.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

24 feb 2021

Películas vistas durante febrero (A pares XVII)

Durante este mes de febrero he visto más cine en casa del que acostumbro. A ciencia cierta no sé el porqué. Quizás, intuyo, el hastío de lo que ofrecen los canales generalistas en los que suelo ver el telediario de la tarde-noche. Sea lo que fuere, la verdad es que procuro seleccionar entre las plataformas de TV que frecuento aquellos filmes que me parecen ofrecer mayores garantías. Y en este "A pares" que aquí presento -'A pares' por ser el ocho número par- puedo afirmar que las ocho películas que he visto desde el sofá del salón de mi casa me han gustado todas por unas cosas u otras aunque, como es lógico, unas más que otras. Bueno, en definitiva han sido las siguientes:

The Florida Project


 Dirigida por Sean Baker en 2017 la he visto en Amazon Prime. Me gustó mucho. Me recordó un poco a "Lady bird" de Greta Gerwig. Me pareció muy interesante.


 El oficial y el espía



Dirigida en 2019 por Roman Polansky la he visto en Movistar. Presenta el caso Dreyfus que conmocionó la Francia de finales del XIX. Aparecen todos los integrantes del conflicto en el que el antisemitismo y la arbitrariedad fueron denunciados con innegable fuerza por Emile Zola. Muy muy buena.

Malcom & Marie 



Película de Sam Levinson estrenada este mes de febrero de 2021 en Netflixque la produjo. Esta y otras plataformas están cambiando un poco las normas de exhibición de películas que regían hasta el momento. Estos cambios están levantando dudas y una fuerte polémica entre las distribuidoras, los exhibidores y las propias plataformas. 

Centrándome en la película diré que me parece excelente. Presenta el film el Cine dentro del Cine. Una crítica elogiosa de un film realizado por un director negro que es enjuiciado positivamente por el sesgo de denuncia del racismo que la crítica blanca de Los Ángeles cree ver en él. De esta visión discrepa abiertamente el propio director. Muy muy interesante.

 Promesa al amanecer



 Eric Barbier dirigió en 2017 este biopic sobre el para mí desconocido escritor francés Romain Gary. La actuación de la actriz francesa Charlotte Gainsbourg en el papel de insufrible madre del escritor es, quizá, uno de sus principales méritos. La vi en Amazon Prime y en líneas generales me pareció algo insufrible todo: la madre, el hijo e incluso su metraje, 131 minutos. Demasiado proteccionismo materno. Pero se puede ver; no todo puede ser excelso (ja, ja...)
 

Wild Rose



Dirigida por Tom Harper en 2018 la he visto en Netflix. Me ha gustado mucho. Plantea el dilema entre deseo y realidad o, quizás, mejor, el paso de las ilusiones adolescentes y juveniles a la realidad de la vida, que no por más real y auténtica deja de ser hermosa e ilusionante. Muy bien desarrollada.

 Belleza eterna



La dirigió y fue responsable del guión el actor Craig Robert. La película se estrenó en 2019 y yo la he visto en Movistar. Es una película diferente, aunque es verdad que el tema que pone en escena, el de la esquizofrenia, no es la primera vez que se trata en el Cine. La actriz que la protagoniza, Sally Hawkins, hace una impresionante interpretación de una mujer con la mente dislocada que mezcla una realidad, la exterior a ella, con otra realidad, la que tiene en su propia mente. La fotografía, el color, la interpretación de unos y otros actores, todo contribuye a mostrar esta manera de percibir y afrontar la vida por parte de un esquizofrénico. Yo la recomendaría aunque por momentos es algo durilla.

