.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

25 mar 2021

La ridícula idea de no volver a verte. Rosa Montero

" El arte en general, y la literatura en particular, son armas poderosas contra el Mal y el Dolor. Las novelas no los vencen (son invencibles), pero nos consuelan del espanto. En primer lugar, porque nos unen al resto de los humanos: la literatura nos hace formar parte del todo y, en el todo, el dolor individual parece que duele un poco menos." (Pág. 76)

En  "La ridícula idea de no volver a verte", novela publicada el año 2013, Rosa Montero está realizando una especie de biografía de Mme Curie al hilo de la lectura de una serie de biografías (Soy una gran aficionada a las biografías: son cartas de navegación de la existencia que nos avisan de los escollos y de los bajíos que nos esperan) sobre la científica y del propio Diario que la física escribió sobre la repentina muerte por atropello en 1906 de su marido Pierre. La relación entre ambos cónyuges era de felicidad si bien la Montero enfoca con frecuencia su análisis, sus reflexiones sobre los hechos vitales de Marie Curie que lee, desde la perspectiva feminista actual. Esta visión no es del todo adecuada pues supone un anacronismo que no hace justicia a la realidad.

Rosa Montero, Novela biográfica, "La ridícula idea de no volver a verte", Duelo
Los comentarios y reflexiones que hace la autora sobre las vicisitudes vividas por los Curie las conecta por analogía con su realidad personal pues ella, como Mme Curie, enviudó también en cierto modo de manera semejante al declarársele a su pareja, el periodista Pablo Lizcano, un cáncer de forma repentina que a la postre se lo llevaría tras un año de haber luchado contra él. El duelo, la pena por la pérdida, la superación del mismo, sobreponerse al dolor, reinventarse para poder seguir sobrellevando la existencia sin esa persona querida. Todo esto va surgiendo y planteándose en este relato de no ficción, basado en hechos factuales precisos aunque, como todo lo vivido, traicionados por el recuerdo memorialista. Y es que la memoria, la propia incluso,  como viene a reconocer la propia autora, es una gran fantaseadora.

La maestría de la pluma de Rosa Montero hace que el relato discurra con naturalidad y tremenda soltura. Estamos de nuevo en ese género ambiguo del ensayo narrativo caracterizado por ser siempre la primera persona escritural la que relata. En este caso, esa primera persona que es sin duda alguna la propia novelista se dirige a un "" que, además del propio lector (Lo expresó muy bien Fernando Pessoa: «La literatura, como el arte en general, es la demostración de que la vida no basta.» No basta, no. Por eso estoy redactando este libro. Por eso lo estás leyendo.) pienso no es otro que el mismísimo Pablo Lizcano con quien ella, su viuda, entabla esa última conversación truncada por el fallecimiento pese a haber sido éste esperado y casi deseado para evitar sufrimientos innecesarios. Creo que Rosa Montero realiza un ejercicio literario émulo del que Marie Curie realiza en el Diario que se incluye al final del propio libro. Así, pues, igual que Marie se dirige a su marido directamente, Rosa Montero hace lo propio en algunos momentos con Pablo Lizcano. La lectura del Diario de la Curie y de las muchas biografías que sobre la descubridora del radio y del polonio ha leído o está leyendo la autora de entre otras novelas "La carne" reseñada por mí en este blog, le hacen entrar en su interior a revivir su propia experiencia personal.

En cuanto a la propia biografía de Manya Skłodowska, el nombre de soltera de Marie Curie, nos encontramos ante una mujer titánica, increíble, magnífica, luchadora, precursora del feminismo que vendría más tarde. Una mujer que no se contenta con reivindicar o vociferar como tantas personas hacen hoy día sino que con su práctica diaria (su trabajo profesional) demostraba estar al nivel de cualquier científico de sexo masculino. Afortunadamente para ella en la sociedad machista de su época  topó con un hombre que la amó, consideró y trató siempre en un nivel total de igualdad.

