.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

13 nov 2020

"Los milagros prohibidos". Novela de Alexis Ravelo

✔ "Cuando se estrecharon las manos , Agustín notó los relieves de piel de lagarto esculpidos en ellas por el trabajo. Notó también que miraba de frente, pero interponiendo una media sonrisa que ocultaba la acción y media de ironía." (p. 224)

"Legañosa, pachorrienta y muerta de frío, la ciudad sesteante lo vio doblar en la esquina del Teatro Chico y cruzar hacia la consulta, para salir poco después con Fernando el Polaco, con quién se marchó hacia el sur en el camión de este." (p. 232)

Fue tal lo mucho que me agradó leer la primera novela de Alexis Ravelo, "Tres funerales para Eladio Monroy", que de seguido busqué otra del autor. Quería ver cómo sería su literatura hoy en una novela más actual; resultó que yendo a la biblioteca pública cayó en mis manos por puro azar ésta que reseño y que ya desde ahora mismo he de decir que me ha gustado muchísimo. Me ha demostrado que Alexis Ravelo no es sólo un escritor de novela negra, que también y excelente, sino un grandísimo autor que sabe abordar la narrativa desde cualquiera de sus tendencias.

editorial Siruela, Alexis Ravelo, Los milagros prohibidos
"Los milagros prohibidos"
 (Siruela, 2017) se centra en lo acontecido en la isla de La Palma durante los cinco primeros meses del mal llamado Alzamiento Nacional -'glorioso' nos dijeron, mientras duró el franquismo, que había sido- cuando no fue otra cosa que un golpe militar decimonónico protagonizado por unos militarotes africanistas que por el mal planteamiento para enfrentarlo del Gobierno legítimo democráticamente elegido vino a triunfar y a traer a los españoles de entonces y a los que nacimos en las décadas siguientes una vida en dictadura que para nada deseo que se repita.

Como hacen los buenos novelistas -Alexis Ravelo lo es, sin ninguna duda- el autor pone el foco en una historia particular: Agustín Santos, maestro de la localidad de Puntallana en la isla canaria de La Palma, felizmente casado con Emilia Mederos, guapa mujer a quien de niño y adolescente había pretendido el ahora falangista Floro el Hurón, se echa al monte tras el golpe militar para evitar ser apresado por haberse significado durante la etapa republicana y especialmente durante la semana en que la isla se resistió a la asonada. El triángulo amoroso (Floro - Emilia - Agustín) es el que sostiene y motiva toda la acción haciéndonos ver que en no pocos de los desafueros y de las bestialidades perpetradas durante la Guerra Civil mucho tuvieron que ver las venganzas personales, las malquerencias familiares, el aprovechar la ocasión para llevarse por delante a alguien por celos, por odio, por envidias, etc.

La novela está organizada en cinco partes. Cada una de ellas, titulada "Memoria" ,va precedida de un capítulo relatado en 1ª persona en la que un testigo, partícipe directo en ocasiones en los sucesos, cuenta a un interlocutor -un periodista o incluso y casi con seguridad el propio escritor- lo que recuerda de esos sucesos. No quiere esto decir que estemos ante unos hechos ciertos, pero sí que lo que Ravelo presenta está inspirado en acontecimientos acaecidos durante esos meses iniciales de la Guerra Civil, aunque como bien nos advierte al final de la novela no sean reproducción fiel de los mismos. Tras este capítulo en 1ª persona se pasa en los siguientes capítulos de cada uno de los cinco apartados a un narrador objetivo en tercera persona que va presentando los hechos de una manera reiterativa poniendo el foco en éste o en aquel otro personaje citado en el relato, personajes todos ellos importantes dentro de la aventura protagonizada por Agustín. Así conoceremos información relevante referida a don Sito Mederos, padre de Emilia; o a Floro el Hurón, el hijo de doña Rosita, que se afilió a la Falange y formó parte en La Palma de las eufemísticamente denominadas "fuerzas auxiliares"; o a Vidal, sargento de la Guardia Civil, que mantuvo a la isla bonita fiel siempre a la autoridad competente de cada momento; o a Juan Padilla el Malhablao que dentro de la República era partidario de la Revolución criticando a burgueses republicanos como Agustín por considerarlos tibios y vendidos; etc.