 Cartas a Roxane



La dirigió en 2018 el también actor, guionista y director franco-británico Alexis Michalik. Yo la he visto con mucho gusto y escasa sorpresa por mi parte en Movistar. Digo poca sorpresa porque me ha recordado muchísimo a la famosísima "Shakespeare in love" que John Madden rodó en 1998. Al ver en Internet la fecha de nacimiento de Alexis Michalik, el año 1982, me parece encontrar, quizá, una justificación a este gran parecido entre ambas. Creo que a Michalik debió de agradarle mucho esta película (leo también que adaptó 'Romeo y Julieta' de Shakespeare en su obra "R&J") y aquí al tratar la figura del escritor francés Edmond de Rostand y su consagración con su comedia "Cyrano de Bergerac" el modo de presentarlo se asemeja mucho a la obra de Madden.  La semejanza radica en que en ambos filmes asistimos al teatro dentro del teatro. Con todo y con eso, la película se ve muy bien y fue bastante de mi gusto. Lo que no acabo de comprender es esa manía que hay en España de cambiar los títulos originales por otros que se piensa serán más llamativos. "Cartas a Roxane" se titula en su versión original "Edmond". ¿Por qué no lo dejaron tal cual? Emoticón de sorpresa:😲😳

Alabama Monroe



He visto a través de Filmin esta película que firmó Felix Van Groeningen en 2012. Sucede con ella lo mismo que denuncio en la anterior, que el título con el que se comercializó en España es caprichoso y poco respetuoso con el original "The Broken Circle Breakdown" (‘El círculo de amor se rompe’). Es una película muy hermosa en la que, como en "Wild Rose" de Tom Harper, el amor por la música country todo lo anega. En ambos filmes este hobby, la ilusión centrada en este estilo musical, se ven rotas por una sobredosis de realidad que no quiero relatar para no estropear el disfrute de las pelis. Sólo señalaré que es más dura  la historia que se cuenta en "Alabama Monroe" que la relatada en "Wild Rose", película mucho más optimista. 


Final
Una mera curiosidad para finalizar. ¿Estáis también vosotros viendo más cine en casa durante estos meses de pandemia que el que solíais consumir antes de este desastre?





28 comentarios:

  1. Con el confinamiento y con el agobio del teletrabajo, el telecolegio y demás historias que sólo nos creaban ansiedad y nerviosismo decidimos que cada noche veríamos una peli elegida cada día por uno. Somos 4, las niñas de 6 y 9. La única condición que no fuese repetida, ya sabes que a los niños les encanta ver en bucle la misma película. Pues empezamos en marzo y seguimos con esa rutina. A veces dependiendo de la duración de la película la repartimos en varios días, o en vez de peli vemos alguna serie. Esta siendo una experiencia muy buena para los cuatro. Las niñas están viendo cine clásico, mudo, en blanco y negro, de todo. Así que sí, estamos viendo mucho más cine que lo que veíamos antes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther:
      Pues a peli por día salen muchas, pero que muchas, pelis. Claro que haniendo dos niñas en la family es normal que así sea. Es fantástico habituar a los peques a ver cine de todo tipo (clásico, en blanco y negro, mudo, etc.), seguro que así cuando todo acabe -que tendrá que acabarse, ¡¡por Dios!!- irán al Cine de verdad (ja, ja...) con una buena mochila y el gusto ya configurado.
      Saludos

      Eliminar
  2. Sólo he visto Cartas a Roxane, que me gustó mucho. Pero también es cierto que tengo mucha debilidad por todo lo relacionado con Cyrano...No soy objetiva. Las tres primeras pelis me han llamado mucho.
    Y en mi caso no estoy viendo más pelis que antes. Siempre he dejado los fines de semana para ver alguna peli y sigo con esa misma costumbre. Lo que sí estoy viendo son series... Muchas series... Demasiadas series...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo (nosotros) según sea el tiempo que tengamos por delante en esa tarde-noche si decidimos ver algo optamos por película si hay al menos dos horas hasta el momento de acostarnos o el capítulo de una serie si el tiempo es menor. También he visto series, claro, pero esas las dejo para otro próximo "A pares".
      Espero que si decides ver alguna de las que aquí presento, te guste.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola. Yo solía ver películas en casa y en el cine. Ahora el cine está descartado, así que en casa veo bastante. Y a temporadas, también series. Coincidimos en algunas y apunto otras, que ya tenía en mente, como Wild Rose.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar "Wild Rose". Es muy auténtica, muy 'verdad', pienso yo.
      Muchos besos