Me ha gustado mucho leer que ella no renunció a sus derechos de mujer, quiero decir que el trabajo al que prácticamente era adicta no hizo que renegase de ser madre. Bueno quizás un poco sí, y lo confiesa con pesar, en la atención que prestó a su segunda hija, Eve, cuyo embarazo le impedía trabajar tanto como ella deseaba. Pese a un cierto sesgo anti masculino que se le ve a la escritora hay que decir que este Pierre era un santo e hizo todo lo posible y más por que su esposa siempre estuviese en el mismo nivel de igualdad y reconocimiento público que él. Así lo demostró cuando para aceptar en 1903 el Premio Nobel de Física dijo que sólo lo haría si el trabajo realizado por su mujer era debidamente reconocido, algo que la Academia sueca, algo renuente al principio, acabó  aceptando.

En un mundo de plena modernidad en el que las tecnologías nos invaden y las redes sociales con su impacto y taimadas directrices van conduciendo nuestra vida, acertadamente Rosa Montero en esta novela hace uso de una innovación tipográfica que confieso es la primera vez que he visto usada con tal profusión. Me refiero al empleo en ocasiones de # (la almohadilla). En el mundo de la informática, especialmente en Twitter e Instagram, almohadilla (#) se usa para introducir un hashtag, es decir, un asunto o un tema que queda indexado en las redes sociales y sirve de punto de partida o de núcleo en torno al cual entablar una discusión o debate; con el hashtag la escritora presenta al lector un pensamiento en construcción del que es factible, tirando de él, sacar cosas interesantes. En "La ridícula idea de no volver a verte" los hashtags que señala la autora tienen que ver un su mayoría con aquellas ideas tradicionales que se asocian al hecho de ser mujer: #HacerLoQueSeDebe,  #cuidaralpadre,  #atenderaloshijos, #laculpa, etc., ideas contra las que ambas autoras (la Curie y la Montero) se enfrentan. Pero también sirven para sacar a la palestra otras ideas que a ella misma le atañen como el hecho de las #Coincidencias que encuentra entre la vida de la polaca ilustre y su propia peripecia vital (muerte más o menos súbita del marido en ambas, por ejemplo), pero sobre todo las coincidencias sucedidas en el propio proceso creador de sus libros ("las #Coincidencias. Son raras, son imposibles, son inquietantes y abundan, sobre todo, en la literatura. No quiero decir dentro de las novelas, sino en las proximidades de la escritura. O en la relación entre la escritura y la vida real. Por ejemplo: mi penúltima novela se titula Instrucciones para salvar el mundo."). 

Madame Curie, Premio Nobel de Física 1903 y Química 191313
Al carácter experimental, híbrido e innovador del libro contribuyen también las abundantes ilustraciones fotográficas que contiene. Son imágenes muy variadas: los Curie (el matrimonio, sus hijas Irene y Eve, etc.) y otras más de actualidad como las referidas a la propia escritora (su tatuaje, sus manos...) o a personajes como Litvinenko envenenado con polonio, precisamente el material que descubrió Marie Curie o Rosalind Franklin que contribuyó a descubrir la estructura del ADN y fue ninguneada como les ocurrió a tantas y tantas otras mujeres que se vieron relegadas o ignoradas siempre en favor del varón. 

Según leía las páginas dedicadas en el relato a las #Coincidencias no he podido dejar de pensar en las "Correspondencias" de Baudelaire quien en su famoso poema de igual título vino  a establecer que existen 'comunicaciones' entre el mundo material y el mundo espiritual siendo la función del poeta irlas descubriendo, captando, traduciendo. Evidentemente no es esto lo que quiere decir la Montero con sus #Coincidencias aunque en mi opinión no está muy lejos. En apoyo a mi idea dejo aquí el poema de Charles Baudelaire y que cada uno juzgue y saque sus propias conclusiones:

Correspondencias

La natura es un templo donde vivos pilares
dejan salir a veces sus confusas palabras;
por allí pasa el hombre entre bosques de símbolos
que lo observan atentos con familiar mirada.

Como muy largos ecos de lejos confundidos
en una tenebrosa y profunda unidad,
vasta como la noche, como la claridad,
perfumes y colores y sones se responden.

Hay perfumes tan frescos como carnes de niños,
dulces como el oboe, verdes como praderas,
y hay otros corrompidos, ricos y triunfantes,

que la expansión poseen de cosas infinitas,
como el almizcle, el ámbar, el benjuí y el incienso,
que cantan los transportes del alma y los sentidos.

