.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

17 abr 2021

Algunas películas vistas en streaming últimamente (A pares XIX)

Desde que dejé de dar clase y pasé a la situación de retirado de la docencia dedico el tiempo a la lectura, la escritura, el ejercicio físico (algo de gimnasia de mantenimiento y mucho de paseo) y al finalizar la jornada, desde el sofá, a ver un relato en imágenes, o sea, lo que corrientemente se denomina una peli, el episodio de una serie o algún programa televisivo que llame mi atención por lo que sea procurando siempre evitar en lo posible -no siempre lo es- el esterilizante bombardeo político que los profesionales de la Cosa constantemente realizan convirtiendo nuestras cabezas en auténticos bombos con ese raca-raca inagotable que practican. Una película por mala que sea supera casi siempre con creces la mala argumentación o los fingidos chillidos de sobreactuada indignación con que estos activistas de la política se ganan la vida. Es por ello que de febrero acá he visionado, a veces entre cabezadas, que recuerde ahora, títulos como los siguientes :


Gloria Bell 



Película del año 2018 dirigida por Sebastián Lelio. La he visto en Netflix. Una mujer (Julianne Moore), madre separada y con los hijos ya fuera del hogar decide buscar su felicidad. El partenaire masculino (John Turturro) no tiene los mismos arrestos que ella aunque sí parecida decisión, Película interesante que me recordó muchísimo -¡cómo no!- a otra de título semejante, "Gloria", dirigida por el mismo director en 2013. La diferencia: la de 2013 se ubica en la patria del director mientras que la de 2018 está situada en Estados Unidos. ¿Por qué hacer dos versiones tan semejantes del mismo asunto y tan próximas en el tiempo [de la primera versión hice reseña en este blog en su momento]? La única respuesta posible es la siguiente: rentabilizar una historia muy sensible para todos y especialmente para las mujeres.
En cualquier caso a mí la película me entretuvo y es que la pareja Moore-Turturro es siempre una garantía.


My Mexican Bretzel


Fecha de estreno: 11 de diciembre de 2020 (España). Directora: Nuria Giménez. Guion: Nuria Giménez. La he visto en Filmin. Se trata de un falso documental, aunque parte de lo que aparece y se cuenta es real. Curiosa realización que mezcla fragmentos del diario de Vivian Barrett con imágenes filmadas por Léon Barrett entre los años 40 y los años 60 del siglo pasado. En el reparto: Vivian Barrett, Léon Barrett, Frank A. Lorang, Ilse G. Ringier...

Como con la película anterior, "Gloria Bell", vi este hermoso falso documental por recomendación de mi amiga bloguera Rocío que habló muy bien de ellas en su blog "Soy profesora y más". Desde aquí, ¡¡Muchas gracias, Ro!!



La pintora y el ladrón


Documental de Benjamin Reel, que también he visto en Filmin. Ha sido uno de los documentales más aclamados de la temporada, premiado en Sundance y en el BFI de Londres. Muestra la historia de amistad y redención de una artista y el ladrón que le robó sus cuadros. Curiosísima.


En busca de Summerland


Película dirigida por Jessica Swale  que he visto en Movistar. Tierna y convencional historia de relación mujer adusta y fría con niño desamparado que se hace querer. Situada durante la Segunda Guerra Mundial. La interpretan Gemma Arterton, Lucas Bond, Gugu Mbatha-Raw, Penelope Wilton, Tom Courtenay...


El atardecer ("Evening”)


Película de Lajos Koltai que he visto en Netflix.  Su reparto es de lujo: Claire Danes, Toni Collette, Vanessa Redgrave, Patrick Wilson, Meryl Streep .... Es del año 2007 y el motivo de haber llegado hasta ella ha sido como en otras ocasiones por recomendaciones de blogs que visito con asiduidad. Creo que en esta ocasión fue Marian del blog "marianllemaslibros" quien la comentó. Es una historia romántica e íntima que una madre decide desvelar a sus hijas poco antes de morir. Interesante y muy bien actuada. 


Madame Claude

Película de 2021 dirigida por Sylvie Verheyde, protagonizada por Karole Rocher, Roschdy Zem, Garance Marillier, Pierre Deladonchamps. En Netflix.

