.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

16 feb 2023

Cristina Araújo Gámir. "Mira a esa chica"

« En mi opinión, ninguna de esas personas está haciendo nada de esto por mí. Solo quieren sacar tajada.
Paola frunce el gesto.
—Bueno..., a ver..., lo que quieren es... algo para las mujeres. Quieren justicia.
—Ya, qué bonito queda decirlo así, pero hasta ahora a nadie le había importado una mierda ser justo conmigo... Nadie me ha respaldado jamás.»

Violación en grupo, La manada, Ley del sólo sí es sí
El próximo miércoles 22 de febrero tendré la oportunidad de conocer en persona a Cristina Araújo Gámir, autora de Mira a esa chica, la novela que se alzó con el premio Tusquets de novela 2022 fallado durante el mes de septiembre pasado. La obra salió a la venta en octubre, el mes siguiente. Es la primera novela publicada por esta joven nacida en Madrid en 1980, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, que desde el año 2011 vive en Frankfurt (Alemania).

La oportunidad de dialogar directamente con Cristina Araújo viene dada por la amabilidad que ella ha tenido al prestarse a acudir en persona a la tertulia más que palabras... de la que formo parte desde ni sé ya los años. En el blog de dicha tertulia daré cumplida cuenta de cuanto ese día en ella se diga, se comente, se puntualice por y sobre la autora y su obra. Por ahora aquí, en El blog de Juan Carlos, dejaré tan sólo un breve apunte sobre lo que la lectura de Mira a esa chica ha suscitado en mí. Evidentemente no cierro la puerta a posteriores añadidos, correcciones o rectificaciones derivadas del encuentro con la joven escritora madrileña.

Mi comentario
Mira a esa chica ficcionaliza una agresión sexual por parte de un grupo (una manada) de chicos. La historia no es -desgraciadamente- nada sorprendente dadas las noticias que desde que sucediera el episodio de la violación en Pamplona, el siete de julio de 2016, de una joven de dieciocho años por un grupo de cinco chicos se fueron sucediendo sobre este y otros casos similares protagonizados por los mismos autores u otros diferentes en otros lugares de España. 

Sí me ha sorprendido, y muy gratamente, el tratamiento que Cristina Araújo da al asunto de una violación grupal al ahondar sobre todo en la mente de Miriam, la chica que la ha sufrido; y también, pero algo menos, en la de otros personajes: los violadores (Alex, el Estudiante; el Chivo; el de la perilla; Kaplan), los compañeros y amigos de estudios (el guapo Jordan, el vecino Lukas, Tallie, Paola, Vix, etc.), el equipo de abogados del despacho del señor Kazatchkine, o Pattie Dougan, la madre soltera de Miriam.  

Es esencial, y está presentada a las mil maravillas, la introspección psicológica que la protagonista realiza. Tras el suceso, ella no hace más que dar vueltas en su cabeza al antes, el durante y el después de la agresión. A través de estas recurrencias mentales (flujo de conciencia, monólogo interior, soliloquio...) vamos conociendo la personalidad de Miri, conocida en el grupo de amigos del instituto como la Bufi, como la Gorda. Es una chica con una muy baja autoestima que no es del todo bien recibida por otras chicas mucho más guapas que ella (Paola, Tallie, Clara...) que la evitan a veces y más cuando ella les ha dicho que le gusta Jordan, el chico más agraciado por el que se postula, como candidata con más papeletas a su favor, la guapa Paola. Los chicos del instituto se ríen de Mirian y la provocan con bromas algunas muy subiditas de tono. Ella con tal de agradar y de no perder la integración con el grupo las consiente muchas veces e incluso llega a comportamientos de excesiva liberalidad que los confunde en ocasiones.

Estamos ante unos jóvenes adolescentes a punto de entrar en la mayoría de edad legal; es una edad caracterizada por la falta de certidumbres, de muchos complejos, de búsqueda de una autoestima satisfactoria, de afirmación identitaria frente a los otros, lo que muchas veces lleva a acciones poco planificadas y poco deseadas incluso por quien las realiza. El sexo, el alcohol, las drogas blandas forman parte del ocio y la diversión habitual a esa edad. Es la adolescencia una etapa vital caracterizada por el deseo de agradar a los otros, la necesidad de no ser apartado del grupo, la necesidad de ser aceptado. La protagonista, Miriam, es una joven típica en este sentido: con unos kilos de más, ella se siente fea y además es objeto de burlas y chanzas en el IES al que acude; incluso los considerados amigos, sus compañeros de clase y sus vecinos de domicilio, le hacen bromas y chanzas muy hirientes. Todo esto hará que se despierte en ella un deseo de agradar teñido de mucha sexualidad o de equívocos al respecto que le ocasionarán más de un disgusto.