Desde luego Montero no es una escritora simbolista pero sí que en sus coincidencias parece percibirse un no sé qué de casualidad inexplicable que omite toda clase de explicación racional. 

Final
Sin ser  en mi opinión esta obra  lo mejor que he leído de la periodista escritora, sí que me ha parecido de lo más innovador e íntimo de las suyas. Muchas ideas y mucha vida personal sobrevuela y aterriza en este libro difícil de encuadrar en una categoría concreta (ensayo, novela, biografía, autoficción, poesía...) . Todo ello es y nada en exclusiva. Estamos ante una literatura híbrida, hija del tiempo que nos ha tocado vivir donde todo en palabras de Quevedo se mezcla y se bazuca (siempre me ha encantado este verbo que el genial poeta utiliza en su soneto titulado 'Pronuncia con sus nombres los trastos y miserias de la vida' en el que tras nombrar las fatigas escatológicas inherentes al vivir concluye con este contundente terceto final:
Viejo encanece, arrúgase y se seca, 
Llega la muerte, todo lo bazuca,
Y lo que deja paga, y lo que peca.
)

 Evidentemente la muerte todo lo revuelve, todo lo enturbia, todo lo estropea... como a Rosa Montero y a Marie Curie les sucedió con la inesperada desaparición de sus queridos compañeros de vida. Una desaparición a la que es difícil acostumbrarse pues -de ahí el título que la periodista da a la novela- no hay nada más inconcebible que "La ridícula idea de no volver a verte", el no volver a estar con la persona con la que se ha convivido tantos años. La segunda persona, el interlocutor al que se dirige la autora, está presente ya desde el mismo título como se ve.

Postdata
Siempre digo que en este mundillo de los blogs uno puede encontrar informaciones increíbles sobre aquello que busque. En esta ocasión, mi búsqueda, naturalmente, ha sido Madame Curie, premio Nobel de Física en 1903 y Premio Nobel de Química en 1911. A través del blog de Francisco Javier Tostado (https://wordpress.com/read/feeds/8772988) he conocido no pocas cosas sobre los Curie y especialmente sobre Marie Curie. Su blog me ha llevado a otros que en alguno de sus posts han tocado el tema: el de Gerardo Quesada A. (https://wordpress.com/read/feeds/106736366) o el de José Félix Rodríguez Antón (https://wordpress.com/read/feeds/39546340). Son blogs más que recomendables.

Por último también os animo a visitar el blog 'más que palabras...' donde el pasado martes comentamos esta novela. Allí encontraréis aportaciones que sobre este libro hicieron las personas participantes.
___________________

Otros títulos que tratan el asunto de la pérdida y del duelo reseñados en el blog:

"Lo que no tiene nombre" de Piedad Bonnett 

"El amor te hará inmortal" de Ramón Gener

"La hora violeta" de Sergio del Molino

"Cenizas y rosas" de Charo Jiménez

28 comentarios:

  1. Por tu excelente reseña parece una buena novela, además bien documentada. Me la apunto para más tarde, pero apuntada queda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por si fuera poco la novela se lee en un plis-plas, pues su prosa fluye como la seda. Se nota que la autora es periodista avezada y sabe combinar aspectos de historias distintas pero semejantes.
      Un beso

      Eliminar
  2. Lo leí hace ya unos años y me gustó mucho. Coincido en que quizás no es lo mejor de la autora, pero sí es un libro que te llega y mucho. Y me gustó también conocer más de la vida de Curie. Una grandísima reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, Margari, me encantó conocer aspectos totalmente inéditos para mí de la vida de la Curie. Lo que menos me gustó fue ese afán, sobre todo al inicio de la novela, de enjuiciar la vida de la mujer Marie Curie con el cristal del siglo XXI; eso siempre distorsiona, ¿no te parece?
      Un beso grande, amiga.

