.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

4 nov 2020

Miguel Griot. "El Plan A"

La crisis en Grecia, el 15M en Sol, el derecho al trabajo vs la obligación del trabajo, el derecho a la pereza, el "crowdfunding como infiegogo o kickstater"... Y siempre consultando internet, entrando en webs como en la página 'viviralmaximo.net' cuyo administrador es Ángel Alegre García quien en la cabecera del blog al que se puede acceder desde ahí tiene nada más y nada menos que la portada de un libro titulado "Plan B". Un libro, pues, el leído, anclado en una realidad muy reconocible.

Obras de autoayuda, Crecimiento personal, Inteligencia natural, escenario mental, Breeman

"El plan A" de Miguel Griot presenta una conversación entre dos amigos que perdieron el contacto 15 años ha; en el momento del reencuentro, uno, Marcos, se halla sumido en un pozo existencial, mientras que el otro, Ángel, está satisfecho consigo mismo y con la vida que lleva. 

Casualmente Angel encuentra una noche de viernes a Marcos completamente curda; lo lleva a su casa y al despertar éste le cuenta lo que ha sido su vida durante los 15 años transcurridos desde que la última vez que se vieron. En el transcurso de esta conversación Marcos comprende cuan equivocado está y qué mal lleva su existencia. 

Entiende al final de la plática mantenida con su amigo que la solución a su disgusto existencial está no en aplicar a su vida un Plan B sino en que el Plan A, o sea, su vida normal discurra de modo acorde a su pensamiento sobre el mundo. Comienza este plan por conocerse uno a sí mismo. A este conocimiento llegó su amigo Ángel fruto del azar, de dejarse aconsejar por personas interesantes con las que se ha encontrado en su periplo por el mundo, y de su consciente búsqueda de otras que le convenía conocer por sus conocimientos sobre la autorrealización personal...

El libro no es exactamente una novela; a lo más, podría hablarse de género híbrido, aunque por su contenido y estructura didáctica pertenece más a la categoría de los libros de autoayuda. Todo él transcurre por el sendero de la positividad para afrontar el mundo que nos ha tocado vivir. Va más de vida interior del individuo que de otra cosa; con todo hay alguna alusión al momento socio-político de la crisis financiera de 2007-2013. Se ve por ejemplo cuando Ángel, viajero infatigable, visita Atenas y participa en las manifestaciones que frente a los dictados y recortes impuestos por Europa se están produciendo en la ciudad; también cuando Marcos recuerda su paso por la acampada del 15-M en la Puerta del Sol...; y poco más.

Verdaderamente el grueso del libro va de crecimiento interior, de reencuentro con uno mismo, de búsqueda de la propia identidad. Y para esto Ángel le da a Marcos una serie de claves envueltas en la narración de su paseo por medio mundo desde Madrid donde junto a Marcos acabó Derecho y perdió la partida precisamente contra Marcos en el cortejo a Marta que eligió a este último. De Madrid a Londres y aquí por una serie de casualidades al mercado de Portobello, al despacho del director del lujoso hotel donde trabajaba en la limpieza, a Rishikesh en la India, a un hospital, a Mumbai (India), a un crucero por el sudeste asiático… Luego en un momento dado, tras las enseñanzas recibidas de Ivana, una rusa que conoce en Atenas, ya será él quien conscientemente decida ir a Estambul, luego a Taos, Nuevo México, en USA, para finalmente parar en Berkeley (San Francisco).

