.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

27 feb 2022

La trenza. Novela de Laetitia Colombani

«Se entrelazan de tres en tres, los mechones de una vida. Y se vuelven a entrelazar, una vez y otra… Mientras escribimos la historia de una trenza. Mi obra avanza despacio. Es un trabajo delicado este. Dejar los dedos bailar ese exótico ballet. Pensar en las vidas que unen esos suaves cabellos que bailan entre mis dedos.
A veces, uno de los tres hilos se deshace. Entonces nace la catástrofe, el terremoto, el tsunami que lo arrastra todo. Todo lo que había conseguido se deshace entre mis dedos. Así que pienso, hay que volver a empezar. .
Hay que volver a entrelazar mechones para trenzar la vida.»

La trenza, La tresse, novela francesa
 La novela presenta la historia de tres mujeres que, como las tres partes en que se divide el cabello para combinándolos dar lugar a una trenza («Trenza: Conjunto de tres mechones o tres cabos que se cruzan alternativamente entretejiéndolos»), sufren y viven en lugares muy distantes unos de otros (Badlapur - Uttar Pradesh - India, Palermo - Sicilia , y Montreal - Canadá) si bien en el mismo tiempo su condición de mujeres. Lo esencial en esta novela -en realidad tres relatos distintos que comparten una característica exterior tradicionalmente definitoria de la condición femenina: el cabello largo [«"Hay un gran misterio en el bosque de tu pelo. Una mujer libre es justo lo contrario de una mujer fácil", Simone de Beauvoir»]- es el hecho de que sus tres protagonistas son mujeres. Esto es lo primordial; el resto se mueve un poco dentro del tópico y la muy conocida realidad (la tremenda pobreza de los Intocables en la India a lo que viene a sumarse el hecho de ser mujer; el arrojo de una 'appasionata' joven palermitana que a todo se atreverá por amor; y la ocultación de la condición femenina [hijos, enfermedad...] para poder triunfar en una sociedad hiperdesarrollada y supercompetitiva como es la de Montreal en Canadá.

La novela se lee muy bien, es una novela sencillita que explota muchos lugares comunes aunque no por eso menos hirientes. Todos estos 'topoi' tienen por epicentro a la mujer. Los hombres quedan en un segundo plano y cuando aparecen se presentan como poco arriesgados (el caso de Narangayad, padre de Lalita y marido de Smita en India), venerados objetos de amor (el caso de Pietro Lanfredi,  padre de Giulia, y también de Kamal, el enamorado de ésta, que curiosa y casualmente es también hindú), o seres depredadores (como Johnson, el jefe de Sarah Cohen en el despacho de abogados Johnson & Lockwood de Montreal, y Gary Curst, el compañero que sólo quiere pasar por encima de ella en el bufete). 

Me ha parecido una novela que acumula tal número de coincidencias, encima muy previsibles, que en la lectura no he podido por menos que sonreír dada la ingenuidad que se intuye en la escritora y la inverosimilitud que por esto mismo la historia viene a mostrar. De todas maneras se disfruta con la novela que se lee en un pis pas.

Estructuralmente esta primera incursión de la actriz, guionista y directora de cine francesa Laetitia Colombani en la literatura, me ha parecido bastante simple. Los tres relatos discurren linealmente sucediéndose unos a otros alternativamente en el orden Smita - Giulia - Sarah. Este  orden sólo se ve alterado en dos o tres momentos en que una trabajadora de la última posticería (taller de pelucas) que queda en Palermo reflexiona sobre su trabajo.  Está muy avanzada la narración cuando esta narradora avisa de que se ha roto un hilo pero que hay que continuar. Y la continuación se ve alterada, el orden no será ya el de antes sino que ahora son los hilos Smita - Giulia los que prevalecen sobre el de Sarah que al poco vuelve a aparecer. Son 38 capítulos los que componen esta novela corta de sólo 206 páginas.

Lo esencial en La trenza de Laetitia Colombani es la búsqueda de la libertad, la rebelión contra el karma o destino preestablecido para cada una de estas mujeres tan distintas, tan diversas: la primera es una dalit, una intocable, una «hija de Dios» que decía Gandhi, que se niega a que Lalita, su hija de seis años, deba arrostrar de por vida su condición de scavenger (limpiadora con sus propias manos de las letrinas de las castas superiores); luego una joven siciliana que para evitar el cierre de la posticería paterna habría de casarse con Gino, el joven rico del lugar al que ella no ama; y por último una triunfadora del primer mundo que oculta aspectos propios de su condición femenina para poder seguir compitiendo en una sociedad que los tiene por debilidades. 

