.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

11 dic 2020

Los chicos de la Nickel. Colson Whitehead

"Los chicos podrían haber sido muchas cosas si la Nickel no los hubiera echado a perder. Médicos que curan enfermedades, o neurocirujanos, o de los que inventan algo que salva vidas. Candidatos a presidente. Tantos genios echados a perder"

Los chicos de la Nickel, Colson Whitehead

Colson Whitehead
ha logrado algo insólito, ganar dos veces seguidas el Premio Pulitzer, algo sólo conseguido en los más de 100 años de existencia del galardón por William Faulkner. Desde luego es sorprendente y muy poco frecuente que un mismo autor se alce en sus dos últimas publicaciones con un galardón tan prestigioso como éste. Podríamos preguntarnos el porqué. Pienso que la razón podría estar en que el tema del racismo y de la segregación racial que en ambos relatos se toca desgraciadamente sigue de actualidad en gran parte del mundo pero especialmente en USA de donde es el autor y donde se concede el galardón. Además creo que el estilo literario y la personalidad del escritor casan a la perfección con la finalidad que figura en las bases del Premio: premiar la excelencia en el periodismo, la literatura, el teatro y la educación. Habiendo obtenido el correspondiente a la literatura es evidente tras leer la novela que Whitehead  sabe mucho de periodismo y que sus libros encierran también una clara finalidad educativa.

Mi comentario

[He ocultado frases para no desvelar partes importantes.
Si quisieras leerlas no tienes más que pasar el ratón sobre esas 
frases como haces cuando quieres seleccionar texto] 

abusos a la infancia, racismo, segregación racial
La novela, corta en extensión -poco más de 200 páginas-, está dividida en tres partes más un Prólogo y un Epílogo. Prólogo y Epílogo se sitúan en el momento actual y sirven de marco a la historia que a continuación se cuenta perfectamente estructurada en tres secciones que obedecen al clásico planteamiento, nudo y desenlace de cualquier obra tradicional. 

En la primera parte conocemos la infancia y adolescencia del personaje central Elwood Curtis, criado por su abuela Harriet, tras la sorprendente marcha de sus padres (Percy y Evelyn) a California. Esta parte finaliza cuando ilusionadamente Elwood, siempre buen estudiante y con un afán tremendo por aprender pese a las dificultades que un negro tiene sólo por el hecho de serlo, con 16 años hace autostop para ir hasta la Universidad donde ha sido admitido para realizar un curso preuniversitario sobre literatura inglesa. La policía para el coche al que ha subido hace escasos momentos y para desgracia suya resulta que el conductor negro que lo conduce hacía nada que lo acababa de robar. Elwood es considerado cómplice y tachado de ladrón por lo que es condenado a pasar dos años en la Escuela Reformatorio para chicos Nickel. Aquí acabaron todas sus ilusiones y todo su esfuerzo y amor al estudio se ve seriamente comprometido.

En la Segunda Parte ya vemos a El en la Academia Nickel. Aprender los códigos que allí dentro funcionan le ocasionará tener que pasar por la Casa Blanca, viejo almacén donde los supervisores encabezados por Spencer azotaban a los chicos negros o blancos para hacerles entender todos los puntos no escritos del manual de conducta. de la institución.

En la Nickel, Elwood que vive en la residencia Cleveland se hará amigo de Turner, de Desmond, de Jaimie y con ellos aprenderá a sobrevivir allí dentro. Con Turner logrará participar en un servicio que sale del centro una vez por semana. Acompañan en coche al supervisor Harper para repartir entre ciertos ciudadanos de Eleanor los donativos que diversas instituciones, el Estado de Florida, el Ayuntamiento o simples particulares hacían a la Nickel para mejorar la calidad de vida de los allí confinados. La corrupción, pues, junto a la violencia es norma en este Reformatorio.
En esta parte conocemos la manera cómo se las gastan los trabajadores de la Nickel con los chicos a su cargo. Son éstos objeto de crueles palizas, de frecuentes abusos sexuales, utilizados como obreros sin salario e incluso objeto de desapariciones físicas enmascaradas con el argumento de escapadas del Centro. Escapadas que, si algunas -muy pocas en verdad- existieron, eran en su mayoría meras disculpas para ocultar la muerte y el apresurado enterramiento de los chicos en el denominado por ellos mismos cementerio de Boot Hill. 

