.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

5 may 2020

María Tena. 'Nada que no sepas'. Premio Tusquets 2018

“Podemos inventarnos una infancia de escasez o de esfuerzo o un castillo de princesas dormidas. Quién va a ir a investigarlo.” (pos. 427)

“Inés, grande y alta y con los mismos ojos transparentes de los trece años. Ana sin maquillaje, casi sin arrugas. Las dos llevaban vaqueros, las dos iban con camisa y chaqueta. Tenían más de cincuenta años, igual que yo. Yuyo, en cambio, no ha venido.” (pos. 487) )

“Un mundo de gente guapa, muy natural, muy poco impostado. Nada que ver con el mundo formal y pretencioso de los ricos españoles.” (pos. 894)

Premios de editoriales, Uruguay y España, años 70 del siglo XX
Compré este libro online. No ha habido otra manera de hacerlo durante estas siete últimas semanas. Lo vi recomendado y con buenas reseñas en varios de los blogs que sigo; el que definitivamente me decidió fue Pedro de "El búho entre libros" y más cuando le leí que había sido la lectura que comentaron en el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Móstoles en enero del 2020. Pensé que podría ser una buena lectura para mi grupo tertuliano y más aún cuando la autora luce el mismo apellido que dos de las tertulianas. ¿Habría entre ellas alguna relación familiar? No creo, pero sí que eso fue un acicate más para leerlo desde la reclusión.

La calificación que le otorgaría en una escala de 5 estaría entre el 3 y el 4, vamos, que si pudiera le daría un 3'5. Un 3 se me queda algo corto dada su escritura que en algunos momentos se eleva poéticamente; por lo mismo pero en sentido opuesto el 4 me parece excesivo dado que esos arrebatos literarios por elevación no son muy duraderos y el relato en general en ocasiones se zambulle un poquito en la banalidad de la novela puramente romántica. Sí, el 3y 1/2 es la nota justa (ja, ja...)

La novela es la historia de una mujer que tras constatar la infidelidad de su marido, que ya sospechaba, decide darse un tiempo alejada de él. Este tiempo, no más de una semana, lo empleará en visitar a dos amigas uruguayas de su niñez, Inés y Ana, atendiendo así su reiterada invitación de que  las visitase en Montevideo donde viven y ella vivió hasta los 13 años. La oportunidad parece que ni pintada. Ella siempre sintió la inquietud y el deseo de saber por qué Pablo, su padre, de la noche a la mañana, tras la muerte de Lucía, su esposa, decidió abandonar Montevideo. ¿Qué pasó durante los  cinco años montevideanos que la familia vivió allá? ¿Cómo murió Lucía, su madre? ¿Por qué esa salida fulgurante de Uruguay? Estos son los vacíos que la narradora desea llenar.

El personaje narrador no sabemos cómo se llama. Hay una muy grande posibilidad de que esta anonimia se deba a que tras el omnipresente 'yo' que cuenta esté la propia escritora. Estaríamos, -si esto es así, y yo pienso que por los datos biográficos de María Tena lo es- ante una novela memorialista enclavada en el género de la autoficción. Es ésta una variedad autobiográfica que no exige verdad absoluta y que permite cierta ficcionalización. Digo esto, que yo me creo a medias, por no desdecir a la propia escritora que en muchas de las presentaciones de la novela publicada en diciembre de 2018 al ser preguntada por la fidelidad del relato [no quiero aquí aclarar sucesos importantes para no desvelar la trama] siempre dijo -incluso ya en una de las citas iniciales de la novela: "A mis padres que nunca dejaron de quererse."- que el parecido con la realidad vivida en el seno de su familia era del todo inexistente. Sí, puede ser, pero a mi memoria acude veloz el aforismo latino de 'excusatio non petita, accusatio manifesta', ¿no? La coincidencia biográfica entre 'ella' y la autora es desde luego enorme así que...

El asunto es la búsqueda que la narradora emprende de su madre 40 años después de su muerte, algo, naturalmente, imposible. Gracias a Inés y Ana, fieles amigas de sus trece años en sólo siete días hablará con muchas personas, la mayoría viudas de parejas íntimas de la de sus padres: con Claudia, madre de su amiga Inés; con Isabel, la viuda de Luis, pareja muy amiga de sus padres; con Ulla, la nórdica cuya belleza hacía estragos en el grupo de amigos de los padres; con Rita Pereña... Pero sobre todo, y llenando la segunda parte de la novela, hablará con Yuyo, hermano de Ana e hijo de Teo. Ella estuvo desde niña completamente enamorada de este chico dos años mayor que pasaba mucho tiempo en la casa montevideana de Barrio Carrasco (zona adinerada situada a 15 kmts del centro de la capital) al ser amigo de su hermano Tomás.

