.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

2 ene 2022

2021 se fue (Un resumen). ¡¡Bienvenidos a 2022!!


Ingenuamente pensábamos el año pasado por estas fechas que inaugurábamos un año lleno de satisfacciones. No, desgraciadamente no ha sido así; y no ha sido así sobre todo en el aspecto sanitario. En enero de 2021 estábamos inmersos en plena 3ª ola del Coronavirus; hoy, enero de 2022, vamos ya por la 6ª que está siendo prolífica en contagios aunque, afortunadamente, más leve en ingresos y fallecimientos. Bueno, algo es algo.

En este resumen dejo a un lado el aspecto socio-sanitario antes citado que nos asola y me centraré en lo que interesa a este blog, o sea lo cultural: libros, películas, espectáculos teatrales… y el cumplimiento o no de los Retos voluntariamente asumidos. Comenzando por esto último diré que durante 2021 he superado todos los Retos en los que participé: , 'Nos gustan los Clásicos' que por 5º año convocó Francisco del blog "Un lector indiscreto", el 'Reto Autores de la A a la Z' promovido por Marisa G. del blog "Lecturápolis", el ‘Reto 25 españoles’ promovido por Laky del blog “Libros que hay que leer” y el ‘Reto Serendipia recomienda’ promovido por Mónica Gutiérrez Artero desde Serendipia que es como ella denomina a su magnífica página. En comparación con el año anterior he participado en dos retos más y todos, los cuatro, los he completado en todos sus extremos. Enorme satisfacción, pues.

Mi actividad en las Redes Sociales (Goodreads, Facebook, Twitter e Instagram) y en los blogs que administro ha sido más que aceptable. Me fijaré en los blogs: El principal sigue siendo éste, "El blog de Juan Carlos", en el que he publicado 77 entradas, tres menos que el año pasado, o sea, casi las mismas. Quizás este mínimo descenso en el número de entradas publicadas en “El blog de Juan Carlos” se haya debido a la mayor atención que he prestado este año a “Reflexiones”, mi segundo blog. El motivo no ha sido otro que la publicación en él de los relatos escritos por mí a raíz de mi participación desde el pasado mes de mayo en el Taller de escritura ‘Bremen’ en el que he encontrado un agradable grupo de amantes de la creación literaria a los que pretendo emular en la medida de mis posibilidades. Por otro lado sigo siendo el administrador del blog que tiene el mismo nombre que la tertulia de la que es portavoz, "más que palabras...", tertulia que este año como el pasado ha tenido que reunirse telemáticamente hasta el mes de junio cuando por fin pudimos vernos físicamente. Diez han sido las Crónicas tertulianas que he dejado colgadas en esa página que ya tiene nada más y nada menos que 12 años de feliz existencia. Por último durante todo el año 2021 he ido dando cuenta en Pinterest y en las historias de Instagram de cuantas lecturas he realizado y reseñado en "El blog de Juan Carlos". Desde aquí os invito a seguir el blog por cualquiera de estas Redes Sociales.

Para finalizar quiero recordar que por quinto año -y espero que 2022 sea el sexto- he participado en la iniciativa de Tarro-Libro promovida por Carmen Forjan en Facebook. Acabo de abrir la alcancía y la cantidad acumulada ha llegado a 61€ (se me debe de haber olvidado dejar el óbolo correspondiente tras la lectura de algún libro, está claro) que dedicaré, tal y como es la finalidad de dicho grupo, a aumentar mi biblioteca de libros digitales y en papel. Espero que los Reyes Magos sean amables y me obsequien con algunos de los libros que deseo leer en 2022. Quizás esos euros sacados del Tarro sirvan de ayuda a Sus Majestades.