Además de estas individualidades ya citadas también en el relato aparecen personajes que podríamos denominar de grupo. Así por un lado están los falangistas (Miguelín, Floro, Feluco, Eusebio Padrón Manoabierta...); los poderosos reaccionarios (Álvaro Luján y sus compañeros de viaje: el cura Santiago, el gobernador militar franquista de la isla...); los "alzados" [así llamaban en la isla a quienes subieron a los altos para escapar de una muerte segura]: Agustín, Juan el Malhablao, ...; los guardias civiles (el cabo Doreste, el guardia Ramírez...); los burgueses republicanos (el médico don Pío, el propio don Sito Mederos, el mismísimo Agustín, el boticario Nicanor Trezado, el subdelegado del gobierno republicano Yanes...); los humildes que con su humanitario comportamiento demuestran ser auténticos defensores de la legalidad republicana cuando pueden hacerlo y cuando no, favorecedores de los que sufren los atropellos de los golpistas. Incluyo en este amplio grupo de los humildes a personajes como Fernando el Polaco y su mujer Solita; el pastor de cabras Pedro Pulido y su mujer QuiteritaAnselmo el Cambao, novio de Adela, la hermana de Emilia; etc., etc. 

Aunque centrada la trama en los echados al monte, injustamente perseguidos por ser fieles a la legalidad y consecuentes con sus ideas, en la novela se deja constancia de que en esta lucha de españoles contra españoles no todos pudieron elegir bando; muchos hubo que estuvieron en uno y el contrario por puro azar. Así Anselmo el Cambao es soldado del ejército nacional franquista simplemente porque el 18 de julio lo encontró haciendo el servicio militar y sus mandos se unieron al golpe:
"Anselmo el Cambao no era mal muchacho ni era fascista, solo que el golpe lo cogió haciendo el servicio militar, con el uniforme puesto y a las órdenes de unos traidores hijos de puta. Esos eran los peores, los de carrera." (p. 154)
Uno de los méritos de esta novela es precisamente observar cómo el autor muestra, partiendo de la particular historia de la huida por el monte del maestro de Puntallana, un muy creíble abanico de seres y de comportamientos habidos durante la contienda fratricida.

De nuevo en una novela de Alexis Ravelo me ha vuelto a encantar el marco geográfico en que discurre la historia: las islas Canarias. Si en la novela que leí anteriormente todo ocurría en Las Palmas de Gran Canaria, en ésta la acción principal sucede en la isla de La Palma con fugaces apariciones de la de Tenerife donde los franquistas han ubicado dos o tres barcos que les sirven de prisión para los resistentes al Alzamiento, y también de la de Gran Canaria cuando el contexto histórico exige hablar de Franco y el famoso vuelo del Dragon Rapide que lo llevaría de aquí al Marruecos español para encabezar el golpe militar. 

Isla de La Palma, Islas Canarias, Semana Roja, Guerra Civil española
Pero lo esencial es la geografía de La Palma, la isla más occidental del archipiélago y la más verde. El clima cambiante de la misma, muy húmedo en la Cumbre, su origen geológico visible en la caldera de Taburiente y en los volcanes activos y extintos que los fugitivos habrán de ascender o evitar, la toponimia insular (las Breñas, Tazacorte, La Galga, Puntagorda, Puntallana, Malpaíses, Tigalate...), las calles de la ciudad de Santa Cruz de la Palma... Todo este color local, tan auténtico, es un marco magnífico por el que el escritor echa a correr a sus personajes de ficción. El resultado es excelente y de una verosimilitud total, de manera que haciendo abstracción de la ficción que la novela es conocemos a su través lo que aquello debió de ser: el miedo a ser detenidos, el terror a ser torturados, las torturas en sí, las muertes sin más sólo por pensar distinto... Se constata una vez más que como reza el título del famoso ensayo de Mario Vargas Llosa, "La verdad de las mentiras", la invención ficcional es en muchas ocasiones el camino mejor para acercarse a la Realidad.

