendable desde luego. [Curiosísima es la coincidencia de su portada con la de "Adultos", ¿no os parece?]





"Juego y distracción" de James Salter


Novela diferente a otras, que tiene algo de perturbadora, que sugiere más que muestra, y que sobre todo mezcla de manera magnífica, hasta llegar a confundir al lector, realidad e imaginación. En mi reseña concluyo con un rotundo «de quitarme el el sombrero y saludar la maestría que muestra este norteamericano» 




"El corazón del lobo" de Rafael Soler


Es la última reseña publicada en el blog. "El corazón del lobo" junto a "El grito" son dos novelas cortas de Rafael Soler que se leen muy bien, pues pese a sus innovaciones literarias (conversaciones cruzadas, perspectivismo, juegos de identidades con nombres y apodos de personajes, etc.) cada una de ellas mantiene unidad en la trama, lo que evita el despiste del lector, el cual rápidamente y sin remisión queda gozosamente atrapado en sus redes.



¡¡Feliz 23 de abril!! ¡¡Felices y buenas lecturas!!


La Noche de los Libros 2023


19 comentarios:

  1. He leído Adultos y Mira a esa chica. Ambas magníficas novelas. Leeré pronto El corazón del lobo. Espero que tengas un magnífico día del libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo, Rosa. Seguro que caerá la compra de algún libro, ¿verdad?
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola Juan Carlos!
    ¡Feliz 23 de abril para ti también!! es verdad como pasa el tiempo...
    Ya sabes que leí dos de las cinco que recomiendas y me encanta que las recomiendes porque ambas me fascinaron (Adultos y Mira esa chica)
    El resto, de momento no te atraen demasiado, pero ¿quién sabe mas adelante?
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian
      De las tres que no te atraen demasiado, yo me atrevo a recomendarte la lectura de "Juego y distracción"; me da que te gustaría. Si te decides, ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!
      pues fíjate que ese era de los tres, el que mas me atrae, de hecho me quedé dudando, así que gracias por la recomendación
      Besos

      Eliminar
  3. Tengo tus recomendaciones bien apuntaditas, pero me parece que este Día del Libro lo voy a pasar leyendo más que en las librerías. Sobre todo porque tengo mucho, pero que mucho pendiente y no quiero acumular más. ¡Feliz día del libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Margari. Que tengas un buen Día del Libro, ya sea lector o comprador (ja, ja).
      Un besazo

      Eliminar
  4. La verdad es que el tiempo vuela y otra vez estamos de enhorabuena homenajeando al buen amigo libro. Mira a esa chica es el que más me llama la atención y quizás me regale Fariña que aún no lo he leído.
    Feliz fin de semana Juan Carlos y feliz día del libro 💯

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no hayas leído Fariña (yo tampoco) seguro que sí que viste la serie. ¿Me equivoco? Que pases un buen Día del Libro, Miguel.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tus propuestas; siempre es bueno y muy útil disponer de recomendaciones de quienes ya han leído un libro y les ha gustado, pues es enorme la oferta literaria y uno a veces se pierde en elucubraciones y reflexiones sobre qué título adquirir.
    Un abrazo y feliz día del libro que, como sabes, en Cataluña tiene el añadido de celebrar Sant Jordi con multitud de rosas que se obsequian los enamorados y que viene a ser como si fuera nuestro San Valentín.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé, Josep. Y veo que exportáis la idea pues cada vez se ven más flores por aquí, También. Y eso que a mí el origen y explicación de la tradición me parece que si se enteran l@s partidari@s del woke lo mismo la cancelarían pues eso de un libro para Él y una rosa para Ella, parece un pelín machista (ja, ja...). Es broma, chico. Lo digo para resaltar el desquicie al que hoy día todo está sometido.
      Deseo que te lleguen muchos libros, muchas rosas y muchísima felicidad y salut (así con 't', sin 't' [salú] y con 'd' [salud].
      Un muy fuerte abrazo, Josep

      Eliminar
  6. Justo ayer terminé Adultos (me ha gustado muchísimo) y el próximo que va a caer va a ser Mira esa chica. Ya ves, Juan Carlos, que son bien cumplida con tus recomendaciones. Además, tengo algún otro título de esta selección que nos dejas apuntado por tus recomendaciones.
    Espero que tengas un feliz día del libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo yo a ti, Lorena. Sabes que sigo muy de cerca tus recomendaciones pues siempre me agradan.
      Un beso

      Eliminar
  7. Juan Carlos, feliz día del libro. Me llevo muchas, si no todas, las recomendaciones que nos das. Hace poco me pidieron a mi un listado de las mías y disfruté tanto recordando cuales habían sido mis últimas lecturas y los lugares y épocas visitados, afortunadamente todos los días son días del libro para los que somos lectores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que es verdad, Ana. Todos los días son el Día del Libro para quienes nos gusta leer. Esta fiesta es más mercantil que otra cosa, pero..., en fin, como decía la canción "La vida es así, no la he inventado yo".
      Un beso

      Eliminar
  8. HOLAAAA
    Feliz dia del libro
    No he leido ninguno de los que mencionas, pero hay un par que me llaman la atencion, muchas gracias por esas recomendaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los que te han llamado la atención también te agraden. Y me encantaría saberlo leyendo tu opinión en tu blog o por cualquier otro medio,
      Besos

      Eliminar
  9. Gracias por tus recomendaciones, Juan Carlos. Yo ya le tenía echado el ojo a algún título por tus reseñas. A mí el día de ayer me pilló en plena Feria de Abril. No era plan de ir a una librería con el traje de lunares y la flor en la cabeza jejeje. En fin,... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda suerte que tenéis los sevillanos. Vais de fiesta en fiesta (Semana Santa, feria de Abril, Romerías varias...) y hacéis bien porque, además de trabajar -que también lo hacéis y muy bien por cierto- hay que disfrutar de la vida, de los amigos, de la música y hasta que el calor nos derrita del buen tiempo.
      Un beso

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.