.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

20 mar 2021

Día Mundial de la Poesía. 21 de marzo de 2021


Desde hace cuatro años celebro el  Día Mundial de la Poesía. Este, pues, será el quinto. Y no hay quinto malo, dicen los taurinos. El año inaugural celebratorio, 2017, todo el post fue un sentido homenaje a uno de mis poetas favoritos, Ángel González. [podéis acceder a la entrada pinchando aquí]. Mi celebración este año se inicia también con un poema del poeta asturiano de la Generación de los 50 que dedica a la figura materna o paterna (por su biografía intuyo que será más bien la madre quien está solicitada en el poema). Prosigue luego con un poema en prosa del bardo londinense del XVII John Taylor sobre la cerveza que bien podría haberse escrito ayer mismo. Los tres últimos poemas de los cinco que conforman mi homenaje a la Poesía los firman nada más y nada menos que Federico García Lorca, Gloria Fuertes y una poeta insospechada y recién descubierta por mí, Marilyn Monroe, cuya también hermosa composición poética sirve para explicarme por qué otros motivos Arthur Miller pudo sentirse atraído por esta bella mujer. Espero que disfrutéis de la lectura de estas cinco composiciones.

EN SERIO

¿Qué te dimos en vida?  

Te llamábamos
a veces por tu nombre
para decirte lo que nos dolía,
para pedirte cosas,
para quejamos
del frío
—como si fueses responsable del invierno—
para preguntarte, suspicaces,
en dónde habías guardado esto o lo otro.

Pero
¿qué te dimos realmente?
¿Qué hubiéramos podido haberte dado a ti, que no pedías, 

que parecías no necesitar nada
más que estuviéramos allí, llamándote
a veces por tu nombre,
para pedirte siempre:
—danos, danos?
Acaso amor,
esa palabra impronunciable, impura.

Porque lo extraño es que tal vez te amábamos.
Pienso que te amábamos.
¡Ah, sí, cómo te amábamos!

Presenciamos inmóviles tu vida
y ahora, frente a tu muerte,
se nos vienen de pronto todas esas palabras
que no escucharás nunca. 
Ángel González (poema contenido en el poemario Áspero mundo)

_______________________

El poeta inglés John Taylor
(…) La cerveza es agradable al olfato, resulta un placer para el paladar; su textura y su alegre tono verdoso son una delicia para la vista; es una caricia para el cerebro y el corazón, y además ( para deleite de todos los sentidos) incita al hombre a la risa y al canto, es un placer para el oído. Beberla reconforta la mente preocupada, le procura la risa a una viuda desconsolada, haciéndole olvidar la tristeza por su difunto marido…Hace decidir al pretendiente tímido, calienta la sangre fría de los ancianos, hace hablar al hombre por encima de sus propias capacidades o de su comprensión, y es amiga de las musas… Con ella el músico se vuelve eufórico y el poeta crea rimas sin sentido. Repara la palidez del rostro, otorga elocuencia al orador, profundidad al filósofo, erudición al estudiante, y agudeza y sensibilidad al abogado (…) Es una gran amiga de la verdad, por lo que los que la beben con este propósito revelan lo que saben, si no se trata de un secreto que debe ser guardado. Es un emblema de la justicia porque procura la mesura. Infunde coraje al cobarde para luchar y jactarse. Cierra muchos buenos negocios. El físico la elogia y el abogado la defiende. No hace daño ni mata sino a los que de ella abusan sin medida. Es beneficiosa para los que la beben comedidamente. Es tan buena como un par de anteojos para la vista de un viejo cura. En definitiva, resulta un gran alimento para la humanidad que aunque mi boca fuera tan grande como el portal de una catedral, mi pluma tan larga como el mes de mayo y la tinta una cascada o un estanque, no podría con boca, pluma y tinta decir o escribir sus virtudes.
John Taylor— “Elogio de la cerveza” (Londres, siglo XVll)
_______________________

Tardecilla del Jueves Santo
(A José Bello)

Federico García Lorca, Pepín Bello, Generación del 27
Cielo de Claudio Lorena.
El niño triste que nos mira
y la luna sobre la Residencia.

Pepín, ¿por qué no te gusta
la cerveza?

En mi vaso la luna redonda,
¡diminuta!, se ríe y tiembla.

