.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

20 jul 2021

Cine dentro y fuera de Casa (A pares XXI)

Estamos de lleno dentro del meollo veraniego. Quien más, quien menos, abandona su residencia habitual para tratar de pasar la canícula lo mejor que se pueda. Yo voy a hacer lo mismo y este blog bajará su ritmo y quedará en estado de latencia durante unas pocas semanas. Alguna entrada publicaré, pero será breve y como ésta, agrupando las reseñas de varias obras en una. No podré, seguramente, contestar  como acostumbro hacer los comentarios que amablemente dejáis, por lo que ruego que me disculpéis. Pero me quiero centrar en el post que estoy realizando.

A principios de este mes de julio publiqué una entrada dedicada a películas que en los últimos dos o tres meses había visto con gusto en casa y en alguna ocasión fuera de ella. La titulé "El Cine en la casa de uno" y como hablaba de seis filmes entró a formar parte de mi sección 'A pares' que como se ve crece como la espuma. Los presupuestos con que en ella justificaba el hecho de ver Cine en casa en streaming son los mismos hoy que hace quince días, naturalmente, así que me ahorraré repetirlos. Por esto sin más prolegómenos paso a destacar otras tantas películas que habiéndome gustado durante estos últimos meses me atrevo a recomendaros.


Sueños de una escritora en Nueva York

Películas sobre J.D. Salinger, Joanna Rakoff, películas de libros sobre libros

Lo primero que me deja totalmente sorprendido de esta película de 2020 que he visto con agrado en Movistar es la estupidez que acostumbramos exhibir por estos lares. En origen, Canadá, el film que firma el director Philippe Falardeau tiene el título "My Salinger Year"; los encargados de su distribución entre nosotros debieron pensar que era mucho para los pobres e incultos españolitos esa alusión al raro y huidizo en vida, el escritor J.D. Salinger, autor de la famosísima "El guardián entre el centeno", por lo que optaron por centrar el título en la anécdota que la autora de la novela que la inspira, Joanna Rakoff, relata en el libro que escribió sobre sus vivencias en la agencia literaria neoyorquina que en los años 90 llevaba la cartera literaria de Salinger.

La película que aún se puede ver en Salas me ha entretenido y me ha gustado más de lo que esperaba dado que la mayoría de críticas que sobre ella había leído la tildaban de sosa, almibarada, mediocre, cursi, etc. Sí, de todo ello hay, pero la fuerza de Sigourney Weaver, el buen saber hacer de todo el elenco y en especial la dulzura y encanto de Margaret Qualley hicieron superar mis bajas expectativas y pasar unos más que agradables 101' mientras la veía. 


Cowboys 

Transexualidad, Películas LGTBI

La semana LGTBI (creo que me dejo en el tintero alguna inicial más) produce cada año que se celebra una enorme cantidad de productos que al socaire de la misma se lanza a los consumidores. Este año, e ignoro si en las celebraciones de años anteriores también ha sido así, las plataformas televisivas aprovecharon el evento -Movistar donde la he visto al menos así lo ha hecho- para colocar en sus escaletas programaciones que estuviesen en relación con algunas de las tendencias agrupadas en el término. Concretamente el film que la norteamericana Anna Kerrigan estrenó en 2020 se centra en la T, o sea, en la transexualidad. 

El asunto Trans es controvertido y de enorme actualidad entre nosotros más que nada por la Ley que se está elaborando y discutiéndose en los Medios, y que en breve llegará al Parlamento. Es una norma controvertida por eso de cómo se marca el paso de uno a otro sexo: si por voluntad propia, con asesoramiento médico, con acompañamiento paterno, por propia declaración individual sin más,,, Controvertido asunto por la manera jurídica de darle carta de naturaleza aunque no por la innegable existencia de tal situación en algunas personas. En la película se presenta con maestría y saber buen hacer, el caso de una niña que jamás se sintió tal y que gusta de todo aquello (vestuario, libros, juegos, estilo corporal...) propio de los niños. Mientras la madre intenta reconducir su inclinación hacia la femineidad, el padre es más comprensivo y la gana para su causa, lo que originará conflicto dentro de la pareja.
Interesante película que se ve con agrado.


