.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

15 jul 2021

La buena suerte. De Rosa Montero

√ «El Mal posee recursos que el Bien desconoce»
√ «Hay buenas personas que a veces se comportan como si fueran malas»
√ «Sí el corazón pudiera pensar, se pararía, decía Fernando Pessoa»
√ «¿Qué es lo que uno siente cuando de pronto descubre que el Mal forma parte de su familia?»
√ «Las religiones se inventaron para otorgarle al Mal un lugar en el mundo»
√ «Si solo has conocido el mal, piensas que eso es lo normal»
√ «La belleza ayuda a curar el dolor del mundo»

Este mes de julio, como no podía ser de otro modo, practico un estilo lector veraniego, o sea, a mi aire, sin prisa alguna y probando nuevos formatos de lectura. No es la primera vez que entro en los audiolibros. Si bien mis experiencias anteriores no me resultaron del todo satisfactorias, según las practico (hasta el momento sólo en tres ocasiones he entrado en ellos) diríase que el formato me va resultando menos ajeno y que me voy encontrando como menos a disgusto en él. Este progreso del confort lo he confirmado con esta "lectoescucha" (perdóneseme el bárbaro compuesto) de la última novela de Rosa Montero, "La buena suerte" que me ha agradado bastante. Quizás haya influido en ello el hecho de que la voz lectora sea la de la actriz Emma Suárez que sabe transmitir los matices como nadie. Sí, definitivamente, me ha gustado la experiencia.


Emma Suárez, voz narrativa del audiolibro de Rosa Montero
"La buena suerte"
es una historia magnífica, que la novelista sabe conducir con mano segura a pesar de las muchas aristas que la trama y subtramas van dejando asomar en su desarrollo. Pero la Montero sale airosa y transmite una historia de maldad, de sentimientos de culpa, de abandonos..., pero también de felicidad, de saberse  levantar pese a las dificultades, de esperanza, de inmensa fe en el futuro que en el fondo no es otra cosa que lo que vivimos día a día, de seguramente felicidad. Es una novela de ficción plagada de incursiones en la realidad, que la escritora transforma a su gusto por necesidades del guion ficcional. La periodista que la novelista es no se esconde y hechos muy relevantes acaecidos años atrás, que llenaron hojas y hojas de los medios de comunicación, los usa como referentes de los sufridos por los personajes. Unos personajes muy bien delineados, cada uno con sus problemas e inquietudes a cuestas como sucede en la vida real. 

Pablo Hernando, afamado arquitecto, viaja en AVE desde Madrid a Málaga donde tiene concertada una reunión de negocios. Inesperadamente al pasar por Pozonegro, localidad ficticia próxima a Puertollano, ve que en un misérrimo y feísimo edificio próximo al apeadero de la estación hay un anuncio de "Se Vende" colgado en el balcón de uno de sus pisos. Se le ocurre que es ahí donde debe bajarse, adquirir ese horroroso piso y cortar con todo. Así lo hace y adquiere el espantoso zulo en 42000€ que entrega sin regateo alguno a su vendedor, Benito Gutiérrez, quien a partir de ese momento no dejará de reconcomerse por dentro pensando que debía de haberle pedido al menos 60000 a «ese señorito que tiene pinta de ser muy pero que muy rico».

El piso por dentro es un vacío total. Afortunadamente Pablo descubre que lleva con él 1200 libras esterlinas de su último desplazamiento a Londres y acude a la única oficina bancaria de la localidad de apenas 1000 habitantes a cambiarlas. Con los euros obtenidos al cambio acude al Hiper Goliath que hay en el pueblo para comprar lo necesario para sobrevivir. Su vecina Raluca, una chica muy amable y habladora que vive en un piso debajo del suyo se le ha ofrecido para ayudarle en la compra dado que ella es cajera en ese gran Almacén. También, al ver que Pablo parece no disponer de fondos suficientes, le dice que intercederá por él en el Súper para ver si lo contratan. Lo logra y Pablo empieza en seguida a trabajar de reponedor. Pablo tiene 55 años y parece sufrir por dentro; a Raluca de unos 39 algo le dice que Pablo le gusta aunque ella por lo que ha hablado con él piensa que no está a su altura.