Pepín: ahora mismo en Sevilla
visten a la Macarena.

Pepín: mi corazón tiene
alamares de luna y de pena.

El niño triste se ha marchado.

Con mi vaso de cerveza,
brindo por ti esta tarde
pintada por Claudio Lorena.

Federico García Lorca, (Poesía varia, 1924)

_______________________

Gloria Fuertes, Generación poética del 50, Postismo Lo que más me enerva
es que estamos de paso
y aún así como necios nos comportamos.
Y no acariciamos bastante
atardeceres
cuerpos
risas
manos
muslos
senos
hombros
brazos
no acariciamos bastante
la vida, el vaso,
sabiendo que estamos de paso.


GLORIA FUERTES  (de "Mujer de verso en pecho").

_______________________

Canción triste

Tengo una lágrima colgando
Marilyn Monroe, Arthur Miller, actrices hermosas
sobre mi cerveza
que no termina de caer.

Está mal que me sienta morir
cuando contemplo lo que he vivido.

Un mínimo alivio
a tamaño dolor
sería suficiente
como clavo ardiente
al que agarrarme.

Es estupendo estar viva.
Me dicen, sí,
que soy afortunada por estar viva.
¡pero es tan difícil sentirlo
cuando todo me hace daño!

Marilyn Monroe (Los Ángeles, 1926 - Ibídem,  1962)

¡¡Feliz 21 de marzo, Día de la Poesía!!

21 comentarios:

  1. Veo que salvo Gloria Fuertes y Ángel González todos hablan de la cerveza. Cada vez se van descubriendo más facetas de Marilyn Monroe. En Blonde, de Joyce Carol Oates, aunque es una novela se describe bien a la actriz y allí supe que le gustaban los autores rusos y que escribía poesía además de leer mucho. Arthur Miller no se iba a dejar encandilar por una rubia tontita como han tratado de describirla y como la vendió la prensa y el cine.
    Precioso homenaje a la poesía con autores y poemas de lo más variado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí lo de Marilyn ha sido una sorpresa total. La novela de Joyce Carol Oates que tengo apuntada desde que leí tu reseña me llama tras mi descubrimiento mucho más que antes.
      Y esos otros tres poemas efectivamente hablan de la poesía todos ellos. ¿Motivo? Llevo varias semanas leyendo y releyendo la antología de Jesús García Sánchez titulada "La cerveza, los bares, la poesía".
      Este Día y todos los del año habrá que lanzar el grito de ¡¡Viva la Poesía!!
      Besos

      Eliminar
    2. "hablan de la poesía", no; quería escribir "hablan de la cerveza". Se me cruzaron las palabras.

      Eliminar
    3. Te entendí perfectamente. Te recomiendo "Blonde". Te recomiendo cualquier cosa de la autora.

      Eliminar
  2. No soy lectora de poesía, pero si me dejas que te recomiende a mi poeta preferido: Gustavo Adolfo Bécquer. Para mí es lo más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo Adolfo Bécquer es un grandísimo poeta. La poesía no fue la misma entes que después de él. Si te gustó el poeta sevillano te recomiendo que leas poesías de muchos otros autores que siguieron su huella,
      Un beso

      Eliminar
  3. Preciosa poesías. Porque no se olvide que poseía y vida son la misma cosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego aquello que sabe conectar mejor con lo auténtico de la Vida, ello es sin duda la Poesía. Muchas gracias por tu comentario, Albada.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola, me encanta Angel González, un poeta al que tuve la suerte de conocer en la Semana Negra de Gijon, es uno de mis favoritos, y releo muy a menudo sus poemas porque parecen conectar muy bien con mi estado de ánimo. También me gustan Gloria Fuertes y Lorca. Pero esa faceta de Marilyn no la conocía, aun tengo pendiente de leer la novela que menciona Rosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mar:
      Con Marilyn te ha pasado lo mismo que a mí. Coincidimos en todos estos poetas. No me has dicho nada de John Taylor y su opinión sobre la cerveza. No me dirás que no está bien traída toda la argumentación que da a favor de la misma, ¡en el siglo XVII! Se ve que no hemos avanzado demasiado en los últimos casi 400 años, ¿no te parece?
      Un beso