La tercera parte es quizás la más variada pues comienza con el personaje en el Nueva York de hoy. Es un próspero empresario de mudanzas que posee una flota de camiones capitoné y un nutrido grupo de empleados. Ha triunfado. Esta es la primera sorpresa que Colson Whitehead nos da. Una sorpresa que en los capítulos que forman esta sección IIIª de la novela nos irá desvelando. En una especie de alternado hoy – ayer, o vueltas atrás (flash backs) esclarecedoras de lo sucedido hasta aquí, nos enteramos de lo que aconteció a esta pareja de compañeros (Turner y Elwood) para que ahora pasado el tiempo el que atiende por el nombre de Elwood sea empresario de una empresa de mudanzas con varios empleados en plantilla y una importante flota de camiones. Ocurrió que Elwood aprovechando una visita de inspección a las instalaciones de la Nickel entregó a uno de los tres inspectores una carta en la que denunciaba los abusos sufridos por los chicos a manos de sus ‘educadores’ y la corrupción de todo el establecimiento que desviaba fondos y productos a ciertos vecinos de Eleanor dejando la comida y las instalaciones del Reformatorio en un estado lamentable. A consecuencia de esta denuncia sufrirá castigo en la celda oscura. Afortunadamente Turner escucha que a Elwood lo van a sacar para llevarlo a Boot Hill (el cementerio) y decide que el momento de escapar juntos de la Escuela Nickel ha llegado.

Como digo, alternando los capítulos del hoy con los del ayer, vamos atando cabos y vemos cómo la pareja de fugitivos fueron perseguidos por la ciénaga, fueron tiroteados y uno cayó. Un encuentro casual en Nueva York con un compañero de la escuela reformatorio sirve de disculpa para recordar penosos
Premio Pulitzer 2020, Colson Whitehead
sucesos allí vividos; luego el descubrimiento que en el Prólogo leímos de restos humanos en los terrenos que ocupara la Nickel hace al Elwood empresario que vive satisfactoriamente con su mujer Mollie plantearse que ya es llegado el momento de participar activamente con su testimonio en desvelar la verdadera cara de este establecimiento y de pedir responsabilidades de lo sucedido aunque hayan pasado 42 años desde que él saliese de allí. Son varias las sorpresas que nos llevamos en esta tercera parte si bien la mayor es la que leemos en el Epílogo que cierra el relato y que, naturalmente, no voy a desvelar aquí. 

La verdad es que "Los chicos de la Nickel" es una novela que aunque cuenta una historia dura y cruel inspirada en una auténtica escuela reformatorio, la Escuela Dozier para Chicos de Marianna (Florida) que funcionó hasta el año 2011, me ha sorprendido menos que "El tren subterráneo", novela de Colson Whitehead que al igual que ésta obtuvo el Premio Pulitzer el año de su publicación. Como digo en la reseña que de ella hice en septiembre de este año [leer la reseña aquí] la historia de la organización clandestina urdida por los antiesclavistas estadounidenses y los terribles castigos inflingidos a los esclavos en los estados del Sur me sorprendió por su increíble dureza y por el desconocimiento total que yo tenía sobre grupos humanos que hubiesen luchado jugándose el tipo por que otros seres humanos alcanzasen la libertad.

Es "Los chicos de la Nickel" una novela que presenta el asunto del Racismo y de la segregación racial  existente de facto en no pocas personas de los Estados Unidos. Desgraciadamente lo que se cuenta en este relato me ha sorprendido menos al ser una historia más cercana a nuestro hoy, más conocida, por verla con indeseada frecuencia en los informativos diarios. Me refiero a abusos sobre personas de color por parte de fuerzas policiales que rápidamente tiran de pistola para defenderse de un supuesto ataque de un indefenso ciudadano.de color. Este asunto del racismo y de la segregación racial no es exclusivo de USA; también en la culta Europa asistimos con cierta periodicidad a revueltas ocasionadas por discriminaciones de esta clase (Francia  ha conocido no pocos casos de estos por segregación respecto a su población de origen magrebí) aunque sin duda la palma se la lleva Estados Unidos donde localidades como Ferguson (en Misuri), Charleston (en Carolina del Sur), Minneapolis (en Minnesota) o Filadelfia (en Pensilvania) han conocido, sólo fijándonos en los últimos cinco años, disturbios sonados provocados por la violencia policial. 