Los acontecimientos empiezan a rodar y los diversos personajes comienzan a mostrarse. Importantes son los compañeros y socios del Estudio de Arquitectura que Pablo ha dejado sin previo aviso en Madrid. Estos seres se movilizan y denuncian ante la policía la desaparición de Pablo. De ellos es Regina, mujer de 53 años con quien Pablo ha tenido relaciones esporádicas durante varios años, la que está más interesada en encontrarlo. A raíz de la denuncia entran en escena si bien se mantienen en un plano menor, los miembros de la policía encargados de las pesquisas. Son varios nombres (Nanclares, Jiménez, Lezaún...), hombres y mujeres, unos más jóvenes otros más viejos, con sus inquinas y envidias profesionales y personales, quienes se desplazan hasta la localidad para discretamente indagar.

Es Pozonegro un pueblo de nombre simbólico que hace referencia a la existencia en la localidad desde el XIX de una mina de hulla que dio vitalidad a la zona hasta que en los años 60 del pasado siglo fue abandonada por su baja productividad y excesivos costes. Benito Gutiérrez se reconcome por dentro según va descubriendo la importancia de este Pablo Hernando que según lee en Internet es famosísimo, ha ganado infinidad de premios y realizado proyectos arquitectónicos del máximo interés. Benito se siente engañado por el millonario y decide vigilarlo, entrar en la casa, husmear en sus cosas... para así planificar mejor lo que va a hacer en busca del dinero que, piensa, el arquitecto le debía haber dado por el piso.

Pueblos despoblados, Pueblos mineros desaparecidos
El núcleo actoral es el del edificio cochambroso donde Pablo ha comprado el piso horroroso. Allí en el primero vive Raluca, Pablo en el segundo, en el tercero Ana Belén con su hijita de 5 años, y en otro Felipe, un anciano de 82 años atado a una bombona de oxígeno que debe llevar siempre con él para poder seguir viviendo. Pablo no quiere relacionarse mucho, pero que Raluca le haya conseguido trabajo hace que tenga que atenderla con amabilidad y que acepte sus invitaciones a la piscina del pueblo -la acción transcurre durante los meses de julio y agosto, y el tremendo calor importa para entender mejor la tremenda historia que Pablo esconde en su interior-, a cenar en su casa, a ayudarla en la atención que Felipe requiere... Todo hará que Pablo poco a poco vaya descubriendo en Raluca a una mujer atractiva que le hace recordar a Clara, la mujer con la que estuvo casado y que falleció por culpa de un cáncer rápido y voraz. 

Es una historia en la que el Mal, la maldad de ciertas personas -un 1% se dice en algún momento de la narración que es el porcentaje habitual-, existe y que si te ves envuelto en el área de su actuación es difícil y complicado evadirse, salvarse, olvidarse de ella. Todos los personajes o practican el mal (el Moka, antiguo novio de Raluca, que se dedicaba a las drogas y al trapicheo por lo que ha pasado un tiempo en la cárcel; Benito Gutiérrez que busca estragar a Pablo sacándole cuanto más dinero mejor; Marcos Soto, personaje que nunca da la cara en el relato pero que está en el motivo que ha impulsado a Pablo a romper con toda su vida de triunfador; los socios del Estudio de Arquitectura que sólo buscan el beneficio personal importándoles bien poco los problemas de Pablo; y algunos otros más) o bien lo sufren o lo han sufrido en sus propias carnes. Esto último es lo que les ha pasado a la pareja protagonista: ella, Raluca, romántica mujer que de niña fue abandonada en un banco por su madre rumana que no se hizo cargo de ella, y él, Pablo, que en su niñez sufrió maltratos por parte de su padre y que ahora vive angustiado por la maldad de ese personaje que sobrevuela su vida durante todo el relato sin jamás dar la cara directamente: Marcos Soto.