      Eliminar
  4. Hola.
    Respondiendo a tu pregunta, yo si veo más cine en casa porqu eantes estaba siempre fuera(soy muy poco casera) y ahora no queda otra qu esalir menos.
    Qué pena que te parezca insufrible "Promesa al amanecer", a mí me encanta Charlotte Gainsbourg. Tomo nota porque he visto algunas que podrían gustarme. Y sí, qué rabia lo de los títulos.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marigem:
      La película "Promesa al amanecer" no me parece insufrible, quien sí me lo parece es el personaje que representa Charlotte Gainsbourg. Pero en verdad de las 8, quizás sí sea la que habiéndome gustado me ha gustado menos.
      Un beso

      Eliminar
    2. Si, si, sé que referías al personaje, no sé por qu´é razón lo puse así, me quedó un comentario bastante malo, la verdad. Muy feliz tarde.

      Eliminar
  5. Pues no he visto ninguna de estas películas, pero seguro que tendré la oportunidad de verlas, si no todas, alguna de ellas. Sí es cierto que durante toda la pandemia he visto mucho más cine que habitualmente, pero sobre todo series. Normalmente sigo la recomendación de algún familiar o amigo, o bien me tiro al ruedo haciendo caso de la sinopsis de las plataformas que uso (Movistar+, Netflix, Prime Video y HBO). Pero como en más de una ocasión el resultado ha sido un fiasco, ahora suelo consultar antes la web de filmaffinity, que me resulta bastante fiable, para comprobar qué puntuación le da.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy harto de fiascos y prefiero ir sobre seguro; por ello sigo recomendaciones de amigos físicos y/o virtuales fiables. Espero ser fiable para ti, aunque sobre gustos no hay nada escrito.
      Que todo siga el curso debido, Josep. Que tengas un buen fin de.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. De todas ellas solo he visto El oficial y el espía. Me interesa mucho el cado Dreyfus del que leí en En busca del tiempo perdido y he visto alguna otra película como Prisioneros del honor. También he leído el J'accuse de Zola. Además me gusta mucho Polanski. Vamos, que no me podía perder esta película. Del resto tomo nota de Malcolm & Marie y de The Florida Project.
    Sí que has visto mucho cine. Yo me tiro sobre todo a las series.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos que has anotado son más que interesantes. El resto pasan de sobra el corte de calidad pero quizás sean menos sorpresiva. De la de Polanski no te digo nada: muy muy interesante, como tu ya sabes.
      Las series a la larga al verlas de seguido (un capítulo cada día e incluso dos o más de una tirada) se me hacen a veces muy aburridas por repetitivas. Quiero decir que los guionistas para sacar episodios y episodios no hacen más que repetir el mismo esquema argumental en los distintos episodios y eso me cansa. Pero sí también veo.
      Buen finde
      Un beso

      Eliminar
  7. Buenas tardes Juan Carlos. De las que nos presentas solo una de ellas he visionado; La de cartas a Roxane que como a ti me resultó entretenida y agradable de ver, pero poco más. Y es que Cyrano es un personaje muy atractivo se le adapte como se le adapte.
    Un placer volver por aquí después de tanto. Te tengo abandonado pero nunca olvidado. El culpable, el tiempo que ahora puedo dedicar a los blogs por dedicación a otros menesteres más prioritarios.
    Un fuerte abrazo, amigo.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Espero que si te animas con algunas de las otras tampoco te decepcionen.
      Y no te preocupes por lo de las visitas. Es difícil -y hasta pesado- visitar todos los blogspot que seguimos. A mi también me pasa. El tiempo, como sabemos, es un canalla porque nos come y no podemos detenerlo, ¡que más quisiéramos!
      Un muy fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Pues al principio del confinamiento sí que vi más películas de lo que acostumbro pero creo que más por estar sin trabajo que por la pandemia en sí. Ahora veo alguna peli de vez en cuando pero el salir menos de casa en mi caso se traduce en que estoy leyendo un poco más de lo que venía haciendo.
    Sí que has tenido un muy buen mes de cine, Juan Carlos. Supongo que, efectivamente, la poco interesante programación de los canales convencionales ayuda. Me llama mucho la atención Eternal Beauty.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido, Lorena, de que disfrutarías con cualquiera de ellas (je, je...) La de "Eternal Beauty" es muy interesante.
      Sí, ya sé que estás hecha una 'leona' (de leer).
      Un beso