Libros leídos durante 2021 
  1. Cenizas y rosas”, Charo Jiménez
  2. Madrid”, Andrés Trapiello
  3. Cartas a un joven novelista”, Mario Vargas Llosa
  4. Nuevas nuevas sobre Colón”, Ezequías Blanco
  5. Novela de ajedrez”, Stefan Zweig
  6. Los guardianes”, John Grisham
  7. Las jaurías”, Alberto Gil
  8. La tetera de Russell”,  Pablo Sebastiá Tirado
  9. La España vacía”, Sergio del Molino
  10. A salto de mata”, Paul Auster
  11. Tercer acto”,  Félix de Azúa
  12. Olga”, Bernhard Schlink
  13. La ridícula idea de no volver a verte”, Rosa Montero
  14. Las experiencias de un médico para todo”, Francisco Coronel Díaz
  15. La tribuna”, Emilia Pardo Bazán
  16. Memorias de un reportero indecente”, Pedro Avilés”
  17. El hijo de Julio César”, John Williams
  18. Un amor”, Sara Mesa
  19. La montaña sonora”, Juan Maíllo
  20. Feria”, Ana Iris Simón
  21. Una mujer inoportuna”, Dominick Dunne
  22. El huerto de Emerson”, Luis Landero
  23. Naturaleza”, Ralph Waldo Emerson
  24. 80 sombras de Marx, Nietzsche y Freud”, Juan Manuel Aragües
  25. El verano sin hombres”, Siri Hustvedt
  26. Primero de poeta”, Patricia Benito
  27. "El señor Nakano y las mujeres”, Hiromi Kawakami
  28. Sindy, la colegiala”, Julián Ibáñez (serie Bellón 1)
  29. Diez negritos”, Agatha Christie
  30. La cerveza, los bares, la poesía”, Jesús García Sánchez
  31. Castellano”, Lorenzo Silva
  32. Madres e hijos”, Theodor Kallifatides
  33. Zuleijá abre los ojos”, Guzel Yájina
  34. La buena suerte”, Rosa Montero
  35. Yo veo en la oscuridad”, Karin Fossum
  36. La defensa”, Vladimir Nabokov
  37. Mientras los mortales duermen”, Kurt Vonnegut
  38. El molino del Floss”, George Eliot
  39. "La ceguera del cangrejo", Alexis Ravelo
  40. Trenes rigurosamente vigilados”, Bohumil Hrabal
  41. El mandarín”, Eça de Queiroz
  42. Noches de San Juan”, Clara Usón
  43. Esto no es bambi”, David Pérez Vega
  44. Hamnet”, Maggie O’Farrell
  45. Las huellas de la vida”, Tracy Chevalier
  46. Los besos”, Manuel Vilas
  47. Panza de burro”, Andrea Abreu
  48. El estado del malestar”, Nina Lykke
  49. El pagaré”, Scott Fitzgerald
  50. Cuentos completos”, Flannery O’Connor
  51. A prueba de fuego”, Javier Moro
  52. El profesor”, Plácido Díez Gansert
  53. “Cuentos de la Gran Guerra”, Blasco Ibáñez
  54. El filo del sable”, Jordi Sierra i Fabra
  55. En otras palabras”, Jhumpa Lahiri
  56. Humanimal”, Enrique Picón
  57. “Según venga el juego”, Joan Didion
  58. “Contra la España vacía”, Sergio del Molino
  59. Querido Diego, te abraza Quiela”, Elena Poniatowska
  60. “Noche caliente”, Lee Child
  61. La tienda de la felicidad”, Rodrigo Muñoz Avia
  62. "La canción de las balanzas", Alba Salvador Llopis
  63. Nacer mujer en China”, Xinran, Xue
  64. Sobre los huesos de los muertos”, Olga Tokarcz

 

     

En el listado anterior se puede acceder a la reseña de cada libro pinchando en su título. Los títulos que no enlazan con ninguna reseña es debido a que aún no están publicadas o a que ni siquiera las he hecho bien porque se me pasaron los días sin acometerlas y luego ya no me apeteció escribirlas -el caso de "Según venga el juego" de Joan Didion, "Contra la España vacía" de Sergio del Molino (¡magníficos libros ambos!) o "Noche caliente" de Lee Child- pero que no rehúyo realizarlas en cualquier momento.

De todo lo leído, igual que lo visto en directo o por televisión durante el año 2021 ya hice mi selección de favoritos en el post que a finales de diciembre publiqué en este blog con el título de "Mis mejores lecturas, películas y espectáculos de 2021"

¡¡Feliz Año Nuevo Lector 2022!!

34 comentarios:

  1. Qué maravilla de lista, Juan Carlos. Tomé nota de alguno de ellos a ver si en este 2022 me los leo yo también. Hemos estado reñidos yo he leído 60, 4 más que en el año anterior.

    Feliz y lector 2022.

    Un placer siempre leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es una cantidad de lecturas en la que me desenvuelvo bien, sin demasiadas apreturas. Este año también me propongo alcanzar ese número pero claro hay novelas de muchísimas páginas y siempre es complicado, aunqque tampoco me traumatizo si no lo logro.
      Un placer siempre leer tus versos y verte por aquí, Rita.
      Un beso

      Eliminar
  2. Muy buen balance, claro que sí!
    Ahora a darle caña a 2022!