El amor, la bondad, las buenas acciones, las acciones correctas de algunos harán que, pese a todo y en medio de un mundo hostil que como digo queda simbolizado en el lugar inhóspito donde ha ido a caer Pablo, triunfe el Bien. No es muy normal que tal cosa suceda en los relatos que acostumbramos leer. Es desde luego una arriesgadísima apuesta la que Rosa Montero ha realizado en "La buena suerte". Por ello, creo, que hay que aplaudirle el acierto con que va desenrollando la madeja donde se mezclan los hilos de Ariadna que las diversas tramas forman en el momento cenital de la historia. Podría Rosa Montero haberse dejado llevar por lo fácil y dejarse caer por la pendiente de lo trillado; pero no, la escritora logra tejer una historia creíble con unos mimbres en apariencia chocantes. Mimbres chocantes y ciertamente algo inestables me han parecido Raluca con un gusto estético deplorable aunque con una bondad embriagadora, y Pablo, maestro de la delicadeza, el equilibrio, orden, armonía, mesura y proporcionalidad estéticos dentro de un mundo, el de los negocios, donde los navajazos son práctica habitual.

Creo que Rosa Montero, maestra en el arte de la narración, sabe dosificar la información de manera adecuada, creando el suspense pertinente, soltando cuerda y recogiéndola a su gusto hasta que en los capítulos finales -49 es el número de ellos en que distribuye la historia- todo vaya despejándose, a veces en línea con lo esperado por el lector y en otras con sorpresas de lo más interesantes.

Destacaría especialmente en "La buena suerte" las evocaciones que las acciones del presente suscitan en la mente de los personajes. Muchas de estas evocaciones, como ya he dicho, lo son de sucesos horripilantes acaecidos en verdad, aparecidos en prensa en su momento y por ello suficientemente conocidos por los lectores. Son varios los citados. Uno de ellos, quizás el más horrendo, el de Fred West y su esposa Rosemary que durante 20 años, de 1967 a 1987, violaron, torturaron y asesinaron a al menos 20 mujeres jóvenes, entre ellas una prima carnal del escritor Martin Amis, le sirve a Rosa Montero para profundizar en el porqué de esa actitud tan común de no denunciar los golpes que  a veces escuchamos propinar en la casa del vecino y a intentar mostrar de una mejor manera la confusión mental en la que Pablo se encuentra: «Pablo lee y relee los recortes de periódicos que hablan de estas historias. Quizás busca una respuesta». Ni que decir tiene que me encanta esta manera que tiene la narradora -que se confunde en este relato en numerosas ocasiones con la propia autora- de esconderse, de desaparecer, de no ser ella quien mueve hilo alguno y sólo lanzar una suposición, un quizás.

Muchos asuntos se tocan en "La buena suerte": 
  • La vejez en el personaje de Felipe que con 82 años reflexiona sobre su condición y situación («Envejecer es ser ocupado por un extraño» o «Envejecer no te inmuniza contra el amor»).
  • El feísmo en las cosas, pero también en las actitudes e ideas. A veces lo feo en sus diferentes manifestaciones se acumula, se apila, se amontona («La absoluta quietud del pueblo le resulta no sólo deprimente sino también amenazadora. Más que dormido Pozonegro parece estar agazapado, es un depredador, un enemigo. Un lugar donde pueden secuestrarte unos neonazis y dónde torturan animales»).
  • La pedofilia, su sospecha más bien, que inmoviliza a Pablo cuando desearía intervenir para detener la violencia que su vecina Ana Belén practica sobre su hija de sólo 5 años.
  • El mundo de la Arquitectura que tan bien conoce la autora por afición y por su profesión. Ella misma en las aclaraciones que en primera persona da en el capítulo 50, un epílogo de aclaraciones y de agradecimientos, explica la procedencia de muchas de las obras arquitectónicas realizadas por Pablo Hernando. Así aclara que el Parlamento en forma de cubo de Camberra se lo ha inspirado el Kursaal de San Sebastián de Rafael Moneo. Que la torre Gaya que se supone levantó Pablo es el calco de la torre de Shanghái del arquitecto norteamericano Marshall Strabala. Que el movimiento House in First existe de verdad pero no en la forma de ese proyecto de edificio de cubos pixelados que en la novela se dice que Pablo está construyendo dado que este movimiento busca alojar a los sin techo por toda la ciudad y no crear guetos. Lo que el urbanista indio Charles Correa le dice a Pablo durante una cena es en realidad lo que le contestó esta persona a la autora hace muchos años cuando lo entrevistó en Bombay para el diario El Pais.
  • Pero el principal asunto en "La buena suerte" es, evidentemente, el Amor. Pablo amó a Clara pero no como quizás se debe amar. Hay una metáfora referida a esto en la novela. Se dice en un momento dado que los amantes deben de saber el mismo idioma, un idioma difícil, complejo como el tagalo. Es una metáfora que de manera alegórica y recurrente transita por todo el relato: «Él no sabe hablar tagalo", reconoce Pablo de sí mismo al evocar sus relaciones con Clara, con Regina y la que está surgiendo con Raluca. Curiosa y simbólicamente, al final de la novela Pablo está aprendiendo tagalo memorizando poemas en dicha lengua.
La culpa, el Bien y el Mal en las novelas de Rosa Montero

