.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

12 dic 2021

"La última cena" María S. Torregrosa y Toni Agustí

Tiempo hacía que no veía algo tan fresco, tan vivo, tan auténtico y tan natural. Pero ¿de qué hablas?, me preguntaréis. Pues hablo, amigos míos, de
La última cena, la primera película que Toni Agustí y María S. Torregrosa han hecho a partir de una idea-guion apenas esbozada. El elenco actoral tan sólo recibió de ellos unas mínimas pautas de caracterización de sus personajes; también se les dio, de manera individualizada o por parejas, unas breves consignas que pudieran servir de detonante de situaciones. A partir de aquí los directores los dejaron actuar con plena libertad, dando los actores rienda suelta a su creatividad. 

Los actores (Toni Agusti, María S. Torregrosa, Lorena López, Marta Belenguer, Carles Sanjaime, Carlos Gorbe, Amparo Fernández y Alejandro Velasco) realizan un magnífico trabajo de improvisación construyendo, cada uno de ellos, su personaje al tiempo que la filmación avanza. Podría decirse -de hecho los propios actores y directores así lo afirman- que no existía guion alguno antes de que la producción echase a andar, si bien al final del rodaje se había creado un libreto, un argumento, una cierta trama. 

En síntesis el asunto del film es el siguiente [tomado de la web de filmaffinity.com): 
Una cena entre amigos en la que el alcohol, las drogas, un caso de corrupción y una visita inesperada convertirán la noche en un encuentro salvaje, donde el espectador será un invitado más.
La verdad es que de esto va la película. Una cena de amigos en casa de una de las parejas, precisamente la que forman los personajes de Toni Agustí y María S. Torregrosa. Los invitados van llegando con las aportaciones normales en este tipo de celebraciones, algunas muy curiosas que darán pie a situaciones muy divertidas. Las conversaciones entre ellos son las habituales de este tipo de reuniones: comentarios sobre los ligues más o menos exitosos de unos y de otras, la imperiosa necesidad de divertirse esa noche, pullas más o menos amistosas, palabras de doble sentido... También la realidad exterior al grupo entra de lleno en la reunión: la acusación de corrupción que los periódicos vierten sobre uno de los anfitriones es asunto importante. ¿Será cierta o será un infundio? Es uno de los pocos suspenses que surcan la narración y que para ver en qué para es necesario acudir a la proyección del film, claro. 

Quizás más que lo que se cuenta durante los 80 minutos que dura la proyección el interés del producto que es La última cena sea el cómo se cuenta. La obra se estructura en tres partes: La llegada, La cena, y La fiesta. En realidad una estructura tradicional del tipo Planteamiento, Nudo y Desenlace. Si bien el desenlace es claramente un final abierto, quizás tan abierto como lo ha sido todo lo visto hasta ese momento.

El orden y la coordinación debida entre las distintas partes la supervisó Andrea Jaurrieta, prometedora directora del cine indie español. Pero para mí la parte esencial del trabajo en la confección de esta película corre por parte del editor o montador. Juan García González, que se encargó del montaje, realiza un magnífico trabajo reduciendo las cuatro horas y media de grabación con tres cámaras, o sea, más de doce horas de imágenes, a una hora y veinte minutos. Gracias a la pericia de Juan y de Andrea la materia informe que viene a ser una cena de amigos en la que se habla de todo y de nada, en la que se bebe y se fuma mucho, se cuentan chistes, hay momentos de bajón y subidón, etc., desemboca en una historia creíble, verosímil, que encaja a la perfección en la clásica organización dramática en tres actos.

Los personajes que al inicio parecen un tanto amorfos, con el discurrir del minutaje fílmico van adquiriendo individualidad propia, construyéndose por sí mismos y por oposición a los otros. Estamos metidos de lleno en el Cine dentro del Cine. No sólo vemos el quehacer de los actores en la puesta en pie de sus personajes, sino que asistimos de manera secundaria a la realización de la película que estamos viendo: esas pértigas de sonido y esas cámaras que son incapaces de salir del campo focal muchas veces sirven para subrayar el proceso de creación del producto. 

Ya he dicho al inicio que la película me ganó por su frescura, por su viveza, por su autenticidad, por su innovación. Los jóvenes que han participado en ella -todos, porque en realidad podríamos hablar de un producto coral- son, salvo uno o dos casos, profesionales contrastados en sus campos respectivos de la actuación, el sonido, la imagen, la realización, la edición, etc., lo que redunda en el magnífico resultado final del experimento que La última cena es. Son personas formadas, que saben lo que hacen, que han visto y asimilado mucho cine y teatro. Y todo ese background les sirve para salir airosos de experimento tan arriesgado. Un experimento que me ha llevado por momentos durante la proyección a la película "Celebración" de Thomas Vinterberg y a "La noche americana" de Truffaut

Para finalizar esta breve reseña sólo me queda aludir al título elegido. ¿Por qué "La última cena"? Tras ver el final de la película cada espectador extraerá su propia conclusión. Pero también hay otra más unida a la realidad vivida y cuyos últimos coletazos (¡ojalá!) aún vivimos: el COVID 19. La película fue rodada pocos días antes de que se decretase el confinamiento durante tres meses al que siguieron una serie de restricciones y recomendaciones de comportamiento que provocaron que reuniones amigables como la que se muestra en el film desapareciesen por una buena temporada del horizonte. 