Como los tres mechones que yendo y viniendo, entrelazándose con orden, forman una trenza sus historias coincidirán en, precisamente, una trenza de cabello real que allá en el «Templo Sri Venkateswara Swami Vaari» de la ciudad india de Tirupati Smita y Lalita ofrecerán al dios Visnú en agradecimiento por haberles consentido y favorecido en la conquista de su libertad. Los cabellos de esta trenza serán trabajados en el taller de Giulia que remontará gracias a abrirse al comercio con la India, y finalmente serán adquiridos en una tienda de pelucas de Montreal por Sarah en un acto simbólico por el que decide tomar las riendas de su propio destino.  

Cine francés, Novela feminista francesa
Lo más agradable de esta lectura es la delicadeza con que Laetitia Colombani hace discurrir las vidas de cada una de estas tres mujeres. Hay femineidad en el relato. La escritora muestra con obras que defender la condición de la mujer en la sociedad actual no está reñido con la suavidad y maneras que tradicionalmente se asocian con ella. La novela puede calificarse sin duda alguna de feminista, y no por ello es ruda o va en contra del hombre por el mero hecho de serlo. A Sarah Cohen le arrebata su puesto en el bufete Gary Curst pero quien más pujó para que lo perdiese fue precisamente Inés, la compañera en la que Sarah había depositado toda su confianza. 

Los primeros capítulos de la novela los destina la autora a las dedicatorias y a explicar qué es una trenza. La novela inicia con esta dedicatoria: «Para Olivia, para las mujeres valientes».  Diríase que Colombani no quiere que algún lector vaya a interpretar lo que se dispone a leer de cualquier otra manera. Y lo mismo ocurre al final del relato, en el capítulo 38 que lo cierra y titula "Epílogo". La novelista toma un momento ya narrado de cada una de las tres mujeres y lo repite. Con esto quiere asegurarse de que ha quedado bien claro que el milagro de levantarse, de rebelarse, de luchar contra el destino es posible y necesario. La lucha es difícil, pero el resultado -parece decirnos- es magnífico. Vamos, que no nos deja ni un resquicio para que pensemos por nosotros mismos. Me parece algo excesiva esta desconfianza.

Para finalizar
Si se atiende a la cita que encabeza la reseña se observará que la escritora identifica la labor real que ella está realizando (la escritura de esta novela) con la ficticia que se realiza en el taller de Giulia (la confección de la trenza). Esta disolución de los confines realidad-ficción es uno de los méritos del relato, sin duda alguna. 

Añadiré para concluir que esta novela le he escuchado, que no leído. Sí, así ha sido. Resulta que la busqué en E-biblio, la web bibliotecaria online que utilizo para algunas de mis lecturas, y cuando la tomé en préstamo en mi tableta resultó que era un audiolibro. Bueno, pues nada, la escucharé, me dije. Y así he hecho. No es la primera novela que oigo y aunque otras veces la experiencia no me satisfizo demasiado, en esta ocasión la fórmula no me ha desagradado. 

Sobre la escritora añadiré a lo ya dicho en la reseña que a esta primera novela aparecida en 2017 han seguido hasta el momento otras dos: Las vencedoras (2019) y El vuelo de la cometa (2021). Los tres títulos salidos de su pluma han sido publicados en España por editorial Salamandra. 

La trenza, Las vencedoras, El vuelo de la cometa

21 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Pues me gusta el tema que trata y veo que es una novela que se disfruta, aunque me ha chirriado un poco lo que comentas de que haya tantas casualidades o situaciones un poco ingenuas, inverosímiles, la verdad es que esto me suele sacar bastante de la lectura, pero bueno, igualmente no la descarto.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Irene. Pues ya dirás qué te ha parecido cuando la hayas leído. Creo que te va a gustar.
      Un beso

      Eliminar
  2. Mi querido Juan Carlos, yo fui una de esas personas que decían que no a los audiolibros, aunque anteriormente también lo dije con los ebooks y con otras cosas como los pantalones piratas, la manga francesa, las mechas californianas 😂😂😂 el caso es que las dos primeras novelas escuchadas no tuve muy buena experiencia pero luego leí no solo una buena novela sino una buena interpretación de la misma con una voz maravillosa, y dado mi problema visual si no fuera por los audiolibros...
    Pero a lo que vamos, con algún par de peros incluidos, creo que como audiolibro para mí es una muy buena opción.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yolanda:
      Espero que los problemas de vista se te vayan solucionando. Desde luego que los audiolibros son una magnífica opción para casos problemáticos como el que citas; incluso sin tenerlos es un formato que para novelas no muy complicadas como "La trenza" viene muy bien. Lo que dices sobre la importancia de la voz que lo lea es más que cierto. La voz femenina que lee esta novela me ha parecido magnífica, así como la traducción. Lo que menos me gusta de los audiolibros es el no poder detenerme a mi gusto en las palabras que la novelista ha escrito. Volver atrás para volver a escuchar no es tan fácil como volver a leer lo recién acabado de leer.
      A ver qué te parece cuando la escuches
      Un beso grande

