.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

1 ene 2023

¡¡Feliz Año 2023!! Resumen personal del año que se fue.



Otro año más que se nos fue por la gatera del tiempo. Ha sido como otras veces, todo ha ocurrido sin apenas habernos enterado. Resulta que hace nada era 1 de enero de 2022 y de repente, como por obra de Belcebú, miro el calendario colgado en la pared de la cocina y ahí aparece señalado el ¡1 de enero de 2023!

 Se diría que nada ha pasado en estos doce meses que se esfumaron como por ensalmo. ¿Nada? Bueno, nada aparte de algunas cosillas como una guerra en Europa que implica a todo el mundo, unas reformillas políticas por aquí, unas subidillas de precios por acá y acullá, un griterío ensordecedor en el templo de la palabra y del sosiego, un poquito de calor durante el verano y un poquito de demasiado poco frío en el inicio de este invierno… En fin, lo normal, o sea, poca cosa, no hay que ponerse bravo, que dirían  nuestros ultramarinos colegas de idioma; además, y afortunadamente, siempre nos quedará la literatura, el cine, la música, en definitiva refugiarnos en el arte para esquivar una realidad saducea y ratificarnos en lo permanente y lo esencial.

 Vamos, que me centraré en este resumen en lo que a este blog atañe, o sea, lo cultural, lo artístico: libros, películas, espectáculos teatrales… y el cumplimiento o no de los Retos voluntariamente asumidos. Comenzando por esto último diré que durante 2022 he superado todos los Retos en los que participé: , 'Nos gustan los Clásicos' que por 5º año convocó Francisco del blog "Un lector indiscreto", el 'Reto Autores de la A a la Zpromovido por Marisa G. del blog "Lecturápolis", el Reto 25 españoles promovido por Laky del blog “Libros que hay que leer” y el Reto Serendipia recomienda promovido por Mónica Gutiérrez Artero desde Serendipia que es como ella denomina a su magnífica página. Sólo he fallado en uno de mis propósitos, el de leer 60 libros que señalé en Goodreads; me quedé en 55, aunque alguno como “Guerra y Paz”, con cerca de 1800 páginas, bien podría justificar este incumplimiento.

 Mi actividad en las Redes Sociales (Goodreads, Facebook, Twitter e Instagram) y en los blogs que administro ha sido más que aceptable. Me fijaré en los blogs: El principal sigue siendo éste, "El blog de Juan Carlos", en el que he publicado 66 entradas, diez menos que el año pasado. Quizás este descenso pueda justificarse por la actividad creciente realizada en el Taller de escritura ‘Bremen’ en el que he participado en todas y cada una de sus reuniones quincenales; de mis relatos allí realizados he dejado debida constancia en “Reflexiones”, mi segundo blog. Por otro lado sigo siendo el administrador del blog que tiene el mismo nombre que la tertulia literaria de la que es portavoz, "más que palabras...", tertulia que este año ha recuperado las reuniones presenciales, lo que ha sido una auténtica gozada, pero que también, claro, exige dedicarle un tiempo que de algún sitio hay que sacarlo evidentemente.  Nueve han sido las Crónicas tertulianas que he dejado colgadas en esa página que ya tiene nada más y nada menos que 13 años de feliz existencia. Por último durante todo el año 2022 he ido dando cuenta en Pinterest y en las noticias e historias de Instagram y Facebook de cuantas lecturas he realizado y reseñado en "El blog de Juan Carlos". Desde aquí os invito a seguir el blog por cualquiera de estas Redes Sociales.

Para finalizar quiero recordar que por sexto año consecutivo -y espero que 2023 sea el séptimo- he participado en la iniciativa de Tarro-Libro promovida por Carmen Forjan en Facebook. Acabo de abrir la alcancía y la cantidad acumulada ha llegado a 51€ (se me debe de haber olvidado dejar el óbolo correspondiente tras la lectura de algún libro, está claro) que dedicaré, tal y como es la finalidad de dicho grupo, a aumentar mi biblioteca de libros digitales y en papel. Espero que los Reyes Magos sean amables conmigo y me obsequien con algunos de los libros que deseo leer en 2023. Quizás esos euros sacados del Tarro sirvan de ayuda a Sus Majestades.

