.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

15 jul 2022

Juan Maíllo: "Una aventura maravillosa"

«Él comentaba sobre el Barça, el cante flamenco o sobre la Nova Trova Cubana que a Paula le quedaba tan lejos. Ella le contaba acerca de sus cantantes favoritos de Maka, Denon o Beret que a él le quedaban también distantes. De que iba al bar El Trastero o a los pubs de la calle Pablo Rada algunos fines de semana con sus amigos o bien al parque Alonso Sánchez, lugar de encuentro del llamado botellón.»

De lo que va Una aventura maravillosa, la última novela de Juan Maíllo, nos da cuenta la propia editorial Onuba que sacó la novela en mayo de 2022: 

Al Mata, un pintor cincuentenario, desempleado y exsindicalista, que vive en una zona deprimida de Huelva y cuya mujer padece un ictus, la vida va a cambiarle: lo han contratado como pintor en un edificio de obra nueva. Allí va a conocer a Paula, una veinteañera que trabaja de administrativa en la caseta de Información y Ventas. Entre ambos habrá una amistad y luego una relación. El Mata tendrá que decidirse entre su pareja y la joven. Allí conocerá también a Lucky, un muchacho negro y pintor igualmente, que por fortuna abandonó el semáforo del que malvivía.


Una aventura maravillosa, editorial Onuba
Huelva, Andalucía, España. Año 2019, año electoral. La alargada sombra de la ultraderecha se cierne sobre el resultado de los futuros comicios. La ciudadanía sigue con su vida habitual aunque ahora parece fijarse más que antes en las pintadas callejeras de contenido político. Pero la política no es más que el marco anecdótico temporal en que se desarrolla la aventura maravillosa que vive el Mata, un pintor que sobrevive a base de trabajos precarios, la ayuda gubernamental para mayores de 52 años y lo que Rosa, su mujer, que no hace mucho sufrió un ictus, consigue llevar a casa yendo a levantar, lavar y vestir a Antonio, un vecino impedido.

En definitiva, estamos inmersos en la propia cotidianidad, o sea, en la vida. A esta cotidianidad hay que añadir la que diariamente vive Ricardo, o sea el Mata, consistente en fumarse sus porros, beberse sus tercios de Cruz Campo y ver por televisión los partidos de Liga y Champions del Barça, el equipo de sus amores. Ahí se resume todo el aliciente vital de este hombre. Desde el punto de vista afectivo a Rosa la quiere con locura, pero desde el ictus hace tiempo que ya no tienen relaciones lo que le lleva a fantasear con cuantas mujeres atractivas se cruzan en su camino para, a lo más, autosatisfacerse sexualmente, algo que, naturalmente, no le llena en absoluto. Pero es lo que hay.
«Recordó el sueño que había tenido. Estaba en una casa desconocida, desprovista de muebles salvo por una cama sobre la que yacía. Sobre él estaba Cinta, la camarera del Libra, desnuda, con el pelo suelto y cayéndole en su cara, pero no era rubia sino castaña y estaba mucho más delgada, apenas tenía pechos y sus ojos no eran verdes sino marrones. Le tocaba sus nalgas y éstas cabían perfectamente en sus manos.» [...]
Todo va a cambiar al menos temporalmente para Ricardo, nombre de pila del Mata: consigue trabajo de lo suyo en un edificio en construcción, va a relacionarse con compañeros de oficio, en especial con Lucky, un negro con quien hará buenas migas. Pero lo que marcará un antes y un después en su vida es conocer a Paula, la chica de 24 años encargada de la caseta de ventas a la que debe entregar sus papeles y que le gestionará todo lo relativo a su inserción laboral. Comenzará a ver a Paula en los descansos de la mañana y así poco a poco se inicia en él una ilusión que creía desaparecida del todo. Ricardo, el Mata, el aficionado al Barça, el consumidor de tercios de cerveza y de porros a diario, ese muerto de hambre, va a relacionarse con una joven de otra extracción social que se ha encaprichado con él, que respeta que esté casado y que poco a poco irá descubriendo el mundo propio de Ricardo. Él le dice que piensa dejar a Rosa, pero ¿será capaz de dar ese salto?, ¿se lo merece Rosa?, ¿soportará Paula conocerle en su medio laboral más frecuente, o sea, en el paro?