La película se pudo ver en la plataforma Filmin (ignoro si aún se puede acceder a ella a su través) y actualmente está en exhibición en salas de varias ciudades españolas. En Madrid, Valencia y Lérida se puede ver hasta el 16 de este mes de diciembre; en Valencia y Barcelona el jueves 16 de diciembre los directores Toni AgustiMaría S. Torregrosa la presentarán, respectivamente en cada una de las dos ciudades, realizando un coloquio con los espectadores al término de la proyección.


Los amantes del Cine, desde luego, no deberían perdérsela pues es un independiente soplo de aire fresco muy interesante.

21 comentarios:

  1. Genial la propuesta que nos traes hoy al blog. El cine experimental o la búsqueda de nuevos conceptos artísticos en la cinematografía debería ser una obligación moral por parte de los cineastas. Incluso de los más consagrados. No he podido ver aún la película y me anoto los pases con coloquio para disfrutar de una experiencia completa de cine.
    Un fuerte abrazo, juan Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Juan Carlos, espero que ,cuando la vea pueda contrastar tu experiencia con mi nula en este tipo de cine pero ,me suena a fresco,entusiasmo de la intervinientes y principalmente de la persona que conozco y quiero María S. Torregrosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entusiasmo y frescura rezuma la película y naturalmente los que en ella participan, en especial María que salva con buena nota su primera participación actoral en un film pese a no ser actriz profesional. Luego, en el coloquio, es una delicia verla argumentar y contestar con nivelazo las cuestiones que el público le hace. Vas a disfrutar cuando la veas. Seguro.
      Un abrazo, José María

      Eliminar
  3. Esas historias de reuniones familiares o de amigos que van tomando un cariz inesperado y que terminan como el rosario de la aurora me encantan. Tomo nota porque si a lo que se cuenta añadimos cómo se cuenta, que tanto te ha gustado, seguro que acierto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conciendo tus gustos lectores como los conozco creo que este experimento de narración cinematográfica será de tu agrado. Hay que esperar que las plataformas televisivas se interesen por ella porque por ahora su exhibición en cines se reduce a media docena de ciudades durante pocos días. En fin, comenzar y darse a conocer siempre es difícil. por eso hay que animar a los jóvenes que se lanzan a proyectos tan novedosos.
      Besos

      Eliminar
  4. Me encanta. Son historias muy de cine francés, las cuales me las veo siempre.
    Sin descartar a Berlanga 😁😉

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, tienes razón, Yolanda. En mi opinión la historia es casi universal, al menos en nuestra cultura occidental. No pasa nada y al tiempo pasan muchas cosas; ya te digo la vida misma.
      Un beso

      Eliminar
  5. Pues no conocía esta peli. Tomo nota de ella aunque creo que por los cines de aquí no va a llegar. A ver si más adelante se cuela en alguna de las plataformas que tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil que la conocieras porque pertenece al cine independiente que se mueve en los márgenes de las grandes productoras y distribuidoras. Esa es la pena, que productos interesantes como La última cena puedan quedarse sin ser vistas por muchas personas que de verdad la apreciarían. Ojalá que alguna/s plataforma/s televisiva/s se interese/n por ella y den el salto que necesitan para ser conocidas por el público.
      Un beso grande, Margari

      Eliminar
  6. ¡Hola Juan Carlos!

    Uy pues me llevo la recomendación apuntada de cabeza.
    No conocía esta película pero creo que tiene muchos elementos que me gustan: esa estructura de introducción/nudo/desenlace y también esa frescura y originalidad. Gracias por compartir producciones como esta, que no son tan conocidas pero que merecen mucho la pena y que a veces son eclipsadas por películas con más presupuesto.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues me apunto tu propuesta para ver cine español. últimamente están saliendo buenas películas que denotan el buen hacer de nuevos directores que apuntan formas con argumentos al menos originales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una buena hornada de jóvenes talentosos. Ojalá que el tiempo los confirme y sea amable con ellos.
      Un abrazo, Javier

      Eliminar
  8. Bueno, bueno..., menudo ecperimetno más interesante que nos traes. La verdad es que eso de que el director les deje a los actores libertad ara crear ellos mismos sus personajes, es una idea genial.
    La veré, seguro, pero como no tengo Filmin pues más adelnate quizás.
    P.D. te echo mucho de menos en mi espacio...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pusieron en Filmin y ahora andan buscando plataformas que la acojan. Quiero decir con esto que es fácil que sea otra la que la pase en un futuro, esperemos que no muy lejano.
      Acabo de regresar de tu casita virtual (ja, ja...)
      Beso

      Eliminar
  9. Me gusta mucho nuestro cine y el independiente me parece más que interesante. Me la apunto porque no me la voy a perder.

    Gracias por tu recomendación, Juan Carlos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Un proyecto bastante experimental, por lo que cuentas, pero también muy solvente gracias al bagaje de sus intérpretes y al buen hacer de todo el equipo en general. Ojalá alguna plataforma apueste por él, porque me da que en la gran pantalla tan solo se podrá ver en las grandes ciudades.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me temo yo también. Pero creo que alguna plataforma televisiva se interesará por él. Necesitan estas empresas de la imagen muchos materiales para poder dar gusto al variopinto espectro de sus suscriptores.
      Un beso

      Eliminar
  11. Anda, pues la vi anunciada no recuerdo dónde pero la verdad es que no me terminó de llamar. Está claro que me falló la intuición, así que me la apunto.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.