.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

11 jul 2022

Quién sabe si mañana seguiremos aquí. Kim Young-Ha

«Al parecer, el alzhéimer viene a menudo acompañado de depresión senil, que es lo que suele acelerar la enfermedad. Según el médico, si la depresión se trata debidamente es posible retardar el alzhéimer o tener la impresión de estar mejor.»

Kim Young-Ha, Quien sabe si mañana seguiremos aquí


¿Quién es Kim Young-Ha?
Confieso que no conocía de nada a este escritor surcoreano de 53 años. He llegado hasta él gracias a las buenas reseñas que sobre esta novela le dedicaron Marian y Margari en sus respectivos blogs: MarianLEEmásLibros, el de Marian; y Mis lecturas y más cositas, el de Margari. Ambas declaraban el poder adictivo de la novela y la belleza que albergaba en sus páginas pese a la dureza del contenido. Estas palabras hicieron que tomase buena nota del título y en cuanto se me ha puesto a tiro, dada su poca extensión, lo he leído de una sentada.

Buscando información en la Red sobre el novelista me entero de que es autor de relatos, novelas y guiones cinematográficos. En España, creo, sólo se ha estrenado, dirigida por Won Shin-yun, la película Memorias de un asesino, adaptación a la gran pantalla de Quién sabe si mañana seguiremos aquí en la que el propio escritor colaboró. Kim Young-Ha es también responsable de guiones originales y de otras adaptaciones de novelas suyas a la pantalla que en España o no han llegado o han pasado desapercibidas. 

Por último me entero de que las librerías ofrecen, además de la novela que he leído, otras dos tituladas Tengo derecho a destruirme, y Black Power.



Quién sabe si mañana seguiremos aquí
Sinopsis (tomada de la contraportada del libro publicado por la editorial Planeta)
Hace veinticinco años que no mata a nadie. Hace tiempo que lo cambió todo por llevar una vida normal. Pero Unji, su hija, lleva días sin pasar por casa y los números del teléfono se desdibujan cuando intenta llamarla. ¿Cómo funcionaba esto exactamente? ¿Cuál era el número? De hecho ¿a quién quería llamar?
Para este asesino en serie retirado, la vejez no es el camino tranquilo que esperaba. Los primeros síntomas del alzhéimer se manifiestan al mismo tiempo que en su barrio comienzan a producirse una serie de crímenes. Alguien está secuestrando y matando a mujeres jóvenes, mujeres como su hija, ahora en paradero desconocido. Y, por si fuera poco, solo hace unos días que esta decidió presentarle a su prometido, un hombre con los ojos fríos como el hielo.
En Quién sabe si mañana seguiremos aquí, Kim Young-Ha narra la lucha solitaria de un hombre contra el olvido, una batalla contrarreloj que le enfrenta a las brumas de su memoria para encontrar pistas sobre la desaparición de su hija. Un combate sin aliados en el que ni siquiera se puede fiar de sí mismo.

Mi opinión
Kim Young-Ha, novela de suspense surcoreana
Esta novela corta de Kim Young-Ha me ha encantado. Pocas veces al acabar un libro puedes declarar tu plena satisfacción con lo que acabas de leer.  En esta ocasión así me ha sucedido. Las 160 páginas que ocupa la historia hacen del libro una auténtica joyita. 

Todo en esta novela me ha gustado. Destacaría por encima de todo su estructura en secuencias de distinta longitud, algunas brevísimas; es una estructura que se corresponde a la perfección con el tema que se presenta.
«En esto se ha convertido mi vida, en secuencias fraccionadas.»
 ¿Y cuál es ese tema? Pues no es otro que el alzhéimer declarado y en expansión dentro de la mente de un anciano, antiguo asesino en serie durante años, si bien ahora lleva al menos 25 sin cometer asesinato alguno. La verdad es que la mente de este hombre está llena de agujeros, de vacíos, de olvidos y de recuerdos confusos mezclados con elementos del presente en un revoltijo difícil de ordenar y desentrañar. Me ha encantado esta presentación de la enfermedad. 

Al tiempo es una novela de claro suspense pues en la horadada mente de este viejo criminal se siguen gestando planes -de manera confusa y desordenada, eso sí- para asesinar como hiciera años atrás. En un momento dado la policía llama a la puerta de su casa preguntándole por algunas personas desaparecidas inexplicablemente en el pasado, entre ellas nada menos que sus propios padres. ¿Habrá sido capaz de haber acabado con ellos? ¿Será descubierto? ¿La hija con la que vive se casará con ese novio al que él ve pinta de auténtico asesino? 
«¡Ni siquiera eres mi padre biológico! Dicho esto ha salido de la habitación. Es verdad, pero no sé por qué me he sentido tremendamente insultado.»
Leemos lo anterior en un momento del relato y en nosotros entra la tremenda duda de si de verdad Unji le está diciendo tal cosa o es la mente averiada de este anciano enfermo la que inventa, mezcla y altera la realidad 

 La novela está narrada en primera persona por Kim Byeongsu, el anciano con alzhéimer, asesino en serie años atrás. Quizás por esta actividad abandonada hace más de veinte años en su mente se desarrolla la paranoia de que su hija Unji está saliendo con un asesino. Cree el ladrón que todos son de condición. Pero la verdad es que saber si tal crimen se cometerá o no hace que el lector sea incapaz de dejar la novela hasta que la misma concluye.