Es por esto que digo que la sorpresa de "Los chicos de la Nickel" ha sido para mí menor. Pero sí que creo que es una historia necesaria la que Colson Whitehead con un estilo ágil, muy próximo al de la crónica periodística (conviene recordar que el escritor es o ha sido habitual reseñista de libros, música y televisión en revistas populares americanas como 'Village Voice') presenta en esta novela. Sin lugar a dudas esta novela es un homenaje al pastor Martin Luther King Jr. asesinado en 1968 por su lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. Precisamente esa lucha pacífica, en forma de escritos y cartas denunciando abusos y vejaciones de la población de color, es lo que emulándole realiza el protagonista de esta narración, Elwood Curtis. Es El un chico estudioso, trabajador, idealista, crédulo, que quiere hacer realidad las ideas del pastor King que escucha en el único disco que tiene, 'Martin Luther King at Zion Hill', que le regaló en 1962 su abuela Harriet y del que habiéndolo oído tantas veces ha interiorizado sus palabras: 
«Tenemos que creer con toda nuestra alma que somos alguien, que somos importantes, que valemos, y tenemos que caminar a diario por las calles de la vida con este sentido de dignidad y este sentido de ser alguien.»

Martin Luther King, Premio Nobel de la Paz 1964
Elwood será fiel a estas palabras del Premio Nobel de la Paz 1964 así como a su propia tradición familiar: su padre Percy condecorado por su papel como soldado en la Guerra Mundial que escribió a sus superiores denunciando el trato desigual dado a los soldados de color; el abuelo Monty que pagó cara su intervención en una pelea con afán de separar a los contendientes; o su bisabuelo, el padre de la abuela Harriet, castigado con dureza por no apartarse del camino de una señora blanca en Tennessee Avenue. También, educadores como su profesor en el instituto Lincoln, Hill, que le puso en contacto con obras escritas por autores afroamericanos que denunciaban la desigualdad entre norteamericanos: «Los negros son estadounidenses y su destino es el destino del país.» (James Baldwin, Notes of a Native Son) serán muy importantes en la formación de su conciencia reivindicativa por la igualdad entre negros y blancos.

Una mente abierta como la de Elwood asimila todo lo anterior y durante su estancia en el Reformatorio se sentirá minusvalorado como ser humano, ninguneado por supervisores -supuestos 'educadores'- de una ignorancia supina, y finalmente castigado con una crueldad inusitada simplemente por haber querido socorrer a un chico débil que estaba siendo agredido por dos mayores abusones. El castigo pretendidamente educativo se iniciaba con frases muy reveladoras por parte de los supervisores encargados del castigo, Spencer y Earl: «Como te oiga quejarte una sola vez, tendrás propina.» «Cierra la puta boca, negro de mierda.»; seguía con una tanda de unos setenta latigazos en nalgas y piernas; y finalizaba como en el caso de El en la enfermería si, también como en su caso, el castigado tenía la suerte de sobrevivir al correctivo: "De resultas de los correazos, fragmentos del pantalón viejo se le habían incrustado en la piel y el médico había necesitado dos horas para extraerle las fibras.". Brutal, como se ve.

Para Elwood el único refugio era la amistad tejida con Turner, Jaimie o Desmond; juntos idean e imaginan venganzas contra estos crueles supervisores que casi nunca realizan. Sobre todo es con Turner con quien los lazos serán más estrechos a consecuencia de ser ellos dos quienes ayudan al supervisor Harper a dar salida bajo cuerda a muchos de los productos y donaciones recibidas por la escuela, o sea, serán mano de obra gratuita en la corrupción practicada por los miembros del Reformatorio a costa de la salud de los adolescentes allí internados.