      Eliminar
  3. De este libro me gustó como va combinando diferentes géneros literarios que, a su vez, hacen complicado definirlo solo con uno.
    Es muy interesante la parte sobre Marie Curie, tanto la científica como la personal. Así como el fondo sobre el duelo y como anexa el suyo propio con el de Curie.
    Un libro recomendable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien has dicho lo que es y lo que hay en este libro de Rosa Montero. Creo que mejor manera de exponerlo no hay.
      Estoy contigo en que el libro es más que recomendable.
      Saludos

      Eliminar
  4. Le leí en 2013 para la tertulia del instituto. Me daba miedo porque yo acababa de sufrir una pérdida muy dolorosa y no sabía cómo me iba a sentar la lectura del libro, pero la verdad es que está muy desdramatizado el tema (o igual lo desdramaticé yo para poder leerlo con menos dolor, pero así lo recuerdo). También recuerdo que habla sobre todo de la historia de Marie Curie y su osadía para dormir con radio en la habitación o de llevarlo en el bolsillo de la bata. Esos detalles son los que más recuerdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo la he leído para comentarla en la tertulia que hicimos online el pasado martes. La verdad es que da juego por los temas que toca, todos ellos muy conocidos por los lectores dado que quien más quien menos hemos pasado por ellos . Es verdad lo que dices sobre que la Montero desdramatiza la pena, el duelo, la pérdida. En la tertulia las compañeras dijeron que les había parecido más que otra cosa una disculpa para hablar de sí misma. En el fondo, pienso yo -y más tras haber leído a Vargas Llosa su librito sobre consejos a un joven novelista- que los autores siempre están hablando directa o indirectamente de ellos, y que eso no es malo.
      Más que osadía por lo del radio lo que hacían los Curie era pura inconsciencia y desconocimiento de los peligros. Parece desde nuestro hoy un poco sorprendente que fuesen tan despreocupados en este sentido. Pero aparte de esto, la historia de Mme Curie me parece muy interesante pues desconocía muchísimas cosas de ella.
      Buen finde y muchos besos

      Eliminar
  5. Tengo pendiente leer a la autora, a ver si en algún momento me pongo con ella.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Me recomendaron este libro en 2014, cuando mi padre falleció de repente siendo joven. No pude. Cuando en 2018 se fue mi tío, de pronto, y aún más joven me lo volvieron a recomendar. Tampoco pude. Y al irse mi madre, joven y de nuevo de pronto,volvieron a decirme que me iría bien leerlo. Pues tampoco pude. Sé que desdramatiza, pero no me veo capaz.Primero no pude porque estaba en la fase inicial del duelo y me asustaba hundirme más y ahora porque he avanzado y me da miedo el retroceso.
    Respecto a Marie Curie, leí su biografía cuando tenía 8 años.Mi madre, cuando era niña, ganó un certamen de redacción y le dieron, como premio, esa biografía, para que viera que las mujeres hacían cosas más allá de cuidar a la familia. Aún conservo el libro(ayer lo reubiqué en la biblioteca) y desde entonces fui leyendo más y más sobre ella, que fue una persona increíble.
    Gracias por la reseña, aunque no creo que lo lea, la he disfrutado.
    P.D. No recordaba que el marido era Pablo Lizcano, creo recordar que estuvo casado con Masiel.
    Feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo he buscado y Pablo Lizcano estuvo casado con Masiel, qué cosas tan tontas se recuerdan a veces.
      Feliz finde.

      Eliminar
  7. Me gustó mucho este libro, me acuerdo que lo leí junto con unos de poemas de Aberasturi, El libro de las despedidas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther:
      Al citar a Andrés Aberasturi me has hecho recordar un libro suyo que me tocó en un sorteo bloguero, si te digo la vedad ya no recuerdo qué blog era el convocante. Lo que sé es el título del libro, "Un blanco deslumbramiento (Palabras para Cris)" si no recuerdo mal. Son poemas muy sentidos por parte de Aberasturi que explica a su hijo nacido con parálisis cerebral el mundo que le ha tocado vivir.
      Los dolores de Rosa Montero y de Aberasturi son diferentes, pero muy íntimos al tratarse de personas muy queridas, el marido fallecido de Rosa y el hijo cuyo cerebro está apagado -mucho o poco, eso es lo difícil de saber- de Aberasturi. Estos libros en los que sus autores se exponen tanto son impresionantes, desde luego.
      Un abrazo, amiga

