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16 oct 2022

"La anomalía", novela de Hervé Le Tellier

«No ha pretendido explicar nada. Se ha limitado a dar su testimonio, de la manera más sencilla posible. Se ha quedado con once personajes y sospecha que incluso son demasiados. Su editora se lo ha pedido encarecidamente, por favor, Victor, no lo compliques tanto, vas a perder a tus lectores, simplifica, recorta, céntrate en lo esencial.»

Hervé Le Tellier, Posmodernismo literario
Novela curiosa e interesante tanto por el asunto como por la manera de presentarlo. El asunto: la duplicación de nada menos que de 243 personas, pasajeros de un vuelo de Air France que en marzo entró en una zona de turbulencias y que tres meses más tarde, en junio, el mismo avión con el mismo piloto y los mismos 243 pasajeros sufre el paso por una tormenta idéntica que lo hará aparecer en la misma situación y circunstancias. Para los pasajeros de ese avión de junio el tiempo en que se encuentran sigue siendo marzo; sin embargo, ellos mismos, mejor dicho, sus dobles, que en marzo pasaron por lo mismo han seguido con sus vidas normales durante esos tres meses.

Si novedoso e interesante es el asunto, no lo es menos la forma como el autor, Hervé Le Tellier, sabe presentarlo haciéndolo verosímil al lector. En La anomalía se mezclan la física, la matemática, la filosofía, la religión, la política en equilibradas proporciones a fin de poder dar una explicación a tan increíble fenómeno, a esta anomalía sin igual. Al tiempo, los protagonistas de la misma -en la novela los 243 pasajeros, se focalizan en once- viven sus propias contradicciones al verse cada uno duplicado en un otro que son ellos mismos, sin duda alguna, pero con la salvedad de que para unos, los aterrizados en junio, hay tres meses que aún no han vivido. Así pues, cada uno de ellos, por persona interpuesta -los viajeros aterrizados en marzo-, esto es, por su propio otro yo, serán sabedores de los que les acaecerá en los próximos 90 días. ¿Seguro que los 243 de junio reproducirán la vida de los de marzo? Es asunto que mantiene viva la atención del lector y que Hervé Le Tellier (París, 1957) sabe desarrollar con tino y acierto. Para conocer en qué para todo esto, queridos amigos, no queda otra que leer esta sorprendente novela, La anomalía, que está conociendo un éxito increíble en su país, Francia, donde se alzó con el Premio Goncourt el año 2020

Muchas hipótesis exponen en el relato diversos personajes a fin de poder entender tan inexplicable suceso. Desde las filosóficas que parten del mito de la caverna de Platón en el que lo que percibimos no es más que una sombra, un reflejo o una mera representación de la realidad, hasta conjeturas informáticas según las cuales lo que ha sucedido sólo sería una simulación, el ensayo de un programa informático producido por la combinación de los algoritmos que a todos hoy nos rigen; pasando, naturalmente, por las teorías probabilísticas desarrolladas por los matemáticos más insignes. Sobre esto último es sobre lo que los personajes Adrián y Tina Wang, jóvenes científicos del MIT, han desarrollado el denominado "protocolo 42" que los políticos ahora quieren poner en práctica
«Adrian es en esa época un jovencísimo probabilista del equipo de Pozzi, el gurú de las "mates aplicadas" del MIT. Adrian acaba de defender, a sus veinte años, una tesis sobre las cadenas de Markov, la notación de Kendall... En resumidas cuentas, que se interesa por las colas. En particular, es un apasionado de la ley de Little, que dice que el número medio de unidades en un sistema estable es igual a la frecuencia media de llegada multiplicada por el tiempo que pasan en el sistema»
En mi opinión la novela es un claro ejemplo de literatura posmoderna. Concretamente, en ella asistimos a la producción simultánea de la anécdota y del libro que la relata que es, precisamente, ¿la novela titulada La anomalía que los lectores tenemos en nuestras manos? Quizás no sea así; y si no es así entonces ¿Hervé Le Tellier está parodiando este recurso tan habitual en tantos y tantos relatos actuales? Sí, no, tal vez. Leyendo la novela me asalta una pregunta: ¿La duplicación, la existencia simultánea, que constituye el meollo de la peripecia del vuelo de Air France, se reproduce en el propio producto literario que estamos leyendo? Aclarar estas dudas es uno de los alicientes que impulsan a leer la novela
«Corrigen el libro durante el fin de semana, lo maquetan el lunes, envían acto seguido a la prensa las fotocopias de las primeras pruebas, el texto le llega al impresor a final de semana y la imprenta se pone en marcha el mismo día [...] Todo un récord: no se recordaba nada igual desde la biografía de Lady Di. El primer miércoles de mayo, La anomalía está en todas las mesas de novedades.»
El autor del libro ficticio es el personaje Víctor Miesel del vuelo de marzo que conoce un importante éxito en mayo con su novela titulada "La anomalía". Es ésta una obra llena de aforismos que muestra a un hombre en baja forma mental, deprimido, solitario, lo que preludia cualquier desenlace. Curiosamente lo que le sucede a esos dos aviones que se duplican en continente y contenido con la diferencia temporal de tres meses es asimismo una enorme anomalía que hará intervenir a las más altas instituciones de los Estados Unidos, donde el avión aterriza, y de Francia de cuya capital, París, despegó.