Hablando con Yuyo descubre que la diferencia de vida cuarenta y cinco años atrás entre Uruguay y España era brutal. Mientras que aquí el nacionalcatolicismo lo invadía todo, en Uruguay, en la burguesía culturizada e intelectual en la que vino a integrarse la pareja Pablo-Lucía la liberalidad en las relaciones estaba admitida: "todos lo hacían, todos tenían a alguien. Rita salía con Luis, Teo con Rosa, una secretaria de la fábrica, Fede era amante de una mujer alemana que había conocido en Pocitos. Claudia estaba enamorada de tu padre."

Dictadura cívico-militar en Uruguay, Tupamaros, Juan María Bordaberry
Antes de dejar Madrid la narradora pasa a ver a su tía Blanca, hermana de su madre, que con su marido Roberto, vive en una Residencia de mayores. Ella fue quien presentó a Pablo a Lucía cuando ella estaba saliendo con él; fue al fallar este noviazgo que Lucía y Pablo se enamoraron, se casaron, tuvieron hijos (ella y Tomás) y un día atendiendo Pablo una oferta laboral de una empresa española en Uruguay allá que marcharon. Estuvieron en el pequeño país rioplatense cinco años. Cuando ocurrió la desgracia la narradora tenía 13 años. De entonces acá han transcurrido 40 años. La madre de la narradora murió con 37. Con Roberto y con Yuyo la novela tocará de manera algo tangencial la represión de la dictadura cívico-militar que se hizo con el poder en Uruguay a partir de 1973. De Roberto se intuye que la apoyó y de Yuyo se comprueba que la combatió.

La relatora, con las informaciones fragmentarias que va recogiendo de unos y de otros, atará cabos e irá conociendo así o al menos intuyendo las vicisitudes personales vividas por su madre y por el resto de amigos de la pareja. Al tiempo que este conocimiento le quita un gran peso emocional de encima descubrirá no pocas semejanzas entre ella y su propia madre. Es, pues, una novela de descubrimiento personal, podríamos decir si es que tal denominación es pertinente -pido perdón a los teóricos por la herejía- que estamos ante un thriller sentimental. Me gusta el sintagma, creo que puede ser oportuno. Hay cierta emoción, cierto suspense en ese proceso de descubrimiento de la verdad.

En líneas generales a mí "Nada que no sepas" me parece una novela desigual. Temáticamente de las dos partes que la constituyen, la primera, aquella en que la narradora busca a la madre, es mucho más interesante y mejor construida que la segunda en la que se desarrolla una historia romántica plausible pero poco probable que no voy a detallar aquí. Con todo hay elementos reseñables en ambas; yo destacaría fundamentalmente tres:

CULTURALISMO: Muchas referencias culturales hay, tanto a escritores como a otros artistas. A Mario Vargas Llosa en ese diminutivo "Varguitas" (pos. 1616); seguramente al escritor suizo Robert Walser en ‘Para aprovechar el papel yo escribía muy chiquito. Como Walser’ (pos. 1834); al arquitecto y pintor Oscar Niemeyer: ‘Los dibujos de mujeres tumbadas de Niemeyer.’ (pos. 1931); a muchos escritores como Thornton Wilder, Durrell o Huxley: “Las novelas de ella, Los idus de marzo, El cuarteto de Alejandría, Ciego en Gaza” (pos. 931); y a muchos otros más: “Algunos estaban repetidos, no le importaba comprarlos una y otra vez: Simenon, Evelyn Waugh, Aldous Huxley, Thornton Wilder.” (pos. 944), “durante el día siempre llevaba en el bolso algún libro de poesía. Machado, Lorca, César Vallejo, Salinas, Ridruejo, Juan Ramón, santa Teresa...” (pos. 947); etc.
Para mí que un libro hable de otros libros u otros autores cuenta siempre a su favor. Aquí hay muchas menciones y eso es algo que me encanta.