Shiva Baby


Ópera prima de Emma Seligman, la película trata la doblez identitaria de una joven judía interpretada por la actriz Rachel Sennott que vuelve a la casa familiar para celebrar una Shiva, esto es, asistir al período de duelo por el fallecimiento de un miembro de la familia. Debido a esto la chica se reencuentra en la celebración con sus padres y con una ex-novia que tuvo durante la época del instituto. Ella se esfuerza por mantener distintas versiones de sí misma ante sus padres y ante la chica con la que tuvo una relación. Es una comedia dramática centrada en las familias judías norteamericanas de clase media alta.
La película es del año 2020 y la vi a través de Filmin, una plataforma que en su catálogo tiene películas y series bastante interesantes. 


El mejor verano de mi vida 

Dani de la Orden, Leo Harlem

La película la dirige Dani de la Orden en 2018 y fue muy bien recibida ese año en el Festival de Málaga en el que participó fuera de concurso. Yo la he visto en Amazon y he pasado un rato divertido sin más, pero también sin menos. Quiero decir que no siempre está uno para ver sesudas historias que provoquen introspecciones adecuadas y profundas (ja, ja...). No, de vez en cuando echar unas risas en el viejo estilo de las españoladas que realizaran los Paco Martínez Soria o José Luis López Vázquez de antaño tampoco viene nada mal. 

El papel protagonista recae en Leo Harlem, actor cómico por demás que saltó a la fama por su habilidad y vis cómica como monologuista. Su personaje es un desastre como profesional financiero y por ello está en plena crisis de pareja con su mujer que representa la actriz Toni Acosta. A su hijo Nico le promete unas vacaciones inolvidables si saca en el Colegio todo sobresalientes. Así sucede y este desastre de hombre tiene que cumplir la promesa, una promesa que cumplirá al tiempo que intenta alcanzar los objetivos empresariales en los que se juega su futuro.
Es una simple comedia con muchos golpes humorísticos que a mí me hizo reír. Y eso, amigos, no tiene precio.  



  Miss Marx

Feminismo, Marxismo, Engels, Hipocresía

Es una de las pocas películas que durante estos meses he visto en Sala y eso, lo sigo manteniendo, es hacer realidad lo que de verdad el Cine es. Donde esté el Cine en el cine que se quite el Cine en casa, desde luego. La película, dirigida por Susanna Nicchiarelli, llamó mi atención gracias a la muy buena reseña que Miguel Pina colgó no hace mucho en su blog Cine y Críticas marcianas. Quise comprobar por mí mismo todo lo que destacaba Miguel en su excelente crítica. Y como siempre constaté la certeza y calidad de su buen ojo cinematográfico. 

En síntesis estamos ante la paradoja de una mujer -Eleanor Marx, hija de Carlos Marx- cuya actividad vital difiere bastante entre lo predicado (abolición del trabajo infantil, liberación de la mujer, etc.) y su sumisa vida particular en la que un buscavidas, Edward Aveling, se aprovecha de ella en todos los sentidos.

Me agradó por las contradicciones que muestra no sólo de Eleanor sino también de los ideólogos como Lafargue o Engels que provenientes de clases altas o muy altas teorizaban sobre la liberación de las clases proletarias con suficiencia infinita que éstas muchas veces rechazaban. También me gustó mucho la banda sonora que en mi opinión sirve para actualizar los asuntos que muestra y así traérnoslo hasta nuestro hoy.


  El verano que vivimos 

Carlos Sedes, Fariña, Sito Miñanco

La película se estrenó a finales del año 2020. Yo la he visto a través de Amazon. El director de la cinta es  Carlos Sedes un profesional de la imagen que ha trabajado especialmente en la Televisión de Galicia, aunque también ha hecho importantes trabajos para TVE y Antena3. Quizás sea la serie "Fariña" realizada a partir del libro del periodista coruñés Nacho Carretero sobre la vida y andanzas del narcotraficante Sito Miñanco por lo que es más conocido este realizador. 