      Eliminar
  3. La leí hace unos meses y me pareció una historia (tres historias) preciosa. No sabía cómo llegarían a entrelazarse y cuando lo intuí, algo antes del final, me pareció una idea muy buena. El perlo puede salvar la vida de muy distintas maneras y las mujeres sufrir por muy distintas causas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia está bien en general aunque en mi opinión peca en algo de inverosimilitud por el modo, algo forzado en mi opinión, como hace confluir las tres en esa trenza que da título a la novela. Por lo demás está bien escrita, si bien en las hiatorias de Smita y de Sarah detecto ciertos tópicos que, también en mi opinión, hacen que las historias pequen de ingenuas.
      Un beso

      Eliminar
  4. Cuando noto feminismo en la pluma de una autora no me molesta pero me genera un poco de desconfianza, enseguida siento que los personajes se posicionan en un tono condescendiente y a veces victimista. Por lo que veo en tu reseña, este no es el caso y yo me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no veo victimismo en la novela. Me gustará mucho conocer tu opinión cuando la hayas leído, Panamá Liber 507.
      Besos

      Eliminar
  5. Un título bonito, una temática algo trillada y esa opción de los audiolibros son las características más llamativas de tu reseña que me descubre a una escritora nueva para mí. No recuerdo ahora mismo ninguna película de ella por lo que percibo que su carrera en el cine dio paso a su carrera como novelista y veo que tampoco te ha emocionado mucho je, je.

    Un abrazo Juan Carlos y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no me ha emocionado mucho, Miguel. Quizás la historia para mí más bonita sea la de Giulia que saca adelante el negocio familiar gracias al amor. Lo que menos me ha satisfecho del libro es que, siendo reales, incide sobremanera en tópicos harto sabidos sobre la India y también un poquito en victimismo por parte de la mujer canadiense triunfadora en un mundo de hombres.
      Sobre la carrera en Cine de Laetitia Colombani hanrá que indagar por ahí. Algo tendrá, la mujer, digo yo. Desde luego en wikipedia su labor cinematográfica ocupa más espacio que la literaria. Husmearé a ver qué encuentro (ja, ja...)

      Saludos

      Eliminar
  6. No termina de tentarme en esta ocasión. Tantas coincidencias suelen sacarme de la lectura, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú misma, Margari. Pero he de decirte que en mi círculo más próximo a las mujeres les ha gustado bastante. Ya te digo es una lectura entretenida y bonita. No me extrañaría verla en imágenes próximamente. En algunos momentos me parecía más un guión de cine que otra cosa y teniendo en cuenta que la Colombani es directora y guionista pues...

      Beso grande

      Eliminar
  7. He leído maravillas de esta novela. Creo que la tuya es la primera opinión más tibia que me encuentro sobre ella. Siempre agradezco este tipo de opiniones cuando un libro acumula tanta unanimidad. Se ve que la novela no te ha desagradado pero también que podría haberte gustado más si no fuera por cierta abundancia de tópicos y cierta intención de la autora de dar el mensaje de este libro masticado. Es una novela que tengo un poco en el limbo. No es una prioridad de lectura para mí pero tampoco descarto leerla en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré, Lorena, que se lee en un pis pas. No tiene ninguna dificultad. Se lee con muuuucha comodidad.
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola. Juan Carlos. Pues nada que después de leerte he adquirido el libro en digital para leerlo en cuanto pueda, me has tentado. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal, Carmen. En el fondo es lo que se pretende cuando se escribe una reseña: excitar la curiosidad por el libro y lanzarse a por él. Ya me dirás qué te parece. Creo que te va a gustar.
      Un beso

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo desde que salió, he leído algunas reseñas y por lo que contáis creo que lo disfrutaría.
    Además, es de esas editoriales que son acierto seguro (o casi!).

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por él, amiga mía. Espero que lo disfrutes.
      Un beso grande

      Eliminar
  10. Hola Juan Carlos he leído la novela por recomendación de Kirke y Rosa y lo cierto es que me parecieron tres historias muy bonitas, quizás el pero es el que tú comentas y la ligazón entre las historias pero lo cierto es que se lee muy bien y que me gustó la historia, las historias.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada historia es muy interesante. A mi la de la India es la que menos me ha sorprendido y la que me ha parecido más trillada. Pero las tres están muy bien escritas, eso es cierto.
      La ligazón entre las tres ciertamente es algo forzada. Me parece más orientada hacia lo cinematográfico que a lo literario.
      Un beso

      Eliminar
  11. Hola!! Creo que podría estar muy bien la lectura de este título, me lo llevo bien anotado. ¡Gracias por la reseña y por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.