La historia de la Nickel, trasunto de la Escuela Dozier para Chicos de Marianna (Florida), se presenta de manera muy cinematográfica con el descubrimiento en 2014 por parte de unos alumnos de arqueología de unos restos humanos, la indagación en los archivos de la institución desaparecida ya hace tres años de lo que allí existió y la salida a la luz periodística del infierno que allí se consintió durante tantas décadas. A partir de aquí particulariza en la historia de uno de los internos, Elwood en el relato, y avanza en su peripecia vital hasta el final en que de nuevo se vuelve al momento de 2014 en que en Tallahassee (Florida) se está realizando una especie de convención de antiguos alumnos de la escuela que aportan testimonios sobre lo allí vivido. Habida cuenta de las sorpresas que en el desarrollo de la trama se producen, no me extrañaría nada que viéramos esta novela convertida en película. Desde luego todo conduce a ello: el ritmo vivo, el juego presente-pasado, y sobre todo el relato del racismo tan arraigado en algunas partes y seres humanos de los Estados Unidos.

En mi opinión uno de los grandes méritos de esta narración es ver cómo una historia particular, la de un chico que por azar ve quebrarse su futuro, la vemos convertida en algo más amplio, de alcance más universal: la defensa de la dignidad humana, la lucha contra la violencia gratuita, la resistencia pasiva al estilo de Mahatma Gandhi para así denunciar la maldad indiscriminada, la universalidad de lo predicado por el doctor Martin Luther King y la pervivencia de su legado:

 «Metednos en la cárcel y nosotros os seguiremos amando. Arrojad bombas contra nuestras casas y amenazad a nuestros hijos, y nosotros, por muy difícil que sea, os seguiremos amando. Enviad a vuestros criminales encapuchados para que entren en nuestras comunidades al amparo de la noche y se nos lleven a rastras a un camino apartado y nos abandonen allí tras darnos una paliza de muerte, y nosotros os seguiremos amando. Pero tened por seguro que nuestra capacidad de sufrimiento acabará por agotaros, y que un día ganaremos nuestra libertad.»


La novela fue la lectura elegida por la tertulia "más que palabras..." para la reunión del mes de noviembre y tuvo un rendimiento fantástico. En mi opinión es una lectura muy adecuada para debatir en grupos de lectura o lecturas colectivas. 

25 comentarios:

  1. Hola.
    Pues soy terriblemente inculta porque no conocía al autor, y tiene 2 Pulitzer.
    Tomo buena nota, me gusta mucho todo lo que dices, esos flasback, esos círculos que se cierran con el epílogo y esa resistencia pasiva al estilo de Gandhi.
    Me gusta cuando dices que es una historia necesaria, me quedo con eso y espero tener la oportunidad de leerla pronto.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De inculta nada, Marigem. Mira, yo supe del autor por pura chamba; viendo un telediario, fíjate tú. Pero a partir de leer la anterior novela me gustó el autor y más cuando lo que toca está vivo y candente en nuestro mundo.
      Ya me dirás cuando la leas si te ha gustado o no.
      Besos

      Eliminar
  2. Veo que esta novela no se aleja tanto de la realidad ni retuerce la historia como lo hacía "El Ferrocarril Subterráneo", sino que se aferra mucho más a lo verídico hasta el punto de basarse en una institución real.
    Es lógico que te haya sorprendido menos que su anterior novela. Primero por ser ya la segunda y luego, porque por lo que dices, parece menos sorprendente. A mí "El ferrocarril..." me dejó perpleja.
    Espero leerla en breve y entonces vendré a desvelar esos renglones en negro que no he querido mirar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Rosa, me encanta tu fuerza de voluntad! Pero te digo que haces bien en no haberlos desvelado porque si no la novela perdería mucha parte de la fuerza que tiene.
      Cuando la leas, me gustará conocer tu opinión.
      Besos

      Eliminar
  3. Pese a ser menor que la anterior, parece una muy buena novela. Me ha llamado mucho la atención, así que tomo nota de ella, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, Margari. A mí me han gustado ambas; pero puestos a elegir me quedo con la otra.
      Un beso

      Eliminar
  4. Buen día, Juan Carlos.