 Respecto a este asunto del Amor, aunque también presente en otros de los temas tocados en la novela, la novelista realiza abundantes referencias literarias. La verdad es que esta característica está presente no sólo en "La buena suerte" sino también en otras obras de la novelista que he leído. Pero en este libro han llamado poderosamente mi atención las referidas a San Agustín: «"Amar el amor", decía San Agustín. O sea, amar la sensación de sentirse enamorada», que le dice Pablo a Raluca cuando ella le cuenta su relación con el Moka; a Nietzsche: «El amor -decía Nietzsche- no es más que un truco, un espejismo, un engaño de los genes para conseguir reproducirse», piensa Pablo a raíz de la noche pasada con Raluca que, enfadada, le devuelve la perrita y le dice que se encargue de ella y de su vida; al mismísimo Francisco de Quevedo aunque sin nombrarlo cuando el Felipe, enamorado pese a su avanzada edad, piensa que él «morirá amando. Polvo será, más polvo enamorado». Pero sin duda alguna la reflexión más profunda y pertinente que sobre el amor se hace el personaje protagonista es la siguiente: «No hay nada que envejezca más deprisa que el amor mal amado». Él no quiere que con Raluca esto le pueda volver a ocurrir y por eso está estudiando tagalo.

_________________________________
Entradas relacionadas

En este blog tengo hecha reseña, además de ésta, de otras dos novelas de Rosa Montero que os invito a leer. Son las siguientes; 
Novelas de Rosa Montero

















24 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos, la verdad es que nunca he probado los audiolibros y no se si me animaré alguna vez con ellos porque creo que me dispersaria y perdería muchas cosas de la historia.
    En cuanto a esta novela estoy leyendo muy buenas opiniones y la tengo apuntada, pero en casa tengo La carne aún sin leer y como estoy intentando bajar pendientes creo que me pondré primero con él. Pero La buena suerte lo tengo apuntadisimo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí "La carne" me gustó mucho y esta también. La buena suerte tiene un punto de suspense que falta en La carne. Pero quizás La carne plantea un asunto que llega más a, lector. Cualquiera de las dos es buena, Mar.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola, Juan Carlos.

    Pienso que los audiolibros son una opción muy válida en una tercera vía entre la literatura y lo auditivo. Más aún si están bien narrados como en esta ocasión por la talentosa Emma Suárez. No digamos ya la utilidad que tienen para las personas con problemas de visión.

