.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

25 dic 2022

Mis mejores lecturas, películas y espectáculos de 2022

Como llevo haciendo en el blog desde 2015, quiero también este año realizar, de entre la Literatura leída, el Cine visionado y  el Teatro asistido, mi particular ránking. Doy un color a cada una de las tres categorías que señalo en el título: Lecturas, Películas y Espectáculos. Vamos allá.

Lecturas
De entre los cerca de sesenta títulos leídos durante 2022 seleccionar cinco de autores extranjeros y otros cinco de libros escritos en español no es tarea sencilla. Nada más realizar la elección y confeccionar el collage de portadas para colgar caigo en la cuenta de que debería también haber colocado otros títulos de igual e incluso mayor calidad como "El pozo de las luciérnagas" de Luisa Ferro"El ruido de las cosas al caer" de Juan Gabriel Vásquez o "Casi nunca " de Daniel Sada en el apartado de escritos en español; y entre los de literatura extranjera "Quién sabe si mañana seguiremos aquí" de Kim Young-Ha, "Paraíso" de Abdulrazak Gurnah"La anomalíade Hervé Le Tellier. Y es que he de decir que la mayor parte de lo que ha pasado por mis manos me ha gustado. ¿Coincido en algún título con vosotros?

Autores españoles



✔  "Últimos días en Berlín" de Paloma Sánches-Garnica  


✔  "La familia" de Sara Mesa


✔  "Arde este libro" de Fernando Marías


✔  
"Todos estábamos vivos" de Enrique Llamas


✔  "Hoy no quiero matar a nadie" de Boris Quercia


Autores extranjeros
Mejores novelas extranjeras 2022



✔  "La nieta del Sr. Linh" de Philippe Claudel 


✔  "El año del pensamiento mágico" de Joan Didion


✔  "Guerra y Paz" de Lev Tólstoi

✔  "Piedra, papel, tijera" de Máxim Osipov


 ✔  "Lo que el día debe a la noche" de Yasmina Khadra


Películas
"Madres paralelas" de Pedro Almodóvar, "Ámame" de Leonardo Brzeziki, "En un muelle de Normandíade Emmanuel Carrère, y por último "La casa Gucci" de Ridley Scott.



Os diré que aunque mi selección es de sólo cuatro títulos, este 2022 que acaba ha sido un año en el que he visto mucho cine, la mayoría de títulos en streaming a través de plataformas. Aunque las cuatro que he seleccionado las vi en casa, no me cansaré de decir que el lugar donde el cine se convierte en auténtico Cine es la sala oscura dotada de una pantalla y un sonido increíbles.

Teatro y Espectáculos 
Este año las restricciones COVID pasaron a mejor vida. Ha habido que ir con prevención a espectáculos celebrados en recintos cerrados, pero ha sido una auténtica gozada poder disfrutar del teatro o de la música en vivo y en directo. No sé ya si será cosa de la edad, o vete tú a saber, pero el caso es que he acudido a menos espectáculos que el año anterior. Con todo y con eso, de lo poco visto quisiera destacar tres espectáculos que me han parecido sublimes. 


"Villa y Marte" de Ron La la, "Nabucco" de Giuseppe Verdi, y "Principiantes" de Andrés Lima y Juan Cavestany sobre textos de Raymond Carver. 

----ooOoo----

Nota: Pinchando en los títulos resaltados en color se puede enlazar con la reseña hecha en el blog.


🎶🎼¡¡Os deseo unas muy Felices Fiestas!!🎼🎶





21 comentarios:

  1. En lo único que he coincidido es en La familia de Sara Mesa y El año del pensamiento mágico. Leo pocos autores noveles españoles. He leído recientemente Por el lado de Swann de Proust y he de decir que se me ha hecho arduo y no me he sentido cercano a los amores de Swann ni del protagonista. Leí esta obra hace casi cuarenta años y la vi entonces más cercana, ahora se me ha hecho lejana. También he releído La montaña mágica -fascinante siempre- y Doctor Faustus de Thomas Mann. He leído un número parecido de libros a los tuyos. En cuanto a películas, no he visto las que reseñas. Pero teatro, he visto en Madrid varias obras en mis viajes sistemáticos en el AVE. Tal vez la más reseñable sea Retrato de señora con fondo gris de Miguel Delibes interpretada por José Sacristán. Un abrazo, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros que envejecen mal. Mi experiencia de profesor de Lengua y Literatura me lo ha demostrado a lo largo de los años. Los Mann, estoy contigo, aguantan los embates del tiempo. Recuerdo La montaña mágica de Thomas Mann con muchísimo agrado y hace cosa de diez años leí Los Buddenbrook que me pareció estupenda y con una vigencia absoluta. No vi a Sacristán en la versión de Retrato de señora con fondo gris y como digo este año no he ido tanto como me gustaría al teatro, pero las que destaco me encantaron.
      Un fuerte abrazo, Joselu

