.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

23 dic 2021

Mis mejores lecturas, películas y espectáculos de 2021

Como llevo haciendo en el blog desde 2015, quiero también este año realizar, de entre la Literatura leída, el Cine visionado y  el Teatro asistido, mi particular ránking. Doy un color a cada una de las tres categorías que señalo en el título: Lecturas, Películas y Obras de teatro. Vamos allá.

Lecturas
De entre la sesentena larga de títulos que he venido a leer durante 2021 seleccionar cinco de autores extranjeros y otros cinco de libros escritos en español no es tarea sencilla. Nada más realizar la elección y confeccionar el collage de portadas para colgar caigo en la cuenta de que debería también haber colocado otros títulos de igual e incluso mayor calidad como "Trenes rigurosamente vigilados" de Bohumil Hrabal o "El Sr. Nakano y las mujeres" de Hiromi Kawakami en el grupo de literatura extranjera; y entre las escritas en español "Feria" de Ana Iris Simón o "La tienda de la felicidadde Rodrigo Muñoz Avia. Y es que he de decir que la mayor parte de lo que ha pasado por mis manos me ha gustado. ¿Coincido en algún título con vosotros?

Autores españoles
Las mejores lecturas de El blog de Juan Carlos

✔  "Madrid"
de Andrés Trapiello  

✔  "Un amor" de Sara Mesa

✔  "La buena suerte" de Rosa Montero

✔  
"Los besos" de Manuel Vilas

✔  "Panza de burro" de Andrea Abreu


Autores extranjeros
Las mejores Novelas de 2021 para El blog de Juan Carlos

✔  "Hamnet
de Maggie O'Farrell 

✔  "Sobre los huesos de los muertos" de Olga Tokarczuk

✔  "Olga" de Bernhard Schlink

✔  "Zuleijá abre los ojos" de Guzel Yájina

 ✔  "Según venga el juego" de Joan Didion


Películas
"El poder del perro" de Jane Campion, "Nomadland" de Chloé Zhao, "El buen patrón" de Fernando León de Aranoa, y por último "El olvido que seremos" de Fernando Trueba.

Fernando León de Aranoa, Jane Campion, Fernando Trueba, Nomadland


De las cuatro películas elegidas hay dos que vi en sala y las otras dos en casa. También de las cuatro sólo hay una de la que a día de hoy no he dicho nada en el blog; es la de Jane Campion que hace uno o dos días vi con sumo gusto en Netflix. Es verdaderamente un peliculón; creo que dará mucho que hablar en los próximos premios Oscar de Hollywood.
Os diré que aunque mi selección es de sólo cuatro títulos, este 2021 que acaba ha sido un año en el que he visto mucho cine la mayoría de títulos en streaming a través de plataformas. El 50% de las seleccionadas las vi en Sala y no me cansaré de repetir que es el lugar donde el cine se convierte en auténtico Cine. Las plataformas son un excelente sucedáneo, pero el nivel de atención y de inmersión que experimento cuando veo películas a su través es mucho menor y eso redunda negativamente en el disfrute de las mismas.  

Teatro y Espectáculos 
Este año por eso de las restricciones habidas con motivo de la pandemia aún presente y por el temor personal a caer víctima de la enfermedad, los espectáculos teatrales a los que he asistido han sido muchos menos que otras temporadas. Con todo y con eso, de lo poco visto destacaría estas cuatro funciones:

"A Chorus Line" por Antonio Banderas, "Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach" de Nao Albet y Marcel Borrás, "Llévame hasta el cielo" de Nacho A. Llorente, y "El príncipe constante" de Calderón de la Barca dirigida por Xabier Albertí.

¿Habría otras películas, lecturas y obras teatrales que podría haber elegido? Seguramente. Esta que presento es una selección entre muchas otras posibles. 

Nota: Pinchando en los títulos se puede enlazar con la reseña hecha en el blog.

🎶🎼¡¡Os deseo unas muy Felices Fiestas!!🎼🎶




18 comentarios:

  1. En algunos libros coincidimos. Otros, como Hamnet, no Los huesos de los muertos, Madrid o Panza de burro, estan en lista y caerán.
    El poder del perro gusta mucho y debe de ser bastante buena, pero me da pereza que sea un western, la verdad.
    Buen año. A ver cómo se presenta el 2022.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un western no al estilo de los wuestern clásicos. A mí me recordaba un poco a "Brokeback Mountain" según la veía, pero es diferente. Es buena.
      Esperemos que 2022 se lleve definitivamente al peñazo de la Pandemia.
      Besos

      Eliminar
  2. Un maravilloso resumen de este 2021. Te deseo lo mejor para este 2022. Siempre es un gran placer pasar por tu casa a leerte.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me ocurre a mí con la tuya, Rita. Disfruto un montón leyendo tus poemas.
      Muchos besos