De todo lo anterior va esta última novela de Juan Maíllo, lucentino afincado en Huelva donde imparte inglés en el IES Fuentepiña. La acción se desarrolla en la ciudad onubense. Por sus calles deambulan los personajes, en el Fuentepiña ha estudiado Victoria, hija de Ricardo, que ya les ha dado a él y a Rosa una nieta que es la alegría de la pareja; también Paula estudió en el Fuentepiña. La verdad es que a poco que se descuidase, piensa el Mata, Paula podría ser su hija; esto Ricardo lo sabe y es lo que provoca que constantemente oculte su relación ante los demás. 

Esta novela, cuya historia finaliza poco después de  la celebración de las  elecciones, es una incursión literaria en la realidad más cotidiana. Estamos en el mundo de la ciudad, con personajes que se mueven en la ciudad, con los problemas propios de esta vida urbana. Frente a la anterior novela de Maíllo que leí hace poco más de un año -"La montaña sonora"- desarrollada fundamentalmente en el P.N. de la sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, en ésta el escritor deja la naturaleza fuera de su relato. Todo en la novela se mueve dentro de la artificiosidad propia de la ciudad. Sin embargo me ha parecido detectar elementos coincidentes en ambas narraciones: en las dos hay una aventura extramatrimonial, en las dos la rutina envuelve y da sentido a la vida de los personajes (concretamente en Una aventura maravillosa, Rosa y Ricardo no dejan de lado en ningún momento sus hábitos: visitar el cementerio para cambiar las flores de plástico de la tumba familiar cada 1º de noviembre, ir a votar a primera hora de la mañana, etc.), y en las dos... Bueno, no digo más porque quiero que como en "La montaña sonora" sea el propio lector quien descubra lo que sucederá.

Desde el punto de vista estilístico me gustaría destacar la manera como Juan Maíllo va dosificando la información. Qué le sucedió a Rosa, a qué se dedican los amigos con quienes Ricardo ve el fútbol (el Pepo, el Largo...), cómo logró Paula el trabajo en la caseta de ventas, etc., todo esto va surgiendo de manera natural, como sin querer. La novela está contada por un narrador externo en tercera persona. Constantemente se nos muestran en forma de apartes introspectivos los pensamientos y reacciones inmediatas del personaje protagonista ante estímulos externos y situaciones cotidianas. El escritor hace uso de las comillas angulares para reproducir estos pensamientos (Los chicos tendrían unos veinticinco o veintiséis años al igual que Lucky, «la edad de Victoria», se dijo). Existe un ritmo vivo en los diálogos entre los distintos personajes a lo largo de los 23 capítulos en que el novelista distribuye la historia. Es una narración muy verosímil, que nace de una situación muy creíble, que plantea una aventura que podría haber quedado en pura ilusión y que sin embargo en este relato, que avanza poco a poco a golpe de cotidianidad, se convierte paradójicamente en algo 'maravilloso', en una estrella fugaz con su momento de luz esplendorosa y mágica.

El contexto en que tiene lugar Una aventura maravillosa, ya lo he señalado al inicio, es el de la precariedad laboral, Andalucía, España, Elecciones, y el de las ilusiones -¿vanas?- de que el resultado electoral suponga un antes y un después en la situación que estos seres viven. Y como árnica para mitigar en parte este sufrimiento los elementos siguientes: el fútbol visto junto a los amigos en el bar, los dos porritos diarios, las cervezas Cruz Campo bebidas casi sin límite, y el amor a la persona con la que se lleva viviendo más de veinte años y a la que, en poquitas ocasiones, se ha engañado pero no se quiere abandonar ni por asomo. Esto es la vida que, como dice Charles Chaplin en la cita marco que preside la novela cualquiera de nosotros tiene «el poder de convertir esta vida en una aventura maravillosa»

Sobre Juan Maíllo en este blog
Autores andaluces autopublicados

No es, como ya he dicho poco más arriba, la primera reseña que hago en El blog de Juan Carlos de novelas escritas por el escritor lucentino. A la que hice el año pasado sobre "La montaña sonora", novela que me gustó mucho, hay que añadir la que en el ya lejano año 2018 hice sobre "Caronte", una novela de sustrato mítico muy distinta a estas dos últimas pero que os ánimo a que leáis pues Juan Maíllo se desenvuelve bien en cualquier género y espacio narrativo. [Pinchando sobre el título de las novelas citadas se puede acceder a las reseñas que en su día les dediqué.]

