.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

5 nov 2021

Algunas buenas películas (A pares XXIV)

De lleno ya en el horario y rutina invernales cuando se auguran -por pura estadística, no por anticipación cual oráculo délfico- días fríos, lluviosos, y noches cerradas, creo que no viene nada mal proponer algunos títulos de películas para ver dentro y/o fuera de casa. Aunque veo más Cine a través de plataformas que directamente en Salas sin embargo sostengo desde siempre, adaptando el dicho, que hablando de Cine como en Salas en ninguna parte. Por eso abro y cierro este 'A pares' con películas que he disfrutado muchísimo en la butaca de un Cinema. Los otros seis títulos los he visto desde el sofá del salón de casa. A ver qué os parece mi selección.



El buen patrón 


Esta película de Fernando León de Aranoa que he visto en Sala no hace ni una semana me ratifica en la idea tan repetida y ya casi proverbial que reza eso de El Cine en el cine. Todo en esta cinta me ha gustado. Pero por encima de la historia, francamente original e interesante, y de la magnífica dirección del madrileño director de BarrioFamiliaLos lunes al solLoving Pablo y tantas más, lo que destaca en ella es esencialmente la actuación de Javier Bardem. ¡Qué pedazo de actor! Compone aquí un personaje bastante alejado de los habituales tipos duros, bárbaros, que le suelen dar debido seguramente a su físico. Por el contrario en El buen patrón Bardem da vida a un hombre afable, amable, que cuida con amor de la empresa de balanzas que heredó así como del bienestar de todos y cada uno de sus empleados. Es, en definitiva, un buen patrón pero, claro, la casa común que es la empresa debe de estar siempre por encima de todos y cada uno; parece razonable, ¿no?

Es la película que España presenta a los Oscar, y ¡ojalá que la nominen! Creo que León de Aranoa, Javier Bardem y todo el elenco -todos magníficos desde luego- bien lo merecen.



La defensa Luzhin  


Película del año 2001 realizada por Marleen Gorris. A raíz de la buena impresión que me dejó la novela de Vladimir Nabokov, "La defensa" de la que es adaptación la busqué y la encontré en Amazon Prime

No siempre (me) ocurre pero en esta ocasión sí que se (me) hace cierta la aseveración, nada científica por otra parte, que reza: "Buenas novelas dan malas películas; malas novelas se transforman en buenas películas". La película no es para nada mala, pero en mi opinión la directora holandesa no consigue transmitir en imágenes la mucha tensión narrativa contenida en el relato de Nabokov. Lo mejor del film sin lugar a dudas la magnífica actuación de John Turturro y de su pareja Emily Watson. El resto..., ¡mucho mejor en la novela!



Blue Jay


La película es la primera incursión en la dirección del director de fotografía Alexandre Lehmann. Se realizó en 2016 y su rodaje duró sólo siete días. Es un drama intimista que narra el reencuentro casual de dos enamorados veinte años después de su romance. Marck Duplass y Sarah Paulson dan cuerpo a estos adultos que en una cafetería, el Blue Jay, recuerdan sus escarceos amorosos del final de su adolescencia. Interesante incursión en las cabezas de estos seres que siempre consideraron que se debían una nueva oportunidad. La película la vi en Netflix por recomendación de Rosana del blog "Soy profesora y más" .




Ammonite 


También en esta ocasión fue la lectura de un libro el motivo de llegar hasta esta película. El libro fue la novela de Tracy Chevalier, "Las huellas de la vida" (año 2009), que presenta la interesante peripecia vital de dos palentólogas, Mary Anning y Elizabeth Philpot, durante una serie de años en una localidad del sur de Inglaterra. Fue tal la buena impresión que me dejó este relato que busqué por internet otras  plasmaciones de la vida de alguna de estas dos mujeres. Y encontré que existía una película del año 2019 firmada por Francis Lee que daba cuenta de una posible relación amorosa nunca comprobada entre una madura Mary Anning y una coleccionista de restos arqueológicos, la joven Charlotte Murchison, que está recuperándose de una fuerte depresión tras haber perdido el hijo que esperaba. La película se ve con satisfacción, como ya dije en la reseña que sobre la novela y el film tengo hecha en este mismo blog [para leer la reseña pinchar aquí], gracias especialmente al buen saber hacer de las dos actrices que dan cuerpo a estas dos mujeres: Kate Winslet para la madura Mary Anning, y Saoirse Ronan para la joven señora Murchison. El film se pasa en Movistar.




