.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

30 dic 2020

Mis favoritos de 2020: Lecturas, Películas, Series TV y Teatro

Como llevo haciendo en el blog desde 2015, quiero también este año realizar, de entre la Literatura leída, lo visto en Cine, Televisión y contemplado en Teatros, mi particular ránking. Doy un color a cada una de las cuatro categorías que señalo en el título: Lecturas, Películas, Series TV y Obras de teatro. Vamos allá.

Lecturas
Curiosamente y frente a lo esperado en un año de práctica reclusión, 2020 no ha sido en mi caso -y se lo he leído a otras personas también- un año león león (ja, ja...). ¿Por qué? Pues porque la necesidad de información me ha llevado a abrir la televisión con más frecuencia de lo habitual, tal era y sigue siendo todavía, la urgencia de tener noticias recientes acerca de los desmanes cometidos por el virus de marras y la lucha que contra él se planteaba desde las más altas instancias del país. 

Elegir diez libros de entre los setenta y tantos leídos no es tarea fácil. Dejo fuera de mi selección varios títulos de calidad inmensa como "La madre de Frankestein" de Almudena Grandes o "Justo" de Carlos Bassas del Rey, entre las españolas; "Amsterdam" de Ian McEwan o "Años luz" de James Salter, entre las extrajeras. Y es que quiero ser ecuánime y no premiar a aquellos que a igualdad de méritos con los que selecciono gozan del favor de los mass media más influyentes. De las lecturas que he realizado este 2020 destaco las siguientes:

Los mejores libros de 2020, Mejores lecturas de El blog de Juan Carlos
  1. Los milagros prohibidos” de Alexis Ravelo
  2. Nunca fuimos héroes” de Fernando Benzo
  3. El infinito en un junco” de Irene Vallejo
  4. Lluvia fina” de Luis Landero
  5. La colina del almendro” de Mayte Esteban
  6. Pura pasión” de Annie Ernaux
  7. Ladrilleros” de Selva Almada
  8. El animal moribundo” de Philip Roth
  9. El ferrocarril subterráneo” de Colson Whitehead
  10. El tiempo es un canalla” de Jennifer Egan
Los mejores libros de 2020, Mejores lecturas de El blog de Juan Carlos

Películas
No ha sido buen año para ver películas en Sala que es como a mí más me agrada disfrutar del Cine. El Coronavirus y los sucesivos confinamientos y fases de desescalada que provocó hicieron muy difícil y arriesgado pasar por taquilla físicamente, por lo que muchos de los filmes que he visto ha sido en la pantalla del televisor a través de alguna de las múltiples plataformas que han proliferado aprovechando la explosión obligada del consumo virtual digital. Pese a todo alguna película vi en Sala para no perder el auténtico ser del Séptimo Arte. He seleccionado estos cinco títulos:
  1. “La decisión” de Roger Michell (vista en Movistar) 
  2. “La tercera esposa” de Ashleigh Mayfair (vista en Filmin) 
  3. 1917 de Sam Mendes (vista en Amazon) 
  4. The farewell de Lulu Wang (vista en Movistar) 
  5. “Tenet” de Christopher Nolan (vista en Sala)
Las mejores películas de 2020, Mejores películas de El blog de Juan Carlos

Series TV
Incluyo este 2020 como novedad venida para quedarse -que se dice en repetición cansina tantísimas veces ahora- un apartado de Series televisivas seguidas con gusto por mi parte. Verdad es que he visto bastantes y como el tiempo es uno y las distracciones muchas, la lectura se resiente cuando la visualización de historias crece. La selección que realizo con rapidez a riesgo de dejar en el tintero alguna interesante incluye los siguientes títulos:

Antidisturbios (Movistar) de Rodrigo Sorogoyen; Todas las criaturas grandes y pequeñas (Filmin) adaptación televisiva de los libros del veterinario James Herriot; Roadkill (Movistar) de Michael Keillor; Unorthodox (Netflix) de Maria Schrader; y Gambito de dama (Netflix) de Scott Frank

Las mejores Series TV de 2020, Mejores Series TV de El blog de Juan Carlos



Las mejores Obras de Teatro de 2020, Mejores Espectáculos de El blog de Juan Carlos

↖↖↖ Teatro y Espectáculos ⬈⬈⬈

Macbeth (William Shakespeare), puesta en escena de Gerardo Vera (in memoriam ) y Alfredo Sanzol; “¿Y si nos enamoramos de Scarpia?” de Albert Boadella y Martina Cabanas; “Prostitución” de Andrés Lima y Carmen Machi; “Traición” (Harold Pinter) por Teatro Kamikaze; y Reinar después de morir (Luis Vélez de Guevara), por Compañía Nacional de Teatro Clásico.