    Excelente la reseña que nos dejas y que ayuda a entender muy bien el contexto geográfico y estético de la narración. No puedo dejar de mencionar una extraña peli llamada "Pozoamargo" que aunque no tiene que ver demasiado con la trama propuesta, sí que recoge muy bien la órbita del mundo rural y las relaciones que se producen en él.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel:
      Desde luego topónimos que inician por Pozo son ideales para sugerir dureza del tipo que sea. La propia Rosa Montero en el Epílogo advierte que nada tiene que ver su ficticio Pozonegro con el real Pozoblanco cordobés, población pujante y llena de alegría. La verdad es que por la ubicación durante la lectura constantemente estaba yo pensando en la ciudad de la provincia de Córdoba.
      En cuanto a los audiolibros como ocurre con cualquier cosa todo es ponerse a ello. En esta ocasión yo lo he disfrutado mucho más que otras veces por la voz de la lectora Emma Suárez y porque parece que ya he cogido suficiente habilidad para pausar el audio mientras tomo notas en el móvil sobre aspectos oídos o bien volver a repetir unos fragmentos para poder copiar textualmente y luego en la reseña efectuar la oportuna cita. Es algo más lento que simplemente oir y ir pero me resulta más satisfactorio. pero te diré que como el libro, o sea la tradicional lectura, no hay nada.
      Gracias por tu amable comentario, Miguel.
      Te deseo un buen finde resguardado del calor que parece va a hacer.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Justo me lo compré la semana pasada y éste no va a ser de esos libros que se quedan mucho tiempo esperando... Por lo que cuentas, lo voy a disfrutar mucho. Y con los audiolibros lo he intentado, pero no termino de concentrarme y me pierdo la mitad de la historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, pásmate, lo he 'leído' tomándolo prestado de eBiblio. La verdad es que la opción de Biblioteca online la utilizo cada vez más, pero no lo había hecho aún en el formato de audiolibro, y no he salido nada disgustado de la experiencia como digo en la reseña.
      Te gustará la novela porque es que, tú lo sabes muy bien, Rosa Montero escribe magníficamente.
      Buen finde, amiga
      Besos

      Eliminar
  4. Me alegro de que este libro te haya gustado. Para mí fue muy agradable de leer. De Rosa Montero he leído bastantes cosas, pero de los últimos años este es el que más me ha gustado.
    Yo, de momento no he probado con los audio libros. Puede ser una opción para cuando se conduce, pero me temo que me distraería del libro o de la conducción. De momento, mientras la vista responda, creo que seguiré con la letra impresa, aunque sea en tinta electrónica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa:
      Lo de los audio-libros es como todo en esta vida: acostumbrarse. Hace años, haciendo la tesina, tenía que hacer un trabajo sobre una novela de Juan José Millás y tras leérmela dos veces, me compré las cintas de casete en las que en ese momento -creo que era algo entonces muy novedoso- podía escucharse la novela. La puse en el coche durante un viaje y viajé sin problema alguno. Es igual que cuando viajas escuchando la radio. Lo peor es que si luego quieres escribir sobre ella lo de tomar notas es más que problemático. pero si la lectura la haces tranquilamente en tu casa, basta con dar a la pausa cuando estimes oportuno y tomar nota, volver hacia atrás un poco, insertar un marcapáginas para después... En fin es un sistema que ciertamente volveré a aprovechar pues permite, entre otras cosas, leer en la más completa oscuridad y con los ojos cerrados.
      Una muy agradable novela la que hemos leído, Rosa. Difícil, como digo en la reseña, porque lo habitual es que las historias novelescas discurran por otros derroteros. Una historia de hadas, que dice Lorena en su blog, muy pero que muy agradable de leer.
      Un beso