Es una edad en la que, como acabo de decir, lo grupal, la aceptación en el grupo, la búsqueda de afectividad es constante. Esta necesidad de integración se prolonga también en la soledad del domicilio a través de las redes sociales, en especial del wasap, y ya en una búsqueda más erótica o sexual del Tinder. Es aquí donde las baladronerías de unos y de otros se encuentran en su salsa. Ella, Miriam, una chica solitaria y sin autoestima se exhibe en las redes, en especial en Tinder, como una mujer hipersexualizada, algo que en realidad no es. Y aquí se inicia su tragedia. Naturalmente no habría sucedido nada si al otro lado de la pantalla no se hubiese encontrado con Alex, un depredador que con artimañas sabe conducirla al matadero que fue la violación múltiple sufrida.

La familia (Pattie, la madre soltera de Miriam), las amigas (Vix, la guapa Paola, la bailarina Tallie...), los chicos de clase (el guapo Jordan, el vecino Lukas, etc.), las redes sociales para ligar (Tinder y los engaños que en personas poco avezadas y algo débiles como Miriam pueden llegar a hacer estragos), la manera de divertirse por los jóvenes, la sociedad hipersexualizada en la que vivimos... Todo esto y más aparece en esta novela que está muy bien contada con una narración alternante en 2ª y 3ª personas que hace que veamos el conflicto desde el interior del personaje y también desde fuera de éste. Es fundamental y muy destacable la narración en 2ª persona pues hace que como lectores nos metamos en la cabeza del personaje que constantemente se autoanaliza, se interroga, se riñe a sí misma. 
«te halaga que [Clara] se haya puesto a contarlo delante de ti. O quizá, bueno..., quizá es que le importas tan poco, te considera tan nada, que en realidad se la suda tanto que lo escuches como que no.»
Esta segunda persona siempre está referida a Miriam Dougan que desde la agresión está que no sabe cómo seguir viviendo, cómo superar la situación en la que, por los engaños sufridos, por el alcohol, por un cierto menosprecio histórico de sus auténticos amigos hacia ella, está inmersa.

La serie de preguntas que, a toro pasado, se hace la protagonista constituyen un auténtico manual de conducta, un prontuario de autoayuda que, si bien ella no siguió, es con el que ahora se autoflagela pesarosa por no haberlas respondido adecuadamente en su momento. Desde luego para los lectores es un auténtico protocolo destinado a prevenir un posible abuso sexual:
«preguntas que ella marea desde hace ya varias noches: ¿de qué los conoces?, ¿adónde vais?, ¿es tu novio?, ¿no te parece raro?, ¿no te parece que solo te quiere follar?, ¿adónde te llevan?, ¿y por qué fue tan seco en el coche?, ¿por qué te pidió tantas fotos desnuda?, ¿y por qué habla tanto de sexo, con esa obsesión?, ¿no es todo muy raro, no es todo tan tremendamente raro que casi deberías morirte de miedo?»
El lenguaje literario utilizado tiene momentos estelares que hacen que se disfrute mucho de la lectura. Hay detalles de altura literaria que me han gustado mucho. Por ejemplo la utilización de diversos géneros literarios (narrativo, dramático, poético...) y lenguajes (el jurídico, el periodístico, el coloquial de las redes sociales...) y en especial esas repeticiones paralelísticas que hacen virar, en momentos muy precisos, el lenguaje hacia la prosa poética 
«Porque es gratis.
Porque es anónimo.
Porque no hay consecuencias.
Porque te odian.
Y porque pueden.
Por eso.
»
Premio Tusquets de novela 2022
He saboreado más en esta novela lo bien que está escrita, la forma de contar, con esas rupturas constantes de la linealidad temporal yendo hacia adelante y hacia atrás; más incluso que la historia en sí misma, al ser demasiado reciente y conocido el suceso en que se inspira. Precisamente la conmoción social que la agresión sexual que se presenta ocasionó en España ha provocado reformas legislativas que están dando muchísimo que hablar en los últimos meses. Ciertamente por esto es una novela de grandísima actualidad. La idea del consentimiento está en el centro del debate social hoy, y también, claro, en el centro de la resolución de la trama de esta novela. Hay unas secuencias en las que Miriam, y también sus agresores, son interrogados por la autoridad judicial. Se dirime en esos interrogatorios la aceptación o no por parte de ella del encuentro sexual. Ahí radica el punto de inflexión sobre el que pivota la culpabilidad o no. Para lograr deslindar la agresión de lo meramente lúdico la protagonista deberá desembarazarse de sus propias inseguridades que le hacen en ocasiones minusvalorar lo sucedido, considerarlo banal, consentido, cuando no lo es de ninguna manera. 