      Eliminar
  8. De este libro no.puedo decir más que maravillas.
    Me encantó la historia.triste entrañable...fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Esther en mi respuesta a su comentario, sí que es un libro impresionante al exponerse la escritora tan al desnudo en él.
      Un beso

      Eliminar
  9. Yo soy muy fan de esas coincidencias (a lo Montero) o correspondencias (a lo Baudelaire).
    Veo que te ha gustado el libro, a pesar de ese tirón de orejas por la visión feminista desde la perspectiva actual. Yo no he leído nada de Rosa Montero, sin embargo, siempre me ha llamado muchísimo la atención el título de este libro. Debería de haber sido un imán para mí para leerlo. Me gustan mucho, además, esos libros inclasificables mezcla de ensayo, autobiografía y qué sé yo qué más. Respeto mucho la que representa Marie Curie. Me gusta también la literatura del duelo. Pero, a pesar de todo lo expuesto, ni siquiera me he planteado la posibilidad de leer este libro. No sé, creo que tanto entusiasmo en torno a él en mi caso ha jugado en su contra. Es como si tuviera el presentimiento de que no iba a estar a la altura de las expectativas creadas. Manías y prejuicios de una, lo sé.
    Me ha gustado mucho tu entrada y me ha resultado muy esclarecedora acerca de lo que me encontraría en este libro si alguna vez me animo a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A base de leernos durante tanto tiempo creo, Lorena, que hemos llegado a conocernos bastante. Me refiero a que entre líneas entresacamos atinadas perspectivas y sentimientos respecto al libro que cada uno está comentando. En efecto doy un tirón de orejas -amable, eso sí que sí- a la escritora por esa visión feminista tan actual para un asunto tan lejano en el tiempo; y también entiendo perfectamente tus reticencias a ponerte con el libro pese a mis alabanzas porque presientes que algo hay en él que hará que no esté a la altura de tus expectativas. Y no me extraña lo que dices porque yo mismo según lo leía a veces el libro decaía en mi valoración; de hecho en la valoración de uno a cinco que pide Goodreads cuando colocas la lectura en él le he dado u 3 sobre 5, o sea que sí algo hay en él que no acaba de llenar del todo. Pero ese algo en mi caso no evita que haya encontrado en él una serie de cualidades muy destacables e interesantes, pero...
      Un beso

      Eliminar
  10. Leí este libro hace un porrón de años, de hecho creo que fue de las primeras reseñas que hice en el blog justo cuando acababa de nacer. Me impactó muchísimo su lectura, saber que lo que contaba de la Curie (yo prefiero referirme a ella con su nombre de soltera, Skłodowska) tenía trasfondo en cuanto a sentimientos con lo que a la propia autora le había pasado, le dio un valor añadido y mucha más carga al mensaje transmitido. Quizás abuse o se aproveche de ese feminismo tan en boga ahora mismo y que puede resultar chocante en la época de Marie, pero está claro que la excepcionalidad de esta mujer no se supo ver hasta varios años después de sus éxitos científicos y que sufrió mucho el machismo imperante y propio de aquellos años.
    Un libro duro, triste en muchos momentos, pero precioso. Me gusta mucho la Montero, pero creo que este libro es de lo mejor que ha escrito, puede que por esa carga emocional y personal que vuelca.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paloma:
      Como creo decir en la reseña este libro fue el protagonista de la tertulia "más que palabras..." de este mes de marzo. Hubo muchas compañeras que resaltaron el valor del libro precisamente por eso que tu destacas: la carga emocional y personal que ahí vuelca; pero también muchas otras le criticaron que se escudase en la Curie para hablar de ella misma como si ambas mujeres fuesen equiparables o estuviesen a un mismo nivel. Bueno, en fin, opiniones diversas.
      Sobre aplicar una visión feminista actual a una época o contexto muy diferente no digo yo que esté mal, pero sí que da una visión algo desviada de la realidad vivida y sufrida por esa persona. En el caso de esta mujer hay que reconocer que en una sociedad plenamente machista fue afortunada por el hombre con el que trabajó y se casó, su marido Pierre Curie que siempre la consideró de igual a igual; por eso comentarios muy coloquiales actualmente del tipo "¡mira tú que listo, no hacía la comida!" y cosas por el estilo me han hecho recordar a una antigua y muy popular presentadora de TVE española de la época de Pablo Lizcano llamada Paloma Chamorro, muy feminista ella, que hablando de la vida de una tribu del corazón de la selva africana decía cosas como que mientras ellos salían del poblado con cánticos y alegría para cazar y llevar la comida, ellas habían de quedarse en la choza amamantando a las crías y preparando la comida. ¡Glups! Sí, claro, menos por lo de dar de amamantar podrían hacerlo al revés, pero ¿era oportuno enjuiciar la vida primitiva de una tribu africana con ojos de una mujer feminista del último tercio del siglo XX? Sinceramente, pienso que no. Y esto es la pequeñísima crítica que le hago a Rosa Montero cuya escritura literaria y periodística siempre me ha gustado.
      Un beso grande