LENGUAJE POÉTICO: En la calificación de notable alto que doy a la novela pesa mucho a su favor el lenguaje poético que en ocasiones María Tena emplea:
Vivir en una playa. Ir a las fiestas después de haberse duchado, pero todavía con el calor del sol en la piel, ese rojo suave, la carne brillante de las cremas, y ese olor a perfume francés. Aquellas melenas sueltas, el refinamiento de un descuido que solo era aparente, esos teñidos tan naturales, aquellos pelos dorados por el sol. Oro también sobre los escotes, los brazos, sobre las muñecas y los dedos, los trajes de punto siempre con la tensión justa para ser a la vez elegantes y seductores.” (pos. 881)
María Tena, Premio Tusquets 2018, "Nada que no sepas"
LÉXICO: En una novela que transcurre fundamentalmente en Uruguay, los uruguayismos y argentinismos deben proliferar, es evidente. Aquí los hay: “vichar” (Observar furtivamente), “bacán” (muy atractivo), “guarango” (chabacano, bajo, grosero), “alcauciles” (alcachofas silvestres), “chacra” (granja), y muchos otros.

La autora
Hija de un diplomático español, María Tena (Madrid, 1953) recibió su primera educación en Montevideo y en Dublín. En 1975 se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid con una tesis dedicada a “Las Revistas Poéticas en España de 1900 a 1936”. Desde entonces, se desempeñó en múltiples cargos públicos y ministeriales vinculados a la cultura, y publicó su primera novela, "Tenemos que vernos", en 2003. A ella le siguieron "Todavía tú", 2007, "La fragilidad de las panteras", 2010, y "El novio chino", 2016. "Nada que no sepas" publicada en 2018 se alzó con el XIV Premio Tusquets Editores de Novela. El jurado estaba compuesto, según consta al inicio de la novela, por escritores tan prestigiosos como Almudena Grandes, Antonio Orejudo, Eva Cosculluela y Mariano Quirós, ganador del Premio en la edición anterior.

36 comentarios:

  1. Hola,
    ya de principio no me llamaba en exceso la atención y viendo que a ti te ha parecido una novela desigual, con altibajos, creo que la voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a eso es entretenida, un thriller curioso, con giros interesantes que a ti que eres mujer amante del género te gustarían.
      Un beso

      Eliminar
  2. Te he descubierto y me gustas
    te seguiré leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de pasar por tu blog y te he dejado en él un comentario. Ya te seguía por "Recomenzar" y ahora también me he apuntado a "Mi nombre es Mucha". Espero que me sigas leyendo como dices y pases a engrosar el grupo de seguidores que es la mejor manera de hacerlo.
      Buen confinamiento por allá, en Florida, amiga.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Estamos en una historia del mundo entero Jamás vimos una pelicula como la que estamos viendo- No sabemos si viviremos o moriremos y sin estar encerrados seguimos escribiendo Gracias querido por leerme

      Eliminar
  3. He visto alguna que otra reseña más de esta novela. Me había tentado, pero viendo tu opinión y eso de que, por momentos se queda en pura novela romántica, creo que esta no la anoto. Lo que no deja de ser un respiro para mi lista ya con demasiado sobrepeso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa con el nivel lector que tú tienes, esta novela te la meriendas en dos tardes y eso porque dedicas parte de tu tiempo a la cocina que si no te la comes en una. No es excelentísima, pero como me digo a mí mismo cuando mi equipo de fútbol favorito engancha una serie de malos resultados: Hay que ver partidos no del todo buenos para saber apreciar y reconocer con claridad los que sí lo son. Pues igual con la literatura dado que no todo puede ser producto delicatessen.
      Besos

      Eliminar
  4. Pero ¿al final se reconcilia con su marido o no?, ja,ja,ja.
    Disculpa la broma, Juan Carlos, pero como ese es el punto de partida de la novela y el detonante del viaje de la protagonista a Uruguay...
    Descubrir la vida y secretos de nuestros antepasados (sobre todo de nuestros padres) suele ser un aliciente novelesco y no es precisamente un tema muy original que digamos, pero estoy seguro que la pluma del autor (en este caso autora) tiene el suficiente peso como para que la historia resulte, no solo atractiva sino interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja..., pues sabes Josep que tienes toda la razón. No creas tú que queda la cosa muy clara, pero es evidente que no se puede decir si sí o si no. Hay que leerla si se quiere conocer con exactitud el final. Se me ocurre una pregunta, Josep, ¿tú que crees que sí o que no? Te daré un dato: la narradora tiene cerca de 55 años. ¡Hala, a pensar! Ja, ja...
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Pues yo pienso que no, que decide vivir sola y tranquila, si tener que prestar atención a las infidelidades de su señor marido.
      Si he acertado, ¿tendré premio?, ja,ja,ja.
      Otro abrazo.