      Eliminar
  2. Arde este libro entró en mis mejores lecturas del año pasado. Hoy no quiero matar a nadie me gustó mucho, pero es que he leído cosas tan buenas este año que me ha costado mucho elegir y este no ha llegado a entrar como Los nombres prestados de Alexis Ravelo. Los tuve los dos muy reñidos con otros. De Paloma Sánchez Garnica eí La sospecha de Sofía y no me quedaron ganas de más, pero viendo Últimos días en Berlín entre tus mejores lecturas igual le doy una oportunidad. La familia y Todos estábamos vivos aún no los he leído.
    De los extranjeros he leído todos excepto Piedra, papel, tijera, y cualquiera de ellos yo también podría meterlo en mis mejores lecturas. Lo que pasa es que yo no incluyo clásicos muy famosos como Guerra y Paz. Se llevarían toda la atención y prefiero decantarme por cosas menos conocidas.
    De las pelis solo he visto Madres paralelas y me gustó mucho. Teatro y espectáculos, nada.
    Un beso y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu nivel lector, Rosa, te lo habré dicho ya una infinidad de veces, es increíble y tu criterio siempre magnífico. Varios autores y/o títulos los he tomado directamente de tu estupendo blog. Tú ya lo sabes. Y es que me gusta ir sobre seguro (ja, ja...).
      Mi propósito de 60 título se ha quedado en alguno menos. Bueno, no me importa. Estoy entrando en una etapa de mayor tranquilidad en todo, así que...
      Que durante estos días de fiesta seas muy feliz, amiga.
      Besos

      Eliminar
  3. La nieta del Señor Linh me encantó cuando lo leí, es un autor que me gusta mucho.

    Besotes y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Philippe Claudel es un magnífico escritor, sin duda alguna.
      Felices Fiestas, querida amiga.
      Besos

      Eliminar
  4. Tienes un recorrido espectacular pero me quedo con el colombiano Juan Gabriel Vásquez y "El ruido de las cosas al caer", felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Gabriel Vásquez es un autor magnífico sin duda alguna.
      Un fuerte abrazo, Pablo

      Eliminar
  5. Arde este libro me lo acaban de regalar (a insinuación propia, je, je,) y Madres paralelas la he visto no sé di en casa o en el cine (manda h...) y me gustó mucho. Ambas intérpretes, la afamada Penélope Cruz, y la actriz revelación, Milena Smit, brodan sus respectivos papeles.
    Un abrazo y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arde este libro no te dejará indiferente, Josep.
      Espero que estés pasando unas felices fiestas
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Me parece estupenda tu recopilación y, como dices, son más los que podrían aparecer en esta entrada. Acabo de hacer yo mi recopilación personal de lecturas y ha sido un año poco lector. Propósito de retomar buen ritmo para el próximo, me llevo la mayoría de de tus propuestas. Y, sobre todo, propósito de ir más al teatro. En este caso dependo del calendario y la programación pero todo es proponérselo. Ya tengo entradas para enero. Empezamos bien. Un abrazo, Juan Carlos y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los inicios de lo que sea (el Año Nuevo es siempre un volver a empezar) son positivos y suponen un renacimiento, desde luego. Yo este año que en pocos días comenzará quisiera acudir más al teatro. A propósito -y es que la curiosidad me está corroyendo- ¿qué vas a ir a ver en enero? (ja, ja...)
      Los mismos buenos deseos quiero yo para ti, Ana.
      Besos

      Eliminar
    2. jaja, La Toffana, de Vanessa Montfort. Un personaje real del siglo XVII. Un juicio en escena. Ya os contaré. Besos.

      Eliminar
  7. Coincidimos en libros leídos este año en La familia y Guerra y paz. También he leído La nieta del señor Linh, pero hace ya varios años. Las tres son lecturas estupendas.
    Espero que hayas pasado una muy feliz Navidad, Juan Carlos. Y te deseo un muy buen año 2023.
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes, Lorena, que eres para mí motivo de inspiración lector. Tengo apuntados varios libros que has reseñado este año en tu blog de esa manera tan maravillosa y personal tuya. Gracias por ello.
      Que 2023 te sea propicio en todo
      Besos

      Eliminar
  8. Me encantan estos post de recopilación del año. Te deseo todo lo mejor para el próximo año que está a punto de empezar, Juan Carlos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te pueda ser de ayuda mi selección. Que acabes de pasar unas muy felices fiestas y que 2023 te sea propicio en todo, Rita.
      Besos

      Eliminar
  9. "La nieta del señor Lihn" es de esas novelas que te deja sin palabras. La leí hace años y aún recuerdo esa sensación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La buena literatura es así, te deja mudo, sin palabras. Philippe Claudel es un magnífico escritor y la historia que da en esa novela es maravillosa y sorprendente.
      Feliz año 2023, amiga
      Un beso

      Eliminar
  10. No hemos coincidido en casi nada, excepto en el libro de Marías, que me dejó sobrecogido. Ah, te envidio por lo de Nabucco. Y tomo nota de algunas sugerencias de las que no tenía ni idea (la ignorancia siempre es infinita).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ignorante tú, Atticus, nada, ya quisiera yo tener tu buen criterio siempre. Espero que te sean útiles algunas de mis obras elegidas.
      Un abrazo

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.