🎶🎼¡¡Os deseo un muy Feliz Año 2021!!🎼🎶


12 comentarios:

  1. Coincidimos en nueve lecturas. Me falta "El animal moribundo". También tenemos en común dos series "Unorthodox" y "Gambito de dama". Pelis y teatro, nada. Voy poquísimo al cine (nada se podría decir) y al teatro, ni te cuento. A ver si el próximo año...
    Un beso y muy feliz 2021.

    ResponderEliminar
  2. Te deseo un feliz año y que nos sigamos leyendo el que viene. La seria de Todas las criaturas grandes y pequeñas me ha encantado. Aquí tengo el libro esperando a que lo empiece, lo cogí de la biblioteca, porque creo que esta descatalogado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa serie es simpática y al menos se sale de lo habitual en ellas. Quiero decir que no tiene política, ni crímenes, ni historias de amor excesivamente complicadas o calenturientas... Es la vida más o menos normal de una zona rural. Ya digo, simpática. Te hace desconectar de verdad.
      Feliz Año Nuevo. Un beso

      Eliminar
  3. Aún así, 70 libros son muchos libros... Yo sí que he leído poquito, apenas 15...

    Feliz año nuevo Juan Carlos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te decía en el mensaje que te escribí y que al publicarlo dio error que a mi favor tengo en esto de leer el estar jubilado. Tengo tiempo, algo que tú seguramente no; a cambio tienes menos años y eso sí que es una riqueza. De todas maneras, te decía en el mensaje no nacido, que 15 libros si te han entretenido y enriquecido no es mala cosecha.
      ¡¡Feliz Año 2021!!
      Besos

      Eliminar
  4. Coincidimos en lecturas en Ladrilleros, El infinito en un junco y El tiempo es un canalla. Espero leer en 2021 El ferrocarril subterráneo y Lluvia fina.
    De películas he visto The farewell y me animé a ver 1917 por recomendación tuya y me gustó mucho. Me han llamado la atención La decisión y La tercera esposa, así que tomo nota.
    No coincidimos en series pero tengo ganas de ver Unorthodox y me han hablado muy bien también de Gambito de dama.
    Y, como siempre, el teatro sigue siendo mi asignatura pendiente.
    No te ha ido mal el año, Juan Carlos. ¡¡Vamos a por el 2021!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que vamos a por 2021, querida Lorena. Me agrada que te gustara 1917. A ver si también te gustan La decisión y La tercera esposa.
      Que pases una feliz noche y que 2021 nos libre de todo mal, que se dice en otro ámbito.
      Un beso

      Eliminar
  5. Tengo ganazas de ver Antidisturbios... creo que está en una plataforma que no tenemos en casa, así que la buscaré =)

    Anoto el libro de Roth, que no he leído nada suyo aún y espero estrenarme con él este año por fin!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roth a mí me gusta mucho, pero sé de personas que no lo soportan; en cuanto a "Antidisturbios" es una serie que se ve con agrado; en mi opinión está muy bien hecha.
      Besos, amiga

      Eliminar
  6. ¡Querido amigo Juan Carlos!! Te deseo un muy pero que muy ¡Feliz 2021! Mis mejores deseos para ti en este año que comienza
    De tus libros solo he leído "Nunca fuimos héroes" y me gustó. Y de series he visto Antidisturbios y la maravillosa Unorthodox
    Me llevo varias ideas de lecturas y de disonado de series
    Besos grandes!!!

    ResponderEliminar
  7. Para mí este año ha sido un desastre en cuanto a lecturas, porque he tenido demasiados ratos en los que no terminaba de concentrarme en lo que estaba leyendo, y volvía atrás una y otra vez. Debe de ser que estoy más que acostumbrada a que sea en el transporte público donde más a menudo leo, y ahí no me cuesta nada abstraerme de todo porque me meto en mi burbuja y de hecho alguna que otra vez me he pasado de estación. Pero con esto del virus, llevo desde marzo teletrabajando así que los viajes en metro o autobús los hago con cuentagotas... Ya te conté que "1917" me había gustado mucho, y en cuanto a lecturas no coincidimos porque mi desastre es cada vez mayor, pero sí tengo en la lista de libros pendientes "El infinito en un junco", que además me han dicho que como bibliotecaria, y encima que mis asignaturas favoritas en la carrera fueron las relacionadas con los libros antiguos, me iba a encantar. Así que a ver si lo adelanto algunos puestos, porque como lo lea cuando le toque el turno, se acaba la década y ahí sigue... De teatro no te digo nada, que ni recuerdo cuándo fue la última vez que vi una función...

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.