Para finalizar
Una novela fantástica para debatir sobre el tema de las violaciones sufridas por mujeres a manos de lobos solitarios o de manadas. Fantástica, además, porque presenta la situación de manera equilibrada, sin maniqueísmos, sin decantarse de primeras por una u otra parte. Muestra a la agredida inmersa en un mar de contradicciones vitales, de inseguridades, que no justifican su sufrimiento pero que hacen pensar que quizás si se hubiese conducido de manera diferente pudiera haber evitado la situación, o no, claro; es esta falta de seguridades la que hace más que creíble el conflicto que muestra esta narración. Al tiempo presenta a los agresores -unos chicos normales, incluso brillantes- realizando un acto brutal, bárbaro, que ellos, inmersos en una mentalidad de superioridad machista y de cosificación de la mujer,  consideran meramente lúdico. Y precisamente aquí es donde radica el problema, en la anormalidad normalizada. Y en que todo coadyuva a ello.

Quiero cerrar esta reseña con una cita que me parece fundamental. En ella se refleja que a la tragedia del acto de una violación se añade el duradero sufrimiento posterior de la víctima:
«Pase lo que pase con la apelación... Me pregunto si conseguiré superar esto alguna vez... No me refiero al año que viene, ni a dentro de cinco o seis años, sino al futuro. Si viviré tranquila en mi propio piso, si tendré amigos, una familia y todo eso...»

20 comentarios:

  1. ¡Querido Juan Carlos!
    pues muy apetecible el libro que hoy nos traes. El tema es duro, pero me resulta atractivo literariamente. Lo conocía, lo he visto por la biblioteca y la verdad es que los premios Tusquets suelen gustarme.
    Lo que dices acerca del lenguaje literario utilizado por esta autora novel es realmente lo que mas me atrae de todo lo que dices, esos momentos estelares que tanto te han hecho disfrutar de la lectura. Interesante esa tertulia vuestra, dan ganas de apuntarse a ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En literatura creo desde siempre que lo que hace buena o mala una obra es más que el asunto la manera cómo se muestra literariamente el mismo. Fíjate que asuntos hay no muchos (amor, muerte, envidia, familia, pareja, sexo...) y sin embargo se cuentan por cientos los títulos y por unas cuantas unidades las obras salvables y que perdurarán. Sí, está claro, es el lenguaje empleado, la estructura dada a los materiales, en definitiva la forma lo que hace a una obra grande o del montón. A mí me ha agradado Mira a esta chica sobre todo por esto, sin despreciar el duro asunto que muestra.
      Un beso

      Eliminar
  2. Un tema muy duro. Me gusta esa profundidad que le da a los personajes, esa credibilidad. Tomo muy buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que sin duda alguna, pese a su dureza, te va a agradar, Margari.
      Muchos besos

      Eliminar
  3. Al ver la portada del libro, y de manera intuitiva, pensé en que la trama tenía algo que ver con la peli Cerdita de Carlota Pereda. Y algo tiene. Sobre todo en la discriminación o en el acoso que pueden sufrir los adolescentes. Qué bien que tengas la oportunidad de charlar con la autora y profundizar en un tema tan duro como es la de una violación grupal. Me gustaría que si tienes oportunidad le preguntaras si le haría ilusión ver llevada su obra al cine y qué cineasta le gustaría que la dirigiera.

    Un fuerte abrazo, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tomo nota de tu pregunta, Miguel. Es verdad que la novela es muy cinematográfica; yo creo que en imágenes quedaría perfecta. Se lo preguntaré a ella.
      Cerdita aún no la he visto; pero sí, viendo la figura del personaje y el título del film, es evidente que esas dos chicas tienen mucho en común. La veré sin duda alguna.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Uf, el tema me inquieta bastante. Ese tipo de situaciones me provocan un enorme desasosiego y una insufrible incomodidad. No sé si me animaría a leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es muy actual. La situación, dura y muy incómoda, la describe de manera bastante explícita la novelista. Creo que se debe de hacer así, pues en estas agresiones no cabe ser delicados a los oídos, dado que la violación jamás lo es.
      Considero que es una lectura casi casi necesaria.
      Un abrazo, Rubén