El olvido que seremos 


La verdad es que cuando se estrenó en Salas era tal el buen recuerdo que guardaba de la novela de Hector Faciolince de la que el film es adaptación que me negué a ir a verlo. No quería por nada del mundo perturbar la belleza que en mi cabeza conservaba de la historia de ese chico que admiraba a su padre y al que, gracias a su buen manejo de la escritura, habría de perpetuar en esa novela en la que denuncia la barbarie que el doctor Faciolince por su honestidad, independencia y rectitud pagó con la vida. 

Hace nada vi que Netflix la tenía en su catálogo y como recordaba que además Javier Cámara había ganado con ella el Goya al mejor actor me puse a verla. Hacía tiempo que no volvía a la obra cinematográfica de Fernando Trueba al que en una época fui fiel. Dos errores corregí, pues, con esta visualización: uno, vi que el director Fernando Trueba pese a algún desengaño me volvía a enganchar a su buena manera de hacer cine; y dos, Javier Cámara se revela una vez más como el gran actor que es. Debería de haberla visto en una Sala, concluí, porque la actuación del actor que la protagoniza y del resto del elenco creo que en la pantalla grande ganará en todos los sentidos.  




El pan de la guerra 

No suelo ver películas de animación. No sé por qué pero me parecen  propias de niños. Sí, sí, ya sé que estoy muy equivocado pues hay animación para adultos y de mucha calidad. Sin ir más lejos ahora mismo recuerdo el placer con que vi la adaptación en dibujos animados de la novela ilustrada de Marjane Satrapi "Persepolis".

Esta película, El pan de la guerra, la vi  empujado por la caída de Afganistán en manos de los talibanes (¡madre mía, ya casi ni nos acordamos de ello!). La pasaban en Netflix y la promoción que llegó a mi ordenador decía algo así como si quieres conocer cómo vivirán en Afganistán las mujeres a partir de la caída de Kabul tienes que ver esta película Y sí, la verdad es que pese a estar contada en dibujos impresiona y conciencia al espectador del sufrimiento que la población en general, y las mujeres en particular, deben de estar afrontando en estos momentos bajo el imperio de los talibanes. 

La película dirigida por Nora Towmey se realizó en 2017 y es la adaptación de la novela de igual título de la canadiense Deborah Ellis. Desde luego merece la pena verla.




Trenes rigurosamente vigilados 


He visto esta película de Jiri Menzel  en Filmin a raíz de haber leído la novela de mismo título escrita por el autor checo Bohumil Hrabal. Ambas, novela y película, son clásicos en literatura y cinematografía. La novela apareció en 1965 y rápidamente, en 1967, fue adaptada a la gran pantalla obteniendo ese mismo año nada más y nada menos que el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. 

En mi opinión la novela ha soportado mucho mejor que la película el paso del tiempo. El humor de tono surrealista presente en la historia quizás lo aguanta más la letra impresa que la imagen. A mí la película me pareció lenta en exceso para una mentalidad actual.




Chavalas 


Esta película, al igual que la de El buen patrón de Fernando León de Aranoa con la que abro la entrada, las he visto en Sala guiado por las magníficas reseñas que sobre ellas leí en el blog de Miguel Pina que no me cansaré de recomendar a cualquiera que le guste el Cine. La dirección es de Carol Rodríguez Colás y es una película de este mismo año. A mí me ha encantado pues me parece muy fresca, muy directa, muy agradable de ver, muy de hoy, dura en parte, y sobre todo muy bien actuada por las cuatro actrices: Vicky Luengo (de las cuatro es la que tiene el papel más difícil, más protagónico y más lucido), Carolina Yuste (me gustó mucho en Carmen y Lola del año 2018 y en la obra de teatro Prostitución [tengo reseña hecha de ella] de la temporada 2020-2021en la que se codeaba sin desmerecer un ápice con Carmen Machi y Natalie Poza), Elizabet Casanovas (la conocía y me gustó mucho en la serie televisiva Merlí) y Angela Cervantes, única actriz desconocida para mí que hace un muy buen papel en el film.

El asunto: las ansias de salir del barrio, lo dura e ingrata que es la vida fuera de él, y cómo lo fundamental es ser fiel al lugar de donde se procede, no renegar jamás de lo que somos ni de donde venimos aunque para triunfar tengamos que desplazarnos lejos.