La historia que se cuenta en "El verano que vivimos" es la de un trabajo de periodismo de investigación realizado por una recién titulada en Periodismo que está haciendo sus prácticas como becaria en un pequeño diario de una perdida localidad gallega; su cometido, ocuparse de la sección de esquelas. Precisamente una que aparece publicada todos los años en una fecha concreta despierta su curiosidad y la llevará a intentar adivinar quien es quien la manda colocar todos los años. Su indagación hace que tenga que viajar por toda España hasta descubrir una hermosa historia de amor que tuvo lugar un verano de 1958 en los viñedos de Jerez de la Frontera (Cádiz). 
Es una película que vi con agrado y que me entretuvo suficientemente.

23 comentarios:

  1. Bueno anotadas todas😊
    Gracias por compartirlas.
    Saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
  2. Siempre es un placer leerte y disfrutar de tus reseñas. Hoy, cine, otra de mis pasiones. Muy interesantes todas las películas que sin duda apuntaré para verlas. Vi "El verano que vivimos" y me gustó mucho, tanto la historia como la fotografía y las interpretaciones de Blanca Suarez y Javier Rey. Yo también estoy menos activa con los blogs, las entradas del mío las he dejado programadas y a los blogs amigos os visito cuando el verano me deja. Disfruta mucho del descanso.

    Un fuerte abrazo, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te deseo un muy buen verano, Rita. Seguro que alguna de las películas te entretiene y te hace olvidar el calor del verano.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Solo he visto "El verano que vivimos", que también vi con agrado.
    Tengo muchas ganas de ver "Miss Marx" justo por lo mismo que tú; la reseña de Miguel. Las dos primeras van directas a mi lista a pesar de la traducción del título de la primera, me da mucha rabia que hagan eso.
    Mil gracias por tus reseñas y concuerdo en que a veces necesitamos pelis de Paco Martínbez Soria y no historias sesudas. Cuando tengo bajón me pongo "El alegre divorciado" y lloro de risa con el K2R, el reparto de los útiles de limpieza y su "huevitis aguditis".
    Muy feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Marigem, hay días que conviene desconectar del todo y películas malas sirven para eso y olvidarlas luego con rapidez.
      Que conste que en mi opinión el resto de pelis se pueden ver sin sonrojarse (ja, ja...)
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola Juan Carlos!!
    me encantan tus entradas "a pares" tanto las bibliográficas como las cinematográficas (yo también hago cada vez más las 2x1 en mi blog, para que no se me queden reseñas en el tintero). Me atraen todas las pelis, pero de la primera me echa para atrás lo del cambio de nombre, es que me fastidia tanto eso que hacen que se me quitan hasta las ganas de verla, en serio, como si nadie conociera a Salinger, que incultura hay en España...
    Veré las que están en Amazon (en Movistar solo puedo ver algunas que dejan en abierto y estas no lo están)
    Quizás me decida a ir el cine y ver alguna que todavía se esté proyectando, porque lo que tú dices, no hay nada como el cine de verdad
    ¡¡Besos veraniegos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja..., ¡qué incultura o qué complejo de superioridad el de quienes deciden en nombre de todos los espectadores el cambio de nombre! A mí esto me repatea.
      En Cines que haya visto yo está la de Miss Marx y alguna otra.
      Lo de las reseñas a pares o 2x1 como tú haces son un alivio porque no siempre se pueden hacer -o se prestan para hacer- reseñas extensas.
      Para ti también besos veraniegos (ja, ja...)

      Eliminar
  5. Muchas gracias Juan Carlos por esas referencias a pelis que me habían pasado desapercibidas. Y perdonadme, pero he visto en cine el musical En un barrio de Nueva York, casi una obra maestra y siento que está pasando desapercibida. La recomiendo fehacientemente!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de tu recomendación. Muchas gracias por tu comentario, Alberto.
      Saludos

      Eliminar
  6. La verdad es que las que me llaman la atención son Sueños de una escritora en Nueva York (me encanta Sigourney Weaver), Miss Marx que ya me atrajo cuando vi la reseña se Miguel y Cowboys de la que no sabía nada, pero parece una propuesta interesante.
    Gracias por compartir tus experiencias cinematográficas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tres que señalas son francamente interesantes por unos u otros motivos.
      Besos

