.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

22 abr 2022

2022, 23 de abril. Día del Libro



Abro el ordenador al poco de  levantarme y caigo en la cuenta de que hoy, ¡glups!, de nuevo es el Día del Libro. ¿Cómo puede ser así si hace nada que escribí una entrada a cuenta del del año 2021? En fin, de nada vale echar fuera de uno elucubraciones seudo-filosóficas sobre el devenir, el rápido discurrir temporal y tal. Nada, amigos, que un año se va en un bluff, sin percatarnos y menos aún cuando vas cumpliendo añitos, uno tras otro, sin apenas ser consciente de ello.

En fin el caso es que aquí estoy. Quiero seguir la senda iniciada al menos hace ya cinco años de recomendar algún libro para aprovechar los descuentos que se hacen a cuenta de la celebración libresca.

De lo que llevo leído durante este 2022 me atrevo a recomendaros los siguientes títulos [pinchando en la portada de cada uno de ellos podéis acceder a su reseña]:


"Arde este libro" de Fernando Marías


Impresionante novela de no ficción escrita por el autor en 2021. Última obra de su producción pues la muerte sorprendió inopinadamente al escritor el día seis del pasado mes de febrero. Su fallecimiento fue toda una sorpresa.




"Piedra, papel, tijera" de Maxim Ósipov


Diez relatos escritos por este médico y escritor moscovita que sirven para intentar entender -que no justificar- la deriva de Rusia en la actualidad. Excelente literatura. El autor consiguió salir de Rusia para instalarse en Armenia el mismo día que comenzó la invasión de Ucrania.





"El ruido de las cosas al caer" de Juan Gabriel Vásquez


Novela excelente con la que el colombiano Juan Gabriel Vásquez ganó el Premio Alfaguara de Novela en 2011y triunfó definitivamente en el mundo de la Literatura. Colombia, las drogas, el tráfico de sustancias, el amor, las malas influencias... Todo envuelto en un hermosísimo y adictivo lenguaje.






"Casi nunca" de Daniel Sada


Una de las novelas más sorprendentes e innovadoras que llevo leídas este año. Novela escrita por el mexicano Daniel Sada con la que ganó el Premio Herralde de Novela en 2008. Novela experimental cargada de fuerte erotismo.






"Sobre los huesos de los muertos" de Olga Tokarczuk


Aunque leída en diciembre del año pasado la incluyo entre las lecturas realizadas hasta ahora, en los cuatro meses que llevamos de 2022, por haberla releído o repasado someramente para la Tertulia 'más que palabras...' que tuvimos el pasado martes. En esa amigable reunión hablamos largo y tendido sobre esta, sin duda alguna, magnífica novela.



¡¡Feliz 23 de abril!! ¡¡Felices y buenas lecturas!!

21 comentarios:

  1. Lo escribí hace años sobre este día EL DÍA DE LA ROSA Y EL LIBRO. Lo que ha cambiado es que ya no soy profesor de literatura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leerlo, Joselu. Me ha impresionado tu enorme sinceridad.¡Chapeau! Pero discrepo, como esos alumnos que te dejaron comentarios, de que tu labor como profesor de literatura haya resultado baldía. Por lo que dicen ellos eso no fue así. Te diré que yo también fui profesor de literatura y que me siento muy identificado con cuanto dices en ese hermoso texto. Evidentemente no somos (o 'éramos'; en el fondo lo seguimos siendo, ¿no?) curas que debamos conseguir conversiones a la "verdadera" fe; creo que basta con proponer caminos, con mostrar posibilidades, luego que cada uno decida libremente si seguir por esa senda o abandonarla.
      Pese a todo lo de cierto que hay en tu escrito yo hoy saldré a las calles de este Madrid que no regala libros y rosas a los hombres y a las donas en medio de un bullir de banderas cuatribarradas (no sé si vale el palabro) para rebuscar en los puestos y adquirir uno, dos o tres ejemplares, alguno, seguramente, recomendado por tu buen ojo clínico. Sí, la cultura es también industria y la lectura contribuye a la misma. Quizás con este acto puramente consumista se pueda contribuir a que los libros subsistan algún tiempo más.

      De todas las maneras, feliz Día de Sant Jordi, Joselu.

      Un muy fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Siempre es agradable asomarse a las sugerencias de tu estupendo blog. Tomo nota, pues mi ignorancia es absoluta sobre casi todo lo que has leído, excepto el libro de Fernando Marías, que me espera impaciente.

    Temo que tengo antes "Los vencejos", de Aramburu, con el que estoy disfrutando. También, entre otros, "Los besos", de Manuel Vilas, "Castellano", de Lorenzo Silva, y algunos otros. Por lo tanto, imposible aburrimiento.

    Dicho de otro modo, me quedan unos 250 días del libro en este 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los tres que tienes en puertas ("Los vencejos", de Aramburu, "Los besos", de Manuel Vilas, y "Castellano", de Lorenzo Silva) sólo me falta por leer el de Aramburu. No sé por qué pero "Patria" me dejó tan grato sabor de boca que temo perderlo con éste si es que no estuviera a la altura del otro.