Premio Goncourt 2020, Novela francesa
El Víctor Miesel del vuelo de Junio, a instancias de su editora [ver la cita que abre esta entrada], elige para la novela que está escribiendo, de entre los 243 pasajeros que constituyen el pasaje del vuelo de Air France (en la novela que estamos leyendo a los once del avión hay que añadir los que en tierra indagan el fenómeno), once personajes que, lógicamente, cada uno de ellos tiene su vida propia. Unos, como la atractiva y joven Lucie, son muy independientes en sus relaciones íntimas; otros, como André Vannier, hombre maduro y eminente arquitecto famoso, está enamorado perdidamente de esa joven en la que sobre cualquier cosa prima la independencia; hay gays de color como el músico Slimboy; Joanna Wasserman es una joven y eminente abogada negra; hay una niña, Sophia, que sufre tocamientos impropios por parte de su padre; el comandante del vuelo de Air France, David Markle, a su llegada a Nueva York recibirá de su hermano Paul, oncólogo en el Mount Sinai, una mala noticia; hay hasta un asesino a sueldo, Blake, que curiosamente será quien menos problemas tendrá para desembarazarse del incordio que supone estar duplicado en este mundo; y, naturalmente, Víctor Miesel, 'coautor' podríamos decir, con enorme imaginación arábiga por mi parte, de La anomalía. Como es patente en esta breve relación, el abanico de tipos cubre todo el espectro social que se demanda hoy a los creadores artísticos. No hay discriminación alguna, todos estos arquetipos viajan juntos; el avión es metáfora de la sociedad en general. 

He dicho antes algo sobre que Hervé Le Tellier construye una novela posmoderna. Sí, así lo creo, aunque en muchos momentos la parodie. En el posmodernismo todo tiene cabida; el posmodernismo viene a colocar al mismo nivel lo auténtico y lo impostado; el posmodernismo tumba las altas torres de lo respetable, de lo intocable, de la separación entre lo excelso y el resto. En la literatura posmoderna la cultura popular (cine, música pop, etc.) aparecen como constituyentes importantes. Y de todo esto hay en La anomalía. Frecuentísimas son las analogías que se hacen de lo que sucede con series televisivas y/o películas conocidas: 
  • «Pensé que me iba a encontrar con un... un extraterrestre. Un individuo con los ojos vacíos y la voz gélida, como en la película esa, The Body Snatchers.», le dice a Victor Miesel su editora Cleménce cuando ella va a verle a la base McGuire, donde la CIA ha recluido a los 243 pasajeros del vuelo duplicado.
  • «—La idea aparece en muchas novelas —dice Adrian, a quien la explicación de Meredith le parece demasiado abstracta—. En Dune, de Frank Herbert, por ejemplo. O en películas como Interstellar, de Christopher Nolan. O en la nave Enterprise de la saga de Star Trek.»
E igualmente sucede con alusiones que se hacen a intérpretes y temas musicales:
  • «moviéndose al ritmo del nuevo hit de Ed Sheeran, So Tired of Being Me, algo a medio camino entre el R&B y el dancehall»
  • «The Girl from Ipanema. en la versión de Amy Winehouse»
  • «La topóloga inglesa se echa a reír y, en este instante, a ella también le trae sin cuidado ser una simulación, y su euforia no es en absoluto un efecto secundario del modafinilo. Meredith se pone entonces a cantar siguiendo la melodía de (I Can¡t Get No) Satisfaction: I can be no no no simulation / No no no / And I cry and I cry and I cry! / I can be no no no»
Y junto a estas referencias propias de la cultura pop el novelista introduce en su narración no pocas muestras de elevada cultura en condiciones de convivencia igualitaria entre unas y otras: 
  • «el magnate farmacéutico utiliza la cultura como instrumento de dominación. Aquí echa mano de un poema de Ralph Waldo Emerson»
  • «Es mejor que me vaya. Pero no te preocupes, querido Aby: tú, que has leído Guerra y paz, sabes muy bien, como el general Kutúzov, que los dos guerreros más poderosos son la paciencia y el tiempo.»
La mezcolanza entre ambos niveles culturales, la mixtura, es clara y patente en general provocando que la lectura sea grata y esté al alcance de cualquier lector: 
«Darchini se acerca a la cónsul de Francia, que está junto al bufé, como un náufrago a un salvavidas. Su vestido amarillo limón lo tiene hipnotizado, con esas espirales doradas que le recuerdan a la gidouille del padre Ubú. Desde que en las recepciones nigerianas los dashikis multicolores y las tradicionales agbadas yorubas han sustituido a los modelos Versace y a los esmóquines Armani, hay que currárselo mucho para no pasar desapercibido