      Eliminar
  7. De todas ellas, la única que he visto es El mejor verano de mi vida y, por esos azares de la vida, es, con toda seguridad, la peor. No recuerdo dónde ni cómo la vi, pero seguro qe no fue en un cine, pues no suelo ir a ver películas españolas del genero cómico, a menos que haya leído una crítica muy favorable, como fue el caso de Perfectos desconocidos, TIC TOC y alguna otra que ahora no recuerdo. De Dani de la Orden también vi hace ya algún tiempo Barcelona, nit d'hivern (Barcelona noche de invierno) y me gustó mucho, pero esta, la verdad, solo me distrajo, y es que Leo Harlem es muy repetitivo, es como verle actuar en la tele como monologista, siempre actúa igual. Ahora anuncian A todo tren, destino Asturias, en la que también aparece junto a su director, Santiago Segura. El trailer que he visto repetidamente, por no decir machaconamente, no me anima a desplazarme a una sala de cine, je,je.
    El resto de películas que mencionas las tengo todas ellas en mente para verlas a la primera ocasión que se me presente, pues me atraen mucho.
    Muchas gracias, Juan Carlos, por tus opiniones, me han servido de acicate para no perdérmelas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jó, Josep, has visto la peor (ja, ja...). Plenamente de acuerdo contigo en que Leo Harlem hace continuamente de Leo Harlem. Yo no recuerdo haber visto ninguna otra de Dani de la Orden (tomo nota de la que nombras). Hombre tú que tienes varios nietos, a lo mejor (no sé con exactitud sus edades) la de Santiago Segura se presta para ir con ellos, ¿no?
      Espero que el resto, cuando las veas, te gusten o al menos te entretengan.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Fe de erratas: donde pone TIC TOC debería poner TOC TOC, je,je.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  8. Pues no he visto ninguna, así que tomo nota, en especial de la primera, que me ha llamado la atención. Descansa y disfruta de estos días!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como alguna -quizás eliminaría la de Leo Harlem por ser un mero pasatiempo- te va a gustar mucho.
      Besos

      Eliminar
  9. No he visto ninguna de ellas, aunque a un par les tenía echado el ojo porque he visto algún anuncio en Amazon, así que tomo nota de tus recomendaciones, que ya sabes que las tengo siempre muy en cuenta. Qué rabia me da eso de que traduzcan los títulos de las películas como les da la gana, que además hay veces que no entiendo la necesidad de hacerlo; y más teniendo en cuenta que en este caso Salinger no es que sea precisamente un desconocido. En fin... Pásalo bien en tus vacaciones, que aunque escribas a medio gas seguiremos por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debe de parecérselo a los "listos" de las distribuidoras de películas. A mí es que me enfada muchísimo porque evitar el nombre es o por suponer que la gente no sabe nada de nada o -lo que sería mucho peor- por suponer que a la gente todo lo que sea leer y literatura le aburre soberanamente. En fin...
      Muchas gracias por tus buenos deseos sobre estos días que pasaré por ahí.
      Besos

      Eliminar
  10. No he visto ninguna, Juan Carlos, pero hay alguna que me ha llamado la atención. La que más, Miss Marx, por esas contradicciones que plantea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues además esa es en salas, así que a disfrutar Lorena. Espero que te guste.
      Un beso

      Eliminar
  11. Estupendos apuntes cinematográficos, Juan Carlos y muchas gracias por la mención a Cine y críticas marcianas. Creo que todos los que escribimos sobre cine tenemos la obligación de insistir en la no traducción de los títulos o al menos que se hagan de manera literal. Lo de "My Salinger Year" es especialmente sangrante. De hecho, poco a poco se va consiguiendo que las distribuidoras se corten un poco en estos atropellos.

    Me gustó El mejor verano de mi vida que cumple a la perfección con el tono evasivo de la comedia española. De Miss Marx ya hemos hablado y coincidimos completamente je, je.

    Me apunto "El verano que vivimos" que se me escapó en su día ;)

    Abrazos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel. Me da mucho placer ver que a un buen crítico de cine como eres tú le agrade estos apuntes cinematográficos.
      A ver qué te parece "El verano que vivimos". Quizás algo forzada la resolución de la misma. En fin, ya me dirás.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.