    Muchas gracias por una reseña tan profunda y tejida con el máximo cariño hacia la literatura. Qué importante también es mantener los patrones naturales en una narración. Es decir, la presentación de personajes, el posterior nudo narrativo y la resolución. Además, apoyado en su prólogo y en un epílogo.

    Es impresionante como el autor se ha hecho con dos premios pulitzer en tan poco tiempo. También había leído en el blog de Rosa una reseña de la otra novela del ferrocarril y ya entonces me llamó la atención este autor.

    Respecto a la narrativa me interesa mucho el enfoque sobre la segregación racial, el propio racismo en intrensico en las sociedades tanto europeas cómo es la americana y creo además que se puede hacer una gran película de esta novela.

    Un fuerte abrazo y que tengas buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo creo yo, Miguel. Estoy casi convencido de que no pasando mucho tiempo veremos esta novela o la anterior convertidas en películas. La anterior es también muy dura pero tiene, para mí al menos, un halo poético mayor. No sé, las dos están muy bien.

      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  5. Una buenísima reseña que me ha dado más ganas si cabe de leerme el libro, lo tengo en mi lista de pendientes, junto a su primera novela.

    Gracias por traernos libros tan interesantes.

    Un abrazo enorme y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Rita, por tu comentario que no sabes lo mucho que valoro y que me anima.

      Otro abrazo para ti. Un beso

      Eliminar
  6. Aunque se cruel, creo que merecerá la pena leerla. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho mucho la pena. Ya lo verás por ti misma.
      Besos

      Eliminar
  7. Supongo que es una novela más convencional que El ferrocarril subterráneo, unido esto a que lo que cuenta es algo más basado en la realidad y a que no es tu primer acercamiento al lector es lógico que no te haya sorprendido tanto. Igualmente me llama mucho la atención. Tengo muchas ganas de estrenarme con el autor aunque creo que lo haré con El ferrocarril subterráneo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que dices en tu comentario sobre la sorpresa ante una primera lectura de un autor y la siguiente es cierto y verdadero. Esta novela está más pegada a la realidad pero mantiene la tensión innegable que el novelista sabe introducir en sus relatos con unos giros interesantes además de ciertamente sorprendentes.
      Me apetece mucho, cuando leas alguna de las dos novelas, conocer tu opinión, que sabes valoro muchísimo.
      Un beso

      Eliminar
  8. A ver cómo digo esto sin parecer insensible. Por desgracia no es un tema sorprendente y sorpresivo, y es una gran desgracia; pero ahora tengo que leer historias más "misteriosas", adictivas, pues sin el factor incertidumbre o sorpresa, me cuesta mucho engancharme y recordar lo que leo 🥺 Necesito lecturas que me exciten la mente para no perder el hilo.
    De momento.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, Yolanda. El tema es tan del día a día, por muy duro que sea, que no es para nada sorpresivo. Y también entiendo que hay momentos en que quien lee desea alejarse de algún tema por cansancio o por lo que sea. A mí esto me ha pasado muchas veces con, por ejemplo, el de la Guerra Civil. Me cansé de leer novelas situadas en ese momento, pero luego pasado un tiempo he vuelto a leer alguna de ese contexto y, oye, perfectamente, que me han vuelto a enganchar. pero no me conviene insistir demasiado. Imagino que eso es lo que te sucede a ti en este momento con temas como el que se trata en este relato.
      Y que conste, Yolanda, que yo -todos en definitiva- olvidamos muchas historias de las que hemos leído; no eres la única.
      Un besazo

      Eliminar
  9. La verdad es que es una novela súper interesante, es una pena que no se conozca más.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que se conocerá mucho más. Lo bueno siempre triunfa.
      Un beso