      Eliminar
  5. No sé dónde, reseñas no había leído, pero la portada la he visto porque me suena mucho. Puede que en mi última visita a la librería. Me interesa mucho todo lo que cuentas; lo que hay en la mente de la mujer agredida, lo que hay en la de los agresores, la aceptación de bromas, y otras cosas que no son normales, como forma de integrarse en el grupo. Anoto la novela sin dudar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente la hayas visto en el expositor de alguna librería; pero también es cierto que la imagen de una mujer flotando sobre el agua no es algo tan novedoso. Yo creo haber visto portadas semejantes en otras novelas cuyos títulos ahora no recuerdo.
      La novela es muy completa a la hora de intentar comprender el comportamiento de la joven; y es que el comportamiento de los agresores no tiene justificación alguna, naturalmente.
      Besos, amiga

      Eliminar
  6. Jo, Juan Carlos, qué suerte poder tener ese encuentro. A mí me gusta lo que nos has contado de la novela. Sin duda, es un tema de actualidad y sobre el que se debe hacer hincapié. Y si luego está tan bien escrito como dices,... toda una lectura. Ya nos dirás qué se dice en ese encuentro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero hacer, Marisa, contarlo. Si no dijera nada, sería porque por lo que fuera no hubiera tenido lugar, pero espero que sí.
      Un beso

      Eliminar
  7. Es tremendo ese uso de la sexualidad como arma de aceptación social, esa enorme trampa en la que cae una adolescente vulnerable, insegura y probablemente un tanto acomplejada, y más tremendo aún como una violación grupal puede ser considerada por sus perpetradores como simple ocio de fin de semana. Es un tema realmente complejo y en el que creo que como sociedad todos estamos involucrados. No puedo evitar pensar en qué habremos fallado para que nuestros jóvenes entiendan el sexo de esa manera.
    Sabía de esta novela. Me había llamado bastante la atención, aun sin saber (hasta ahora que leo tu reseña) que contemplaba un suceso que desgraciadamente copa más las noticias de lo deseado. Parece, además, que su autora trata el tema con tino y que no carece para nada de talento narrativo. A pesar de saber de ella, entre tantas intenciones lectoras la había olvidado completamente, así que gracias por el recordatorio, Juan Carlos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Lorena. Creo que por el tema y por cómo está presentada la historia, la novela te va a gustar. Ya me dirás.
      Un beso

      Eliminar
  8. Es cierto que cuando una noticia de acoso, maltrato, violencia de género con asesinato incluido, o violación, salta a los titulares. nos sentimos; al menos algunos, como componentes de esta sociedad. Culpables de que sigan ocurriendo actos tan salvajes y primarios. ¿Falta de educación en valores como el respeto?
    Este libro parece recopilar los pensamientos de una agredida, evaluando el porqué, si se lo merece o no, a causa de sus provocaciones por querer formar parte del grupo. Lo importante de la autoestima para enfrentarse a la opinión de los que siempre opinan. De los que desprecian al diferente según los valores imperantes dictados por la moda, la tendencia o lo "cool".
    Espero que tu encuentro con la autora, te de ocasión para preguntarle qué es lo que le llevó a escribir este libro. Lo que me da miedo, es que por culpa de algunos descerebrados "gente normal" en apariencia puedan sentirse las mujeres amenazadas por todos los hombres de su entorno.
    La reflexión que nos muestras al final resume las consecuencias irreversibles que estos actos brutales originan en las víctimas.
    Mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da mucho que pensar esta novela, Javier. La verdad es que obras así son necesarias porque aunque por las noticias conocemos sucesos de este tipo pocas veces nos paramos a meditar el qué, el porqué, y sobre todo el quién la sufre y quiénes la ejecutan. Es importante ver la acción desde el interior de los personajes. Y una vez leída la novela el debate surge inevitablemente.
      Bueno, al menos eso es lo que espero del encuentro con la autora. No dudes, Javier, que le preguntaré a la novelista lo que la llevó a escribir este libro. Ya te contaré.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. Con cuanta actualidad viene este libro.
    No lo conocía pero merece y mucho su oportunidad.
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su actualidad es total, desde luego. Ojalá que estos sucesos no sucedieran de manera tan frecuente. Es una pena que ocurran. Por eso esta novela que nos lleva a reflexionar sobre ellos me parece muy oportuna.
      Gracias a ti, amiga, por comentar.
      Un beso

      Eliminar
  10. Ostras, no lo conocía y me parece súper interesante, creo que no he leído nada del estilo.
    Lo anoto, además la editorial siempre suele traer libros muy majetes.
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es interesante, sí. Creo que te va a gustar. Además de bien escrita y de tocar un asunto mjuy de actualidad se lee con agrado y rapidez.
      Un besazo

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.