 

12 comentarios:

  1. Un libro que es retrato de una época y que probablemente vaya cobrando valor con el paso de los años. Creo que ese es el legado que cualquier escritor aspira a conseguir por lo que Juan Maillo habrá conseguido su sueño. Me gusta la cotidianidad que marcas y el contexto social.
    Novela muy apetecible, Juan Carlos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que se lee con mucho gusto. Juan Maíllo escribe bien. Apetece leerlo.
      Escapa del calor, Miguel
      Un abrazo

      Eliminar
  2. No sé si será por el argumento en sí o bien por cómo lo has relatado, pero el caso es que me han entrado muchas ganas de leer esta novela. Quizá su lectura resulte también una aventura maravillosa, je,je.
    Un abrazo, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el argumento, creo que nos vemos muchos dentro de él. Bueno, eso ya me lo dirás tú cuando la leas porque cada uno es un mundo (ja, ja...).
      Báñate, tómate unas cervecitas y cuídate, Josep, que el calor que está haciendo no es bueno para nadie.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. No conocía al autor, mas la forma en que has presentado esta obra suya me la convierte en casi irresistible. Me encanta leer reseñas sobre libros o novelistas que conozco, porque eso me permite comparar mis impresiones con las de otros lectores (en tu caso, uno avezado e inteligente); pero, en ocasiones, leer comentarios sobre libros que desconozco me "abre el apetito". Así ha ocurrido hoy. Te lo agradezco de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mí me ocurre como a ti, que me gusta ver qué opinan otros sobre autores o libros que conozco para así comparar. pero también me pongo el mundo por montera y me voy a terra incognita, a descubrir nuevos mundos. Te llevas chascos, pero también haces grandes descubrimientos. Así que sí, Rubén, arriésgate y lánzate a lo desconocido (ja, ja...).
      Agradezco las palabras que me diriges, Rubén. Creo que no las merezco y por eso te las agradezco más.
      Un muy fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Aún no me he estrenado con este autor y eso que tras tus dos anteriores reseñas de sus novelas, sobre todo La montaña sonora, me quedaron ganas. Veo que vuelve sobre Cazorla y otros lugares que conozco. A ver si de esta ya me animo con el autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de tener estrenos pendientes es el pan nuestro de cada día, Rosa. Fíjate que yo, que disfruté mucho con "La montaña sonora" y me conjuré para ir a visitar el Parque Nacional de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas aún no lo he hecho. Tengo disculpa: se metió la maldita pandemia por medio y nos paralizó a todos, incluídos mis deseos de moverme hacia allá. Pero he vuelto a animarme, y en otoño, cuando se vaya la caló para allá que me voy. A ver si esta vez cumplo conmigo mismo (je, je...)
      Un beso grande

      Eliminar
  5. Parece que al Mata y a Paula no solo les separa la edad sino dos mundos un tanto diferentes que tendrán que encajar. Está por ver si su relación tiene futuro.
    Lo que más me llama la atención de esta novela es la problemática de sus personajes tan cercana a la realidad. Se ve, por lo que cuentas, que es una historia bien contada. Veo, además, que el autor ya te había convencido con otros trabajos anteriores. Será cuestión de darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he puesto en la reseña, pero mientras que leía la novela a la cabeza me vino muchas veces la figura del Pijoaparte creado por Marsé. No lo puse porque la diferencia de edad los hacía muy dispares; sin embargo la pertenencia a ámbitos culturales y socioeconómicos tan distintos sí que los hacía coincidir a ambos personajes.
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola Juan Carlos. Pues este libro no lo he leído. Tampoco he leído al autor. Pero de este título me llama el escenario. No lo tengo muy lejos y, más o menos, lo conozco, así que no me importaría estrenarme con la narrativa de Maíllo a través de esta novela. Un besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa:
      Dada tu proximidad y conocimiento geográfico me encantaría conocer tu opinión sobre esta novela.
      Un beso

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.