27 comentarios:

  1. Pues solamente he visto Ammonite, y la verdad es que coincido contigo. Las demás, bueno, un par de ellas las tengo en lista pero de momento no he visto ninguna más.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo especialmente "Chavalas" y "El buen patrón"
      Un beso, Yolanda

      Eliminar
  2. Buenas tardes. De toda la lista creo que veré la de" El buen patrón" ( por supuesto) " El olvido que seremos" y el "Pan de la guerra"; sobre todo por la temática que tocan o la originalidad del argumento. Por otro lado me has dado ha conocer la de "Chavalas" que me ha suscitado curiosidad.
    Las otras de momento las dejo pasar.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier:
      La de "Chavalas" sorprende, desde luego. Al menos a mí me sorprendió, y más al tratarse de una primer incursión de la directora en esa faceta de realizadora.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. "Trenes rigurosamente vigilados" me encantó, fascinantes. "El olvido que seremos" la veré, me vale con que sea la mitad de buena que el libro. Del resto tomo buena nota. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que el libro de Bohumil Hrabal te encantó. Y estoy seguro que la de Fernando Trueba, adaptación de la novela de Hector Abad Faciolince, también te gustará.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  4. Hola.
    Qué buena selección. Me faltan por ver "El buen patrón" y "Chavalas", y al igual qu etú, me apetecen mucho, entre otras cosas, por las reseñas de Miguel."El ben patrón" lo tengo en lista desde que supe de su existencia, pero entre uno y otro aún no he podido.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, Marigem, aprovecha este finde para acercarte a alguna sala de cine para ver una de las que te faltan. Las disfrutarás, ya verás.
      Muchos besos

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias por la mención a Cine y críticas marcianas :)

    ¡Qué buen sabor de boca tengo aún de El buen patrón!
    La apuesta de la Academia entraña ciertos riesgos pues la apuesta segura hubiera sido apostar por las Madres paralelas de Almodóvar. Pero en mi opinión la peli de Aranoa es bastante mejor y la interpretación de Bardem es rotunda. Los Goya van a estar bastante entretenidos.

    Chavalas es una película sencilla y tengo la impresión de que puede perder enteros fuera de la sala de cine. Las historias cotidianas aunque parezca paradójico son mas aprovechables en la gran pantalla. También las grandes producciones, claro.

    Respecto a las demás que comentas yo destacaría Ammonite por la propia historia y por las interpretaciones. También El olvido que seremos de Trueba me dejó una grata impresión aunque no fue todo lo redonda que esperaba. Respecto a las demás pelis o no las he visto o nos la recuerdo que también puede pasar je, je.

    Me ha encantado la entrada y ese alegato del Cine dentro del Cine ;)

    Un fuerte abrazo, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a la elección de película para los Oscar, alabo a la Academia por su arrojo. Pero también te diré que Almodóvar ya, de tantos años como ha sido presentado, no suponía una apuesta segura. De su película nada puedo decir pues no la he visto y, si te soy sincero, no siento muchos deseos de verla dadas algunas opiniones que he leído por ahí y que en general respeto mucho.
      En efecto los Goya van a estar entretenidos, aunque pienso que León de Aranoa y Bardem se van a llevar el gato al agua. Bueno, bueno, todo se andará. Ya veremos.
      Y sí, soy constante en eso de que el Cine se debe de ver en los cines.
      Un abrazo, Miguel

      Eliminar
  6. He visto El buen patrón y El olvido que seremos. Ambas me han gustado mucho. Ya tenía apuntada Ammonite y he tomado nota de otro par de ellas.
    Me pasa como a ti con la animación. A mí ni siquiera me gustaba de niña. La veía, pero prefería mucho más ver seres de carne y hueso. No obstante, reconozco que hay buenas propuestas. El otro día vi Loving Vincent (¡¡todavía!!) y me gustó mucho. También me gustó Arrugas. Persépolis no la he visto (¡¡todavía!!).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la animación es cierto que coincidimos. Pues yo no he visto Loving Vincent y si a ti te ha gustado es fácil que a mí también me agrade, así que me la apunto. Arrugas sí la vi y además había leído ants el cómic.
      Me gustará saber qué te parece Chavalas. A mí me pareció muy fresca y agradable de ver.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Juan Carlos, voy por partes. Este fin de semana voy a ver El buen patrón. Muchas ganas. El olvido que seremos me pareció una maravilla. Grande Cámara. Me apunto La defensa, Ammonite y El pan de la guerra. En cuanto a Chavalas, creo que esperaré a que la pongan en plataforma. Me llevo este post bien apuntado. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que todas las que veas te agraden especialmente, ¡seguro!, lo va a hacer El buen patrón. Efectivamente los dos 'Javieres' están estupendos en sus respectivas películas. A ver qué impresión sacas de la de León de Aranoa.
      Un beso, Marisa