      Eliminar
  11. Yo la tengo pendiente de lectura. Anda por casa pero todavía no me puse a ello. Me has dejado muy intrigada con el asunto #. Muy curioso su uso en esta novela. En cuanto a la trama, creo que es un buen inicio para acercarse al personaje-persona. Tengo que ponerme a ello. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa:
      Hay tanto para leer que es normal no llegar a todo. Así que ya le tocará a este libro su momento, ¿no te parece? Sobre el uso de las # la verdad es que a mí me sorprendió. Es algo curioso que ciertamente no he vuelto a ver utilizado por ningún otro escritor.
      Creo que por su género híbrido y por la manera que tiene de abordar su problemática personal es un libro interesante. Ya me dirás qué te parece cuando te pongas a ello (ja, ja...)
      Un beso

      Eliminar
  12. Hola. Leí este libro hace ya tiempo y es de los que volvería a leer ahora para observar si me dice más que en su momento, seguro que si. Me gusto mucho y la escritora también. Ha sido una alegría encontrar tu reseña.

    Saludos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuánto tiempo hará que lo leíste. Yo creo que te seguirá gustando aunque ya no te sorprenderá tanto dado que los planteamientos que realiza sobre el estatus de la mujer en el pasado y u situación hoy creo que han evolucionado bastante para mejor. pero por lo demás es una obra que tiene mucha actualidad.
      Un beso

      Eliminar
  13. Hace mucho que no leo nada de Rosa Montero y esta novela la tengo desde hace tiempo apuntada en mi lista de lecturas pendientes, no sólo porque la autora me gusta sino porque siempre me ha llamado mucho la atención la figura de Marie Curie; me resulta curioso que ya en aquella época viera tan normal trabajar en un mundo de hombres y que la trataran (casi) como a un igual, y que sin embargo ahora haya mujeres que se sientan discriminadas por cosas que a mí me parecen "tontás", como decía mi abuela. En fin, que a ver si la leo porque me apetece un montón. Lo de leer cómo Rosa ha tratado el tema del duelo también me da mucha curiosidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo bien que te entiendo en lo que se refiere a esa reflexión sobre ese victimismo constante que hoy algunas mujeres plantean por cosas que a mí también me parecen "tontas". Creo que ahora estamos en un momento de o todo o nada y se mete en el mismo saco discriminaciones inaceptables con otras cosas que no tienen ninguna importancia. pero esto que digo que no me lo oigan (lean) por ahí porque como te digo todo está mal y como no hagas lo que se dice ya la tienes liada.
      Muy curiosa la novela por el asunto de Mme Curie y por cómo lo entrelaza con la pérdida de la propia pareja de la escritora. Seguro que te va a gustar, Espe.
      Un beso

      Eliminar
  14. Me pareció un libro maravilloso y catártico. Me dejó sin respiración en algunos momentos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro ciertamente impactante. A mí la historia de Mme Curie me llegó muy adentro. La de la muerte del compañero de Rosa Montero la conocía pero la relación que la escritora establece a nivel emocional entre ambas pérdidas -la de la Curie y la de ella misma- es muy interesante.

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.