.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

31 dic 2020

"Conspiración en Atenas" de León Uris

“Le gustaba sentarse a la sombra de un pino y ver cómo los viejos y los niños bajaban por la carretera llevando un haz de leña sobre la espalda. Era agradable el olor acre del queso de cabra, o el contemplar los ondulantes campos de trigo, o el ver cómo las muchachas caminaban erguidas bajo las ánforas que llevaban encima del hombro, marchando suavemente sobre los pies desnudos."

"Conspiración en Atenas" de León Uris

"Conspiración en Atenas", León Uris 1955, thriller bélico
Sinopsis
(tomada de la nota proporcionada por la editorial)
En el momento en que los invasores alemanes se disponen a arrojar al mar a las tropas del Imperio Británico, Mike Morrison, un americano recién llegado a Grecia, se encuentra súbitamente envuelto en una red de intriga y de aventura, con visos de pesadilla, en la que pasa sin transición de las más espeluznantes situaciones a los brazos de dos bellas griegas, para volver a asomarse inmediatamente al mortal abismo de horror y peligro que se abre a sus pies.

El autor

León Uris
(Baltimore, USA, 1924 - 2003) fue un novelista estadounidense de origen judío. En 1941, con sólo diecisiete años, se incorporó al Cuerpo de Marines luchando en la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico Sur. En 1950 la revista Esquire le compró un artículo lo que le animaría a escribir su primera novela, "Battle Cry'" (1953), que fue un éxito de ventas. En 1955 publicó la que acabo de leer, "Conspiración en Atenas" ('The Angry Hills' en el idioma original) situada también en el contexto de la IIª Guerra Mundial. Tras ésta se animó a viajar a Israel y concibió "Éxodus", novela publicada en 1958 que lo consagró definitivamente. En 1967, tras algunas obras menores, revalidó su condición de novelista de éxito con "Topaz". Hasta poco antes de su muerte, continuó escribiendo y publicando novelas muy bien recibidas por el público.

Mi comentario
El norteamericano  Mike Morrison acude a Atenas en plena guerra mundial (estamos en 1941) para retirar unos dineros recibidos de una herencia que, entiende, corren peligro en Grecia ante la inminente entrada de los alemanes. 

Su gestor griego (Fotis Stergiou) lo cita para las ocho de la tarde de ese mismo día no sin antes pedirle que en su vuelta a América  vía Londres lleve con él una carta que le va a entregar. Ese día a la hora convenida Stergiou aparece muy  malherido en su despacho por disparos de agentes alemanes que desean lo mismo que Morrison ahora tiene en su poder: un papel con 17 nombres de agentes contrarios a los nazis infiltrados en países y delegaciones alemanas. 

Todo esto está sucediendo en plena salida de los ingleses de Grecia que se están viendo azuzados por la rápida conquista que los alemanes están realizando. Morrison se une para escapar de los asesinos de Starigou a una división inglesa. Mike para pasar desapercibido se ha vestido con el uniforme de un inglés abatido. Comienza así un auténtico thriller consistente en esta persecución y la huida de este escritor de novelas y periodista norteamericano que se ha visto implicado en una aventura que no buscaba. 

A lo largo del relato nos enteramos de que Morrison está viudo de Ellie, que tiene dos hijos pequeños y que dos mujeres griegas: Eleftheria ("Una bonita muchacha de unos veinte años apareció ante él. Tenía profundos ojos negros y busto erecto y firme; su negro cabello le caía suavemente sobre los morenos y redondos hombros"), que lo atiende en primer lugar y cura de sus heridas; y Lisa  Kriakides, mujer de la Resistencia griega, que lo esconde y prepara para huir de Grecia, las dos se enamoran de él, y él de una de ellas.

En toda esta aventura queda evidente que para el autor y sus lectores los griegos son machistas, tienen a sus mujeres dominadas y ninguneadas mientras que los americanos son amantes de sus esposas, galantes e igualitarios ("Sólo había dos camas en la casa y, como era lógico y era costumbre, Mike tuvo prioridad sobre Eleftheria." o "Mike se sorprendió al descubrir el papel relevante que las prostitutas tenían en la sociedad griega. La esposa, generalmente obtenida a causa de un arreglo entre familias, era pronto arrinconada. ").También se observa que entre los griegos hay traidores a su país (Zervos es un ejemplo de ello) mientras que en los norteamericanos aunque en algún momento el lector lo llegue a pensar, tal cosa no sucede jamás; muy al contrario, ellos, como le sucede a Mike y en menor medida al redactor americano Linsey sienten emoción a la vista de la bandera estrellada. Pero por otra parte la manera de vivir de los griegos, pese al atraso en sus costumbres, le parece pintoresco, sosegado y muy agradable. 