      Me encanta esa idea de que aún nos restan 250 días del libro en este 2022. Que así sea.

      Abrazo

      Eliminar
  3. Muchas gracias, Juan Carlos, por tus recomendaciones. Con tanto libro publicado resulta muchas veces difícil decidirse por uno, de ahí que sea mucho más practico seguir el consejo de lectores sabios y empedernidos como tú, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando recomiendo lecturas siempre tiemblo pues los gustos en literatura -como en todo, por otra parte- son tan variados que temo defraudar. Espero que no sea el caso.
      Te deseo, Josep, un feliz Día de Sant Jordi y que te regalen o regales buenos libros y alguna rosa.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Gracias por tus recomendaciones. Tomo nota de todos y cada uno de ellos. Ahora estoy leyendo " La aldea en la jungla" de Leonard Woolf. Me está pareciendo muy interesante. Ya te contaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo debida nota de tu actual lectura, "La aldea en la jungla" de Leonard Woolf y leeré con gusto la reseña que hagas de ella. También he tomado nota de "El abanico de seda" de Lisa See que recomiendas en la entrada que hoy has colgado en tu blog.
      Un beso

      Eliminar
  5. Sí, ha pasado un tercio de 2022 y parece que fue ayer cuando nos felicitábamos el año.
    De los cinco libros que nos traes he leído tres. Sobre los huesos de los muertos lo terminé hace unos días y me ha gustado mucho. A ver cómo hago con las reseñas porque no doy abasto a publicar.
    Un beso y feliz día del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las reseñas es compartido, Rosa. Se acumulan los libros leídos y si te dedicas a escribir reseñas pierdes horas de lectura. Es un sin vivir (ja, ja...).
      Te deseo un muy feliz 23 de abril.
      Besos

      Eliminar
  6. Feliz día, Juan Carlos. Gracias siempre por tus maravillosos comentarios sobre los libros que lees. Se disfruta y se aprende muchísimo con ellos. Son para mí una fuente de inspiración y de gozo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Día del Libro también para ti, Rubén. Sabes que coincidimos bastante en gustos literarios.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Feliz día para ti😊📚!!
    Creo que es uno de los días más bonitos del año!
    Tomó nota de tus lecturas siempre así que se van conmigo.
    Acabo de subir reseña de
    La nostalgia de la mujer anfibio de Cristina Sanchez Andrade y
    La isla de las Musas que me han encantado.
    Invitado de por vida si deseas acercarte.
    Saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente que me paso en breve por tu blog. Y ya sin más tomo nota de los dos títulos que has reseñado.
      Un saludo y un abrazo fuertes.

      Eliminar
  8. Hola Juan Carlos, todas tus recomendaciones son estupendas, pero de momento me apunto las de Fernando Marías y de Olga Tokarczuk.
    Gracias por seguir al pie del cañón con tus brillantes reseñas.
    Un abrazo y feliz día del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que te gustarán los dos, JCarlos.
      Ahora me paso por tu reseña del libro de Eslava Galán sobre Cervantes.
      Espero que ayer disfrutases de un buen Día del Libro
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. Qué bonito es que el libro tenga un día especial que culmina, por ejemplo en Madrid, con nuestra querida Feria del Libro. De tus recomendaciones me quedaría con el último libro de Fernando Marías.
    Un fuerte abrazo, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena elección, Miguel. Por tu buen gusto cinematográfico me atrevería a creer que también te gustaría el de Juan Gabriel Vásquez.
      La Literatura -el Libro, más bien- tiene dedicado un día, es cierto. El Cine está con nosotros todos los días. Rara es la persona que no ve alguna película o episodio de una serie algún día. El Cine está con nosotros todos los días del año. Lo que más pena me da, y ahí confieso yo mi parte de culpa dándome grandes golpes en el pecho, es la escasa asistencia de público a las salas. La COVID ha hecho mucho mal, aunque la cosa ya venía produciéndose desde tiempo atrás. El streaming es interesante, pero como en la canción del Video y la Radio, da la impresión de que las plataformas televisivas se están cargando a las salas de Cine. Esperemos que no sucumban del todo.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  10. Gracias por la recomendación, yo arrasé, entre los de mi lista, los que me recomendaban y los que me entraron por los ojos, no tengo vidas para leer tanto 😂😂😂

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es lo que dices, Yolanda. La vida del lector es muy sufrida (ja, ja...). Nos pasa lo que a Sísifo que cuando hemos finalizado una larga lista de lecturas de nuevo cuando nos damos cuenta otra lista aún más larga ya nos está esperando. Es verdad, es así, pero... ¡qué bonito es vivir así!
      Ya irás contándonos cosas de los libros que hayas comprado según que los vayas leyendo.
      Besazo

      Eliminar
  11. Unas recomendaciones muy apetecibles las que nos dejas, Juan Carlos. No tomo nota de ellas porque ya lo hice en su día cuando leí sus correspondientes reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.