Pese a estar basada en hechos reales: una famosa madame de una lujosa casa de prostitución francesa que daba servicio a altas personalidades del estado francés y del mundo entero, sus conexiones con los bajos fondos, su colaboración necesaria para subsistir con la Policía, etc., no me han resultado suficientes méritos para calificarla con una nota de aprobado. La suspendo decididamente por todo: simple oportunismo para mostrar unas bellezas femeninas en su desnudez, historia mal desarrollada al detenerse sólo en lo erótico dando fin a la película a gran velocidad y de manera exclusivamente verbal. No, no me gustó. Me parece una tomadura de pelo.
 


La vida de David Gales


Sin duda alguna la mejor de las películas vistas en streaming últimamente. También la he visto en Netflix. Es del año 2003 y está dirigida por el gran Alan Parker. En el elenco de intérpretes dos actores que me encantan: Kevin Spacey, desgraciadamente apartado últimamente de los focos por culpa de la intransigencia Metoo que lo denunció y pese a haberse probado su inocencia Hollywood no le ha levantado el veto, y la inmensa Kate Winslet. Se trata en el film la injusticia de la pena de muerte en USA utilizada las más de las veces como baza política y electoral en os Estados en los que está en vigor.


Falling


Tenía ganas de ver esta película dirigida por Viggo Mortensen en 2020. La he visto en Movistar. Plantea un tema vidrioso: un padre autoritario y machista (Lance Henriksen) que de siempre se ha llevado mal con su hijo por no aceptar su orientación homosexual (Viggo Mortensen) y que pese a amar a su esposa (Laura Linney) la maltrata psicológicamente por lo que ésta se separa de él llevándose a los niños. En el film este padre es un anciano enfermo que no acepta vivir con su hijo y su marido (Terry Chen) así como no acepta la manera de vivir de sus nietos, los hijos de su hija. Lo mejor de la película la manera de presentar la historia, entremezclando el presente y el pasado en la mente confusa del anciano y en el recuerdo evocador del hijo.

Diría que me pareció excesivamente acumulativa por lo ingente de los defectos encarnados por el padre versus la bondad y amor del hijo. Con todo es digna de verse pues además de la historia la realización, en especial su fotografía, tiene momentos de gran belleza. 

34 comentarios:

  1. No he visto ninguno de los títulos que nos sugieres. Lo cierto es que dedico poco tiempo, dentro del poquísimo que tengo, al medio audiovisual exceptuando algún informativo (llego a casa desde el trabajo poco antes de las 15:00 por lo que la hora de la comida coincide con muchos de ellos) y alguna serie sobre todo el fin de semana. De hecho tengo que meditar cuál comienzo hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te has jubilado, como yo, se tiene mucho más tiempo libre (ja, ja...), aunque no tanto no te vayas a creer.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola, Juan Carlos!

    De todas las películas que has citado hoy si tuviera que elegir una me quedo con La vida de David Gale por la propia historia y por las excelentes interpretaciones. Y por aportar alguna cosa más te dejo también un extracto de mi crítica a Gloria Bell que coincide con lo que expresas: "Cuando el maestro Woody Allen escribía irónicamente en su filme Celebrity: “Está en Nueva York filmando la adaptación de la secuela de un remake”, casi estaba presagiando lo que el director chileno Sebastián Lelio iba a realizar en un futuro con una película ya rodada. ¿Por qué entonces hacer un remake solo cinco años después y con la peculiaridad de estar dirigida por el mismo cineasta? Según Sebastián Lelio, ganador del Oscar por ‘Una mujer fantástica’ y autor de ‘Disobedience’, todo parte de una idea de Julianne Moore y el interés de esta en dar vida a una nueva Gloria pero en versión estadounidense".

    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo y con Woody Allen, claro.
      Un abrazo, Miguel

      Eliminar
  3. Sólo he visto La vida de David Gale, una extraordinaria película que me gustaría ver de nuevo. Del resto me llama la atención El atardecer y Falling.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tres son muy buenas. La mejor, sin duda, "La vida de David Gale" que ahora se puede b¡ver en Netflix (me acabo de dar cuenta de que no he puesto la plataforma por donde la vi)
      Un beso y buen finde, Margari

      Eliminar
  4. Hola querido Juan Carlos, gracias por tus recomendaciones. Me impresionó "La vida de David Dale' y me ha gustado "En busca de Summerland. Voy a ver "Falling" mañana y me apunto las que te han gustado a ti para verlas. Un fuerte abrazo. Inés Plana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés:
      Las tres que citas son buenas películas. Yo añadiría a esas dos que dices quieres ver la de "El atardecer". Es algo durilla por eso del atardecer o del crepúsculo metafórico pero la historia sobre cómo un amor de juventud se fija en una persona y no la abandona de por vida me pareció muy interesante.
      Otra cosa, amiga mía, ¿para cuándo tu próxima novela? Me encanta leerte, lo sabes, ¿no?
      Un beso