      Eliminar
  8. ¡Hola Juan Carlos!
    ¡que buenas recomendaciones...! te cuento que he visto Ammonite y El olvido que seremos, de acuerdo contigo en todo lo que dices, me gustaron también mucho las dos.Y tengo en la cabeza El buen patrón y Chavalas, desde que leí la reseña de Miguel Pina (también soy adicta a su blog, no me pierdo ni uno de sus post). Respecto a El pan de a guerra también he leído buenas críticas, aunque me pasa lo que a ti, me da mucha pereza ver cine de animación para adultos, aunque sé que algunas merecen mucho la pena (por cierto leí el cómic de Persépolis, tampoco suelo leer cómics y me pareció fascinante)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, Marian, que hay que abandonar de vez en cuando la zona de confort. Como a ti y a Rosa a mí el dibujo animado... en fin, bueno, de vez en cuando, y poquito. Sin embargo a veces hay que salir de lo habitual y ver cosas como "Arrugas", "Persépolis" o "El pan de la guerra" para comprobar que en todos los lados se da trigo (no sé si es acorde a lo que quiero transmitir utilizar sólo la parte final del dicho: 'Una cosa es predicar y otra dar trigo' je-je).
      Yo como digo en éste y en otros posts para el cine y las series me fío de ti, de Rosana (Soy profesora y más), Miguel Pina y pocos más. Y gracias a vosotros pues disfruto mucho con algunas pelis y considero que no pierdo el tiempo.
      Un beso grande

      Eliminar
  9. Muchas gracias por las recomendaciones. La que más me ha llamado la atención es Ammonite
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece, Laky. Está muy bien. De las otras la de León de Aranoa es para mí la más destacable.
      Un beso

      Eliminar
  10. De las ocho películas que mencionas, solo he visto dos: El buen patrón y El olvido que seremos. La primera, como tú, en una sala de cine y hace tan solo una semana, y la segunda en una plataforma que no recuerdo, probablemente en Netflix. Las dos me gustaron mucho, pero El buen patrón se lleva la palma. En ambos casos, los actores protagonistas se lucen, especialmente Bardem, que borda el papel.
    Del resto, tomo buena nota, pues me fio de tu criterio,je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Josep, por fiarte de mi criterio aunque soy consciente de que no siempre acierto, claro. Creo que muchas de las que aún no has visto pueden gustarte.
      Un muy fuerte abrazo

      Eliminar
  11. No he visto ninguna de las que nos recomiendas. Las tendré en cuenta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces, Esther, seguro que alguna de ellas te gustará.
      Beso

      Eliminar
  12. De todas he visto "El buen patrón", me gustó muchísimo y Bardem lo borda. La de "Chavalas" tengo muchas ganas de verla, seguro que me gustará, las demás me las apunto me parecen unas recomendaciones más que interesantes.

    Siempre es un placer leerte, Juan Carlos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenos días, Rita. Me encanta leer tus comentarios. "Chavalas" es una peli muy fresca, muy actual, muy sincera. Espero que el resto de mis recomendaciones te satisfagan.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Veo que has empezado la temporada otoño-invierno cinéfila fuertemente, Juan Carlos. Veo, además, que en muchos casos has hecho el pack de leer libro y ver la correspondiente adaptación cinematográfica. Es un ejercicio interesante que alguna vez he practicado, aunque muchas veces pienso también que lo más justo es espaciar el libro y la película. En mi caso cuando lo hago muy seguido tengo la mente puesta todo el rato en la novela y creo que eso no es justo para la película.
    De las películas que comentas descarto de momento El olvido que seremos. La haces muy apetecible pero tengo la novela pendiente desde hace demasiado tiempo y, aunque siempre la postergo por temor a que las altas expectativas me jueguen una mala pasada, espero terminar leyéndola. La que seguro veré es El buen patrón. Me ha llamado la atención ese Javier Bardem interpretando un personaje tan alejado de los que suele protagonizar.
    Gracias por tus recomendaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena:
      Es verdad que me gusta ver qué tal quedó en pantalla grande esa novela que tanto me gustó. Y suelo hacerlo en el orden de primero la novela y luego la película; sólo ahora mismito (creo que ayer a anteayer) me acerqué a una película adaptación de una novela de Flannery O'Connor sin haber leído la novela que la inspiró. Me refiero a la película que en 1979 dirigió John Huston en adaptación de la novela "Sangre sabia" de la autora norteamericana de la que acabo de leer sus Cuentos (hoy mismo publico en este blog una reseña sobre estos Cuentos).
      Un beso

      Eliminar
  15. Vaya, pues no he visto ninguna de las películas que nos recomiendas esta vez, aunque sí recuerdo algunas de tus reseñas sobre las novelas correspondientes. Ya te contaré si me animo a ver alguna, aunque desde luego me quedo con tu recomendación de ver cine en el cine.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.