Respecto a la anterior novela reseñada en este blog, "Tres funerales para Eladio Monroy", [leer la reseña aquí] en ésta he percibido mayor presencia de canarismos lingüísticos, tanto a nivel léxico ('postritos', 'entullar', 'jincar', 'gofio', 'fayal'...) como sintáctico ("ándese rapidito, que si tardo más en llegar ca'mi tía me voy a llevar una tollina", le dice el niño Arvelo a su maestro don Agustín). A este respecto también he visto en la novela cierta pequeña veta indigenista muy acorde con la que en todo el mundo, a modo de revisión histórica imposible de revertir pero de afán exculpatorio, parece estar entronizada hoy:
"Si iba a morir por propia mano, lo haría como los grandes, en un lugar mítico, como los resistentes de Masada o, por pensar en un ejemplo más cercano, como los aborígenes que, durante la conquista de las Islas, se suicidaron antes de rendirse a los castellanos, arrojándose desde Tigaiga en Tenerife o desde Ansite en Gran Canaria" (p. 101)

Pese a que el asunto parece no ser compatible con él, hay en este relato de huida y persecución implacable espacio para, si no abierto, el humor, sí ,para la sonrisa liberadora, muy necesario en situaciones extremas como las relatadas. Así doña Rosita en un momento dado reconviniendo a su hijo por los desmanes que comete "Le señaló la silla y le dijo: 'Siéntese ahí'. Cuando una madre canaria te trata de usted es mejor no contradecirla y prepararse para lo que venga." (p. 128). Indudablemente es el autor quien, dirigiéndose al lector, habla en este momento por boca de este narrador externo; esa segunda persona de sentido impersonal inclusivo lo delata.

También considero una muestra de humor e incluso señal de que quizás sea él uno de esos narradores en 1ª que abren cada una de las cinco partes o, hasta quizás el narrador único en primera de todas ellas, el juego que el novelista realiza con su apellido transmutándolo por movimiento fónico en la primera sílaba del apellido del autor que de Ravelo muta en Arvelo. Es Arvelo un niño que aparece al inicio del relato ayudando al fugitivo y que no vuelve a aparecer hasta el final cuando... No, claro, no voy a decir qué pasa con este personaje porque el novelista es amigo de dar sorpresas y si la cuento aquí pues simplemente me cargaría la novela, algo que no deseo sino más bien todo lo contrario, provocar el deseo de leerla. 

Por último quisiera señalar que en Alexis Ravelo la literatura todo lo impregna. Si en "Tres funerales para Eladio Monroy" el protagonista siempre tenía a mano libros que le proporcionaba su enamorada librera, en "Los milagros imposibles" el protagonista Agustín Santos también porta siempre con él algún libro. Concretamente lee en algún momento "Crimen" de Agustín Espinosa, escritor canario de la época en que transcurre la acción -concretamente la novela apareció publicada en 1934- que en 1936 con el estallido de la Guerra fue fulminado por los levantados en armas a lo que él respondió con humillantes muestras de adhesión a la causa. 

Agustín Espinosa fue en las Islas propulsor del surrealismo realizando en 1935 en Santa Cruz de Tenerife una Exposición Surrealista, la primera celebrada en España, en la que de la mano del pintor tinerfeño Óscar Domínguez logró reunir obras de los principales pintores surrealistas. André Breton pronunció una conferencia sobre el arte y la política, y como colofón de la exposición se proyectó "La Edad de Oro" de Luis Buñuel. Sobre esta película surrealista dijo Espinosa en la reseña que de la misma hizo «Se han pronunciado, con excesiva frecuencia las palabras "pornográfico", "libre", "procaz", "indecoroso", "insolente", con relación a La Edad de Oro, ni con más ni con menos razón -puedo decirlo ahora de paso- que a propósito de mi libro Crimen, olvidándose que análogos adjetivos habría que esgrimir desde ese bizco punto de vista, para calificar a Quevedo, a Boccaccio, a Cervantes, a Rabelais, a Lautréamont, a Goethe.». Precisamente esas mismas calificaciones ('pornográfica', 'indecorosa', procaz') son las que en la narración hace Floro de la novela "Crimen" que Agustín dejó olvidada en una de las cuevas donde se ocultó.