      Eliminar
  10. ¡Hola Juan Carlos! Las dos novelas de este autor (este y el del tren subterráneo) me parecen posibles lecturas futuras, me atraen bastante, aunque la temática del racismo y los abusos hacia las personas de color, me suele tocar bastante. Fíjate que curioso que el argumento de la novela no te haya sorprendido demasiado porque ya estás habituado a escuchar diariamente cosas similares, es una pena...
    Me he pasado a cotillear en vuestra tertulia literaria y he visto que la próxima lectura será "Olga", una gran novela, ya sabes que la reseñé hace meses y la disfruté un montón. buenísima elección..., aunque ahora mismo no recuerdo si ya leíste "Un amor" de Sara Mesa que también fue propuesta, y esa novela me flipó (como todo lo que he leído de la autora), así que os la recomiendo con fervor para otra futura tertulia.
    Yo hace unos cuatro meses que también asisto a un Club de lectura Virtual de novela negra y la verdad es que me está encantando la experiencia, es gratificante compartir puntos de vista con otros lectores
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todo se habitúa uno, Marian; si no, sería imposible seguir viviendo. Fíjate en el asunto de la COVID, en marzo nos decían el número de fallecidos (190, 210, 250...) y decíamos qué barbaridad; ahora nos dicen 200, 300, incluso 400 y nuestro cerebro se ha hecho de corcho, apenas si lo escuchamos. es una pena, sí, pero es así.
      Me encanta tu recomendación para nuestra tertulia. Que conste, Marian, que yo saqué a colación la novela de Sara Mesa porque "Cara de pan" me había encantado, pero la mayoría optó por el otro título al que no me opuse porque he leído "El lector" y me ha gustado mucho.
      Sobe lo del Club de lectura virtual de novela negra al que asistes ya te lo había leído y me parece interesante. Por ahora no me sumo a iniciativas de ese tipo porque no me da el día para tanto. Pero conste que no lo echo en saco roto.
      Un beso fuerte

      Eliminar
  11. Hola Juan Carlos, leí El ferrocarril subterráneo el año pasado en el club de lectura y me gustó bastante, aunque me sentí un poco perdida por esa mezcla de realidad y "fantasia", por llamarla de alguna manera. Esta parece menos sorpresiva y más realista, la tengo apuntada por otra reseña y ya veré cuando puedo hacerle un hueco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Llevaba un rato pensando que el autor me sonaba de algo y claro, cuando he llegado al párrafo en el que hablas de la reseña que escribiste en septiembre sobre otra de sus obras, ya me he acordado. Hace siglos que no me apunto a actividades de clubes de lectura, pero lo que comentas de leerla "en compañía" puede ser interesante, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de lo más interesante cuando una novela da pie a hablar y debatir sobre asuntos candentes como el racismo y la segregación racial en nuestras sociedades.
      Saludos

      Eliminar
  13. Quien lea este testimonio hoy debe celebrar conmigo y mi familia porque todo comenzó como una broma para algunas personas y otras dijeron que era imposible.He estado casado durante seis años sin hijos, el doctor dijo que tengo un recuento bajo de espermatozoides, así que mi esposa pidió el divorcio, estaba enferma y cansada de estar conmigo. Hice todo lo posible, pero nada funcionó. Pensé que no volvería a verla hasta que conocí a un viejo amigo mío que me contó sobre un mago llamado Dr. Igbinovia, me dio su dirección de correo electrónico y su número de móvil. Me puse en contacto con él y me aseguró que mi Esposa volvería a mí dentro de tres días si tan solo estuviera lista para pagar los impuestos. Coopero con él por solo un día y me preparó un hechizo de amor y una medicina y el último me dijo que mi esposa volverá. Muy temprano en la mañana, mi Esposa vino llorando pidiendo perdón diciendo que era obra de los demonios, así que todavía estoy asombrado por este milagro, no me lo podía imaginar, pero tan pronto como terminé de escribir, dos meses después mi mi esposa quedó embarazada fue como un milagro, así que no guardes tu vergüenza, lo hizo por mí y creo que también puede hacerlo por ti. Si necesita su ayuda, puede contactar su correo electrónico: doctorigbinovia93@gmail.com WhatsApp o Viber o llamarlo ahora: +12162022709 Dr.Igbinovia también trata: Infertilidad, VIH / SIDA, HERPES 1/2, CÁNCER, Hepatitis B, Si quieres quedar embarazada

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.