      Eliminar
  5. Juan CArlos, parece que me has leído la mente. Prácticamente todas, incluido algún documental, están apuntadas. Me quedo con aquellas que te han parecido mejores. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo puede ser que no haya visto ninguna de estas películas? Parece increíble, con la de series y pelis que están pasando por mis ojos últimamete, je,je. Se agradece tu contribiución, Juan Carlos, pues conociendo tu opinión puedo afinar más en la elección, ya que muchas veces uno se deja llevar por una mala intuición o bien por una excesiva publicidad interesada.
    Lo de los remakes (aunque en el caso que mencionas no sea exactamente esto), siempre me ha llamado la atención la, desde mi punto de vista, innecesaria repetición de una versión original que tan solo tiene unos pocos años de vida y que lo único que cambia es la nacionalidad de la producción. Hace muy poco emitieron por TV la película "Un hombre de altura", película francesa del 2016 y que es un calco de la titulada "Corazón de león", una producción argentina (y para mí mejor) del 2013, sobre un hombre de pequeña talla que inicia una relacion amorosa con una mujer de bandera, mucho más alta que él. Muy recomendable, por cierto. ¿Qué ocurre, que los franceses prefieren películas poopias a las extranjeras, por muy buenas que sean? Y no digamos los norteamericanos, que siempre tienen que hacer su propia versión, como si despreciaran todo lo que les viene de fuera. Pero me he desviado del tema de su entrada. Lo siento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A propósito de los remake, lo que se intenta es tirar sobre seguro. Lo curioso de la película "Gloria bell" es que el director sea el mismo porque si al menos como en las que comentas hubieran sido directores diferentes pues tendría un pase, pero siendo el mismo lo único que suena como justificación al fondo es el merchandising.
      Y en cuanto a ver películas con una cierta orientación sobre lo que se va a ver te agradezco que digas que valoras mi opinión. Muchísimas gracias. En mi caso -y creo que lo digo en el post- es lo que hago con ciertos blogs o redes sociales cuyos administradores me merecen confianza; de ahí los títulos que señalo en la entrada.
      ¿Qué tal vas? Espero que bien.
      Un muy fuerte abrazo

      Eliminar
  7. ¡Mi querido Juan Carlos!!
    agradecerte la mención que haces sobre mi blog (aunque ya sabes que ahí solo reseño libros, pero en mi Instagram, que lo tengo en modo privado solo abierto a mis buenos amigos blogueros, sí que subo pelis y series que veo). Me gustan mucho estos post sobre pelis a pares que haces. He visto varias, y de las no vistas me atrae especialmente la de Falling, y como está en Movistar pues no tardaré en verla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Marian, es en tu Instagram donde sueles colocar opiniones de series y películas que te han gustado. Bueno, una citación de un buen blog como el tuyo siempre viene bien, ¿no?
      "Falling" acaban de ponerla hace nada sin tener que abonar suplemento alguno. Yo, por ahora, me niego a pagar precio añadido a lo que mensualmente abono, que me parece que ya está bien; de ahí que no la haya visto hasta hace dos o tres días.
      Un beso

      Eliminar
  8. Interesantes propuestas de las que no he visto ninguna. He apuntado varias, las de Netflix porque no tengo más que eso y Amazon Prime.
    Lo de Kevin Spacey es vergonzoso. No entiendo esa capacidad del ser humano para hacerse eco de las cosas malas del prójimo, preo mirar para otro lado ante las buenas. Como te acusen de algo malo se entera todo el mundo y te crucifica, pero luego, cuando se demuestra que era mentira, nadie parece enterarse. Como decía aquel, calumnia que algo queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la mayoría son de Netflix, que es la que más títulos más o menos interesantes tiene, aunque a veces como en la de Madame Claude yerre el tiro.
      Sobre Kevin Spacey, qué decirte. Sólo viendo como lo tratan ya está todo dicho. Pocas veces quien acusa cuando se demuestra su falsedad la corrige con la misma fuerza que exhibió en su primera denuncia. De esto saben mucho los políticos como observamos un día sí y el otro también. Qué penita.
      Un beso

