.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

29 dic 2022

Tres hermanas. Obra de Anton Chéjov

Las tres hermanas, Tres hermanas, Tío Vania, La Gaviota, El jardín de los cerezos
Calificar el teatro de Anton Chéjov es siempre un gran atrevimiento. ¿Se le puede dar algo menos que la nota máxima? Pienso que no; pero puestos a ello, examinando en mi cabeza las obras del gran autor ruso, me refiero a sus cuatro grandes títulos: Tio Vania, El jardín de los cerezos, La gaviota, y ésta, es evidente -hablo por mí, naturalmente- que "Tres hermanas" o "Las tres hermanas", que de las dos maneras, con artículo y sin él, aparece la obra, es la que menos popularidad ha alcanzado.

¿Quiere esto decir que es una obra deficiente o mala? Para nada. Ponerse a enjuiciar a un gran maestro del drama -quasi reinventor del mismo, como es Chéjov- no es pequeño atrevimiento. Tres hermanas es una magnífica pieza de corte realista naturalista que muestra un fresco de la burguesía rusa de finales del siglo XIX representada en las tres hermanas Prozorov: Masha, Olga e Irina. Las tres están bajo la férula de varones. Olga e Irina están solteras y aspiran a encontrar marido entre alguno de los jóvenes militares del destacamento que ha llegado a la aldea y que acuden a visitarlas a la casa familiar. Sólo Masha parece haber cumplido su destino como mujer al estar casada, pero su marido no es más que un pobre y mediocre maestro que no le sirve para dar ningún salto social y que tampoco la satisface íntimamente.

El lugar en la sociedad que ocupan las mujeres y la posibilidad de realizarse como personas es lo que en el fondo plantea Anton Chéjov. El pesimismo y la desilusión se abate sobre estas tres mujeres cuando ven marchar de la pequeña localidad al destacamento militar sin que ninguna de ellas haya podido hacer realidad su deseo. Así Olga se habrá de conformar con ser directora de la pequeña escuela del lugar, la pequeña Irina tendrá que aceptar el matrimonio con un barón al que ella no ama, y Masha, la mayor, quitarse los pájaros que tiene en la cabeza de romances y aventuras con guapos militares y conformarse con su vida junto al maestro mediocre con quien en matrimonio concertado se casó cuando sólo contaba 18 años.

Juan Pastor, Anton Chéjov, María Pastor
Pero ¿por qué les sucede esto a estas tres hermanas? Pues sencillamente porque mientras vivió el padre ellas tuvieron vida y tono social, pero al morir éste todo pasó por ley a manos del hermano Andréi. Andréi es jugador, está casado con Natasha y tienen hijos. Su necesidad de dinero, por su ludopatía, y la enemistad existente entre su mujer y las hermanas hará que éstas se vean obligadas a abandonar la casa paterna que ahora por ley ya no les pertenece.

Decadencia, pues, de una clase burguesa, empobrecimiento de esta burguesía venida a menos, cambio de época, necesidad de la mujer de buscarse medios propios y honestos de supervivencia fuera del matrimonio... Todo esto y más se plantea en Tres hermanas drama que Anton Chéjov publicó en 1901 y que desde entonces se ha representado en muchas ocasiones. Hoy, de las cuatro obras cimeras del dramaturgo ruso, Las tres hermanas es, quizás, la más actual, al plantear al desnudo la necesidad de la mujer de ganar por sí misma su independencia como persona.

En enero de 2016 la compañía Guindalera la representó en los Teatros del Canal. En el video siguiente María Pastor dialoga con el crítico teatral Emilio Martínez sobre esta puesta en escena. El reparto de Tres hermanas en este montaje teatral estaba formado por Victoria Dal Vera (Olga), María Pastor (Masha), Ariana Martínez (Irina), Raúl Fernández (Andrei), Susana Hernáiz (Natasha), Juan Pastor (Chebutikin) , José Bustos (Tusenbach), José Troncoso (Soliony), José Maya (Kuliguin), Carles Moreu (Vershinin) y Aurora Herrero (Anfisa).