Poco más puedo decir sobre esta buena novela. Simplemente repito que todo, todo en esta novela me ha gustado. Por eso si hubiese de darle una puntuación, no podría por menos que darle un 5 sobre 5. 
 

14 comentarios:

  1. ¡Hola Juan Carlos!
    antes que nada agradecerte la mención a mi blog y a mi reseña. Y después decirte que no sabes lo que me alegro en haber coincidido contigo en nuestras opiniones, para mí también fue una auténtica joyita, un delicatessen literario y me encanta cuando los descubro compartirlo para que otros lo descubran también. Aunque ya se sabe que para gustos...
    Yo flipé con la novela, y es que ya sabes de mis gustos por los asesinos en serie (en la vida ficticia, claro) y encima uno con Alzheimer y que hace años que no mata..., es genial ¿verdad?
    Bueno, pues lo dicho, que me alegra mucho que la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que pocas veces -ahora no recuerdo ninguna, la verdad sea dicha- alguna recomendación tuya me ha decepcionado. Pero es que ésta me ha encantado. Y es que los orientales tienen un gusto especial para la literatura. Ahí donde uno los ve, parece que el suspense, el crimen y tal como que no les va a ir, y luego resulta que con pocos trastos fabrican maravillas como esta novelita.
      Así que, querida, Marian, muchas gracias de nuevo, amiga.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola Juan Carlos!

    Guau, un criminal que tiene alzheimer? La verdad es que suena super super intrigante. Veo que en muy pocas páginas, es un librito que destaca, que es sobresaliente, de estos que dejan huella y dices... GUAU. Desde luego, el tema que toca es muy emotivo, duro, y creo que lo hace desde una perspectiva muy original.
    Vamos, que me lo llevo anotadísimo.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro esconde varias sorpresas que naturalmente no he querido desvelar porque es uno de los alicientes de la novela. Pero ya sólo el planteamiento: asesino en serie alzhéimico es un espectacular punto de partida.
      Cuando lo leas lo vas a disfrutar un montón.
      Un beso

      Eliminar
  3. Me parece complicadísimo meterse en la mente de una persona con alzhéimer, en esa confusión generada por esa masa de recuerdos que debe de ser como un queso gruyere, y saber transmitirlo al lector. Me he acordado leyéndote de la película El padre, en la que Anthony Hopkins da vida a un anciano con esa misma enfermedad.
    Me encanta cuando los libros viajan a través de los blogs amigos. Quién sabe si yo también me una a la cadena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peliculón y magnífica interpretación de Anthony Hopkins. Es cierto que en literatura pocas veces he visto tan bien mostrada la enfermedad; por eso mismo es una joyita de libro. Creo que te va a gustar un montón. Lo de las recomendaciones de blogs amigos cada vez me sucede con mayor frecuencia. Es una maravilla y una gran seguridad eso de ir sobre seguro. Contigo me sucede siempre (ja, ja...).
      Un beso

      Eliminar
  4. Gracias por recordarme el libro. Lo tengo apuntado por las recomendaciones de Marian, Margari y alguna otra más que vi por ahí. espero que ahora, sí o sí, lo lea por fin. Lo tenía un tanto olvidado.
    Un beso y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una joyita muy interesante para los amantes de la novela negra. Algo diferente a lo acostumbrado. Seguro que te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  5. No conocía a este autor pero me ha parecido tan, tan interesante que habrá que leerlo. Me gusta leer a autores que no conozco o son poco conocidos. Una excelente reseña, Juan Carlos.
    Un placer siempre leerte.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta leer a autores diferentes por su originalidad y calidad como es el caso de este surcoreano. La novela te va a sorprender, Rita. Estoy seguro de ello.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  6. Esas 160 jugosas páginas, la recomendación de Marian y la no menos jugosa reseña que has realizado invitan casi a devorar la novela. Curiosamente me ha llamado la atención también por tratarse de un asesino con alzhéimer de la que viene un próximo estreno de cine en del que daré cuenta a lo largo del mes de julio.
    Un fuerte abrazo, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré al tanto de tu reseña, Miguel, porque asesino + alzheimer es un binomio curioso. La película de la que hablarás a lo largo de este mes ya sólo por esto me interesa. Respecto a la película basada en la novela de Kim Young-Ha no la encuentro en ninguna plataforma. Quizás esté en alguna biblioteca. Seguiré con la búsqueda.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Una trama muy original, sin duda. Un asesino en serie retirado y afectado de Alzheimer que intenta resolver casos de desapariciones, entre las cuales está la de su hija. Menuda intriga.
    Si, además, se trata de una novela corta, como a mí me gustan, mejor que mejor. Me la apunto. A este paso, siendo como soy un lector lento, me quedarán novelas por leer cuando ya críe malvas, ja,ja,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep:
      Qué gracia me ha hecho leer tu reflexión final. Me has hecho recordar la frase atribuida a Marcelino Menéndez Pelayo quien al final de su vida dijo esa frase mítica: "¡Qué pena morir, cuando me queda tanto por leer!". Ojalá que la necesidad lectora sirviese para detener a esas malvas que dices (je, je...).
      Pero sí, Josep, la novela es cortita, está muy bien escrita y presenta un asunto más que curioso. Muy recomendable.
      Un abrazo

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.