      Eliminar
  5. Te digo como Rosa, te ha quedado la entrada un poco en plan oda a la cerveza, aunque, bien pensado, mirado con ojos de poeta, todo merece un poema.
    Me ha sorprendido como a ti la faceta poética de Marilyn Monroe. Tengo desde demasiados años Blonde pendiente, así que puede ser buena idea ir pensando en conocer un poco más a la mítica actriz a través de la fabulosa Oates.
    Aprovecho para recordar a Adam Zagajewski, también poeta, que precisamente nos dejó ayer, día de la poesía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionantes tus conocimientos, Lorena. Desconocía por completo el nombre del poeta que citas al final de tu comentario. Me apunto el nombre para indagar algo sobre él.
      Lo del porqué tanta cerveza lo explico en la respuesta que le doy a Rosa (ja, ja...)
      Un beso

      Eliminar
  6. Qué buenas elecciones Juan Carlos. La verdad es que me han gustado especialmente la de Gloria Fuertes y de Marilyn.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los poemas de ambas son sencillos pero de una gran profundidad. Ahí radica el misterio y la esencia de la Poesía, ¿no te parece? El de Marilyn, sabiendo a tiro hecho lo que le sucedió, es desde luego premonitorio y muy explicativo del futuro que le aguardaba.
      Besos

      Eliminar
  7. Sorpresa la faceta descubierta de Marilyn, A Gloria fuertes la seguía desde pequeño; su poesía se la leía a mis hijos en la cuna.
    A García Lorca por lo sobrevalorado a causa su manera de vivir y en lo forzado de su morir, lo dejé de lado un poco, pues ya se hablaba de él en exceso en variadas tertulias y en todos los medios; mientras otros poetas eran olvidados por pertenecer a otras ideologías quizás. Prefiero la humildad de Miguel Hernández por ejemplo, siendo igual de sufrido y mártir.
    Un descubrimiento la poesía de Ángel González y la poesía inglesa ni la toco, bastante tengo ya con los hispano hablantes. y la cerveza con limón, gracias.
    Un abrazo Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, Javier, que te gusta la 'clara' (ja, ja...). He colocado el texto sobre la cerveza de John Taylor porque me sorprendió cómo en el siglo XVII la valoración de la misma podía haber sido firmada hoy mismo por cualquier degustador de la misma, ¿no te parece?
      La sorpresa de Marilyn es muy grande; sólo Rosa conocía esta faceta suya al haber leído "Blonde" de Joyce Carol Oates; otra novela que debería leer, pero no da la vida para tanto como está escrito.
      Angel González es un poeta al que admiro por su humanidad y su buen hacer. Lo recomiendo siempre que puedo.
      Un fuerte abrazo, amigo

      Eliminar
  8. Qué maravilla de poetas y de poesía nos has regalado hoy, Juan Carlos. Me gustan todos los que has puesto, todos. Lorca y González los retomo muy a menudo. A Gloria Fuertes la adoro y creo que no tiene el lugar que se merece, la gente se ha quedado con sus interpretaciones en la televisión y su poesía en programas para niños, pero es una grandísima poeta. Lo de Marylin ha sido un gran descubrimiento, voy a buscar para leerla, siempre me ha parecido una mujer muy interesante.

    Mil gracias, Juan Carlos por tu maravillosa celebración del día de la poesía, siempre es un placer leerte.

    Un fuerte abrazo y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Rita, porque tú celebras a la Poesía cotidianamente y no sólo un día. Yo también buscaré algo más sobre Marilyn porque de ella lo que más abunda por la Red es la imagen física que es bonita, es cierto, pero no está de más conocer también algo más de su interior.
      Feliz semana, amiga
      Besos

      Eliminar
  9. Hola.
    Me encanta esta entrada, adoro la poesía. Y a Ángel Gonzalez(la semana pasada releí "La primavera avanza".
    Me gustan muchísimos poetas pero destacaría a Machado, Miguel Hernandez, Bécquer, Amado Nervo y Rubén Darío. Bueno, añadiría más pero hay que parar.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marigem:
      Todos los poetas que citas son magníficos. Hay muchos más, como bien dices, pero en un breve comentario hay que parar. ¡¡Viva la Poesía!!
      Un beso

      Eliminar
  10. Vaya, no tenía ni idea de que Marilyn hubiera hecho sus pinitos en la poesía. Qué sorpresa...

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.