      Eliminar
  3. De los libros sólo he leído el de Rosa Montero, que me encantó. Y de las pelis, este finde vi El poder del perro, fantástica. Me ha encantado. Pena me ha dado no haberla vista en pantalla grande, que ahí es donde más se disfruta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustará mucho saber tu opinión sobre algún otro de los que selecciono que aún no hayas leído. Y me encantará conocer tus lecturas favoritas de 2021.
      Besos y felices días, Margari

      Eliminar
  4. Qué bueno que hayas podido disfrutar de esas lecturas, películas y obras teatrales.
    Mi ritmo de lectura es muchísimo más lento que el tuyo y de teatro nada de nada por temor al contagio. Pero de cine y series, un montón gracias a las plataformas digitales, je,je.
    De los libros que comentas, tengo dos en lista de espera: La buena suerte y Hamnet. Y de las cuatro películas, la única que no he visto es El poder del perro, que intentaré ver.
    A ver qué nos depara el 2022 en cuestión de libertad de movimiento y cultura, je,je,
    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep:
      El maldito bicho y sus sucesivas mutaciones van a acabar con nosotros y si no, desde luego con nuestra paciencia. Jamás hubiéramos podido imaginar una pobreza tal de la humanidad sin armas suficientes y eficaces para luchar contra este enemigo invisible que nos hace temblar, sufrir y morir. Por ponerme algo trascendente diría que COVID está mostrando que los seres humanos vamos de presuntuosos por la vida. Nos creíamos más de lo que en realidad somos.
      Pero bueno, hoy es Nochebuena y aunque en casa estamos pocos por culpa de la pandemia que retiene aislados a algunos de los habituales intentaremos pasarlo lo mejor que podamos.
      Creo que "Hamnet" y "La buena suerte te gustarán. Y desde luego te recomiendo vivamente "El poder del perro". La vas a disfrutar.
      Te deseo Josep unas muy felices fiestas navideñas en compañía de todos tus seres queridos. La felicitación de Año Nuevo la dejo para 2022. El Coronavirus nos ha enseñado a vivir al día.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. He anotado varias de tus recomendaciones.

    Feliz Navidad Juan Carlos 🎄🎉🎁💋

    ResponderEliminar
  6. El teatro, como sabes, es mi asignatura pendiente.
    No he visto ninguna de las películas pero me gustaría verlas.
    En cuanto a libros, en literatura patria coincidimos en La buena suerte y Un amor. Me quedo sin duda con el de Sara Mesa por muy mágica que me haya parecido el de Rosa Montero. De la foránea solo he leído Hammet, que también me gustó mucho. A Joan Didion y a Olga Tokarcuk las conozco por otros libros, así que no me sorprende que las incluyas entre tus mejores lecturas de este año.
    Felices fiestas, Juan Carlos, y que 2022 te depare tan buenas lecturas, cine y teatro como 2021.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo, querida Lorena. Sabes que de ti aprendo un montón. Muchas de mis buenas lecturas han surgido sin duda alguna de comentarios y reseñas tuyas.
      Pásalo bien esta noche, la de mañana y todas las que quedan de este 2021 y del próximo 2022. Y sobre todo, cuídate mucho mucho.
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Hola, querido Juan Carlos!
    paso a desearte ¡Feliz Navidad! y te cuento que dos de los libros que mencionas, han sido dos buenas lecturas para mi también en este año: Un amor, y La buena suerte. Olga también me gustó mucho. Respecto a las pelis, vi y disfruté las cuatro (ayer mismo vi El poder del perro, también me pareció peliculón)
    El resto de tus recomendaciones las anoto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leeré cuando las cuelgues si es que lo haces lo que a ti te ha parecido lo mejor de este 2021. Me gusta leer lo que te gusta porque sé que así circulo por puerto seguro (ja, ja...)
      Que pases un día de Navidad y unas Fiestas navideñas felices y magníficas. Cuidado con el bichito puñetero.
      Besazos

      Eliminar
  8. Me apunto tus lecturas! Hay varias que tengo ya fichadas también =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo, Shorby, es para lo que sirven estas selecciones. Yo me paso por los blogs que las hacen porque me sirven para elegir sin miedo a equivocarme o al menos a equivocarme menos (ja, ja...)
      Un beso grande

      Eliminar
  9. Feliz Navidad y próspero Año Nuevo, Juan Carlos
    Efectivamente, no es nada fácil hacer estas selecciones. Yo acabo de preparar la mía y lo que me ha costado
    Respecto a tus lecturas, no he leído ninguno de los libros, habrá que poner remedio
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo de los libros es casi infinito. Leer y conocer toas las obras y autores es poco menos que imposible.
      Un beso fuerte, Laky. Hasta el año que viene

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.