En todos los lugares bien por azar bien, a partir de su encuentro con la rusa Ivana, por deseo expreso suyo topa Ángel con personas, a cuál más interesante, que le facilitan la vida en sentido material o le dan claves de mejora personal que le ayudarán en el establecimiento de su Plan A. Una compra casual en Portobello le llevará a conseguir unos buenos dineros al valorar ese producto en mucho el director del hotel londinense donde trabajaba. Otra casualidad hará que la encargada de un crucero que está presto a partir al verle con una Leica al hombro se interese por sus trabajos fotográficos y lo contrate como fotógrafo del barco que se dirige a Oriente (Filipinas, Indonesia, Bali, China...). En Bali quedará prendado de Tina con la que se quedará tres años al cabo de los cuales y sin poder ella ya enseñarle más lo dejan y él decide conocer directamente la Obra de diferentes personas expertas en campos muy diversos relacionados con la motivación y el crecimiento personal como el Yogi Bhajan, el genio de la economía Robert Kiyosaki o el creador de los 'earthships' Michael Reynolds.  Todos ellos le enseñarán procedimientos de autoconocimiento y de autodefensa frente al consumismo de la sociedad así como de satisfacción vital evitando la negatividad muy presente en el mundo occidental en que vivimos. Y así hasta llegar a San Francisco donde conocerá a la costarricense Gabriela con quien ha establecido un equilibrado plan de vida consistente en una actividad laboral que les agrada unida a una atracción emocional que ha dado como fruto varios hijos.

Marcos mientras escucha lo que cuenta Ángel está constantemente comparando lo que éste dice con lo que él mismo siente ante lo que hace. Poco a poco se va convenciendo y Marcos va haciendo suyos los conceptos esenciales de este Plan A transmitidos a base de frases diríase, utilizando la propia expresión del sorprendido Marcos, mágicas: 'respiración consciente', 'escenarios mentales', 'filosofia de la abundancia', 'autonomia financiera', 'inteligencia natural', 'vida plena', 'verdadera naturaleza', 'inteligencia cardíaca' (corazonada). Es toda una terminología procedente de la filosofía zen y del yoga: 'asana', 'satori', etc. Y en este orden de cosas al hablar del Breema y del Autobreema, dice Marcos que ya las simples denominaciones de los movimientos o ejercicios llevaban en su propio nominalismo tal poder o magia que "no tardé en comprobar que en cuanto los pronunciaba cambiaba la atmósfera que me rodeaba" (p. 179).
sectas de yogis, Swami Sivananda

El personaje principal de esta novela ensayo utiliza con frecuencia analogías entre lo que dice o expone a Marcos y autores u obras literarias conocidas como "La perla" de Steinbeck, "El señor de las moscas" de William Golding, el poeta y místico persa Rumi, Rabindranath Tagore... También el Cine es usado para dar mayor claridad o más plasticidad a lo que se dice; la alusión que se hace en el relato a "El lobo de Wall Street" de Scorsese, aunque muy previsible al hilo de lo que en Atenas la rusa Ivana está contando a Ángel, hay que decir que está muy bien traída.

Me ha gustado la manera que utiliza el escritor de iniciar cada uno de los 15 capítulos que componen la obra con una cita diferente firmada por también 15 autores diferentes. Son pensadores o escritores como Baudelaire, Hafiz, Neale Donald Walsch, Swami Sivananda, Alex Rovira, Gandhi, Jon Schreiber… Me parece una manera original que curiosamente al hilo de mis lecturas me ha recordado la que Alexis Ravelo realiza en "Tres funerales para Eladio Monroy", novela que acababa de leer justo antes de iniciar ésta. La diferencia entre ambos es que mientras Miguel Griot las coloca firmadas al inicio de los capítulos, Alexis Ravelo titula cada capítulo con la frase que cierra al mismo y, según confiesa al final de la novela él mismo, pertenecen a autores diferentes cuyo nombre no quiere desvelar proponiendo así el juego a los lectores de ver si son capaces de atribuirlas debidamente. Como se ve, los caminos de la literatura son insospechados y de lo más variados. Y los lectores lo agradecemos infinito, ¿no?

Por último el libro concluye en un epílogo que muestra la muy positiva evolución experimentada por ese Marcos, perdido y a disgusto consigo mismo 200 páginas atrás, que ahora afronta la existencia con otro talante, con otra filosofía, con otro 'escenario mental'.