      Eliminar
  9. Muy, muy interesante Juan Carlos, me he apuntado varias para ver estos días, quiero destacar la de Malcom&Marie que la tengo pendiente ya que Zendaya que empezó en la factoría Disney me parece que es una gran actriz que se va creciendo papel a papel así lo ha demostrado en la serie Euphoria, le veo una gran carrera cinematografíca.

    Como siempre es un placer pasarme por aquí y aprender contigo.

    Un abrazo enorme y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía a la actriz, pero sí, me ha gustado. Miraré la serie Euforia.
      Espero que hayas pasado un buen fin de.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola Juan Carlos!! Me has picado mucho la curiosidad por estas películas, algunas los conocía y otras no, así que tomo buena nota de tus impresiones. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Juan Carlos!
    Pues durante el confinamiento, durante el encierro sí, sí que vi más pelis pero porque había tiempo para hacer más de todo, más tiempo para leer, para ver series, para ver cine... Desde que empecé a trabajar ya no, más o menos es como antes de la pandemia, de hecho creo que igual veo menos pelis y me he enganchado más a las series y a los libros.
    De las que tú has visto yo solo puedo opinar sobre las dos primeras y te diré que me gustaron ambas, bastante más The Florida Project, me encantó. Me atraen mucho varias, así que gracias por las recomendaciones
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parecen todas muy agradables de ver. Espero que las disfrutes, Marian
      Un beso

      Eliminar
  12. Empiezo por el final y te contesto a la pregunta, Juan Carlos. Yo estoy viendo el mismo cine que antes. Lo que sí me está pasando es que estoy viendo más miniseries. Algunas con mayor gloria que otra. En la relación a las películas que apuntas, no he visto ninguna. Si te digo la verdad, la que más me interesaba era la francesa, pero si hay personajes infumables, va a ser que no. Últimamente no estoy teniendo mucho acierto con las pelis que selecciono, y eso que miro antes la puntuación en algunas webs de referencias pero ni así. Lo que le gusta a muchos, a mí me aburre. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La francesa también me agradó; lo que no me agradó fue la relación de la madre con el hijo pues se hace un poco odiosa. Pero eso lo provoca el director intencionadamente, así que no hay disculpa para no verla (ja, ja...). Me arriesgo a asegurarte que la mayoría de las ocho que aparecen en mi entrada te gustarán. A ver si es verdad.
      Un beso, Marisa

      Eliminar
  13. Vaya, pues no he visto ninguna de las películas que nos traes en la entrada de hoy... Respecto a tu pregunta final, en mi caso sí que llevo desde el principio de la pandemia viendo mucho más cine en casa; incluso he vuelto a ver cosas que ya había visto antes, pero que me apetecía ver de nuevo. Pero sí, ahora le dedico bastante más tiempo a ello, porque aunque prefiero el cine en la gran pantalla, creo recordar que en todos estos meses he ido a una sala una o dos veces nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo, Espe, que, al igual que yo, por culpa de la puñ***** pandemia no has podido visitar las salas de Cine tanto como hubieras deseado. Es un incordio, desde luego. Afortunadamente tenemos la posibilidad de ve películas en casa a través de los canales generalistas y de las cada vez más plataformas televisivas.
      No sé si estas ocho películas que señalo en esta entrada te gustarán, pero puedo asegurarte que no son de esas tontadas que abundadn por ahí (ja, ja...)
      Besos

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.