Para finalizar
La novela dentro de la aventura de persecución de que trata presenta otros asuntos de mucho interés tocados como al descuido al no ser ese el centro de la narración:
  • La guerra, las mujeres y los hombres: "Los hombres hacen la historia. Las mujeres la sufren. La sufren."
  • La vergüenza histórica: "no haber tendido una emboscada a Franco cuando estuvo en Gran Canaria quedó como "una vergüenza más para un archipiélago que cometió a lo largo de los siglos cientos de errores entre los que, según dictum popular, destacan especialmente dos: no dejar entrar a Nelson y dejar salir a Franco."
  • Las denominadas 'fuerzas auxiliares' (Falange y Acción Ciudadana): "En el local de Falange, los hombres bebían ron y coñac, fumaban, hacían corrillos, revisaban sus armas y sus linternas: todo, incluido el alcohol, formaba parte de los preparativos para una larga noche de registros, detenciones e interrogatorios. Eusebio había avisado a todos los falangistas disponibles, incluidos Miguelín, Perico y Feluco, tan cansados como el Hurón."
  • El plátano, monocultivo de la isla, y su explotación en manos extranjeras: "Las oficinas de la Williams Fruit Company &Schipping Agency estaban situadas, cómo no, en la calle Real, justo donde O'Daly iba a fenecer en el barrio de El Puente. Allí, los despachos de Reginald Thomson y de Sito Mederos ocupaban la mitad del primer piso. "

17 comentarios:

  1. ¡Querido Jauan Carlos! Pues sí te ha dado fuerte con Ravelo..., te ha pasado un poco como a mi con Oates, es genial que nos pasen estas cosas con esos autores que aunque conocemos de su existencia, tardamos en poner¡nos con ellos, porque hay tanto nuevo por descubrir... (yo e la biblioteca me vuelvo loca, se me van los ojos detrás de todos, así que moviéndome por impulsos como me muevo...., pues imagínate que locura a la hora de elegir lecturas)
    Imagino que esta vez el hecho de estar ambientada en La Palma, también habrá jugado a su favor ¿no? (aunque no haya sido en Las Palmas, imagino que conocerás también la isla de La Palma)
    Por esta novela en particular no creo que me decida, porque el tema del "Alzamiento Nacional" no me atrae nada, pero me ha encantado leerte igualmente, ya lo sabes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un autor o autora te capta es que no puedes dejar de ir tras él, ¿verdad? Es como si te hubieras enamorado, salvando las distancias, claro (ja, ja...), pero tú me entiendes. Sí tú me tienes que entender y más trabajando en el Paraíso porque para los amantes de la lectura una Biblioteca es el Edén. ¡Qué suerte tienes, amiga, ya me hubiera gustado a mí!
      Que Ravelo ponga a corretear a sus personajes por las Canarias claro que tiene mucho tirón para mí porque sí, conozco La Palma aunque haga ya mucho tiempo que no la visito. En fin, ésta ha sido una visita virtual más de las muchas que ahora se estilan.
      Te veo colgadita de Oates (ja, ja...); igual, igual que yo de Alexis Ravelo. Por ahora, porque lo mismo lo dejo y me cuelgo de otr@. En literatura la fidelidad no es ningún mérito.
      Besazos

      Eliminar
  2. Buenos días Juan Carlos. Yo todavía no he leído nada de este autor. Hace poco le escuche en una entrevista del programa Libros de arena de radio 5. Me gustó lo que decía. ¿Con cuál de sus libros me recomiendas empezar? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther:
      Te diré que sólo he leído de este autor las dos novelas que tengo reseñadas en el blog. De las dos yo para comenzar, si te gusta la novela negra, lo haría con "Tres funerales para Eladio Monroy". Si te gustase podrías seguir con las siguientes de la serie o hacer como yo y dar un salto de 180º y abandonar la novela negra para pasarte a otra temática como la que se trata en "Los milagros prohibidos". A mí las dos me han gustado mucho.
      Saludos