Como libro de autoayuda que es numerosas son las frases que cabe destacar en él. He aquí algunas:
  • "apreciar que la satisfacción por el trabajo bien hecho no depende tanto de su repercusión, sino del esfuerzo que dediques a ello, me abrió un mundo de posibilidades.
  • "Cada vez que tomamos una elección en la vida, Marcos, abrimos unas puertas y cerramos otras
La última que destaco a continuación lo hago por discrepar abiertamente con ella en lo tocante a lo que dice sobre integrarse o pertenecer a organizaciones económicas o políticas a las que ceder soberanía. Pienso que crecer interiormente no debe hacernos caer en un individualismo de torre de marfil en el que vivamos ajenos a los demás:
  • "Del mismo modo que en mi búsqueda del Plan A había descubierto que no debíamos entregar nuestro poder político o económico a ninguna persona o ningún organismo, en el campo de la relación de pareja era lo mismo. No podemos hacer responsable a nadie de nuestra felicidad."


El autor
He indagado sobre este salmantino paisano mío. He recopilado la siguiente información que comparto con todos vosotros:

Miguel Griot —cuyo nombre completo es Miguel Ángel Alonso Serrano— nació en Salamanca en 1976. Su intensa trayectoria vital nos muestra a un joven apasionado e interesado por todo lo que le rodea. Estudió Derecho, Diseño y Desarrollo Multimedia, y formó parte del primer Máster en Periodismo del diario El Mundo. Terminados sus estudios, trabajó como maquetista en la web eresmas.com; fue consultor en nuevas tecnologías en la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) y redactor en elmundo.es. En un momento de su vida, decidió abandonarlo todo y dedicarse al breema (un tipo de masaje que conecta cuerpo y mente) que en el libro que acabo de leer tiene un papel sobresaliente. También es voluntario de la Cruz Roja. 

Diarios de Tony Lynx: el libro del poder
Su primer premio literario lo recibió en 2004, por el cuento "El Rey de Abría no se llama Güelfi". Un año después, publicó "Cuentos de Cura Sanita", lectura recomendada por la Asociación de Bibliotecas Públicas de Girona en la feria de Sant Jordi de 2006. "Iqbal Masih: Lágrimas, Sorpresas y Coraje" (Oxford University Press, 2008), es su título más conocido; se trata de una biografía novelada del célebre activista contra la esclavitud infantil. Su obra "Yus no quiso ser romusha" quedó entre los doce finalistas del premio Edebé de 2013. En 2017 publica "Diarios de Tony Lynx: El libro del poder", una novela del tipo construye tu propia aventura que fue muy bien recibida. Por último “El plan A”, aparecido este año 2020, representa por lo consultado por mí un importante giro en su carrera, aunque no tanto en su vida pues como él mismo dice en la biografía que cierra el libro "Desde los veinte años practica diferentes métodos de autoconocimiento, entre ellos el yoga, el ayurveda y el Breema®, disciplina de la que es instructor y ha impartido clases en seminarios de California, Israel, Barcelona y Madrid."

Tras conocer lo anterior, la obra leída y todo cuanto dice sobre la inteligencia natural y el autoconocimiento se me hace mucho más comprensible. Es, pues, "El plan A" un libro interesante para ese público que busca el crecimiento personal en armonía. Al estar presentado su contenido en forma de narración, además de su innegable interés, éste se hace mucho más legible. 

Nota
No llegué a comunicar a Laky del blog "Libros que hay que leer" mi deseo de participar en el mes de la No Novela al que dedica Noviembre. Pero sin duda alguna, "El plan A" de Miguel Griot es un perfecto representante de esa tendencia literaria. Así que, querida Laky, me permito recomendar esta obra a todos aquellos lectores que deseen leer en noviembre libros que no sean Novela en sentido estricto. 