Nota:
Tres hermanas de Anton Chéjov me sirve para añadir un título más al Reto Nos gustan los clásicos que así queda definitivamente completado; también es el escritor que coloco en la grafía 'CH' en el Reto Autores de la A a la Z, reto que con este título y el de Claudia Piñeiro que añadiré pasado mañana queda asimismo felizmente completado.

11 comentarios:

  1. No conocía la obra, pero después de leerte, la tendré en cuenta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará sin duda alguna, querida amiga.
      Feliz año nuevo
      Un beso

      Eliminar
  2. Al margen de la calidad narrativa de Chejov, algo fuera de toda duda, lo más resaltable de esta obra, diría yo y tal como apuntas en esta reseña, es el toque feminiista, algo inaudito, o por lo menos extraño, en una novela basada en la burguesía rusa de principios del siglo XX.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, Josep, que es tan inaudito. Siempre han sido las clases privilegiadas culturalmente las que han anticipado comportamientos que en su momento se consideraban estúpidos o fuera de lugar por la mayoría de la ciudadanía. La sociedad rusa de 1900 es una sociedad muy europea que está al nivel de la parisina y eso se nota en autores como Chejov.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  3. Chéjov siempre cautiva. Dice más de lo que escribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Chéjov nunca nada está de más. Si aparece una pistola en el acto I, esa pistola tiene que tener alguna función siquiera sea al final de la obra. Nada es gratuito en él que, efectivamente y como bien expones, dice más de lo que escribe.
      Un fuerte abrazo, Rubén,

      Eliminar
  4. Pues es cierto que es la obra menos conocida de las cuatro famosas. Yo he leido las otras tres, pero de esta no tenía ni idea.
    Muy moderna parece para su época, aunque Chejov siempre manifestó sensibilidad hacia la mujer y sus problemas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a la modernidad o no de la obra pienso en que siempre han coexistido mujeres y hombres, y que ha habido mujeres reivindicativas y también hombres sensibles a la situación de las mismas. No hay que pensar que por el mero hecho de vivir en una fecha determinada se es -o se era- per se machista o feminista. No, siempre ha habido personas con la cabeza en su sitio, fueran estos hombres o mujeres. Lo que sí es verdad es que la Sociedad marcaba unos principios que el 90% de la misma acogía, ¿pero y ese 10% restante? Pues ahí encontramos a Chéjov.
      Un beso

      Eliminar
  5. Chéjov es espectacular. Y como bien dices da un poco de yuyu calificarlo. Una reseña muy completa como siempre Juan Carlos. Besos y Feliz año 2023!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Querido Juan Carlos!
    pues sí que son interesantes los temas que plantea esta obra, de acuerdo contigo en que quizás sea la menos conocida o menos popular. Yo te reconozco que no he leído al autor, ni creo que lo haga, porque bueno, ya me conoces un poco, ahora me atren mas otras cosas, me apetece conocer obras nuevas de autores modernos, pero ello no quita para que sepa reconocer el mérito.
    Me alegra que hayas terminado tu reto de los clásicos, en cierta forma te envidio (envidia de la sana, por supuesto)
    ¡Feliz año 2023, amigo!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marián:
      Aunque sé, por lo que dices, que no vas a leer a Chéjov sí que te recomiendo que en cuanto tengas la menor oportunidad veas alguna de sus obras. Te sorprenderá la enorme modernidad de este autor. Ver sus obras y/o leerlas es una sana cura de humildad para todos nosotros que por vivir en este momento pensamos que el mundo no era tal hasta que nosotros llegamos a él; y no, no es así, los problemas, ilusiones y desilusiones de los seres que lo habitan ya existían en nuestros antecesores naturalmente. Nosotros no somos demasiado originales (ja, ja...)
      Bueno, querida amiga, deseo que despidas 2022 como se merece (risas, una copita de cava, serpentinas y confeti) y recibas a 2023 con ilusiones renovadas, bailando como una posesa (ja, ja...). Que todos tus deseos se cumplan en el año que esta noche comienza.
      Un beso muy muy fuerte

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.