IIª Guerra Mundial, La batalla de Grecia, "The Ungry Hills"
Del mismo modo que los aliados, en especial los norteamericanos, son nobles y buenos, no hay nazi que se salve, más bien al contrario parece haber competencia entre ellos por ver cual es peor. El antagonista de Morrison es el comandante alemán Hailser que es como todos los suyos un condenado abusador de mujeres. En todo momento los alemanes son presentados bajo este punto de vista: violadores, asesinos, torturadores...

Estamos, como se ve, ante un best seller, una novela bélica de aventuras con los ingredientes habituales en el género: maniqueísmo buenos (los americanos y los de la Resistencia) versus malos (los alemanes y los colaboracionistas griegos), tópicos asentados (meridionales europeos atrasados y machistas, frente a norteamericanos civilizados y amables); sexo o al menos cierto erotismo, aunque quizás por la época de su publicación bastante  contenido y nada explícito.

Lo más destacable aparte del desarrollo del thriller, ciertamente entretenido y electrizante, son las sarcásticas referencias al mundo editorial y a ese escritor mediocre, Michael Morrison, una especie de trasunto del propio León Uris que irónica y reiteradamente en la narración se describe como escritor mediocre de unas pocas novelas de serie B. 
  • "Se trataba de Michael Morrison, americano, uno de estos escritores que llenan cuartillas con el exclusivo fin de ganar a cambio el pan y la mantequilla y que se hallan en el catálogo de casi todos los editores."
  • Aceptó la mediocridad cuando sus propios libros se volvieron mediocres, escritos para un público mediocre.

Cierto es que hay diálogos y situaciones muy del gusto de lectores de novelas consideradas de serie B o por debajo de la calidad literaria universalmente entendida por todos. Un ejemplo podría verse en este diálogo amoroso que bien podría haberse sacado de una típica película hollywoodense de los años 40 ó 50:

—¡Vassili! ¡Vassili! ¡Casi me volví loca!
—Lisa… Lisa…
Ella le acarició el cabello con la punta de los dedos y apretó su cara contra los labios de Mike.
—Lisa… Lisa… Lisa…
—No, querido, no. No podemos. Aquí no. No es seguro… Pueden venir los de la Gestapo.

Prueba de que él mismo es el modelo de este Mike Morrison son las palabras que recuerda le dijo en una ocasión uno de sus editores: 
Recordó su primera novela, que versaba sobre el gran amor de un hombre. Su editor, con el cinismo de todos los editores, le dijo que el gran amor sólo existía en las novelas. Su editor también le informó de que tan sólo en los libros se encontraban individuos dispuestos a vivir toda la vida con un recuerdo. Mike se daba cuenta de que el editor tenía toda la razón.
Efectivamente, León Uris a partir de esta segunda novela escrita como la anterior partiendo de su experiencia en la milicia y en la Guerra abandonaría esta temática bélica enfocando sus relatos hacia otros asuntos como el espionaje o las penalidades vividas por la etnia judía a la que él pertenecía.


"Éxodus" de León Uris
Para finalizar
En líneas generales me parece una novela muy entretenida, que se lee muy bien y que me anima a proseguir con alguna otra del escritor. Estoy con él -quiero decir con su personaje Morrison- en que "cuando un profano se topa con un escritor parece sentirse decepcionado si no es un Faulkner o un Hemingway". Efectivamente,  "Conspiración en Atenas" de León Uris, como prácticamente el resto de sus novelas, no está a la altura de la peor de Faulkner y  tampoco de alguna buena de Hemingway;  pero es un autor que entretiene, que maneja con soltura el lenguaje y que sabe captar la atención y el interés del lector. No siempre se puede -y creo que ni se debe- estar degustando ambrosía literaria; de vez en cuando conviene echar pie a tierra para así tomar distancia y valorar debidamente en lo que se merecen las obras de los Faulkner, los Hemingways y demás grandes escritores que en el mundo existen.
_________________________
Nota
Con esta novela doy cumplido final este último día del año al Reto Autores de la A a la Z convocado por por Marisa G. en su blog "Lecturápolis". Creo haberlo completado debidamente y agradezco al Reto el haberme hecho leer autores que nunca lo había -e incluso habría- hecho de no haber tenido necesidad de buscar un apellido que comenzase por esa o aquella otra letra inicial. Este ha sido el caso de León Uris, y no me arrepiento de ello. 