      Eliminar
    3. Pues como veo que te has esforzado, Josep, te diré que no aclara mucho lo que sucederá cuando regrese a casa. La novela cierra con esta frase: "Regreso a casa". Lo que deja en el aire es si esa casa incluye al marido cornúpeta o engañador. Cada uno que opte por lo que quiera. Tú dices que vivirá sola y tranquila. La verdad es que nadie me dice que volverá solícita a los brazos de su maridito falso y mentiroso. Yo también pienso así, pero...
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Juan Carlos,

    Vamos a ver. Puede, tal vez, creo que no elegí el mejor momento para leerla, pues tras un tiempo tras ella -apoyada por buenas reseñas- comencé a leerla con avidez y me fui desinflando; siguiendo tu razonamiento para puntuar, yo diría que fue lo suficientemente entretenida para un 3/5 pero lejos del 4. Le faltó algo, no terminé de creerme a algunos personajes. No sé.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual me ha ocurrido a mí, Yolanda. Veo, además, que la calificación que le he dado es la correcta (ja, ja...)
      Un beso

      Eliminar
  6. Sinceramente este libro es de los que preveo de antemano que no va a cubrir las expectativas de lectura que tengo en estos días. Actualmente estoy con tres a la vez: Los años del miedo, Ensayo sobre la ceguera, y el consabido Quijote que va para largo. Con lo cual este, creo que lo dejaré pasar.
    Agradezco tu presentación reseñada.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Saramago, a mí siempre me resultó un poco triste, pesimista. Ahora mismo recuerdo que leí con gusto "El evnagelio según Jesucristo" hace ya ni sé los años. ¿De quién es "Los años del miedo"?
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Juan Eslava Galán. ¿No será en parte familiar tuyo? lo digo por el nombre y el segundo apellido.Je,je

      Eliminar
    3. No sabía que "Los años del miedo" era de Juan Eslava Galán, un autor que me agrada porque me parece muy asequible y entretenido; es un gran divulgador, además. No, no tengo nada que ver con Juan Eslava a pesar de la coincidencia en el apellido (ja, ja...)
      Buen finde en fase 0, amigo. No sé cuando podremos viajar entre provincias con las ganas que tengo yo de ir a Salamanca también en fase 0 por cierto. ¡¡Buff!!

      Eliminar
  7. He acabado hace poco el Premio Tusquets 2019, "Temporada de avispas" y me ha pasado igual, no es una lectura para destacar pero tampoco está mal. La novela de María Tena tiene elementos interesantes, como esa "búsqueda" de la madre y la autoficción encubierta de la que hablas (la verdad es que si se ven similitudes). El romanticismo no me molesta, más en estos tiempos desbordados de cinismo.
    La pondré en "cuarentena", nunca mejor dicho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que el Premio anterior tenga la misma pinta que éste. ¿Será que al equipo selector son este tipo de novelas de autoficción las que les gustan? No sé, seguro que sí; o bien han comprobado que se venden bien y el negocio es el negocio. Entonces el autor de "Temporada de avispas" será Mariano Quirós, ¿no? Lo digo porque en el jurado forma parte el premiado anterior y éste es el nombre que aparece.
      A mí el romanticismo tampoco me molesta pero el de aquí, no sé, parece un poco traído por los pelos. Bueno, ya me dirás cuando la leas.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. No, es Elisa Ferrer. Una autora nueva. Es el último premio Tusquets, salio hace pocos meses. El de María Tena era el anterior. Así que supongo que la propia María Tena habrá formado parte del jurado.

      Eliminar
    3. Es evidente que he confundido los años y las personas. ¿Sabes qué ocurre? Pues que mientras hacía esta reseña tenía en mi cabeza el libro de Ana Merino que ganó el Nadal de este año. Se me cruzaron los cables. Y no creas que es algo fortuito, no.el título de su libro que En fin, he de prestar más atención a lo que escribo.
      Saludos

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con lo de que te ha parecido una lectura irregular por eso de templar expectativas. No es una propuesta sobre la que me vaya a lanzar pero sí hay cosas de ella que me llaman la atención.
    ¿Thriller sentimental? ¿Y por qué no?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo, que la denominación de 'thriller sentimental' no es ningún despropósito. Sólo hay una cuestión que me hace dudar de su pertinencia y es la ausencia de crimen alguno, si bien la narradora quiere conocer la, verdad sobre la muerte en accidente de su madre y el regreso inmediato de la familia a España. Investigando un poco he visto que esa denominación es utilizada por muchos respecto a la novela "Los enamoramientos" de Javier Marías. Bueno, seguiremos indagando.
      Te deseo un buen finde dentro de lo que cabe. Un beso

      Eliminar
  10. Hola.
    Qué reseña tan cmpleta y exhaustiva.
    Por un lao me apetece mucho porque tengo un cariño especial a las personas uruguayas y creo que leer esta historia, con Montevideo, ese lenguaje...
    También me gusta el lenguaje poético, que mencione a mi adorado Varguitas y que sea un "thriller sentimental", me he hecho fan de ese sintagma.