      Eliminar
  3. Es realmente bueno el amigo Alexis Ravelo. Y esta novela de lo mejor que le he leído, aunque me cuesta decir esto porque es uno de esos autores que siempre están a la altura de sí mismos y jamás, al menos por ahora, me ha defraudado. No hay una sola novela suya, cuando llevo nueve leídas, que me haya parecido menor. Lo próximo será, creo "La otra vida de Blackbird" aunque también podría ser la quinta de Eladio Monroy "El peor de los tiempos". Claro que la última "Un hombre con una bolsa en la cabeza"... Es lo malo de este autor, no sabes con qué quedarte porque sabes que todo es bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso pienso yo, que todo lo que escribe es bueno. Por ahora yo me he quedado boquiabierto con esta que aquí reseño. Me ha parecido mucho mejor que la primera de Eladio Monroy, habiéndome gustado mucho esa, que conste.
      Tú, Rosa, que eres una devoradora de libros (hay un blog que se llama así, recuerdo ahora) estoy convencido de que te leerás esos tres citas y los siguientes. Te envidio por esa inmensa capacidad que tienes y demuestras.
      Yo ahora tengo puestos mis ojos en Chaves Nogales. Escribía muy bien este sevillano odiado por las dos Españas de que habló Machado. En él no hubo posibilidad de escapatoria, las dos Españas le dejaron helado el corazón. Por eso lo admiro porque era un intelectual verdadero, sólo fiel a sí mismo y a su independencia demostrada. Y por eso mismo tuvo que escapar de todos por no casarse con nadie, algo que por estos lares no se perdona mucho.
      Bueno, paro porque me va a salir casi una reseña sin haber finalizado el libro, según algunos el mejor de los suyos.
      Un beso fuerte

      Eliminar
    2. Vengo de leer tu reseña de Chaves Nogales y me has convencido. Ya te he comentado allí.
      Sí, tengo intenciones de leer todo Alexix Ravelo porque creo que es formidable y, aunque conocido, creo que no está valorado como se merece.

      Eliminar
  4. Es un autor del que he leído siempre súper buenas críticas, al menos que recuerde, la verdad es que me gustaría leer algo suyo, creo que sería una lectura interesante y además la temática me llama bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, Shorby, ya verás cómo te gusta.
      Un beso

      Eliminar
  5. Vaya, al final voy a tener que estrenarme con Ravelo pero ya mismo, que se ve que te está gustando de verdad cómo escribe. Y más sabiendo que esta novela te ha gustado incluso más que la anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Espe, anímate. Te va a gustar, me apostaría lo que fuera.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hay autores que se nos meten por vena, y Ya somos adictos a ellos; me ha pasado con Cusk, empecé como sin querer y ya me he hecho con su trilogía.
    El tema de esta novela me encanta, más a mí marido, así que se lo paso a él 😁

    Buena reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutéis debidamente tú y/o tu marido.
      Me encanta cuando a través de los comentarios nos recomendamos lecturas, proponemos nuevos autores, etc. Por eso tomo debida nota de Cusk, la autora que dices se te ha metido en vena. O sea, Yolanda, apunto en mi listado: Rachel Cusk y su trilogía.
      Besos, amiga

      Eliminar
  7. Genial análisis el tuyo de esta fantástica novela. No había leído nada de este escritor y con esta historia lo tengo apuntado como "interesante de leer". Tengo que repetir con él.
    En este caso, además, se da la circunstancia de que conozco bastante bien La Palma, he ido varias veces a visitarla y siempre me ha fascinado. Por eso, cuando cita los lugares que tú nombras, yo lo "veía" porque los conocía casi todos, así que el disfrute fue mayor.
    Me alegra saber que hemos coincidido en la apreciación de esta pedazo de novela.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Peazo' de novela, o sea, novelón, sí señora. Además de buena cuando lees una novela como esta en la te 'ves' dentro del paisaje por donde corretean los personajes, ¡vamos, eso ya no tiene precio! Y con este autor al menos en las dos suyas que he leído en el disfrute ha tenido mucho que ver mi cariño por estas islas (a ver si el bichito de los c****** nos deja viajar de nuevo porque me gustaría volver a verlas y recordar).
      Sus novelas negras se leen muy, pero que muy, bien. Son muy entretenidas. te gustarán.
      Un besazo, Paloma

      Eliminar
  8. He leído dos novelas de este autor pero ambas eran negras. De hecho, no sabía que escribía también de otros géneros. Lo que sí sé es que es un gran escritor así que no dudo en que ésta será una gran novela
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su especialidad es el noir sin duda alguna; ésta podría encuadrarse en el suspense, es un thriller de persecución dentro del contexto de la Guerra Civil y en el acotado espacio de una isla. El planteamiento de por sí ya es interesante. Lo comprobarás en cuanto la leas.
      Besos

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.