18 comentarios:

  1. Yo leí este libro tras un mail que recibí del autor invitándome a leer la novela. Como tenía Unlimited entonces, me animé con ella, buscando ese toque diferente que podría darme, y, la verdad, es que me gustó mucho. Me pareció una manera muy acertada de contar un cambio, un viaje y, al final, un estilo de vida. Aprendí mucho, envidié también (no voy a negarlo) el aplomo de Ángel y disfruté, que es de lo que al final va esto de leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego sí que es una buena manera de presentar un proceso de cambio, una mejora. Sí que se puede disfrutar de la lectura. Me alegro de que te gustara, Carmen.
      Besos

      Eliminar
  2. Es asombrosa la variedad temática de tus lecturas. En cuestión de libros de "auto ayuda" no soy muy ducho aunque he leído hace poco uno de Eloy Moreno y algunos más del autor Alex Rovira; que por cierto parece nombrar el autor de este. Me gustan en general, los que a través de una historia van desarrollando sus teorías, invitando a la praxis personal de las mismas.
    A este autor no lo conocía; pero parece ser de esas personas que teniendo una buena preparación y experiencia, tanto como futuro laboral; lo abandonan todo para mejorar su vida interior y espiritual. Creo reconocer una especie de alter ego en uno de los personajes de su libro.
    Tendré en cuenta tu recomendación, aunque abarcar tanto como pretendo me es difícil.
    Un abrazo, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier:
      He leído este libro por el amable ofrecimiento que me hizo el autor. No suelo leer libros de autoayuda ahora; leí alguno cuando mis hijos eran adolescentes pero fue algo transitorio. Le alabo el gusto en la manera de presentar lo que a veces no suele ser más que un conjunto de recetas como poco verosímiles algunas. Sin embargo al presentarlo en forma novelada dentro de una historia todo se hace más tangible.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Yo de este autor leí el libro de Iqbal Masih y me gustó mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos más citados y que más gustan a sus lectores son el que tú citas y el "Diarios de Tony Lynx" que es del tipo construye tu propia aventura.
      Saludos, Esther

      Eliminar
  4. Yo sé estoy de acuerdo con esa última cita que destacas. No se trata de ser individualista o mantenerse aislado en una torre de marfil, sino con no buscar fuera de uno el equilibrio y la felicidad. Sé que es difícil y al final nuestra felicidad depende de muchos factores exteriores, pero desde luego lo que dice de que no podemos hacer a nadie responsable de nuestra felicidad me parece un gran acierto.
    Me ofreció el libro el autor, pero hace ya tiempo que no acepto esos ofrecimientos. Siempre me tienta hacerlo, pero es que entre unos compromisos y otros, tengo la sensación de que nunca leo lo que realmente me apetece. Tampoco yo soy de libros de autoayuda aunque parece que este es más original
    Un beso.
    No he leído nada del autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa:
      Mi discrepancia respecto a la cita final va más en el sentido político supraindividual que en el puramente personal. En el primero no estoy para nada de acuerdo pues entiendo que ceder soberanía (y estoy pensando en Europa) es conveniente para evitar tentaciones totalitarias o caídas en la pobreza más absoluta: ¿Qué habría sido de nosotros en esta pandemia sin los fondos de Bruselas? En el plano individual pues sí, le doy toda la razón. Pero es que la frase se relacionaba con la protesta griega y española respecto a la anterior crisis y los principios decretados por Europa para soltar euros.
      Del autor quienes lo han leído destacan especialmente "Diarios de Tony Lynx".
      Besos

      Eliminar
    2. Con ese matiz que le has dado a la frase, yo también estoy de acuerdo contigo y con el autor. Es curioso lo diferentes que deben ser a veces las estrategias en el plano personal y en el social y/o político.