      Eliminar
  9. Muchas gracias por las recomendaciones. No veo apenas películas pero se las paso a mi marido que es más aficionado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás cómo cuando tu marido vea alguna de ellas y te la comente vas a arder en deseos de verla tú también (ja, ja...)
      Besazos

      Eliminar
  10. Mi querido Juan Carlos, no coincidimos en ningún título aunque un par de ellas sí los tenía en lista de seguimiento.
    Últimamente no me centro en nada o casi nada y llevo semanas por no decir meses viendo películas del cine clásico de los 40 y 50, español e internacional, hasta que me canse 😅🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, querida Yolanda, donde esté el cine clásico de los 40 y 50, en especial el norteamericano que se quite mucho del actual o reciente, ¿no te parece?
      Un beso

      Eliminar
  11. Apuntadas están Juan Carlos y se agradece porque cuando me pongo a buscar una película me pasa que acabo perdida con tanta oferta y al final no veo ninguna jajaja
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita:
      No sabes cómo te entiendo. A mí me sucede lo mismo y se lo comento a mi mujer. Resulta que nos ponemos a mirar la oferta televisiva y es tan grande que no sé cómo pero tras perder mucho tiempo pasando de un lugar a otro al final elegimos para ver una y muchas veces es una desilusión enorme con lo que la sensación de pérdida de tiempo es muy grande. Por eso yo voy dejándome aconsejar por comentarios en blogs de personas de las que me fío como por ejemplo Miguel Pina o Marian o Ro o tantos otros que tienen gustos parecidos a los míos.
      Buenos días, buena semana que hoy comienza y un beso grande

      Eliminar
  12. Te recomiendo que si no has visto "La Reina Victoria y Adbul" la veas, estoy segura que te va a gustar mucho. En Netflix.
    De las que nos traes me gusto mucho mucho Evening.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tere:
      Muchas gracias por tu recomendación. He visto que es una película de Stephen Frears, director del que me gusta casi todo.
      Evening es buena aunque algo durilla; bueno, la verdad es que es dura como la vida misma, o sea, sí, pero no tanto. Me gustó muchísimo la actuación de Vanesa Redgrave, una actriz magnífica siempre que en ésta lo vuelve a demostrar. "La vida de David Gale" estoy convencido de que te gustaría.
      Buenos días y un beso grande

      Eliminar
  13. Hola Juan Carlos, no he visto ninguna de las películas que traes, como no tengo ninguna plataforma, solo la televisión convencional, estoy poco al día en novedades, así que aprovecho para ver las películas clásicas que van reponiendo. Aunque no descarto ver alguna en algún momento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En La2 ponen muy buenas películas también. A través de internet hay mucho clásico que ver y YouTube no sé ahora pero antes se podían ver a su través algunos buenos filmes.
      Un beso, Mar

      Eliminar
  14. Hola.
    Muchas gracias porlas propuestas. El finde tengo pensadover "Evening". Qué rabia lo de "Madame Claude", podría ser una gran historia y se han tirado a lo fácil y a lo que vende.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Evening" te gustará pese a su cierta tristeza (el final de una vida y todo eso). Quienes actúan en ella son magníficas actrices. "Madame Claude" me pareció mal interpretada y muy rastrero y burdo el modo de llegar al público, la utilización del cuerpo desnudo como atractivo y manera de anclar a los espectadores. Una penita.
      Te deseo una buena jornada hoy y mañana un Feliz Día del Libro.
      Besos

      Eliminar
  15. Muchas gracias amigo por tus comentarios y apreciaciones. Creo que veré sólo las que dices que son muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te van a gustar, Cecilia. Gracias por tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  16. Vaya, pues de todas tus propuestas sólo he visto "La vida de David Gale", pero eso fue además hace ya bastante tiempo. En lo que sí te copio es en preferir, sin ninguna duda, leer, hacer ejercicio o ver películas y series antes que aguantar ni un solo minuto de cáchara política...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la que has visto es la mejor. Que haya sido, además, hace mucho tiempo es normal dado que la peli es del año 2003.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Yo estoy últimamente retomando series de hace años y tirando de mucho cine clásico.
    Anoto tus recomendaciones, que alguna me ha llamado bastante.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encantaría conocer algunos de los títulos que últimamente más te han gustado. Me gusta ir sobre seguro y no perder mucho tiempo contemplando series o películas que no tienen un pase.
      Un beso

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.