    ResponderEliminar
  3. Llevo un rato viendo balances y listas de lecturas, para que luego digan que no se lee en España. Quizá leen pocos, pero los que leen salen a libro por semana o más.
    Tu lista destaca por su calidad.
    Te deseo muchas y buenas lecturas para este 2022 que acabamos de estrenar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gerardo:
      Leí hace ya tiempo -hace ya muchos años en realidad- en una revista musical que en Madrid había 5000 personas amantes de la música clásica, que eran pocas pero que eran muy activas siendo ellas quienes acudían a los pocos conciertos que por esa época se programaban. En el asunto libros pienso que pasa algo semejante, aunque es cierto que parece que nuevos lectores se van ganando.
      Yo también te deseo un muy feliz año lector ¡y escribidor! 2022
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola Juan Carlos!
    de tu 64 lecturas (has leído 13 más que yo) solo leí 3, así que de esta lista seguro que saco más de uno para leer en 2022. Tú también eres como yo muy cinéfilo, y ese es tiempo que quitamos a la lectura (yo además soy también muy seriéfila, veo mucha serie y eso también hace que lea algo menos), pero lo que decimos siempre, hay que disfrutar siempre, haciendo lo que más apetezca en cada momento y eso hacemos ¿verdad?
    Te deseo un felícisimo 2022 llenito de buenas y disfrutabas lecturas
    Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian:
      El número de lecturas es poco importante; lo esencial es disfrutar mientras se lee y también cuando se rememora lo leído. Yo veo pelis y series en TV; y te digo una cosa dependiendo de a qué hora decida sentarme en el sofá muchas veces prefiero uno o dos episodios de una serie que una película. Estas a veces se me hacen muy largas y mucho mucho me han de entretener porque si no... ¡¡ZZzzzz!!
      Es bueno que entre tus lecturas y las mías haya pocas coincidencias porque así nos retroalimentamos, ¿no te parece?
      Muchísimos besos y espero que en 2022 lleguen hasta ti muchos buenos libros.

      Eliminar
  5. Desde luego, ha sido un año muy fecundo literariamente hablando, tanto en cuestión de lecturas como de reseñas. Que el año que acabamos de estrenar lo sea tanto a más.
    Un abrazo.
    P.D.- En tu blog "Reflexiones...", que me encanta, ye dejé hace días un comentario que, al parecer, se te ha pasado por alto. Que conste que no es que quiera tirarte de las orejas, solo dejar constancia que lo leo, je,je.
    Un abrazo y feliz 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque bien pensado, no es que valga muho la pena leer lo que te decía, así que olvídalo, je,je.

      Eliminar
    2. Cómo que lo olvide, Josep, ¡de eso nada! Voy corriendo p'allá. Pero antes y a modo de disculpa te diré que es que en Reflexiones entro poco, últimamente sólo cuando cuelgo el relato del grupo de escritura al que hace unos meses Paloma y yo nos incorporamos; y, claro, con esto de las Navidades se ha pospuesto la siguiente cita y ahí se ha quedado mi pobr "Reflexiones" sin que le haga nada de caso. pero ya voy.
      Yo también te deseo un muy feliz 2022, Josep. Que leas lo que quieras y escribas sobre aquello que te parezca, pero siempre siempre que te sientas a gusto haciéndolo.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. No sé por qué hace un tiempo que no puedo añadir blogs nuevos a mi lista de blogs favoritos, por lo que me he hecho seguidora de Reflexiones. Lo que no veo es cómo hacer para que me lleguen las publicaciones al correo.
    Bueno, con más calma leeré el relato.
    Yo también he completado los dos retos, Autores de la A a la Z y Serendipia recomienda.
    Encarando el nuevo año con ilusión. A ver cómo se presenta.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues no sé cómo resolver ahora esta cuestión que me planteas sobre la recepción de publicaciones a tu correo. En cuanto a no poder añadir más blogs a tu lista de favoritos puede que haya un número máximo y no deje Blogger pasar de él. Bueno, habrá que investigar.
      Un besazo, leona

      Eliminar
  7. ¡Feliz 2022 amigo Juan Carlos!

    Enhorabuena por tu titánica labor lectora y por tantas reseñas de calidad durante el 2021. Aunque se haga por gusto es indudable que el trabajo realizado lleva su tiempo y en lo personal te agradezco el haberme a dado a conocer tantos autores que no conocía. Por otro lado, me parece increíble que al comienzo de 2022 estemos otra vez a vueltas con la dichosa pandemia que se adapta como un guante al comportamiento humano. Esperemos que en el comienzo del año próximo solo hablemos ya de libros, cine o teatro sin virus de por medio.