 


Libros leídos durante 2022
  1. Últimos días en Berlín de Paloma Sánchez-Garnica
  2. La nieta del Sr. Linh de Philippe Claudel
  3. Orient Express de Mauricio Wiesenthal
  4. El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez.
  5. Arde este libro de Fernando Marías
  6. La trenza de Laetitia Colombani
  7. Casi nunca de Daniel Sada
  8. El colibrí de Sandro Veronesi
  9. Guerra y Paz de Lev Tolstoi
  10. Irreal como la vida misma 2: Relatos breves para despertar la imaginación de Josep Mª Panadés López
  11. La señora March de Victoria Feito
  12. Piedra, papel, tijera de Maxim Ósipov
  13. La edad de la piel de Dubravka Ugrešić
  14. La insumisa de Cristina Peri Rossi
  15. Operación Kazán de Vicente Vallés
  16. Paraíso de Abdulrazak Gurnah
  17. Dos vidas de Emanuele Trevi
  18. Rabia de Stephen King

  19. Algo tendrá que ver el cine de Ezequías Blanco
  20. La edad de la ira de Nando López
  21. La barca del tiempo de Cristina Peri Rossi
  22. Lo que el día debe a la noche de Yasmina Khadra
  23. El pozo de las luciérnagas de Luisa Ferro
  24. La sanadora del emperador de Luisa Ferro
  25. Una aventura maravillosa de Juan Maíllo
  26. Mis días con los Kopp de Xita Rubert
  27. Un tío con una bolsa en la cabeza de Alexis Ravelo
  28. Quien sabe si mañana seguiremos aquí de Kim Young-Ha
  29. Una boda en Lyon de Stefan Zweig
  30. Sueño de una noche de teatro de Mónica Gutiérrez Artero
  31. La edad de oro de Wang Xiaobo
  32. El año del pensamiento mágico de Joan Didion
  33. Roseanna de Maj Sjöwall;Per Wahlöö
  34. El círculo del alba de Luisa Ferro
  35. Las tres hermanas de Anton Chejov
  36. Noches azules de Joan Didion
  37. El deshielo de Lize Spit
  38. Medicina y rock ‘n’ roll de Francisco Coronel
  39. Giley de Julián Ibáñez
  40. La anomalía de Henri Le Tellier

  41. Sinántropos de Carlos Bassas del Rey
  42. Hermanas de Bernard Minier
  43. La luz prodigiosa de Fernando Marías
  44. Mis Marte de Manuel Jabois
  45. Sueños de Hollywood de James Ellroy
  46. El paciente de Juan Gómez Jurado
  47. Hoy no quiero matar a nadie de Boris Quercia
  48. Una mujer en la oscuridad de Dashiell Hammett
  49. Obra maestra de Juan Tallón
  50. Meditaciones de Marco Aurelio
  51. Todos estábamos vivos de Enrique Llamas
  52. La maniobra de la tortuga de Benito Olmo
  53. La familia de Sara Mesa 
  54. Las grietas de Jara de Claudia Piñeiro
  55. Adultos de Marie Aubert
En el listado anterior se puede acceder a la reseña de cada libro pinchando en su título. Los títulos que no enlazan con ninguna reseña es debido a que aún no están publicadas -"Adultos" de Marie Aubert, "Obra maestra" de Juan Tallón y/o "La maniobra de la tortuga" de Benito Olmo- o a que ni siquiera la he hecho bien porque se me pasaron los días sin acometerla y luego ya no me apeteció escribirla como es el caso de "La barca del tiempo" de Cristina Peri Rossi.

De todo lo leído, igual que lo visto en directo o por televisión durante el año 2022 ya hice mi selección de favoritos en el post que a finales de diciembre publiqué en este blog con el título de "Mis mejores lecturas, películas y espectáculos de 2022"

¡¡Feliz Año Nuevo Lector 2023!!




27 comentarios:

  1. Vaya gran lista de lecturas Juan Carlos y gracias por compartirlas, porque como le comentaba a Rosa, nos ayuda mucho a seleccionar lecturas a los que no somos tan expertos y así vamos sobre seguro.
    Te deseo lo mejor en este año que estrenamos, que disfrutes mucho con los tuyos y de los tuyos.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, estimada Conxita, te deseo a ti y a los tuyos lo mejor en este 2023 que hoy hemos comenzado a transitar.
      En cuanto a las lecturas, no sabes la enorme satisfacción que siento cuando me dices que el listado te sirve para elegir sobre seguro. Eres muy amable al decir sobre seguro aunque sé que en este mundo nada hay seguro y mucho menos si hablamos de lecturas. pero agradezco el halago.
      Muchísimos besos

      Eliminar
  2. Pues tienes lecturas muy interesantes!!
    Yo ya estoy recopilando los retos de este año =)

    Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me apuntaré a algún reto, pero quisiera reducir en 2023 mi nivel de compromiso.
      Feliz año también para ti.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola, Marian:
    Lo primero, muchas gracias por la advertencia de que el link de "Mis mejores lecturas, películas y espectáculos de 2022", remitía a la del 2021; el mundo en que vivimos va tan deprisa que por hacer las cosas rápido a veces el copia y pega nos genera estos errores.
    Estoy contigo en que en el terreno de las lecturas poco importa el número, que lo importante es la calidad y el disfrute de la lectura. Veo que tú y yo vamos a la par en número de libros; también en gustos, y por eso me fío tantísimo de ti que tus recomendaciones no caen en saco roto cuando las leo. es lo que me ha ocurrido con Adultos que por tu reseña creí que se centraba mucho más de lo que lo hace en el tema de tener hijos / no tener hijos, y sí, siendo importante, son muchos más los que ataca esta joven autora noruega que escribe francamente bien. Haré reseña de la novela, pero habrá de esperar a que pasen los RRMM por casa porque me voy a tomar una semanita de relax bloguero.
    Tu selección de lecturas es magnífica, querida amiga.
    Un gran abrazo y un beso

    ResponderEliminar
  4. Mi lista de lectura es semejante en cuanto a número pero solo coincidimos en un libro o dos leídos este año y un total de cinco leídos en otros años. Tú lees mucho más narrativa española actual, tema que yo no frecuento. Sí que he leído un par de libros de Javier Marías y de Fernando Marías, tras su muerte. Es curiosa la distancia entre elecciones lectoras por parte de personas aficionadas a leer. Quiero leer ahora Yo Claudio cuando acabe el que estoy leyendo, El monje y el filósofo, a menos que mi hija me regale para reyes un título que tiene oculto y que temo que sea El arco iris de gravedad de Thomas Pynchon que yo seleccioné en mi lista de los deseos de Amazon. Este libro requiere por lo menos de dos meses de lectura difícil a pesar de no haber entendido demasiado, lo que implica una segunda lectura para intentar alcanzar algo del sentido. Lo temo y lo deseo. También me he regalado un libro sobre filosofía budista, tema que me atrae singularmente. Esta mañana he visto el concierto de Año Nuevo desde Viena por la Filarmónica de la ciudad y he podido entender por qué Thomas Bernhard escupía sobre la sociedad austriaca. He intentado aplaudir en la Marcha de Radetzky pero mi hija decía que no llevaba bien el ritmo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Joselu:
      Tú lees mucho más ensayo y narrativa histórica que yo. A mí, por ejemplo, el que temes y deseas aun tiempo, el libro de Thomas Pynchon, me asusta y punto. No obstante reconozco la importancia del autor. De "Yo, Claudio" recuerdo la serie televisiva que me encantó en su momento. En 2021 leí "El hijo de César" de John Williams que me gustó mucho; desde entonces quiero volver a Roma y tengo entre mis pendientes el de "Roma soy yo" de Santiago Posteguillo, que creo que este año sí que lo leeré.
      Yo también -la verdad es que lo veo y escucho todos los años- he visto el Concierto de Año Nuevo desde Viena. Y sí es la exaltación del militarismo del imperio austro-húngaro. Pero haciendo abstracción de la sociedad que cobijó a los Strauss la música y su orquestación se escucha bien y divierte. "La marcha Radetzky" la interpretamos por primera vez junto a mi nieto de sólo dos años que no hacía más que reírse. ¡Nacen ya sabidos! Ja, ja...
      Que este año nos depare buenas lecturas y conversaciones sabrosas, Joselu. Suerte el día de Reyes

      Eliminar
  5. ¡Hola de nuevo!
    siempre andamos con prisas, es verdad.
    En Adultos lo de tener o no tener hijos es uno de los temas, sí, pero no el único. Es una novela muy interesante y la autora todo un descubrimiento, me alegra que te haya gustado. Quedo a la espera de tu reseña, me pica mucho la curiosidad y tengo muchas ganas de leerla. Tú y yo es verdad que coincidimos en muchos gustos lectores, en la mayoría, aunque no en todos, es normal. A mi, por ejemplo, De Vigan es una autora que me gusta mucho y según me has contado en el blog no es santo de tu devoción. No podemos coincidir en todo...
    me alegra que te haya gustado mi selección, Juan Carlos.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  6. Magnífica selección, Juan Carlos. Muchos hemos coincidido y otros los tengo apuntados para futuras lecturas. Es siempre un verdadero placer leerte.
    Te deseo todo lo mejor para este recién estrenado año.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también deseo para ti en este 2023 todo lo mejor. Que las cosas del cuerpo y del espíritu te vayan bien bien. Que te distraigas y enriquezcas con buenas lecturas, querida amiga.
      Muchos besos

      Eliminar
  7. Te ha cundido mucho. Hace años leí " La nieta del señor Lihn" y aún noto su huella. Espero que tengas un buen año tanto lector como personal. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus sinceros deseos, lady. Philippe Claudel es una maravilla de escritor y la novelita que destacas una auténtica gozada.
      Besos