15 comentarios:

  1. Parece de lo más incesante. Gracasi por compartir

    Un abrazo, y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  2. He leído varias novelas del autor desde antes de empezar a apuntarlas en 1978. Aunque tiene ese punto de best seller con algunas de las características negativas, siempre me ha parecido que cuenta cosas interesantes. Te recomendaría, por ser la que más me gustó "QB VII" que, además es una novela de las llamadas de juicios, y también "MIla 18" sobre el levantamiento del Gueto de Varsovia.
    Un beso y otra vez feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, Rosa. Me parecen dos títulos interesantes. Desde luego se le lee muy bien y su ritmo es en ocasiones trepidante y absorbente.
      Un beso

      Eliminar
  3. Es un autor al que no me ha dado por acercarme, no sé por qué, cuando tenía la librería tenía bastantes libros suyos y me dio curiosidad, pero lo dicho.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo parecido me pasaba a mí hasta que por eso de completar un Reto necesitaba un autor cuyo apellido comenzase por "U" y me acordé de él. Quizás no nos habíamos acercado por eso de que durante el franquismo la novela "Exodus" tuvo mucha difusión. Y ya se sabe que a veces las palabras y las cosas se cargan de connotaciones negativas. Pero superados esos resquemores no me importará volver de nuevo a él.
      Besos de Año Nuevo

      Eliminar
  4. ¡Hola! No me atrae demasiado esta novela, aunque creo que en el pasado leí algo de este autor y que me gustó, pero no recuerdo el qué.
    Te doy la enhorabuena por haber cumplido el reto que te propusiste, ya sabes que yo no soy de retos ni compromisos lectores, que me gusta ir a mi bola (a excepción del club al que ya sabes me apunté y que estoy disfrutando, es el único compromiso que de momento me permito)
    Besos mil!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian, ¡bienvenida al nuevo año! A lo mejor leíste "Exodus" o "Topaz" que son las más populares y exitosas suyas.
      El Reto de la A a la Z ha sido divertido, pero es verdad que te exige al final buscar autores en los que en principio no pensabas, pero en el fondo eso forma parte del juego. En fin,besote año ya veré si me apunto o no a algunos.
      Un beso fuerte

      Eliminar
    2. Sí, pues ahora que lo dices Topaz seguro y es muy probable que también leyera Éxodus. Lo atractivo de los retos lo entiendo perfectamente, tienen su punto, igual si yo tuviera todo el tiempo del mundo para leer y pudiera leer mucho más de lo que leo, y no ser tan selectiva, seguro que me retaría, aunque de momento (nunca digas nunca) no van conmigo.
      Seguro que veremos por aquí tus retos cumplidos.
      ¡Feliz año!

      Eliminar
  5. No he leído nada de este autor así que me parece un buen momento para empezar a hacerlo. Gracias Juan Carlos por todas estas reseñas que dan ganas de correr a la librería más cercana a por el libro.

    Un abrazo enorme y buen comienzo de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Rita, por tus amables palabras. Aprovecho para desearte un muy feliz año 2021.
      Besos

      Eliminar
  6. Por tu comentario final deduzco que leíste esta novela porque no encontraste otro autor con la letra U? ja, ja, ja.
    Bueno, como tú mismo comentas, no siempre va a estar uno leyendo cosas súper buenas, de vez en cuando leer algo regular ensalza indirectamente las buenas lecturas.
    Algo parecido es lo que me ha pasado a mí con el último premio Planeta, que de lo malo que es he sabido valorar más otras cosas que tenía ya leídas (y sin premiar, que es lo peor).
    De todas maneras, creo que se puede entretener y escribir muy bien a la vez, pero eso es muy difícil y a la vista está, que hay mucha paja por ahí.
    De Uris leí hace un siglo Éxodo y ya ni recuerdo si me gustó o no.
    Un besote y feliz año, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente, Paloma, así fue. Me gusta a veces bajar de la Torre donde habitan los Maestros y mezclarme con el pueblo llano de escritores porque así se valora y se reconoce mucho mejor el mérito de los buenos cuando se vuelve a ellos.
      Lo tuyo con los Planeta es ya algo antológico, pero no me extraña porque hay algunos que son infumables.
      Deseo que los Reyes Magos se porten contigo como mereces, o sea, muy bien. A dormir pronto hoy para no romper la magia (ja, ja...)
      Un beso grande

      Eliminar
  7. Creo que todos y cada uno de los libros que leemos tiene algo que nos llega o nos atrapa. Un argumento, un ritmo, una frase, un entorno. Yo me muevo ahora sobre la temática de la guerra civil y por otro lado la novela negra. De momento, y a pesar de tu positiva sinopsis este lo dejo pasar como otros muchos. Necesariamente hay que hacerlo por higiene mental y practicidad.
    Un abrazo Juan Carlos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible abarcar todo y mucho menos querer abarcar no sólo lo que a uno le atrae sino todo lo que gusta al resto de lectores. Es labor IMPOSIBLE. La higiene mental es importantísima.
      Yo a los temas me acerco y me alejo por temporadas: guerra civil sí / guerra civil no; novela histórica sí / novela histórica no... Y así con todo.
      Espero que los RRMM se porten bien contigo, Javier.
      Un abrazo fuerte en estos primeros días del Año Nuevo

      Eliminar
  8. Hay que ver qué bien se te dan los retos. Me apunto este autor, que además llevo dándole vueltas a que me suena de algo y no consigo recordar de qué; y no es por haber leído nada suyo, eso seguro...

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.