    Un fuerte abrazo y a disfrutar de la cultura en en este recién nacido año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea como deseas, Miguel. Estamos de pandemia hasta la coronilla. Ojalá que sólo los libros y las películas sean el objeto de las conversaciones.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. En lo que a lecturas se refiere, has aprovechado bien 2021. Tras echar un vistazo a la lista sólo leí tres: Novela de ajedrez, Las jaurías y La tribuna. Te deseo un buen año lector en 2022, y sobre todo, espero que poco a poco se instale entre nosotros una cierta normalidad, que ya toca. ¡Feliz 2022! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que de tus seleccionadas de 2021 yo no había leído ni una. Pero ya tomé nota de alguna. Y ya te digo así tengo más posibles buenas lecturas que hacer en la recámara.
      Que los RRMM te traigan muchos regalos (lecturas sobre todo, claro), Francisco
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. Muchas felicidades Juan Carlos por tantas lecturas y tantas reseñas que nos facilitan mucho las elecciones a los que os leemos.
    Me alegra que estés disfrutando tanto con el grupo de escritura, genial disfrutar las letras tanto en la lectura como en la escritura.
    Un abrazo y deseando seguir disfrutando de tus recomendaciones este 2022

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita:
      Pues sí, quién me lo iba a decir a mí. La verdad es que en cualquier grupo es la categoría de los participantes la que hace que te encuentres más o menos a gusto en él. En este caso la mayoría son gaditanos (¡simpatiquísimos todos ellos y con mucho arte en su interior!) y del resto basta con que te ponga un ejemplo para que comprendas lo mucho que disfruto y me divierto en el grupo; me refiero a Paloma, nuestra queridísima Paloma (Kirke o Circe) que domina el arte del relato y los hace con un humor que para mí quisiera yo. O sea, como verás, muy bien.
      Y luego el resto del tiempo lo dedico a leer y a hacer reseñas. Mientras tenga ganas y me siga divirtiendo pues ahí seguiré. Si además mis comentarios sirven de guía para elegir lecturas a algunos visitantes de mi blog como tú pues me lleno de satisfacción porque sé que mi dedicación no es estéril.
      Yo deseo seguir leyendo relatos tuyos en "Enredando con las letras",
      Un beso grande

      Eliminar
  10. "Hamnet" es mi lectura actual y, he de decir, que me está sorprendiendo para bien.
    Muy buen año lector has tenido. A ver cómo se da el 2022.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una magnífica novela, lady. En mi top Firefox de extranjeras la tengo en el número once.
      Un besazo de Año Nuevo, lady

      Eliminar
  11. Feliz Año 2022, y feliz año de nuevas lecturas-
    Una entrada muy, muy interesante que te agradezco, me he anotado algunos títulos.
    Como interesantes son tus reseñas, leyendo alguna de ellas me animo a leer el libro.
    Abrazos y que el año que viene no tengamos que hablar ya de esta pandemia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que nos sigamos leyendo y disfrutando con las recomendaciones y/o creaciones de cada uno, Maite.
      Pásalo bien este 2022 y sigue trayendo a tu blog tan buena literatura como nos tienes acostumbrados.
      Un beso fuerte

      Eliminar
  12. Enhorabuena por la cantidad y calidad de tus lecturas de 2021 ahora a por el 2022. Besos

    ResponderEliminar
  13. Un año muy completo el 2021. Espero que el 2022 esté lleno de cosas fantásticas para tí y los tuyos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Yo 63 lecturas, Juan Carlos. ¡Ay, casi te pillo! Bueno, ahora en serio, lo importante es disfrutarlas y no el número.
    Un año muy productivo para ti este 2021, con todos los retos cumplidos y ocupándote además de tus otros blogs.
    Espero seguir compartiendo afición lectora contigo este 2022.
    Que tengas un muy feliz año.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, este año al menos en Retos he cumplido en todos. A ver a cuáles decido apuntarme en 2022. No sé, ya veré.
      O sea, Lorena, que hemos empatado (uno arriba o abajo es lo mismo) en lecturas. Me encanta. Yo, tú ya lo sabes, sigo tu blog con atención y no pocas de mis lecturas se deben a tus reseñas, siempre magníficas.
      Que sigamos disfrutando de las lectuiras durante este 2022 es mi mayor deseo.
      Muchos besos

      Eliminar
  15. Solo coincidimos en tres. Sin embargo... ¡vaya selección! Sigo tu blog con atención, tus cuidadas reseñas y apunto alguno de los títulos que placenteramente leeré. Un saludo y muy feliz y lector año (pleonasmo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de coincidir en pocas es que así tenemos muchas para poder elegir futuras lecturas, ¿no te parece?
      Lo del pleonasmo me ha encantado porque es que ¡¡¡es verdad!!!
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Feliz año, Juan Carlos, y feliz Noche de Reyes. Como terminaste el Reto Recomienda Serendipia del año pasado, tienes sorpresita en mi blog. Un abrazo grande y disculpa que te escriba por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de realizar la tarea a la que me invitabas.
      Muchas gracias, Mónicaç

      Un beso

      Eliminar
  17. Feliz Año.
    Veo que has tenido un año lector muy abundante. Me paso por tus reseñas a ver cuales me llaman la atención. Seguro que voy a sacar una buena lista.
    Un besazo.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.