      Eliminar
  5. ¿Te puedes creer que no he leído a Rosa Montero? Voy a tener que ponerle remedio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta novela puede ser una manera de entrar en ella, Lady.
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Querido Juan Carlos!
    ahora mismo, yo también estoy en modo veraniego, a mi aire, sin horario y sin prisas (no va a durar mucho, pero bueno lo disfruto igualmente). Lo de los formatos de lectura me parece curioso, que hayas probado leer audiolibros y te haya gustado la experiencia. Bueno, yo lo veo como una opción más y realmente puede ser útil para muchas personas y para aprovechar algunos momentos (cuando se conduce, o se hace deporte). De momento a mi no me atrae mucho probar ese modo de leer, si te soy sincera, pero no digas nunca jamás, jeje y yo no lo digo.
    Respecto a la novela, me alegra que te animaras a leer de nuevo a Rosa Montero, sabes que yo también disfruté mucho con esta lectura y es que la Montero es genial, su prosa y su manera de transmitir me parece formidable. A mi, uno de los temas que más me ha llegado en esta novela ha sido sin duda la violencia de los hijos hacia los padres, el dilema de qué pasa si se engendra a un monstruo (estas cosas pasan en la realidad y me parece tremendo de afrontar por los padres) y también los contrastes encarados en el argumento (lo bello y lo triste de la vida, lo mejor y lo peor, la bondad y la maldad de las personas, el egoísmo y la generosidad, la empatía y el egocentrismo)
    Me alegra que la hayas disfrutado y también me alegra que tires de las e-biblios, son otra opción interesante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian:
      El asunto de la violencia padres-hijos y viceversa, pero sobre todo la protección que los padres tendemos a dar a los hijos hagan la fechoría que hagan es asunto tocado en esta novela que me ha llevado a otras. Concretamente no hace mucho que leí "La cena" de Herman Koch que refiere el mismo asunto que se refiere aquí respecto a Marcos, el hijo de Pablo. Es una novela, la de Herman Koch, que te recomiendo vivamente si es que no la has leído. Muy muy interesante. También hay película hecha sobre ella. Pero mucho mejor la novela donde va a parar.
      Lo de la e-biblio es comodísimo porque puedes leer en el PC, en la tableta, en el móvil... ¡Fantástico!
      Disfruta de lo que te queda de vacaciones, amiga. Y guárdate del calor que estamos en plena canícula.
      Un beso

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo! anotada queda La cena, y mira ahora que ando un poco atascada porque no consigo engancharme a nada (ya he abandonado dos desde que acabé mi última lectura) igual pruebo, que me atrae el argumento, ¡gracias por la recomendación!.

      Eliminar
  7. Creo que a todos los que hemos leído esta novela nos ha gustado mucho porque no puede ser de otra manera.
    Con este libro yo me he reencontrado con la Rosa Montero de antaño, la que me enamoró. Desde hacía un tiempo sus novelas no me llegaban a calar, no tenían el nivel que yo esperaba en esta escritora, como que estaban a medio fuelle, pero con esta ha vuelto la Montero súper estupenda. Yo he disfrutado muchísimo con esta historia y con su manera de contarla.
    Un besote.
    P.D. Lo de escuchar un libro en lugar de leerlo no termina de convencerme porque las tres o cuatro veces que lo he intentado he perdido el tiempo ya que suelo desconcentrarme con más facilidad y pierdo el hilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo la manera de contarlo es lo que a mí más me atrae de ella. Me encanta leerla porque reproduce el habla de la calle mezclándola hábilmente con otros registros más elevados. Y la manera que tiene de ir a la estricta realidad para ilustrar la ficción que nos cuenta, eso también me gusta mucho. Se nota, para bien en este caso, que es periodista.
      Escuchar un audiolibro como si estuvieras leyendo, o sea, sólo haciendo eso que es lo que he hecho yo con "La buena suerte" no te desconcentra. Es más, he tomado notas y todo. Por otra parte escuchar a Emma Suárez modulando la voz en función del momento narrativo me ha encantado.
      Besos, Paloma

      Eliminar
  8. Hola.
    Uf, yo no soy nada deaudiolibros, pero quizás con el tiempo acabe enganchada, a saber, jejejeje.
    Rosa Montero(que estuvo en mi ciudad la semana pasada, pro cierto)siempre es un valor seguro.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Rosa Montero es verdad verdadera. Lo de los audio-libros también porque nunca se sabe (ja, ja...).
      Disfruta del verano, amiga Marigem.
      Un beso