Para finalizar
Quisiera finalizar aludiendo al humor, a la parodia e ironía que aflora en muchos momentos en La anomalía. Precisamente el componente paródico está siempre muy presente en la narrativa posmoderna. Hay ironía y sobre todo parodia en la escondida referencia a Tolstoi que el narrador en tercera persona, que nos está contando la historia, hace al decir que «Todos los vuelos tranquilos se parecen, pero cada vuelo turbulento lo es a su manera». Y hay humor, mucho humor, cuando, en medio de la crisis desatada por esa aparición del mismo vuelo, pasaje y tripulación tres meses después de la primera vez, Adrián Miler, creador del protocolo 42 pide al general Silveria que haga traer buen café para investigadores, psicólogos y el personal de seguridad:  
«El general Silveria se muestra dubitativo.
—De todos modos, vamos a colaborar con los servicios británicos. 
—Y una cafetera, una de verdad, que haga un expreso decente —añade Adrian Miller. 
—No pidan cosas imposibles —tuerce el gesto el general
novela posmoderna
Hervé Le Tellier
no quiere que el suceso de la simulación, duplicación, replicación, programación o lo que sea esto que ha ocurrido, quede en pura anécdota. Por eso introduce la duda en el lector de La anomalía cuando su narrador se pregunta si este extraño fenómeno de las duplicaciones sólo sucede en Occidente. En el curso de la lectura concluimos que parece ser que no. Parece ser que en la inmensa y opaca China algo semejante le ha ocurrido también a un vuelo. Pero todo queda ahí, en que parece ser que también ahí se ha producido una duplicación, una representación que pone en jaque el concepto de real y de virtual. ¿Quién o qué es uno y quién o qué es otro? ¿Son las dos, representaciones programáticas? Para resolver todas estas dudas no queda otra que leer la novela. Una novela entretenida incluso para quienes, como yo, se confiesan iletrados en cuestiones científicas, que aquí en algún momento de la narración cobran gran importancia.



ADENDA.
A punto de clicar en 'publicar' me topo en internet con una información sobre el escritor francés que desconocía por completo. En ella, el periodista o crítico Manuel Crespo, a propósito de la novela La anomalia resalta el hecho de que Hervé Le Tellier, su autor, es integrante del grupo "Oulipo". Me sorprendo al leer esta palabra y corro a enterarme qué cosa es ello. Y vengo a entender que OULIPO es un acrónimo («Ouvroir de littérature potentielle», en castellano «Taller de literatura potencial») creado por escritores y matemáticos franceses para designar un grupo de experimentación literaria fundado en París en noviembre de 1960 por el escritor Raymond Queneau y el matemático François Le Lionnais. Pertenecen a este selecto club francés, que se reclama heredero de los patafísicos de Alfred Jarry, autores -que yo conozca, al menos de nombre- como Marcel Duchamp, Italo Calvino, Georges Perec, Pablo Martín Sánchez (precisamente el traductor al castellano en esta edición de Seix Barral, en el grupo desde 2014) o el mismísimo Hervé Le Tellier que ingresó en el grupo en 1992.
Quizás con esta información, se puedan entender mejor ciertos recursos formales y temáticos experimentales que aparecen en la novela y que, más o menos, he expuesto a mi manera en esta reseña.

16 comentarios:

  1. Esta novela me llamó poderosamente la atención cuando leí referrencias de ella no sé si el año pasado y me dieron ganas de leerla, algo que no descarto en absoluto porque su sinopsis y tu análisis, sin destriparla, dan idea de la compleja idea mística que hay detrás de ella, mística y cuántica. Me ha interesado mucho tu comentario de la novela. En cuanto al movimiento OULIPO, ciertamente es lo que describes. Lo conozco hace años y en mi instituto incluso hace veintitantos años o así, organicé talleres creativos siguiendo su estela. Vino esa semana el poeta catalán Joan Brossa, que no creo que perteneciera a OULIPO, pero su método creativo nos dio pie para ensayar y experimentar. Saludos.

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    1. Interesantísima experiencia la que organizaste en tu instituto, Joselu. Y que además acudiese a esas jornadas un poeta como Joan Brossa es impresionante. Hace ya años que dejé la tiza, pero aún recuerdo con gusto -¡y disgusto también!, claro- alguna actividad semejante organizada para los alumnos.
      En cuanto a La anomalía, creo que te gustará; casi casi estoy convencido de ello. Desde luego que la idea que subyace es, como bien dices, así: mística, cuántica y existencial.
      Ya contarás cuando la leas.
      Un abrazo

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  2. Parece interesante. Apunto el título. Un beso.