      Eliminar
  8. La verdad es que no sé si ver el vaso medio lleno o medio vacío. Han habido momentos de todo y hemos vivido todo tipo de sucesos, generalmente negativos, aunque un optimista hasta la médula (que no soy yo) diría que habría podido ser peor. No lo sé. Pero sí sé que, en tales circunstancias, es mejor refugiarse en aquello que nos alegra la vida y nos aisla, aunque solo sea temporalmnete, de la cruda realidad. Y para eso está la literatura, el cine y cualquier otra expresiñon cultural. Mientras practicamos estas actividades, no reparamos en la crueldad y en los problemas que azotan a nuestra sociedad.
    Me satisface ver cómo has empleado el tiempo en disfrutar de esos pequeños placeres. Espero y deseo que en el 2023 que ahora estrenamos, puedas seguir en la misma línea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre todo puede ser peor, amigo Josep. El caso es que 2022 ha sido como ha sido y no cabe dar ya más vueltas a la cosa. Ojalá que en 2023 todo lo que nos ha parecido mal cambie a bien, por pedir que no quede.
      Sé que tú sabes emplear muy bien tu tiempo. A lo mejor alguna de mis lecturas te sirve para desconectar -que no olvidar- de la crudeza de la vida.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Gracias a ti, Josep, por el buen rato que me hiciste pasar leyendo tus relatos. Sabes que me encantaron.
      Un saludo

      Eliminar
  9. He leído bastantes de tu lista de 2022, más concretamente, veintiocho. Aunque de algunos hace ya varios años.
    Esperemos que 2023 sea un año tan rico en lecturas y tan satisfactorias como 2022.
    Un beso y muy feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegar al nivel de tu excelencia lectora es imposible para mí. Muchas de las mías las he realizado tras leer reseñas tuyas esto tú lo sabes).
      Para 2023 deseo lo mismo que tú.
      Muchos besos

      Eliminar
  10. Solo tres. Merezco una temporada en el purgatorio. Eso sí, con biblioteca. Aprovecho para felicitar el año al dueño de la bitácora y a los asiduos que tienen unos minutos para leer y comentar. Un abrazo a todos, aunque debería decir todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... Sí, querido amigo, así es, en este negociado de la lectura ellas suelen ganar por goleada. De todas maneras no creo que ellas se sientan excluidas dentro del inclusivo "todos" a quienes diriges tu sincero abrazo.
      Yo también leo mucho de biblioteca.
      Un fuerte abrazo y feliz año 2023

      Eliminar
  11. Has tenido un gran año lector. Un abrazo y que tengas un feliz 2023.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha estado mal, Rocío, no ha estado mal el año 2022 en lo que se refiere a lecturas.
      Te deseo un muy buen año 2023
      Besos

      Eliminar
  12. ¡Feliz año 2023 querido, Juan Carlos!

    Un año muy productivo en lo literario el que nos dejas en este resumen. Y unas reseñas con una calidad indiscutible de las que aprendo, disfruto y pongo en mi lista de pendientes muchas de tus recomendaciones. Leí en Navidad también tus dos entradas sobre cine desde el sofá y la verdad es que comparto en general tu opinión sobre las pelis que señalaste. Ojalá que el nuevo año nos traiga Literatura y Cine con mayúsculas.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que elijas algunas lecturas por lo dicho en alguna de mís reseñas. Yo, tú ya lo sabes, me guío por tu blog para elegir qué películas ver o ir a ver fuera de casa.
      Comparto tu deseo final para este nuevo año.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  13. Este año me has superado con la lectura. Un año raro por demás y con un tiempo, que como bien dices se ha ido en menesteres prosaicos aunque necesarios.
    De las tuyas solo en tres hemos coincidido.
    A ver si este empiezo con más fuerza y al menos te igualo cuando hagas balance.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fortísimo abrazo, Javier. Ya sabes que en lecturas no valen las competiciones. Uno lee lo que lee y punto. Ahora bien no me extrañaría que este año me superaras pues por ahora no he leído nada de nada. Tengo otras cosas en la cabeza. Pero, bueno, espero que las aguas vuelvan a su cauce.
      Abrazos

      Eliminar
  14. Un estupendo año lector, Juan Carlos. Me dan envidia muchas de tus lecturas, prácticamente todas. Siempre me gustaría encontrar más tiempo para leer, pero también es fantástico tener tanto para leer por delante. Feliz año lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices bien, querida Ana. ¡Qué bueno es tener tanto para leer por delante! Veo que estás leyendo a Lucía Berlín, ¡una maravilla! Ya contarás.
      Yo también te deseo un felicísimo año lector 2023

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.