      Eliminar
  5. Tengo el libro Juan Carlos y ahora que voy a estar de vacaciones quiero ponerme con él porque además puede venir muy bien en estos tiempos que corren. Gracias por recordarme que tenía este libro entre los ebooks. Por cierto yo los dos libros que me he leído del autor son los que han citado casi todo el mundo, pero tiene una saga de novelas cortas de corte Z que si te quieres animar con el género están geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que sea autoayuda y crecimiento personal siempre viene bien, amigo mío. A propósito de la saga de novelas cortas "No pasarán Z" te diré que al confeccionar la biografía del autor la vi, pero la eliminé porque en Amazon el autor venía como Miguel Riot, sin 'G' y pensé que quizás fuera otro escritor. Pero no, tú y las reseñas que veo hicistes sobre varias de las entregas de la saga me lo confirman. Desde luego lo que veo es que Miguel Griot no es un escritor que se duerma en una tendencia narrativa sino que demuestra inquietud al saltar de una tendencia a otra y, parece, que con muy buena recepción por parte de los lectores en todas ellas.
      A mí en concreto te confesaré que el género de distopías con zombies y tal no me van mucho; tampoco soy muy de leer libros de autoayuda, aunque reconozco la importancia de los mismos y si son originales como "El plan A" pues los leo con gusto.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Mi querido Juan Carlos, ni echo adrede. Tras meses sin escribir una letra, hoy, me animo con una reseña y resulta que coincidimos en libro...vaya vaya.
    Que no hay pasado por aquí en mucho tiempo no quiere decir que no lo haya extrañado, pero como suele pasar cuando uno vuelve a casa tras un largo viaje: nada a cambiado, uno vuelve a su hogar.
    Yo no he sido tan efusiva con este libro, vamos a ver, he disfrutado la lectura pero no me ha llegado como yo esperé que lo haría; claro que el autor es un todoterreno, pero yo lo prefiero en otras lecturas, no ha terminado de convencerme esta utopía en la que todo está a nuestro alcance solo hay que querer alcanzarlo. No se, no me ha convencido, la vida es mucho más que querer para conseguir lo que deseas, los planes A a menudo se tuercen con planes alternativos del universo...

    Muy buena reseña, como esperaba.
    Mil besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes, Yolanda, lo muchísimo que coincido contigo en todo lo que dices respecto a este libro. En esta ocasión en mi valoración ha tenido no poco tirón el que autor y yo seamos paisanos; a mí, estos libros de autoayuda no me van mucho y menos cuando parecen venir a decir que todo es posible con tal de proponérnoslo, pues creo que ello no siempre es así.
      Tras haber leído este libro o mientras lo leía vi en Netflix una serie que te recomiendo: "Desplazados". Va sobre un centro de detención de inmigrantes ilegales australiano; hay dos tramas en ella: una es la de unos inmigrantes afganos y la otra de una australiana tenida por alemana que tras haber pasado una temporada en una secta o una asociación de mejora personal queda muy tocada por los estragos mentales que su estancia en ela misma le ha provocado. No sé, no tiene quizás mucho que ver con lo leído aquí pero tanto gurú de la cosa, tanto yogi y cosas así han hecho que lo relacionase.
      En fin, querida Yolanda, lo importante es verte ya por este mundo de los libros y saber que estás bien, que tu buena cabeza y tu sentido del humor siguen intactos. Me alegro un montonazo.
      Un beso grande

      Eliminar
  7. Leí uno de sus libros y lo cierto es que me gustó, pero, pese a tu reseña, de momento no me animo con este. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío:
      Yo, es el único de Griot que he leído y desde luego por lo que sé es muy distinto de otros que ha escrito y que están más inmersos en la propia literatura que éste.
      Un abrazo, amiga

      Eliminar
  8. Si bien me llama bastante la atención lo de las referencias a otras obras... creo que este no es para mí, en esta ocasión =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Anda, pues no conocía esta novela de tu paisano, pero hay que ver lo bien que se te da escribir reseñas que me hacen viajar en el tiempo. Esta vez me has hecho acordarme de un amigo al que volví a ver (en persona, porque seguíamos en contacto cibernéticamente) 22 años después de la última vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón que mis reseñas te sirvan para viajar en el tiempo. La verdad es que esa es una de las virtualidades de la escritura, y (ja, ja...), como se suele decir, los caminos del señor son inescrutables, ¿no te parece?
      Celebro que tras tantos años pudieses ver a tu amigo personalmenete.
      Un abrazo

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.