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  3. Sé de esta novela desde hace bastantes meses. Me resulta llamativa y curiosa. Todo lo referente a la duplicidad pienso que puede dar mucho juego y el toque humorístico y de parodia siempre es algo de agradecer. Espero leerla en algún momento.
    Besos

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    1. Me gustará leer la reseña que hagas de ella cuando la leas, Lorena.
      Un beso

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  4. Ya tenía esta novela entre mis pendientes, que el argumento me atrae mucho, y por lo que cuentas, parece que lo trata muy bien.
    Besotes!!!

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    1. Así es, en efecto. Leela y cambiamos impresiones sobre ella, Margari.
      Muchos besos

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  5. ¡Hola!
    leí esta novela va a hacer casi un año ahora en octubre (como pasa el tiempo...) y te cuento que me gustó aunque le puse algunos peros. Me pareció interesante el planteamiento, el argumento curioso, te lleva a preguntarte como reaccionaría la sociedad ante un hecho de este tipo tan inexplicable.
    El final me pareció en cierta forma impactante, me gustó, pero en general lo que me pareció más flojo de la novela fue la cantidad de personajes que nos presenta el autor y lo poco profundos que me resultaron, el autor nos cuenta como son sus vidas, pero sin profundizar demasiado en ninguna. AL final, no conseguí encariñarme con ninguno de forma especial (¿te ha sucedido a ti también?) Me suelen gustar más las novelas con pocos personajes y en los que se profundice más en cada uno, las disfruto más.
    Pero en general La anomalía me gustó como a ti, la disfruté porque me pareció original y distinta.
    Curioso lo que aportas del posmodernismo literario, lo desconocía por completo, todo lo que cuentas sobre ello y tu adenda final, con ese movimiento de experimentación literaria a la que pertenece el autor, desconocía OULIPO.
    Con tus reseñas aprendo un montón, eso me encanta
    ¡Besos mil, Juan Carlos!

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    1. Hola, Marian:
      A propósito de la superficialidad con la que el autor se mueve respecto a los personajes, creo que en eso coincido contigo. Quizás -esto se me acaba de ocurrir ahora mismo- el escritor está más atento a la experimentación formal que a otra cosa. Por lo que he aprendido acerca de Oulipo quienes pertenecen al grupo se mueven más por lo novedoso que por lo demás. En este caso creo que a Le Tellier le interesa más esas conexiones con las matemáticas probabilísticas del joven Adrian que el propio noviazgo o relación con Meredith. Creo que el novelista va por ahí.
      Me alegra que encuentres útiles algunas cosas que digo en mis reseñas. Eso anima a proseguir en la brecha por cansado que a veces uno se sienta.
      Besos también para ti.

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  6. Me pareció una novela fantástica cuando la leí hace unos meses. seguramente irá a mis lecturas favoritas del año. Me encantó esa posibilidad de encontrarte con un duplicado que en realidad no es un doble, sino tú mismo en otro momento con otras vivencias. me gustó la distinta forma de enfrentarse a esa realidad, desde Blake que como dices no tiene problemas e incluso le sava las ventajas, hasta quien ve su vida totalmente alterada por "el otro". Y las posibilidades de explicación ,e parecieron geniales.
    Una novela notable en todo caso.
    Un beso.

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    1. Así es en efecto. En mi resumen anual seguro que también figurará entre las mejores. Además me ha servido para enterarme del movimiento Oulipo del que no tenía constancia; me refiero a no saber que esa manera de escribir novelas era la preferida por un grupo de autores que querían unir literatura y matemáticas, hacer una narrativa experimental. Y "La anomalía" aúna ambas cosas, vaya que sí. Ya te digo me ha parecido de lo más original que he leído últimamente.
      Un beso

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  7. Ya me había fijado en ella por alguna reseña pero ninguns como la tuya me ha convencido tanto para leerla. Me ha parecido una trama realmente original u estoy deseando saber cómo la resuelve el autor
    Besos

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    1. Te va a sorprender, Laky. Es una novela francamente original. Te gustará.
      Buenos días y feliz semana.
      Un beso

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  8. La leí este último verano y me encantó. La original propuesta que el autor nos plantea sobre la posibilidad de encontrarnos con un duplicado y las distintas formas con las que estos se enfrenta a un hecho tan inquietante me dieron mucho que pensar. Y ya para qué hablar del planteamiento de que esta vida quizá no sea tal... sinceramente creo que es una de esas lecturas que dan para mucho debate y yo estuve rumiándola mucho tiempo después de haberla terminado.
    Besos.

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    1. Creo que es una buena propuesta para una tertulia literaria, ¿no te parece?
      Es muy interesante
      Un beso, Manuela

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