      Eliminar
  9. El tema me ha atrapado son solo leer esta reseña. Parece contener todo un universo de personajes y sentimientos, que se van desgranando poco a poco, o como un puzle cuyas piezas se van acomplando hasta formar el todo y ver en él el objeto de lo conforma.
    Por contra, el formato de audiolibro no me convence, aunque reconozco que no le probado (de hecho, no lo he querido probar, a pesar de la insistencia de un buen amigo a quien sí le gusta). Y es que una cosa es escuchar la vos del narrador o narradora (como es el caso), y otra que la misma voz dé vida a todos y cada uno de los personajes, hombres y mujeres, adultos y niños, debiendo adoptar, digo yo, distintos tonos de voz. Me da la impresión que ello tiene que restar naturalidad y realismo. Ya me dirás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep:
      Lo de los audiolibros, que conste que yo no soy muy partidario de ellos porque prefiero la lectura de negro sobre blanco, pero después de haber practicado la escucha de un libro unas cuatro o cinco veces te diré que esta última me ha gustado mucho más que las anteriores. Y no, la narradora -o narrador- no hace voces distintas para cada uno de los personajes, aunque sí es verdad que en algunos momentos modula un poco su voz para transmitir determinadas sensaciones o contenidos. A mí al ori la lectura que hacía Emma Suárez me parecía que era yo mismo quien estaba leyendo. Quiero decir que cuando lees en completo silencio en tu cabeza vas "viendo" y "escuchando" cuanto dicen personajes y narrador, y lo haces con tu misma voz mental, ¿no? Pues eso mismo es lo que una buena lectura de una novela en audiolibro debe lograr transmitir, y esta de "La buena suerte" en mi opinión lo ha conseguido.
      En cuanto a la novela todo lo digo en la reseña. Seguro que te ghustará si la lees, amigo mío.
      Deseo que estés pasando unos buenos días de vacaciones veraniegas.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  10. Quedo impresionada con tu reseña, Juan Carlos. En sí no me llaman los audiolibros, pero es que creo además que de probarlos no disfrutaría igual de la historia (iba a decir de la lectura). Es un poco como cuando alguien me lee algo, que no me entero ni de la mitad que si lo leo yo. Así que admiro que hayas podido reflejar tantos datos en esta entrada y me alegro también de que esta vez hayas disfrutado plenamente de la experiencia lectora auditiva.
    Respecto a la novela, ya sabes que me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lorena:
      Todo, como comprenderás, lo hace la práctica. Yo ya la había practicado y como digo en la reseña esta vez me ha gustado y me he concentrado en la lectura (sí, lectura, porque es así como la he sentido, como si la voz que escuchaba fuera mi misma voz interior, la misma que cuando leo por mí mismo en completo silencio) mucho más y mejor que las anteriores veces. Quien sea la voz que lee influye mucho, eso sin duda. Emma Suárez, como le reconoce Rosa Montero al final del libro, lo hace a las mil maravillas.
      Y luego pues según escuchaba la novela desde el movil cuando algo llamaba mucho mi atención pausaba la lectura y en un documento en el mismo móvil iba anotando impresiones e incluso citas completas que copiaba mal que bien (esto es lo peor porque el texto escrito no lo ves nunca) rebobinando un poco y volviendo a escuchar, y así. Como la historia me estaba gustando mucho no me resultó pesado, pero sí es verdad que en otras lecturas estoy convencido que sólo te quedas con la anécdota y... ¡gracias!
      Un beso

      Eliminar
  11. Pues fíjate que nunca he probado esto de la "lectoescucha", como tú dices, pero después de leer tu reseña y sobre todo teniendo en cuenta que es Emma Suárez la que narra la novela, me gustaría darle una oportunidad; y es que la historia tiene pinta de ser de lo más interesante, porque no sé qué le puede pasar por la cabeza a alguien para bajarse de un tren a la aventura y decidir romper tan drásticamente con todo, aunque imagino que lógicamente cuando lea el libro me acabaré enterando. Además hace mucho que no leo nada de Rosa Montero, así que quizá es el momento de rescatarla.

    ResponderEliminar
  12. Este libro ha convencido a todo el mundo y yo ya lo tengo más que apuntado. No he leído demasiadas novelas de la autora pero las que he leído me han gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me he leído esta novela de un tirón. Es una sensación curiosa, por un lado el ambiente opresivo de Pozonegro no llama a navegar por sus páginas, el calor, la suciedad, el feísmo, como dices.... y, sin embargo, es muy fácil seguir leyendo, lo difícil es dejar de leer. Raluca te engancha, igual que cuida de Felipe y de Pablo, una mujer arrolladora que debería clonarse. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.