    Pero la parte romántica no te creas que me apetece, un poco sí porque con tanta negatividad en el ambiente no viene mal, pero si lo pienso bien no sé yo. La única duda que me queda es si ella y el marido se reconcilian. Yo no lo haría, jejeje.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *completa y lado, ainnnns.

      Eliminar
    2. Ja, ja..., Marigem, para saber si hay reconciliación o no hay que leer la novela. No me gusta destrozar el suspense que tiene. Creo que lo mejor es que imagines y optes por lo que tú harías o habrías hecho en su caso. En un comentario anterior, Josep Mª Panadés me hace la misma pregunta y a similar respuesta él opta por darme lo que él piensa que habrá ocurrido (ja, ja...). Me parece ideal esta labor creativa e investigadora conjunta. Veo que tú no lo harías, pero ¿y ella...? ¡¡No se pierdan el final de este relato!!
      Deseo que estés pasando un buen finde dentro de lo que cabe y nos dejan
      besos

      Eliminar
  11. Me gustó esta lectura y me gustó mucho más después de conversar con María, una mujer encantadora y risueña. Me contó algo que me llamó mucho la atención. Su hermano formaba parte del grupo de jugadores uruguayos cuyo avión se estrelló en los Andes. Aquello me dejó impactada. Te dejo por aquí el enlace a la entrevista por si te apetece leerla. Por cierto, no te tenía fichado como participante en el reto autores de la A a la Z. Tengo que hacer el recuento y ver si todos cumplen los requisitos. Lo dicho, un saludo. http://www.lecturapolis.com/2018/12/maria-tena-esta-novela-es-una-especie.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa:
      Pues eso que dices sobre el hermano de la escritora sí que me ha sorprendido. Pensaba que aun estando en una obra de clara autoficción la información sobre el hermano fallecido en ese vuelo formaba parte de la legítima ficcionalización que existe en cualquier producto literario. Muchas gracias, pues, por el enlace que me dejas de la entrevista que le hiciste en "Lecturápolis", blog que sigo habitualmente y con interés. El reto de la A a la Z lo intento realizar pero me cuesta trabajo pues, la verdad, no me fijo mucho en las iniciales de los escritores que leo. Pese a todo ya veremos a final de año qué he conseguido.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Este lo tengo muy en el punto de mira! Es una editorial que suele gustarme bastante jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como a ti la elección de las lecturas es variada (ja, ja...) ésta puede que la leas. léela, yo creo que te gustará. Es una historia ordenada, verosímil, creíble...
      Besos

      Eliminar
  13. Como leo poco te leo a vos y a tus comentarios. Me maravillas con las reseñas las haces divinamente divertidas buenas.
    te dejo un abrazo desde lo lejos y un buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mucha, me complace mucho verte por mi blog y que te guste.
      Un abrazo y un beso

      Eliminar
  14. Hola Juan Carlos!. Después de ti interesante y exhaustiva reseña no se que hacer. Por un lado me gusta la historia, eso de indagar en el pasado de su madre que no deja de ser el suyo propio me parece muy atractivo, ahora la deriva que va tomando la historia no me convence tanto, creo que lo dejaré un poco al azar y si me tropiezo con ella, con muchas novelas me ha pasado. Lo leeré con atención. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mar:
      Pues me parece una perfecta decisión. La verdad es que muchísimas veces encontrarse en una librería o en puesto de viejo con una portada que nos suena o que nos resulta atractiva es la puerta para hacer una lectura. De todas maneras yo creo que el libro sí te gustaría. Bueno, si lo lees, ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  15. A mí este tipo de lecturas me suelen gustar pero me ha descolocado esa parte romántica que no te encaja a ti; supongo que es más porque no le veías el sentido para terminar así con la historia. De todas maneras, un 3,5/5 es una buena nota (notable). Estamos tan llenos de opciones que parece como si solo buscásemos novelas 10 y no es así.
    Si le ha gustado a Pedro, de El búho, y a ti lo suficiente como para darle ese notable bajo, creo que yo también la disfrutaría. Además, me encanta viajar a otros países a través de las palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.